julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Candidatos del Verde se prometieron fortalecer la red de refugios para mujeres

Publicado hace

el

Algunos aspirantes a las distintas candidaturas asistieron a un performance en el que maniquíes representaban diferentes tipos de violencia contra las mujeres

Por: Redacción

Candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diversos cargos, participaron en un evento enfocado en visibilizar la violencia contra las mujeres, el cual, fue organizado en conjunto con “ETC: El Tremendo Colectivo”, dirigido por el artista independiente, Adrián Paredes.

En entrevista, Adrián Paredes explicó que su colectivo reúne a artistas independientes de todas las disciplinas del arte, quienes hacen intervenciones en la calle para causar impacto social y crear vínculos a través del diálogo. En el performance, fueron intervenidos maniquíes que representaban cada uno de los tipos de violencia contra las mujeres.

Cada uno de ellos, contaba con un código QR que dirigía a una página que contaba cincuenta historias de mujeres que han sido violentadas y que compartieron con el colectivo sus casos para que fueran presentados y visibilizar sus casos para que otras mujeres que viven violencia sepan que no están solas en su lucha.

Al respecto, el candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Ricardo Gallardo Cardona, explicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha puesto sobre la mesa, el fortalecimiento de la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, a fin de que aquellas que enfrentan una situación de violencia cuenten con un sitio seguro al que puedan acudir junto con sus hijos, y encontrar apoyo y atención.

En el marco de dicha propuesta, y con el objetivo central de sensibilizar a la sociedad en torno a la situación, el PVEM ha llevado a cabo una campaña basada en historias reales de mujeres que han vivido bajo situaciones de violencia y quieren que su historia sirva para crear conciencia entre la sociedad, y alentar a otras mujeres que han pasado por una situación similar, a levantar la voz.

En el evento participaron: Marcela González Herrera, candidata a Diputada Federal por el V Distrito; Dolores Eliza García Román, candidata a Diputada Local por el V Distrito; Ana Rosa Pineda Guel, candidata a Diputada Local por el VII Distrito; y Eloy Franklin Sarabia, candidato a Diputado Local por el VI Distrito.

Además de ellos, todos los candidatos a diputados locales y federales asumieron el compromiso de impulsar una agenda legislativa tendiente a fortalecer la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos; y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres.

También, para crear planes nacionales y locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas; garantizar el acceso universal a los servicios esenciales; establecer cursos obligatorios de reeducación para hombres que violenten los derechos de las mujeres; y promover en todas las escuelas de educación básica la impartición de clases para evitar la violencia contra la mujer.

También lee: Partido Verde pide que se les retiren candidaturas a Nava y Pedroza

Estado

Educación sin límites con llegada de Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo indicó que iniciará operaciones el 1 de septiembre con aproximadamente 800 estudiantes 

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad iniciará operaciones el 1 de septiembre con las carreras únicas en México: Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Inteligencia Artificial marcando un avance histórico en la educación superior del Estado.

Puntualizó que el campus se instalará en el terreno donde actualmente se ubica la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) donde se encuentra un edificio vacío que está disponible para su uso con 31 aulas y tres laboratorios que albergarán a los primeros 800 estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos.

Gallardo Cardona detalló que, de acuerdo con las reuniones con autoridades de la universidad, la Universidad Rosario Castellanos contará con un total de 10 carreras, dos ingenierías y ocho licenciaturas; con cupo para 80 alumnos cada una.

El Gobernador destacó que esta nueva oferta académica responde al crecimiento económico e industrial de San Luis Potosí, impulsado por inversiones extranjeras y grandes proyectos de infraestructura que demandan perfiles altamente preparados y que representa una oportunidad sin límites para las y los jóvenes potosinos.

Agregó que además de las carreras en ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica, la oferta educativa ofrece licenciaturas en: Ciencias Ambientales para Zona Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Economía y Desarrollo Sostenible; Psicología; Relaciones Internacionales; Turismo y Urbanismo; y Desarrollo Metropolitano.

Continuar leyendo

Estado

FGESLP realiza mantenimiento a sus servidores y habilita sistema alterno para trámites

Publicado hace

el

Garantizan continuidad en servicios y protección de datos personales

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que lleva a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en sus servidores informáticos, los cuales son fundamentales para la atención de diversos trámites ciudadanos.

Entre los servicios afectados se encuentra la emisión de constancias de no antecedentes penales, trámite que se verá temporalmente canalizado a través de un sistema alternativo que ya fue habilitado por la institución.

De acuerdo con información de la dependencia, se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para brindar acceso seguro a sus plataformas digitales

, con el fin de garantizar que la ciudadanía continúe realizando sus gestiones sin contratiempos ni riesgos para su información personal.

Con estas acciones, la Fiscalía potosina reafirma su compromiso con la seguridad digital, la transparencia y la mejora continua en la prestación de sus servicios a la población.

También lee: Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP

Publicado hace

el

Autoridades presumen que se trató de un suicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.

El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.

En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)

, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.

La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.

También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados