DestacadasEstado

Carreras frente a la violencia de género: omisión y deuda con las víctimas

Expertas en temas de derechos humanos de las mujeres criticaron la gestión del gobierno estatal ante la Alerta de Género

Por: Abelardo Medellín

El pasado 20 de septiembre, el gobernador Juan Manuel Carreras López ofreció un mensaje con motivo del el 4 Informe de su gobierno; sin embargo, no mencionó ni la Alerta de Género que tiene el estado potosino, ni sus estrategias para combatir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la activista y promotora de los derechos humanos de las mujeres, Arely Torres Miranda comentó para La Orquesta que invisibilizar la situación de riesgo para las mujeres en San Luis Potosí, ha sido una constante en el gobierno de Juan Manuel Carreras.

«Los gobernadores siempre hablan de las cosas bonitas, pero no mencionan el tema de los feminicidios o la puesta en marcha de la Alerta de Género. Es una muestra de que no se han hecho las cosas como deberían haberse hecho; si no, pues te aseguro que las presumiría».

La activista consideró que la voluntad del gobierno carrerista, si existiera, habría iniciado por las capacitaciones a funcionariado o las unidades de género.

Sobre la que podría ser una acción a corto plazo que el gobierno podría implementar para mostrar voluntad de combatir la violencia feminicida, la activista consideró que «ninguna, creo que todavía no llegamos a ese punto donde podamos señalar que alguna acción está teniendo impacto para prevenir la violencia contra la mujer».

Torres Miranda señaló que en esta administración ni siquiera se está cumpliendo con lo mínimo que solicita la Ley y que por ello parece lógico que no aparezca en el informe. «No he visto una buena acción, ni siquiera se ha transparentado bien. A lo mejor se están implementando, pero los ciudadanos no lo podemos ver».

Por su parte, la académica Urenda Queletzú Navarro Sánchez, también integrante de la mesa de Seguimiento de la Alerta de Género, explicó que el tema de la violencia hacia la mujer en San Luis Potosí fue omitido en el informe puesto que, en su opinión, «hay un discurso que se ha intentado de colocar donde se dice que no sirven las alertas, y por lo tanto no hay que colocarlas, por lo tanto es mejor desaparecerlas, por lo tanto es mejor no activarlas y, concretamente, el gobernador tiene una mirada poco compleja del tema».

Navarro Sánchez señaló que la gestión del gobernador se ha sujetado a los recursos que puede mostrar: «por ejemplo, lo que sí dijo en su informe fue de que San Luis tenía 4 centros de justicia para mujeres[…] pero una cosa es que el estado tenga infraestructura para la gestión y la otra es que esa infraestructura opere».

En opinión de la académica, el hecho de que el gobernador no mencionara el problema de violencia de género en su mensaje, «tiene que ver con su desconocimiento, y que sus instituciones que le reportan, le reportan gestiones institucionales, pero no acciones que realmente podamos denominar emergentes o que erradiquen la problemática».

La activista consideró que el gobernador «debió ser reiterativo donde reconociera que existe el problema, y que dijera en qué etapa va su estrategia […] lo entenderíamos si explicara que hay un vacío institucional, pero no se menciona eso, solo menciona los centros de justicia».

Puntualizó que, hoy en día, las instituciones no pueden coordinarse para atender los reportes de violencia en contra de mujeres.»Sentarse a hablar con las víctimas, el gobernador tiene dos años, desde que se implementó la alerta de género, sin sentarse a hablar con las víctimas, y no puede haber política pública sin acercarse a la población a quien busca ayudar».

También lee: Ampliación del H. Central iniciará operaciones en finales de 2019

Nota Anterior

Solo 4 diputadas asistieron a foro sobre aborto en el Congreso de SLP

Siguiente Nota

Ni nuevos impuestos, ni incrementos para 2020 en SLP: Pedroza