febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Campaña sin campaña; lo que NO podrán hacer los candidatos a jueces

Publicado hace

el

Se estableció el catálogo de infracciones para el Proceso Local Extraordinario para del Poder Judicial 2025 en SLP

Por: Redacción

En sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se aprobaron los “Lineamientos que establecen las reglas procesales y de actuación en el trámite de procedimientos sancionadores, así como el Catálogo de Infracciones para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí”.

Estas disposiciones son fundamentales para garantizar la equidad, legalidad y transparencia en la elección de quienes integrarán el Poder Judicial del Estado (PJE).

Se detalló que los lineamientos aprobados establecen reglas para la actuación de las personas aspirantes y candidatas, los partidos políticos, las y los servidores públicos, así como de la ciudadanía en general. Incluyen normas que regulan la propaganda electoral, definen las conductas sancionables y detallan el procedimiento para la presentación y atención de denuncias.

 

Sujetos regulados

Estos lineamientos buscan regular las actividades y responsabilidades de todas las personas involucradas en el proceso electoral, incluyendo:

  • Personas aspirantes y candidatas a juzgadoras.
  • Partidos políticos.
  • Servidores y servidoras públicas.
  • Dirigencias y afiliados a partidos políticos.
  • Personas observadoras electorales.
  • Cualquier persona física o jurídica.

Asimismo, se establecen criterios de interpretación y se definen las competencias de los órganos encargados de vigilar y sancionar las infracciones a la normativa electoral.

 

Conductas sancionables

El documento contempla dieciséis conductas sancionables para las personas aspirantes y candidatas a juzgadoras, entre ellas:

  • Contratación indebida de espacios publicitarios.
  • Difusión de propaganda fuera de los tiempos permitidos.
  • Uso de recursos públicos con fines electorales.
  • Realización de actos de campaña en el extranjero.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se establecen infracciones aplicables a los partidos políticos, como:

  • Realizar proselitismo indebido.
  • Contratar o difundir encuestas y sondeos para influir en las preferencias electorales.
  • Adquirir espacios publicitarios fuera de los plazos establecidos.
  • Financiar la promoción de una persona aspirante o candidata a juzgadora.
  • Entregar materiales u ofrecer beneficios durante el proceso electoral.

 

Procedimiento de denuncia

Cualquier denuncia sobre infracciones deberá presentarse ante la Secretaría Ejecutiva del Ceepac, detallando los hechos, aportando pruebas y proporcionando la identificación de la persona denunciante.

Las notificaciones se realizarán mediante correo electrónico y se seguirá un registro estricto de cada denuncia.

También lee: Habrá cambios en la Secretaría de Seguridad ante salida de Ruiz Contreras

Estado

Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Publicado hace

el

El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención

Por: Redacción

Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.

A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.

Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.

También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Publicado hace

el

El gobernador instó a las y los alcaldes a cumplir con la actualización salarial policial, que será de al menos 14 mil pesos dignificando su labor en todos los municipios

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, instó a las y los alcaldes de las cuatro regiones a fortalecer el trabajo en materia de seguridad a través de la actualización salarial para policías municipales, que será de al menos 14 mil pesos, con lo que se dignificará el servicio que se presta a la ciudadanía y se evitarán actos de corrupción.

Recordó que la propuesta establece un salario base para las y los policías municipales, por lo que aquellas corporaciones que ya cumplen o superan esa cifra base, no tendrán cambios, tras advertir a los munícipes a posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, debido a que se busca reducir la disparidad en sueldos y reconocer la labor de quienes integran los cuerpos de seguridad.

Ricardo Gallardo dijo que con estas acciones se demuestra el cambio que se vive y se siente en el Estado e insistió en la necesidad de que los municipios cuenten con el número necesario de elementos de seguridad, salarios dignos, pensiones justas, apoyos especiales y el cumplimiento de las pruebas de control y confianza, todo para garantizar la paz y la seguridad de las familias.

Finalmente, reafirmó el compromiso de apoyo en materia de seguridad en las cuatro regiones con ayuda de la Guardia Civil Estatal, pero insistió en que los municipios deben fortalecer sus corporaciones para ofrecer mejores entornos, para continuar avanzando a los primeros lugares más seguros de todo México.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico

Por: Redacción

La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.

Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.

El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.

Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados