abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Capturan al secuestrador de una empresaria en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Ciudad Valles

Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a un joven de 18 años que participó en el secuestro de una empresaria en Ciudad Valles

Por: Redacción

Agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvieron a un joven de 18 años que secuestró a una comerciante en Ciudad Valles.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero de este año, cuando la víctima se encontraba en la fábrica de hielo de su propiedad, cuando le dijo a uno de sus empleados, identificado como Christian “N”, que podía retirarse del lugar, pero minutos después regresó con otro sujeto al que conoce como Manuel.

Los dos hombres amarraron de manos y pies a la empresaria, además de taparle la boca para después colocarla en una lona con la que la arrastraron hasta una camioneta, propiedad de la víctima, donde la subieron y golpearon para que no gritara, hasta que llegaron a un lugar donde se encontraban más personas y la tuvieron cautiva.

En dicho lugar la amenazaron y le dijeron que llamarían a su hijo para exigirle 500 mil pesos para no hacerle daño y dejarla libre; durante los siguientes días la mujer recibió golpes, amenazas y toques eléctricos.

Mientras los agentes de la Fiscalía investigaban los hechos, recibieron una llamada anónima donde se reportaba que en un domicilio de la colonia Las Brisas

, se escuchaban gritos de auxilio de una mujer, donde también se informaba que había dos hombres con actitud sospechosa que se encargaban de vigilar la casa.

Los agentes investigadores se trasladaron al lugar indicado y un hombre les abrió la puerta; en ese momento se escucharon gritos de auxilio de uno de los cuartos, por lo que la persona corrió al interior de la vivienda y los policías ingresaron, encontrando a una mujer maniatada acostada en el suelo.

La policía detuvo a dos hombres identificados como Mauricio “N” y Manuel “N”, quienes al momento de su detención opusieron resistencia, pero la víctima los reconoció como algunos de los sujetos que la mantenían privada de su libertad.

Al seguir con las investigaciones se logró identificar al tercer implicado y el Juez de Control libró un mandato judicial en su contra, mismo que se cumplimentó en la carretera al ingenio, en la colonia Téllez, donde el sujeto fue capturado y trasladado al centro de reinserción social de Ciudad Valles.

(VIDEOS) Policías de Cozumel arrastran a un perro amarrado a la patrulla

Gobierno del Estado

Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala

Publicado hace

el

Guadalupe Torres señala falta de coordinación municipal y apuesta por mayor presencia estatal y tecnología en la nueva autopista

Por: Redacción

Luego del intento de asalto a un autobús de pasajeros en la carretera a Matehuala, autoridades estatales reforzaron la vigilancia en la zona mediante patrullajes disuasivos y coordinación con fuerzas federales.

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que San Luis Potosí cuenta con una división especializada en seguridad carretera dentro de la Guardia Civil Estatal, la cual ha intensificado su presencia en vías interestatales ante este tipo de hechos.

“Tenemos la división caminos de la Guardia Civil Estatal, que ha reforzado los patrullajes justamente para evitar situaciones como la que se presentó”, indicó.

El funcionario explicó que, si bien las carreteras federales son responsabilidad de la Guardia Nacional, el gobierno estatal mantiene operativos de vigilancia como medida preventiva, en coordinación con instancias como el Ejército Mexicano.

En ese contexto, destacó que la nueva autopista hacia Matehuala permitirá mejorar las condiciones de seguridad, al incorporar sistemas de videovigilancia conectados a centros de monitoreo.

Va a ser una carretera vigilada en tiempo real, con cámaras conectadas a un C5 y a un centro de mando que estará monitoreando permanentemente”, señaló.

Torres Sánchez subrayó que este modelo ya opera en los primeros tramos de la vía y se busca extenderlo a lo largo de todo el proyecto.

En materia de seguridad local, el funcionario reconoció que la coordinación con el gobierno municipal de Matehuala no ha sido la esperada. “Eso sería lo deseable, que hubiese coordinación, pero vemos desidia o desinterés”, declaró.

A pesar de ello, aseguró que las acciones de seguridad continuarán desde el ámbito estatal, al considerar que la situación en la zona requiere atención inmediata.

La seguridad no espera. Necesitamos pacificar la zona y por eso la Guardia Civil Estatal está trabajando en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado al alcalde de Matehuala para integrarse a los esfuerzos de seguridad de manera efectiva. “Hacemos una invitación para que se acerque y se incorpore de manera genuina”, concluyó.

Lee también: Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control

Continuar leyendo

Destacadas

Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control

Publicado hace

el

Protección Civil identificó riesgo inminente de explosión en un encierro sin permisos y procedió a clausurar el sitio; la FGR abrió investigación sobre el origen del combustible

Por: Redacción

Un predio que resguardaba al menos 30 auto tanques cargados con hidrocarburos —sin permisos ni condiciones de seguridad— fue clausurado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras detectarse un riesgo inminente de explosión que pudo haber provocado una tragedia de gran escala.

El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de la FGR y Protección Civil Estatal de San Luis Potosí, quienes además iniciaron una investigación para determinar si el combustible almacenado es de procedencia legal o está vinculado al mercado ilícito, conocido como huachicol.

El sitio intervenido corresponde a los patios de encierro de Grúas Pensiones Tangamanga, ubicados sobre la carretera San Luis Potosí–Matehuala. En el lugar se localizaron unidades, en su mayoría con capacidad de hasta 48 mil litros, cargadas con gasolina, diésel y combustóleo.

De acuerdo con autoridades estatales, el inmueble no contaba con permisos básicos como seguro de responsabilidad civil por daño ambiental ni estudios de riesgo de incendio, lo que elevaba significativamente el peligro para la población cercana.

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, advirtió que el manejo inadecuado de este tipo de material representaba un riesgo crítico, por lo que la clausura buscó contener una posible emergencia mayor.

El operativo se generó a partir de reportes ciudadanos y derivó en la suspensión total de actividades del predio, mientras los responsables deberán implementar medidas correctivas.

También lee: Contienen incendio en casa de la colonia Popular

Continuar leyendo

Seguridad

En marzo, se registraron 48 incendios en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Los siniestros se suscitaron principalmente en lotes baldíos y áreas urbanas, sin que se registraran daños a la población

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos informó que, durante el mes de marzo, atendió un total de 48 reportes de incendios, la mayoría ocasionados por intervención humana, en distintas zonas del municipio.

Miguel Ángel Llanas Texon, director de Protección Civil, mencionó que estos reportes incluyeron distintos tipos de siniestros, principalmente incendios en lotes baldíos, pastizales y áreas urbanas, los cuales fueron atendidos de manera oportuna por el personal operativo, por lo que se logró evitar riesgos mayores y posibles afectaciones a la población.

Llanas Texon, destacó que la rápida respuesta y coordinación de los elementos permitió controlar y sofocar los incendios en tiempo adecuado, sin que se generaran mayores daños en viviendas y espacios públicos.

El titular reiteró la importancia de la prevención y la participación ciudadana, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para el manejo adecuado de materiales flamables y cualquier acción que pueda detonar este tipo de incidentes especialmente en temporadas donde las condiciones climáticas favorecen su propagación.

También lee: SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados