septiembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Campaña sin campaña; lo que NO podrán hacer los candidatos a jueces

Publicado hace

el

Se estableció el catálogo de infracciones para el Proceso Local Extraordinario para del Poder Judicial 2025 en SLP

Por: Redacción

En sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se aprobaron los “Lineamientos que establecen las reglas procesales y de actuación en el trámite de procedimientos sancionadores, así como el Catálogo de Infracciones para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí”.

Estas disposiciones son fundamentales para garantizar la equidad, legalidad y transparencia en la elección de quienes integrarán el Poder Judicial del Estado (PJE).

Se detalló que los lineamientos aprobados establecen reglas para la actuación de las personas aspirantes y candidatas, los partidos políticos, las y los servidores públicos, así como de la ciudadanía en general. Incluyen normas que regulan la propaganda electoral, definen las conductas sancionables y detallan el procedimiento para la presentación y atención de denuncias.

 

Sujetos regulados

Estos lineamientos buscan regular las actividades y responsabilidades de todas las personas involucradas en el proceso electoral, incluyendo:

  • Personas aspirantes y candidatas a juzgadoras.
  • Partidos políticos.
  • Servidores y servidoras públicas.
  • Dirigencias y afiliados a partidos políticos.
  • Personas observadoras electorales.
  • Cualquier persona física o jurídica.

Asimismo, se establecen criterios de interpretación y se definen las competencias de los órganos encargados de vigilar y sancionar las infracciones a la normativa electoral.

 

Conductas sancionables

El documento contempla dieciséis conductas sancionables para las personas aspirantes y candidatas a juzgadoras, entre ellas:

  • Contratación indebida de espacios publicitarios.
  • Difusión de propaganda fuera de los tiempos permitidos.
  • Uso de recursos públicos con fines electorales.
  • Realización de actos de campaña en el extranjero.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se establecen infracciones aplicables a los partidos políticos, como:

  • Realizar proselitismo indebido.
  • Contratar o difundir encuestas y sondeos para influir en las preferencias electorales.
  • Adquirir espacios publicitarios fuera de los plazos establecidos.
  • Financiar la promoción de una persona aspirante o candidata a juzgadora.
  • Entregar materiales u ofrecer beneficios durante el proceso electoral.

 

Procedimiento de denuncia

Cualquier denuncia sobre infracciones deberá presentarse ante la Secretaría Ejecutiva del Ceepac, detallando los hechos, aportando pruebas y proporcionando la identificación de la persona denunciante.

Las notificaciones se realizarán mediante correo electrónico y se seguirá un registro estricto de cada denuncia.

También lee: Habrá cambios en la Secretaría de Seguridad ante salida de Ruiz Contreras

Destacadas

Ricardo Gallardo conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Publicado hace

el

El gobernador del estado realizó la representación del Grito de Dolores desde el Palacio de Gobierno, destacando la importancia de la identidad mexicana

Por: Redacción 

Enmarcado en un ambiente familiar y festivo, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, conmemoró el 215 Aniversario de Inicio de la Independencia de México, además de realizar, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, la representación del Grito de Dolores que realizó Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de Septiembre de 1810.

Previamente, Ricardo Gallardo cortó el listón de la Verbena Popular Mexicana que se realizó en la Plaza de Armas, en donde recorrió, junto a las familias potosinas, los puestos que tenían toda clase de antojitos mexicanos que eran ofrecidos gratis a los asistentes, esto, en condiciones de seguridad y tranquilidad social que prevalece en la capital potosina y demás municipios del Estado.

El Gobernador del Estado, además de nombrar a los héroes de la Independencia que destacaron por sus actos en tan importante acontecimiento, enalteció a las cuatro regiones de la entidad potosina: “¡Viva el Altiplano, viva la región Media, viva la Huasteca potosina!”, para terminar con un contundente “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.

Finalmente, Ricardo Gallardo dio paso a la presentación de los Alameños de la Sierra, quienes ofrecieron sus mejores éxitos a los miles de potosinos reunidos en el primero cuadro de la capital potosina para disfrutar, un año más, de la identidad nacional y del orgullo de ser mexicano.

También lee: Federación respalda proyectos estratégicos en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado no tiene deuda con el CEEPAC, solicita ampliación presupuestal

Publicado hace

el

El organismo electoral solicitó una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos para cumplir con obligaciones derivadas del convenio con el INE

Por: Redacción

Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), aclaró que su institución no mantiene una deuda como tal con el Gobierno del Estado, sino que se ha solicitado una ampliación presupuestal por 20 millones de pesos, derivados del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que actualmente no cuentan con suficiencia presupuestal.

La consejera presidenta informó que el pasado 15 de septiembre se llevó a cabo una reunión con el Consejo General del CEEPAC, en la que se sometió a consideración una última adecuación presupuestal correspondiente al recurso del proceso extraordinario. Gracias a ello, señaló que podrán realizar una nueva aportación al INE, aunque seguirán teniendo un adeudo

y, sin apoyo estatal adicional, el consejo difícilmente podrá continuar operando con normalidad.

Sobre las recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, respecto al supuesto adeudo por concepto de renta de las instalaciones del Consejo, Blanco López se limitó a indicar que la postura oficial se encuentra detallada en el comunicado emitido el pasado 12 de septiembre, a través de los canales institucionales del CEEPAC.

Finalmente, subrayó que el organismo se mantiene en constante comunicación con las autoridades correspondientes, buscando que los recursos sean liberados con prontitud, a fin de garantizar el correcto funcionamiento del organismo electoral.

También lee: Finanzas acusa mala administración en el CEEPAC

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza limpieza en la lateral de la carretera 57

Publicado hace

el

Estas jornadas de limpieza redujeron la posibilidad de incidentes en vialidades y contribuyen a prevenir focos de infecció

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la dirección de Servicios Municipales, realizó limpieza en la lateral de Carretera 57 y Camino a los Borregos, donde se retiraron más de tres toneladas de residuos, como parte de la estrategia de mantenimiento que busca ofrecer a la ciudadanía espacios limpios, seguros y en mejores condiciones.

El director de Servicios Municipales, Emmanuel Aguiñaga Maldonado, explicó que las recientes lluvias propiciaron el crecimiento abundante de maleza, lo cual dificultaba la visibilidad en la zona y generaba un entorno de riesgo para peatones y automovilistas y ante esta situación, personal del área realizó labores de retiro de basura acumulada, lo que devolvió la seguridad y la movilidad en los puntos intervenidos.

Destacó que además de mejorar la imagen urbana, estas jornadas de limpieza redujeron la posibilidad de incidentes en vialidades y contribuyen a prevenir focos de infección y resaltó que el Gobierno Municipal mantiene un compromiso con la recuperación de espacios públicos para beneficio de la población.

Aguiñaga Maldonado, recordó que la administración continuará con este tipo de acciones en diferentes colonias y avenidas del municipio, con el propósito de reforzar la seguridad, garantizar entornos saludables y promover la cultura de limpieza entre las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados