Estado
Cefim organizó foro sobre el combate a la corrupción en SLP
En el foro xxplicaron que se deben derogar o armonizar las comisiones de vigilancia al interior de los municipios con el Sistema Nacional Anticorrupción
Por: Redacción
Este jueves, la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), organizó el Foro “Comisión de Vigilancia en el Ayuntamiento. El Sistema Municipal Anticorrupción”, informó Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la dependencia.
El foro contó con la participación de la síndico municipal del Ayuntamiento capitalino, Alicia Nayeli Vázquez, el diputado local Eugenio Govea Arcos, actual Presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, además de Pedro Olvera Vázquez, analista político y servidor público.
“Los tiempos actuales ya no nos permiten pensar como hace siete años que fue la fecha cuando se crearon estas figuras de vigilancia en el Ayuntamiento, la comisión entra a un proceso de análisis y de reflexión para revisar cuál es su naturaleza, y órganos como estos puedan coadyuvar y tener mejores resultados sin extralimitar las funciones del Cabildo; por lo que agradezco a las y los ponentes su participación y experiencia en la materia”, señaló Aldaco Ortega.
Vázquez Martínez explicó que la Comisión de Vigilancia en el Ayuntamiento “es un cuerpo edilicio que tiene tareas de control y de vigilancia, donde se debe dar cuenta de los procesos administrativos, jurídicos y financieros de los Ayuntamientos, sin embargo su existencia contraviene las funciones y facultades que tiene el Contralor, por lo que la existencia o no de esta comisión dependerá del Congreso del Estado”.
Por otra parte, Pedro Olvera añadió que además de la vigilancia, el problema es que las y los diputados “tuvieron una idea generosa al crear las comisiones de vigilancia en los municipios, pero es una idea inacabada, y desde luego es una figura que no permite ninguna funcionalidad, porque fue fundada antes del Sistema Nacional Anticorrupción”.
En tanto, Eugenio Govea añadió que “no debemos derogar sino armonizar los mecanismos para lograr una eficiente fiscalización de los recursos públicos en los municipios, porque tenemos un déficit enorme de confianza, no solo de los ciudadanos, donde se da el robo a ojos vistos, por ejemplo el rechazo a la cuenta pública de un Cabildo, no tiene ninguna sanción es solo una decisión de carácter político”, señaló.
En el foro virtual, dirigido al funcionariado municipal, se registró una asistencia de cien personas entre presidentes municipales, regidores, contralores, así como personal de las áreas de planeación y sindicatura, quienes pudieron conocer las visiones y alcances del Sistema Anticorrupción desde los ayuntamientos.
También lee: 203 potosinos hospitalizados en atención covid; 24 utilizan ventiladores
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








