Estado
Cartel de Santa hace vibrar a 150 mil visitantes en la Fenapo
¡Shorty Party! Babo, Millonario, Rowan, W Corona y Barbarela tomaron control del Teatro del Pueblo con sus mayores éxitos
Por: Redacción
Con todas sus grandes rolas, su rap, su ‘perreo’, trap y hip-hop, se presentó con éxito ante 150 mil personas el Cartel de Santa, rompiendo todas las expectativas en el gran escenario del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina 2023, para las y los potosinos fans de la banda líder de la música urbana en el país.
En un concierto sin precedentes, Babo, Rowán Rabia (Mono), César Suárez (Millonario), Iván González Corona (W Corona) y, Barbarela, se lucieron con todo su “flow” ante miles de seguidores, cantando lo mejor de sus 21 años de trayectoria musical.
Fue “Millonario” quien abrió la noche con “José José”, junto al rapero potosino Richi ahumada, quien ha trabajado ya con Cartel de Santa. Luego, César Suárez cantó ‘Millonario’
, uno de los grandes éxitos de la banda formada en 1999 y que es parte del soundtrack de la película Los Jefes. Luego junto a Barbarela, hija de Babo, cantaron “Legaliguana” y “Tragos de amargo licor”, que hizo popular Ramón Ayala y se echó también un palomazo con su hermano Kevin con el tema Consiénteme” .A nombre de la banda Cartel de Santa, ‘Millonario’ agradeció a la banda de San Luis Potosí por todo el apoyo. “Me siento con madres aquí, es mi segunda casa”, dijo y, remató con más canciones: “Rayas de patrón”, “Lírica y metralla”, “Más flow, más cash” y, “Chingo de cheve”.
La ovación a la banda retumbó hasta el escenario, en especial con los temas interpretados por Babo, que fiel a tu estilo cerró con broche de oro el concierto. Entre los éxitos consagrados destacaron: “El humo flota”, “Ey, si me ven”, “Perros”, “Déjate caer”, “Sangre por sangre”, “Cumbre Tajín” y “Éxtasis”.
En el segundo sábado de feria, más de 300 mil personas entraron a la Fenapo , para disfrutar la gran variedad de espectáculos musicales, gastronomía, artesanías y artículos diversos, que se pueden encontrar en los pabellones y distintas áreas comerciales.
También lee: Fenapo refuerza medidas preventivas contra las posibles lluvias
Estado
Valladares califica como positivo su periodo legislativo
El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía
Por:Cristian Betancourt
El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.
Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.
Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas
, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.
También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero
Estado
Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas
Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.
García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.
La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.
“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’ , pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.
García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.
Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.
También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
Estado
Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
“Hay mujeres talentosas y capaces; una debe tener oportunidad de dirigir el rumbo del estado”, señaló
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció como un avance histórico la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en materia de paridad de género especialmente aquella que en 2027 los partidos postulen a una mujer para la gubernatura de San Luis Potosí.
Señalo que está reforma representa “un acto de justicia social e histórica” que reconoce el derecho de las mujeres a ocupar los espacios de mayor poder en el estado.
“Se trata de cerrar cualquier puerta interpretaciones que pueden burlar la norma. Hay muchas mujeres talentosas y capaces, esta iniciativa busca que una de ellas tenga la oportunidad de dirigir los rumbos del estado.”, afirmó
Torres Sánchez recordó que la propuesta no solo busca fortalecer la participación política de las mujeres, sino establecer reglas claras que impidan retrocesos, garantizando que la paridad se cumpla sin imprecisiones.
“Al final del día, son ideas que deben discutirse, pero todas llevan la misma dirección: reconocer la capacidad de las mujeres y asegurar que la igualdad sea una realidad en los procesos electorales”, concluyó.
También lee:Reformas del ceepac no van dirigidas a nadie buscan paridad real gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








