febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac y TEESLP se preparan para renovación

Publicado hace

el

Una vez concluido el proceso electoral, ambas autoridades electorales iniciarán su proceso para elegir consejeros y magistrados

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), iniciarán sus procesos de renovación de autoridades en ambos órganos locales electorales de la entidad potosina.

El proceso de elección de ambas autoridades se dará una vez que legalmente se concluya el proceso electoral de este año, que podría ser en el mes de octubre de este año.

En el Ceepac, se mantiene el proceso de designación de tres Consejeros Electorales, en sustitución de Zelandia Bórquez Estrada, Marco Iván Vargas Cuellar y Adán Nieto Flores; los nuevos consejeros electorales habrán de asumir sus funciones en el mes de octubre, mismos que ya se encuentran en proceso de entrevistas.

En el TEESLP el panorama es más complicado, debido a que no se ha elegido a un sucesor de Rigoberto Garza de Lira, quien dejó sus funciones como magistrado presidente en 2016 y buscó la reelección; sin embargo, Yolanda Pedroza Reyes lo denunció en 2021 y quedó impedido para asumir el cargo.

La propia Pedroza Reyes culminará sus funciones en octubre de este año, quien después de ser designada por 3 años repitió 7 años más por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al condenar la existencia de violencia de género por parte de Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez.

Es decir, hay dos posiciones acéfalas ocupadas por los secretarios de estudio y cuenta con mayor antigüedad en los tribunales locales, dejando aun en el limbo las renovaciones de Magistrados que deberán realizar los senadores de la República.

Aún sin fecha de emisión de convocatoria y definición del anterior proceso de selección por parte del Senado es que se vislumbra la posibilidad de que no se renueve en el corto plazo e incluso ronda la posibilidad de una reforma electoral en donde podrían desaparecer los Organismos Electorales imposibilitando realizar los nombramientos pendientes.

También lee: ¿Cuáles serían las consecuencias de eliminar las materias filosóficas de la educación media superior?

Estado

Estado fortalece atención a víctimas con nueva etapa institucional

Publicado hace

el

La designación del nuevo titular en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas consolida la continuidad institucional y refuerza la protección de los derechos

Por: Redacción

Como parte del fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar justicia y acompañamiento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha impulsado una política pública enfocada en consolidar organismos más cercanos, eficientes y con enfoque humanista.

En este contexto, la designación de Juan Gerardo Castillo Mata al frente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) representa un paso firme hacia la continuidad de un modelo que prioriza la defensa de los derechos humanos y el respaldo a quienes más lo necesitan.

Con más de una década de experiencia en la atención y defensa de víctimas, el nuevo titular detalló que su agenda estará centrada en el acompañamiento integral, la restitución de derechos y el fortalecimiento de las áreas operativas en todo el Estado. Este trabajo se desarrolla en coordinación con más de 30 colectivos sociales

, así como con instancias de procuración de justicia, lo que permite consolidar una atención sin límites.

El fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el seguimiento puntual de los casos y la vinculación permanente con organismos de derechos humanos y colectivos sociales forman parte de una estrategia que prioriza la dignidad, la justicia y la reparación integral del daño. Estas acciones reflejan el cambio que se vive, avanzando con una visión renovada que coloca a las víctimas en el centro de las decisiones públicas.

Lee también: Aprueba Congreso reforma de salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP

Publicado hace

el

La jornada laboral será de 40horas semanales; por cada 6 días de trabajo los trabajadores disfrutarán por lo menos de un día de descanso

Por: Redacción

En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional por la que se reforman las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, enviada por la Cámara de Diputados.

 

La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral en México, tiene como objetivo principal disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, promoviendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

 

El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta reforma se busca un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin reducir el salario. Los objetivos principales incluyen la implementación gradual, ya que esta reducción será progresiva comenzando en 2027 y concluyendo en 2030, para que las empresas reestructuren turnos sin un choque financiero inmediato.

 

Así, se establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales; por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.´

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados