diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Campaña sin campaña; lo que NO podrán hacer los candidatos a jueces

Publicado hace

el

Se estableció el catálogo de infracciones para el Proceso Local Extraordinario para del Poder Judicial 2025 en SLP

Por: Redacción

En sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se aprobaron los “Lineamientos que establecen las reglas procesales y de actuación en el trámite de procedimientos sancionadores, así como el Catálogo de Infracciones para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí”.

Estas disposiciones son fundamentales para garantizar la equidad, legalidad y transparencia en la elección de quienes integrarán el Poder Judicial del Estado (PJE).

Se detalló que los lineamientos aprobados establecen reglas para la actuación de las personas aspirantes y candidatas, los partidos políticos, las y los servidores públicos, así como de la ciudadanía en general. Incluyen normas que regulan la propaganda electoral, definen las conductas sancionables y detallan el procedimiento para la presentación y atención de denuncias.

 

Sujetos regulados

Estos lineamientos buscan regular las actividades y responsabilidades de todas las personas involucradas en el proceso electoral, incluyendo:

  • Personas aspirantes y candidatas a juzgadoras.
  • Partidos políticos.
  • Servidores y servidoras públicas.
  • Dirigencias y afiliados a partidos políticos.
  • Personas observadoras electorales.
  • Cualquier persona física o jurídica.

Asimismo, se establecen criterios de interpretación y se definen las competencias de los órganos encargados de vigilar y sancionar las infracciones a la normativa electoral.

 

Conductas sancionables

El documento contempla dieciséis conductas sancionables para las personas aspirantes y candidatas a juzgadoras, entre ellas:

  • Contratación indebida de espacios publicitarios.
  • Difusión de propaganda fuera de los tiempos permitidos.
  • Uso de recursos públicos con fines electorales.
  • Realización de actos de campaña en el extranjero.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se establecen infracciones aplicables a los partidos políticos, como:

  • Realizar proselitismo indebido.
  • Contratar o difundir encuestas y sondeos para influir en las preferencias electorales.
  • Adquirir espacios publicitarios fuera de los plazos establecidos.
  • Financiar la promoción de una persona aspirante o candidata a juzgadora.
  • Entregar materiales u ofrecer beneficios durante el proceso electoral.

 

Procedimiento de denuncia

Cualquier denuncia sobre infracciones deberá presentarse ante la Secretaría Ejecutiva del Ceepac, detallando los hechos, aportando pruebas y proporcionando la identificación de la persona denunciante.

Las notificaciones se realizarán mediante correo electrónico y se seguirá un registro estricto de cada denuncia.

También lee: Habrá cambios en la Secretaría de Seguridad ante salida de Ruiz Contreras

Ciudad

Reconoce Aradillas labor de Guardia Municipal en Pozos

Publicado hace

el

Durante el acto conmemorativo, la concejal destacó la valentía y vocación de servicio de quienes que forman parte de la corporación

Por: Redacción

En el marco del Día del Policía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reconoció la labor, entrega y compromiso de los más de 80 elementos que integran la Guardia Civil Municipal, quienes día a día trabajan para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las familias poceñas.

Durante el acto conmemorativo, la presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó la valentía y vocación de servicio de los hombres y mujeres que forman parte de la corporación. Señaló que este reconocimiento representa un merecido homenaje a quienes, con responsabilidad y honor, se dedican a resguardar la tranquilidad de la localidad.

Asimismo, el titular de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, r

esaltó que ser policía implica enfrentar desafíos complejos y tomar decisiones importantes en beneficio de la sociedad, lo que exige preparación constante, disciplina y un profundo sentido ético.
Finalmente, Valdivia Carranza enfatizó que esta fecha no debe ser solo un día de celebración, sino una oportunidad para renovar los votos de servicio, exhortando a los elementos a actuar siempre bajo el marco de la ley, con respeto a los derechos humanos y con el compromiso de servir con honor a Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Destacadas

Aplican pruebas de confianza a nuevos policías

Publicado hace

el

Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCE), y con el respaldo de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), realizó las evaluaciones y pruebas de control de confianza a mil 130 nuevos elementos recientemente incorporados a las fuerzas de seguridad estatales.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de contar con personal capacitado y comprometido, las y los nuevos integrantes deben someterse a estos procesos, fundamentales para fortalecer sin límites la protección ciudadana y el plan integral de seguridad en todo el Estado. Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad.

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalecerá Puntos de Monitoreo Inteligentes

Publicado hace

el

Nohemí Proal , detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el CNSP, el Estado presentará anteproyectos de inversión

Por: Redacción

Durante 2026, San Luis Potosí reforzará los Puntos de Monitoreo Inteligentes como parte de una estrategia integral sin límites para blindar el territorio Estatal, resultado de las gestiones realizadas ante la Federación por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocadas en mejorar la capacidad de respuesta y prevención en materia de seguridad pública.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Estado presentará anteproyectos de inversión que permitirán agilizar la concertación de recursos y su aplicación desde el inicio del próximo año. Estos fondos se destinarán principalmente a la ampliación de los Puntos de Monitoreo Inteligentes, así como a la incorporación de sistemas de videovigilancia en los nuevos Puntos de Revisión que ya se encuentran en construcción y que estarán enlazados al C5.

De manera complementaria, la estrategia contempla el fortalecimiento de la capacitación de elementos estatales y municipales, impulsando una coordinación permanente con la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados