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Carreras debe enviar otra terna para la Fiscalía Anticorrupción: activistas
A través de un documento, varios activistas pedirán que el nuevo fiscal anticorrupción sea de perfil ciudadano y no haya militado en algún partido político
Por: Abelardo Medellín
Dejar que el gobernador Juan Manuel Carreras y el Congreso del Estado elijan al nuevo fiscal anticorrupción como lo dice actualmente la ley “sería pagar con el erario una completa simulación”, dijo el integrante de la asociación civil “Cambio por San Luis”, Michel Hernández Piña, en rueda de prensa que presentó en conjunto con las asociaciones “Fe y Esperanza para Víctimas del Delito A. C.”, “Grupo Plural SLP” y la SNTE.
Las asociaciones de la Sociedad civil presentaron un documento donde solicitarán al Poder Ejecutivo estatal que se abstenga de presentar la terna de candidatos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción que actualmente no cuenta con un titular oficial; “para que el gobernador pueda mandar una terna, primero se trata de que haga las cosas bien y eso sería esperar a que el Congreso del Eatado pueda reofmrar la ley y que cumpla con lo que se solicita desde el pueblo”.
Michel Hernández comentó que el documento incluye solicitudes de orden legislativo para que la elección de los candidatos a ocupar la Fiscalía Anticorrupción sean de perfil ciudadano y que no tengan historia de haber militado en ningún partido para cambiar la forma de selección del gobierno estatal y brindar de completa autonomía al puesto.
“La dinámica que tiene hoy en día la Fiscalía Anticorrupción está atada de manos y dominada por el poder estatal, por eso no dio resultados, no le daban marco de actuación ni de acción”, aseguró Michel Hernández Piña, quien agregó que “no hacer los cambios que solicitamos, desde lo legislativo, normativo y hasta lo que contempla el trabajo de la Fiscalía, daría como resultado otro fiscal a modo que este cuidando las espaldas al gobernador”.
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Ayuntamiento de SLP
Galindo realizará recorrido en el Río Españita
El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.
En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.
El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica. Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.
“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.
En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.
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Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo
La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave . Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.
“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.
García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades .
“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.
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Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona
El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.
“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.
Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista, la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.
El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.
Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.
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