Estado
Cefim organizó foro sobre el combate a la corrupción en SLP
En el foro xxplicaron que se deben derogar o armonizar las comisiones de vigilancia al interior de los municipios con el Sistema Nacional Anticorrupción
Por: Redacción
Este jueves, la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), organizó el Foro “Comisión de Vigilancia en el Ayuntamiento. El Sistema Municipal Anticorrupción”, informó Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la dependencia.
El foro contó con la participación de la síndico municipal del Ayuntamiento capitalino, Alicia Nayeli Vázquez, el diputado local Eugenio Govea Arcos, actual Presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, además de Pedro Olvera Vázquez, analista político y servidor público.
“Los tiempos actuales ya no nos permiten pensar como hace siete años que fue la fecha cuando se crearon estas figuras de vigilancia en el Ayuntamiento, la comisión entra a un proceso de análisis y de reflexión para revisar cuál es su naturaleza, y órganos como estos puedan coadyuvar y tener mejores resultados sin extralimitar las funciones del Cabildo; por lo que agradezco a las y los ponentes su participación y experiencia en la materia”, señaló Aldaco Ortega.
Vázquez Martínez explicó que la Comisión de Vigilancia en el Ayuntamiento “es un cuerpo edilicio que tiene tareas de control y de vigilancia, donde se debe dar cuenta de los procesos administrativos, jurídicos y financieros de los Ayuntamientos, sin embargo su existencia contraviene las funciones y facultades que tiene el Contralor, por lo que la existencia o no de esta comisión dependerá del Congreso del Estado”.
Por otra parte, Pedro Olvera añadió que además de la vigilancia, el problema es que las y los diputados “tuvieron una idea generosa al crear las comisiones de vigilancia en los municipios, pero es una idea inacabada, y desde luego es una figura que no permite ninguna funcionalidad, porque fue fundada antes del Sistema Nacional Anticorrupción”.
En tanto, Eugenio Govea añadió que “no debemos derogar sino armonizar los mecanismos para lograr una eficiente fiscalización de los recursos públicos en los municipios, porque tenemos un déficit enorme de confianza, no solo de los ciudadanos, donde se da el robo a ojos vistos, por ejemplo el rechazo a la cuenta pública de un Cabildo, no tiene ninguna sanción es solo una decisión de carácter político”, señaló.
En el foro virtual, dirigido al funcionariado municipal, se registró una asistencia de cien personas entre presidentes municipales, regidores, contralores, así como personal de las áreas de planeación y sindicatura, quienes pudieron conocer las visiones y alcances del Sistema Anticorrupción desde los ayuntamientos.
También lee: 203 potosinos hospitalizados en atención covid; 24 utilizan ventiladores
Congreso del Estado
Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.
Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.
Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.
En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Estado
Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.
En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.
Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.
Estado
Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG
Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí
Por: Redacción
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.
“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.
El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.
“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.
No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.
“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.
Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.
Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.
Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.
Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.
También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









