Estado
Candidatos del Verde se prometieron fortalecer la red de refugios para mujeres
Algunos aspirantes a las distintas candidaturas asistieron a un performance en el que maniquíes representaban diferentes tipos de violencia contra las mujeres
Por: Redacción
Candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diversos cargos, participaron en un evento enfocado en visibilizar la violencia contra las mujeres, el cual, fue organizado en conjunto con “ETC: El Tremendo Colectivo”, dirigido por el artista independiente, Adrián Paredes.
En entrevista, Adrián Paredes explicó que su colectivo reúne a artistas independientes de todas las disciplinas del arte, quienes hacen intervenciones en la calle para causar impacto social y crear vínculos a través del diálogo. En el performance, fueron intervenidos maniquíes que representaban cada uno de los tipos de violencia contra las mujeres.
Cada uno de ellos, contaba con un código QR que dirigía a una página que contaba cincuenta historias de mujeres que han sido violentadas y que compartieron con el colectivo sus casos para que fueran presentados y visibilizar sus casos para que otras mujeres que viven violencia sepan que no están solas en su lucha.
Al respecto, el candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Ricardo Gallardo Cardona, explicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha puesto sobre la mesa, el fortalecimiento de la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, a fin de que aquellas que enfrentan una situación de violencia cuenten con un sitio seguro al que puedan acudir junto con sus hijos, y encontrar apoyo y atención.
En el marco de dicha propuesta, y con el objetivo central de sensibilizar a la sociedad en torno a la situación, el PVEM ha llevado a cabo una campaña basada en historias reales de mujeres que han vivido bajo situaciones de violencia y quieren que su historia sirva para crear conciencia entre la sociedad, y alentar a otras mujeres que han pasado por una situación similar, a levantar la voz.
En el evento participaron: Marcela González Herrera, candidata a Diputada Federal por el V Distrito; Dolores Eliza García Román, candidata a Diputada Local por el V Distrito; Ana Rosa Pineda Guel, candidata a Diputada Local por el VII Distrito; y Eloy Franklin Sarabia, candidato a Diputado Local por el VI Distrito.
Además de ellos, todos los candidatos a diputados locales y federales asumieron el compromiso de impulsar una agenda legislativa tendiente a fortalecer la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos; y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres.
También, para crear planes nacionales y locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas; garantizar el acceso universal a los servicios esenciales; establecer cursos obligatorios de reeducación para hombres que violenten los derechos de las mujeres; y promover en todas las escuelas de educación básica la impartición de clases para evitar la violencia contra la mujer.
También lee: Partido Verde pide que se les retiren candidaturas a Nava y Pedroza
Destacadas
Valeo “simula” resolución; quiere negar el pago de utilidades 2016
El comité de extrabajadores señaló que administrativos de la empresa presentó supuestas resoluciones finales, cuando en realidad fueron acuses de recibo
Por: Redacción
El Comité de Extrabajadores de Valeo en San Luis Potosí, quienes esperan el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) desde 2016, señalaron un intento de simulación, manipulación y engaño por parte de la empresa y su firma de abogados, tras aparentar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había emitido las resoluciones finales, cuando en realidad se trataba de acuses de recibo.
Según el propio comité, dio a conocer que los abogados de Valeo habrían presentado la resolución final del recurso de revocación relativo a la PTU 2016. A través de diferentes oficios, el equipo legal de la empresa señaló que lo único pendiente era un “cierre oficial” del recurso de revocación. Además, que la declaración complementaria ya reflejaba los montos definitivos, tal y como se habían ingresado al sistema del SAT, y que ello debía entenderse como el cumplimiento de la resolución.
No obstante, de acuerdo a documentos en poder de este medio de comunicación, ninguno de los documentos presentados correspondería a la resolución del recurso de revocación del 30 de junio de 2025. Mientras que en otros casos, como el de la declaración complementaria, no implica aceptación ni conclusión del recurso.
Además que otro de los oficios es un acto accesorio de recaudación (reducción de multas y recargos), que se deriva de la autocorrección de Valeo, pero no resuelve el fondo del asunto ni el reparto adicional de PTU 2016.
Para las y los ex trabajadores de Valeo, estos documentos entregados no constituyen la resolución definitiva del recurso de revocación, sino únicamente actos accesorios de recaudación y acuses de recibo, que no responden al reparto adicional de PTU que se les debe por lo laborado durante 2016.
El comité reiteró que continuarán su lucha por los cauces legales y sociales hasta que se reponga el pago de lo concerniente. Además que las medidas del colectivo se endurecerán como respuesta a este acto de opacidad y falta de respeto a la dignidad de los trabajadores y extrabajadores.
También lee: Valeo se arregló con 900 trabajadores activos, pero dejó fuera a más de 5 mil ex empleados
Destacadas
Fracking en la Huasteca: Gobierno de SLP promete resistencia total
El secretario general de Gobierno reiteró que su prioridad es proteger la Huasteca potosina
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que la administración estatal mantendrá una postura firme contra el fracking en San Luis Potosí, particularmente en la Huasteca, donde comunidades han manifestado preocupación por los posibles impactos ambientales de esa práctica.
“Nosotros somos un gobierno verde, no solo de color, sino de postura. Defendemos a capa y espada el medio ambiente. Es sumamente valioso nuestro patrimonio natural: los árboles, los bosques, la flora y fauna”, declaró el funcionario.
Torres Sánchez sostuvo que el Estado respaldará las decisiones municipales que busquen blindar a sus comunidades contra esta técnica extractiva. “Nuestra postura al día de hoy es defender frente a todo nuestra Huasteca potosina”, reiteró.
Al ser cuestionado sobre si podría plantearse alguna iniciativa en el Congreso del Estado para prohibir el fracking, respondió: “Vamos a hacer cualquier cosa con el propósito de defender”.
En Ciudad Valles, regidores propusieron en el Cabildo impulsar un acuerdo para prohibir esta técnica, ante el temor de que con nuevos planes de Pemex se abra la puerta a su aplicación en la región.
También lee: Gobierno del Estado reconoce importancia del sector cañero en SLP
Congreso del Estado
Congreso busca garantizar protección y cuidado de animales
En el ámbito nacional e internacional se han generado innovaciones para garantizar una protección y cuidado de animales
Por: Redacción
Con el objetivo de fomentar una cultura de bienestar animal y de tutelaresponsable, la legisladora Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa para modificar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí.
Señala que es necesario realizar actualizaciones y complementar diversos preceptos jurídicos de la Ley en materia de protección animal, ya que en el ámbito nacional e internacional se han generado innovaciones y reformas que requieren incorporarse al ordenamiento estatal, para garantizar una protección, cuidado, atención y bienestar más amplios para los animales y procurarles las mejores condiciones para su desarrollo y bienestar.
Destaca la incorporación de una cultura de bienestar animal y de tutela responsable, entendido como la obligación de salvaguardar el trato digno y respetuoso, el bienestar y respeto de las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental en cualquier animal que se encuentre bajo su cuidado, manejo y responsabilidad, evitando cualquier acto de sufrimiento, maltrato, crueldad y cualquier otra acción prohibida.
Se perfecciona y fortalece el contenido de los principios básicos para el trato digno y respetuoso de los animales, en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y con la Ley General de Vida Silvestre que establece que corresponde a las entidades federativas y a los municipios implementar medidas de trato digno y respetuoso, a fin de evitar o reducir la tensión, el sufrimiento, el traumatismo y el dolor que pudieran ocasionarse a los ejemplares de fauna silvestre durante su aprovechamiento, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento, comercialización o sacrificio.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online