enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Casillas de votación en 2021 se instalarían en escuelas de SLP: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la SEGE destacó que apoyará al INE para que puedan llevar a cabo la próxima jornada electoral

Por: Redacción

En una reunión presidida por Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, y Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), así como consejeros electorales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se revisaron los detalles y estrategias de cara a la instalación de casillas el próximo 6 de junio de 2021 en los centros educativos públicos y privados del estado, tal y como se realiza en cada jornada electoral, pero con diferentes características por cuestiones sanitarias.

Aispuro Cárdenas instruyó al personal del INE la revisión de los protocolos aplicados durante la pasada elección en los estados de Hidalgo y Coahuila, a fin de revisar si existen las condiciones adecuadas en los espacios que la SEGE brinda para la instalación de las más de 3 mil 800 mesas directivas de casilla proyectadas.

“A partir de este momento nos enfocamos a revisar a detalle las condiciones en que se desarrollará la votación el próximo año, a fin de garantizar que los ciudadanos acudan con la certeza de que existen condiciones de sanidad para ejercer su voto” acotó.

Por su parte, el titular de SEGE expresó que la dependencia a su cargo ofrecerá toda la colaboración y facilidades necesarias que se requieran para contribuir a que el Instituto Nacional Electoral pueda llevar a cabo la próxima jornada electoral que se realizará en el estado, en la cual, como año con año, se instalarán algunas casillas electorales en planteles escolares públicos.

“La Secretaría de Educación está en toda la disposición de apoyar para que el INE cuente con los espacios necesarios en la próxima jornada electoral y en las mejores condiciones, trabajaremos de la mano con CEEPAC e INE para atender las necesidades requeridas en los plazos estipulados y acorde al calendario con el que cuentan”, manifestó.

También lee: Desde 2015 casi mil jóvenes han egresado con educación dual: SEGE

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas

Publicado hace

el

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado

 

Por: Redacción

Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.

 

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.

 

De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo concreta nuevas rutas áereas a CDMX y Nuevo León

Publicado hace

el

Viva Aerobus opera la flota más joven de Norteamérica, integrada por aeronaves Airbus A320 y A321 con tecnología de última generación

 

Resultado del dinamismo económico y el potencial de crecimiento estatal, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció las nuevas rutas operadas por Viva Aerobus de San Luis Potosí al aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México y a Monterrey, Nuevo León, como parte del trabajo para fortalecer la conectividad, impulsar el turismo y confirmar el cambio que se vive en la entidad.

El Mandatario Estatal confirmó que, a partir del 23 de marzo de 2026, Viva Aerobus iniciará operaciones en la ruta San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), con una frecuencia diaria y la opción de transporte hasta el ángel de la independencia de forma directa, además de tres vue los semanales a Monterrey, Nuevo León a partir del 30 de junio de 2026, con lo que se facilitarán los traslados de negocios, turismo y enlace con otros destinos nacionales e internacionales.

Ricardo Gallardo expuso que, con estos vuelos, San Luis Potosí avanza como un destino prioritario en el centro de México, y con lo que se alcanzará un millón de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, además de que se ofertarán precios bajos y competitivos para que más potosinas y potosinos puedan hacer uso de este servicio, atrayendo además a más turismo nacional e internacional.

Viva Aerobus opera la flota más joven de Norteamérica, integrada por aeronaves Airbus A320 y A321 con tecnología de última generación y menores emisiones de CO₂ por pasajero, además de haber anunciado la adquisición de 90 nuevos aviones A321neo.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo descarta por ahora vuelos intercontinentales desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador señaló que San Luis Potosí se enfocará primero en fortalecer las rutas nacionales y los vuelos recientemente abiertos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que antes de plantear vuelos intercontinentales hacia Europa o Asia, su administración se enfocará en consolidar las rutas aéreas nacionales que actualmente se encuentran en proceso de apertura y fortalecimiento.

Al ser cuestionado sobre la meta de pasajeros para el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga al término de su administración, así como la posibilidad de abrir vuelos de largo alcance, el mandatario explicó que la prioridad inmediata es afianzar los vuelos que ya se están abriendo con Viva Aerobús, así como concretar las rutas pendientes con otra aerolínea.

“Primero vamos a afianzar estos vuelos con Viva Aerobús. Después seguiremos con los vuelos que tenemos pendientes con otra compañía, son los cinco vuelos que ya comenté”, expresó.

Gallardo Cardona indicó que, por ahora, el esfuerzo estará centrado en mejorar las conexiones con Ciudad de México y con distintos puntos del país, antes de pensar en destinos fuera de México.

Añadió que una vez consolidadas las nuevas rutas nacionales y con una operación aérea estable, se podrá evaluar la viabilidad de nuevos vuelos internacionales, aunque dejó claro que ese escenario no es una prioridad inmediata.

Finalmente, reiteró que el crecimiento del aeropuerto debe ser gradual y sostenible, asegurando primero la demanda y la rentabilidad de las rutas actuales, antes de plantear proyectos de mayor alcance.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados