junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Candidato de MC a la alcaldía de Mexquitic fue detenido y liberado

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano solicitó al Ceepac protección de la Guardia Nacional para el candidato Francisco Javier Ortíz Hernández

Por: Redacción

Francisco Javier Ortíz Hernández, candidato a la presidencia municipal de Mexquitic de Carmona por Movimiento Ciudadano fue detenido y posteriormente liberado.

Juan Guadalupe Flores Miranda, representante jurídico de MC, envió un oficio al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en donde solicitaba protección de la Guardia Nacional para el candidato Ortíz Hernández. 

Flores Miranda explicó que también Leobardo Guerrero, candidato a la alcaldía de Rioverde y el coordinador de campaña del candidato en Mexquitic fueron detenidos.

También lee: Candidato a la alcaldía de Rioverde de MC acusa intimidación por parte de Municipales

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía aseguró que “no se encubrirá a nadie” en el caso Rich

Publicado hace

el

La fiscal aseguró que las indagatorias son una prioridad y pronto se darán a conocer resultados

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que las indagatorias en el caso Rich son una prioridad y pronto se darán a conocer resultados, garantizando que no se encubrirá a nadie.

García Cázares explicó que la confidencialidad en los avances de la investigación, que comenzó el 7 de junio, se debe a la necesidad de seguir las formalidades esenciales del procedimiento penal vigente. Sin embargo, se están analizando todos los indicios para ofrecer resultados a corto plazo.

“Para nosotros, ahorita en Fiscalía es una prioridad, estamos trabajado arduamente y no podemos revelar datos por una cuestión del propio código penal de procedimientos penales”, expuso.

Añadió que se ha entrevistado a la mayoría de las víctimas, aunque dos denuncias no se han formalizado por el estado de salud de los jóvenes afectados, el resto de los testimonios ya están integrados en la carpeta de investigación.

María Manuela García Cázares puntualizó, que el ente procurador de justicia se está allegando de toda la información que sea indispensable para la integración correcta de la carpeta de investigación.

También lee: Empresarios, autoridades o asistentes… ¿Quién es el culpable de la tragedia en Rich?

Continuar leyendo

Seguridad

Cristina Zúñiga renunció como titular del C5i2

Publicado hace

el

José Ruiz Contreras, secretario de Seguridad, aseguró que ya se están evaluando a diferentes perfiles para dicho puesto

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que Gracia Cristina Zúñiga Malvarez renunció como titular de la Dirección de Tecnologías de la Información de la dependencia.

El titular de la SSPCE aseguró que se están evaluando a diferentes perfiles para que la persona que quede a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Inform ación sea la más apta para combatir a los grupos delictivos.

Gracia Cristina Zúñiga Malvarez estuvo cerca de un año como directora de Tecnologías de la Información, reemplazando a Martín Serrano, ya que este ocuparía el cargo de titular de la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Miguel Gallegos presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Empresarios, autoridades o asistentes… ¿Quién es el culpable de la tragedia en Rich?

Publicado hace

el

Un abogado penalista nos aclara qué delitos se pueden imputar a los responsables; uno de esos podría ser el de homicidio por omisión

Por: Ana G Silva

Durante la noche del 7 de junio, un barandal del antro Rich, ubicado en la plaza Alttus al poniente de la capital colapsó debido al sobrecupo que se presentaba en el exterior del inmueble y que resultó en el fallecimiento de dos jóvenes, de 22 y 17 años de edad, además de 10 lesionados.

Tras estos hechos, La Orquesta consultó con Rafael Aguilar Hernández, abogado penalista, para conocer quiénes podrían ser los responsables de la tragedia, qué delitos se les pueden imputar y qué sanciones habrá.

El abogado explicó que, de acuerdo a la información que ha aparecido en los medios de comunicación, se conoce que el o los dueños no contaban con permiso para celebrar un evento de dicha magnitud, por parte de la Dirección de Comercio y por Protección Civil, tanto municipal como estatal; debido a ello, tanto a funcionarios como empresarios se les puede imputar por la falta administrativa y homicidio por omisión.

Aguilar Hernández resaltó que las responsabilidades pueden ser administrativas, responsabilidades civiles (por pago de reparación del daño) y responsabilidades penales, en las que se le atribuyen los delitos de homicidio y lesiones. No obstante, al tratarse de delitos en comisión por omisión, las penas son más atenuadas que un homicidio normal y por tanto una pena más baja.

Sin embargo, detalló que al menos para el dueño del establecimiento sí habría una pena de cárcel.

Habría que ver el trabajo que está haciendo la Fiscalía General del Estado y cómo están integrando la o las carpetas de investigación correspondientes. Hasta entonces, se podría determinar la pena de acuerdo al delito que les vaya imputar”.

El experto en temas penales comentó que hasta el momento el dueño de la plaza Alttus no tiene ninguna responsabilidad. No obstante, es necesario revisar el contrato de arrendamiento que tuvieron con el dueño de Rich y verificar el tipo de eventos o el objeto por el que se rentó el establecimiento.

Apuntó que se debieron tomar las siguientes medidas: Primero, contar con los permisos correspondientes; mientras que las autoridades tenían la responsabilidad de tomar medidas contundentes y clausurar el lugar para que se evitara la celebración de un evento masivo como el del pasado viernes, pues era evidente que tenían conocimiento de él, ya que fue viral en redes sociales la presentación de Kevin Moreno.

“Todas las omisiones que hemos mencionado, como es la omisión de no contar con licencia de funcionamiento que eso le corresponde a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, como la omisión de no haber verificado Protección Civil, tanto municipal como estatal, de que existiera espacio suficiente para las personas que iban a acudir, después que hubiera salidas de emergencia y hubiera extinguidores. Todas esas omisiones en que encubrió la autoridad nos llevan como consecuencia la comisión del delito que nos ocupa que es un homicidio culposo y lesiones. Entonces, todos ellos al haber omitido cumplir con las funciones que los reglamentos y la ley contemplan, son partícipes en el evento que sucedió”.

Sobre los videos en los que se puede ver a los asistentes afuera del antro empujando, se le cuestionó si esto fuera la causa por la cual ocurrió el desprendimiento del barandal y los jóvenes cayeran al vacío, puede culpárseles a las personas que estuvieron formadas; al respecto, respondió que es imposible atribuir a los jóvenes alguna conducta ilícita, más bien fue otra omisión de las autoridades correspondientes para haber evitado esta aglomeración.

También lee: Hasta el momento, cinco hospitalizados por el caso del Antro Rich

Continuar leyendo

Opinión