Estado
Ceepac y TEESLP se preparan para renovación
Una vez concluido el proceso electoral, ambas autoridades electorales iniciarán su proceso para elegir consejeros y magistrados
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), iniciarán sus procesos de renovación de autoridades en ambos órganos locales electorales de la entidad potosina.
El proceso de elección de ambas autoridades se dará una vez que legalmente se concluya el proceso electoral de este año, que podría ser en el mes de octubre de este año.
En el Ceepac, se mantiene el proceso de designación de tres Consejeros Electorales, en sustitución de Zelandia Bórquez Estrada, Marco Iván Vargas Cuellar y Adán Nieto Flores; los nuevos consejeros electorales habrán de asumir sus funciones en el mes de octubre, mismos que ya se encuentran en proceso de entrevistas.
En el TEESLP el panorama es más complicado, debido a que no se ha elegido a un sucesor de Rigoberto Garza de Lira, quien dejó sus funciones como magistrado presidente en 2016 y buscó la reelección; sin embargo, Yolanda Pedroza Reyes lo denunció en 2021 y quedó impedido para asumir el cargo.
La propia Pedroza Reyes culminará sus funciones en octubre de este año, quien después de ser designada por 3 años repitió 7 años más por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al condenar la existencia de violencia de género por parte de Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez.
Es decir, hay dos posiciones acéfalas ocupadas por los secretarios de estudio y cuenta con mayor antigüedad en los tribunales locales, dejando aun en el limbo las renovaciones de Magistrados que deberán realizar los senadores de la República.
Aún sin fecha de emisión de convocatoria y definición del anterior proceso de selección por parte del Senado es que se vislumbra la posibilidad de que no se renueve en el corto plazo e incluso ronda la posibilidad de una reforma electoral en donde podrían desaparecer los Organismos Electorales imposibilitando realizar los nombramientos pendientes.
También lee: ¿Cuáles serían las consecuencias de eliminar las materias filosóficas de la educación media superior?
Estado
Congreso avanza en ley para coordinar combate a incendios forestales
La tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a dependencias de los tres órdenes de gobierno para nutrir el proyecto
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí avanza en la elaboración de una Ley Estatal en Materia de Manejo del Fuego: la tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a autoridades federales, estatales y municipales para enriquecer la iniciativa, impulsada por el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.
La urgencia de contar con un marco legal propio queda respaldada por los números: en lo que va de 2026 se han registrado 87 incendios forestales en San Luis Potosí, con una afectación de 23,550 hectáreas en las cuatro regiones del estado. El Altiplano concentra el mayor daño, con más de 17,480 hectáreas dañadas. El siniestro más grave ocurrió en el municipio de Santo Domingo, donde se perdieron más de 15,349 hectáreas.
Zavala González señaló que entre las principales causas de los incendios se encuentran las actividades pecuarias, la quema de basura, los usos agrícolas, los incendios provocados de forma intencional, los descuidos de fumadores y las fogatas , además de festividades y rituales. Por ello, consideró indispensable fortalecer las acciones de prevención y la cultura de protección de los recursos naturales en la entidad.
La iniciativa plantea garantizar una coordinación efectiva entre las dependencias responsables, con mecanismos claros de actuación y colaboración. El legislador destacó que, a diferencia de otras entidades del país, en San Luis Potosí no se han registrado pérdidas humanas derivadas de los incendios, resultado que atribuyó al trabajo conjunto de las instituciones participantes.
Las propuestas de las dependencias serán integradas al proyecto para elaborar un dictamen que analizará el pleno del Congreso.
También lee: Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas
Estado
SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que el servicio de RedMetro permanece sin costo para las y los usuarios y pidió consultar únicamente los canales oficiales para evitar la desinformación
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que es falsa la versión difundida en algunas publicaciones y medios de comunicación sobre un supuesto cobro por el servicio de la Red Metropolitana de Transporte Sustentable (RedMetro) en Ciudad Valles.
La dependencia precisó que el sistema continúa operando de manera completamente gratuita tanto en Ciudad Valles como en la capital, por lo que las condiciones de acceso para las y los usuarios permanecen sin cambios.
RedMetro se ha convertido en una alternativa de transporte
para miles de personas al ofrecer un servicio moderno, seguro, eficiente y sin costo, lo que permite a las familias disminuir los gastos de traslado y facilita el acceso a centros de trabajo, escuelas, servicios de salud y otras actividades cotidianas.Finalmente, se exhorta a la población a verificar la información relacionada con los servicios de movilidad mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado, con el propósito de evitar la difusión de versiones sin sustento y mantener datos confiables.
También lee: FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia
Ciudad
PAN SLP llama a sumarse a la defensa de la familia, la patria y la libertad
Dahud Uresti destacó que han presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El secretario General del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Enrique Dahud Uresti, hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos para defender al país y construir soluciones ante los retos que actualmente enfrentan las familias mexicanas.
En rueda de prensa señaló que, así como millones de mexicanos se unen para apoyar a la Selección Nacional, hoy México necesita ese mismo espíritu de trabajo en equipo, compromiso y participación ciudadana para enfrentar problemas como la inseguridad, el deterioro del sistema de salud, la falta de oportunidades y el alto costo de vida.
Dahud Uresti destacó que Acción Nacional ha presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad, la economía, la salud y el combate a la corrupción, mediante propuestas construidas con la participación de especialistas, ciudadanos y perfiles con experiencia de gobierno.
Asimismo, reiteró que continúa vigente la campaña “Ahora te toca a ti”, impulsada por el PAN para invitar a ciudadanas y ciudadanos a sumarse y registrarse como aspirantes a candidaturas y espacios de participación política dentro del partido. “Hoy más que nunca necesitamos personas comprometidas con la democracia, la libertad y el futuro de México y de San Luis Potosí”, expresó.
El dirigente panista también recordó que el próximo 20 de julio de 2026 vence el plazo de registro para quienes aspiren a participar como Coordinadores de la Defensa de la Familia, la Patria y la Libertad, tanto en los municipios como en la Coordinación Estatal, como parte del proceso interno de fortalecimiento partidista.
Finalmente, Enrique Dahud Uresti afirmó que México necesita unidad y participación ciudadana para salir adelante. “Cuando México se une, México puede. Y cuando las y los ciudadanos participan, México avanza”, concluyó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









