septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac y TEESLP se preparan para renovación

Publicado hace

el

Una vez concluido el proceso electoral, ambas autoridades electorales iniciarán su proceso para elegir consejeros y magistrados

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), iniciarán sus procesos de renovación de autoridades en ambos órganos locales electorales de la entidad potosina.

El proceso de elección de ambas autoridades se dará una vez que legalmente se concluya el proceso electoral de este año, que podría ser en el mes de octubre de este año.

En el Ceepac, se mantiene el proceso de designación de tres Consejeros Electorales, en sustitución de Zelandia Bórquez Estrada, Marco Iván Vargas Cuellar y Adán Nieto Flores; los nuevos consejeros electorales habrán de asumir sus funciones en el mes de octubre, mismos que ya se encuentran en proceso de entrevistas.

En el TEESLP el panorama es más complicado, debido a que no se ha elegido a un sucesor de Rigoberto Garza de Lira, quien dejó sus funciones como magistrado presidente en 2016 y buscó la reelección; sin embargo, Yolanda Pedroza Reyes lo denunció en 2021 y quedó impedido para asumir el cargo.

La propia Pedroza Reyes culminará sus funciones en octubre de este año, quien después de ser designada por 3 años repitió 7 años más por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al condenar la existencia de violencia de género por parte de Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez.

Es decir, hay dos posiciones acéfalas ocupadas por los secretarios de estudio y cuenta con mayor antigüedad en los tribunales locales, dejando aun en el limbo las renovaciones de Magistrados que deberán realizar los senadores de la República.

Aún sin fecha de emisión de convocatoria y definición del anterior proceso de selección por parte del Senado es que se vislumbra la posibilidad de que no se renueve en el corto plazo e incluso ronda la posibilidad de una reforma electoral en donde podrían desaparecer los Organismos Electorales imposibilitando realizar los nombramientos pendientes.

También lee: ¿Cuáles serían las consecuencias de eliminar las materias filosóficas de la educación media superior?

Estado

Sin profesionales ni presupuesto, la fauna silvestre queda a la deriva: Raúl Valdez

“Es una vergüenza”: experto sobre el abandono estatal a la fauna silvestre en México

Publicado hace

el

“Es una vergüenza”: experto sobre el abandono estatal a la fauna silvestre en México

Por: Redacción

El vicepresidente del Comité Organizador de la conferencia sobre fauna silvestre y profesor emérito de la Universidad Estatal de Nuevo México (New Mexico State University), Raúl Valdez, dijo que la crisis de conservación de fauna silvestre en la Huasteca y el Altiplano potosinos se debe, en parte, a la falta de profesionales especializados en el tema.

Explicó que el problema también es de inversión: mientras cada estado de Estados Unidos cuenta con un departamento estatal dedicado al manejo de fauna silvestre, en México ese esquema no está consolidado ni cuenta con financiamiento suficiente.

Recordó que él mismo impulsó la formación de los primeros especialistas mexicanos en el tema, a quienes llevó a estudiar maestría y doctorado a Estados Unidos y que, a su regreso, establecieron el primer departamento de fauna silvestre en México, en el Colegio de Postgraduados

.

Calificó como “una vergüenza” y “una gran crisis” la falta de ese tipo de cuidado institucional en los estados mexicanos, y consideró que corresponde a los gobiernos estatales —no al federal— establecer y sostener departamentos especializados en fauna silvestre.

También lee: SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico

Continuar leyendo

Estado

Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP

Publicado hace

el

Gobierno del Estado y Colegio de Notarios trabajan en un esquema que también podría beneficiar a integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército

Por: Redacción

El Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios analizan un esquema para que personas adultas mayores puedan elaborar gratuitamente su testamento, mediante jornadas de atención coordinadas con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que ha sostenido reuniones con el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, para establecer los lineamientos de esta iniciativa, planteada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Explicó que también se analiza incorporar al beneficio a integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército, con el fin de ampliar los sectores que puedan contar con certeza jurídica sobre su patrimonio

.

Torres Sánchez recordó que en septiembre comenzaron los Meses del Testamento, con un costo preferencial de 2 mil pesos, mientras que el trámite gratuito continúa disponible para elementos de la Guardia Civil Estatal, Cruz Roja y Bomberos.

Por su parte, Juan Carlos Barrón Cerda destacó la disposición del notariado potosino para ampliar el alcance social de esta campaña y facilitar que más familias cuenten con un instrumento legal que proteja su patrimonio.

También lee: Alcaldes que incumplan homologación salarial podrían ser inhabilitados, advierte IFSE

Continuar leyendo

Estado

Alcaldes que incumplan homologación salarial podrían ser inhabilitados, advierte IFSE

Publicado hace

el

Menos de la mitad de los municipios habría cumplido con el plazo, según el titular del IFSE

Por: Redacción

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó que esta semana el organismo, junto con la Secretaría de Finanzas y el Secretario Ejecutivo, revisará qué municipios cumplieron con la homologación salarial de policías municipales, cuyo plazo venció el 31 de agosto.

Detalló que los ayuntamientos que no acrediten el cumplimiento de este mandato constitucional enfrentarán procedimientos de responsabilidad administrativa.

“Podemos estar hablando desde una amonestación, dependiendo el grado de responsabilidad, desde una amonestación pública o privada, o hasta una inhabilitación“, explicó.

Lecourtois López afirmó que no hay justificación para el incumplimiento, ya que todos los municipios recibieron recursos suficientes de la Federación y del Estado para el fortalecimiento de la seguridad pública.

No se vale decir que no tengo policías, no tengo seguridad pública, porque sí han recibido dinero

para ello”, señaló, y agregó que, de acuerdo con información que le compartieron, menos de la mitad de los municipios habría dado cumplimiento hasta el momento.

El funcionario también se refirió a la situación financiera que enfrentarán algunos municipios más adelante. Dijo que el IFSE estima que cerca de 20 municipios podrían tener observaciones que deriven en procesos legales una vez que sus actuales administraciones dejen el cargo, por lo que recomendó a los alcaldes en funciones poner en orden sus finanzas.

También lee: SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados