Estado
Cámara de la Construcción reconoce tiempos récord en obras estatales
La CMIC resaltó que construir puentes atirantados suele llevar más de 12 meses, por lo que la entrega anticipada en SLP representa un logro de movilidad.
Por: Redacción.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, reconoció el tiempo de entrega de los puentes superiores atirantados de la carretera a Rioverde y de Circuito Potosí, tras referir que este tipo de proyectos regularmente se ejecutan en más de 12 meses debido a la secuencia constructiva, por lo que consideró que se realizaron en un tiempo récord, y sobre todo, por el beneficio a la movilidad que tendrán para miles de potosinas y potosinos.
Recordó que, desde el arranque de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se solucionó y se concluyó de forma rápida el puente de Circuito Potosí a la altura de la Fenapo “llevaban varias administraciones que no se resolvía y en ese mismo contexto, se está trabajando, así lo tenemos visto en la Cámara, de una forma rápida para una eficiencia y modernidad del estado”.
Pérez Herrera hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia, pues las incomodidades son breves y el beneficio será permanente, además de que explicó que cualquier obra conlleva intervenciones no solo en la técnica empleada, sino en el perímetro aledaño que dependen de las características particulares del suelo, lo que genera ajustes, pero en el caso de estas obras que inaugurará el mandatario estatal, el tiempo fue muy reducido, comparado a otros proyectos de esta magnitud
.Compartió que como presidente local de CMIC, ha tenido la oportunidad de visitar otros estados donde se ejecuta muy poca obra pública, lo que consideró como deprimente, pues aquí el Estado ya invirtió en dos años 13 mil millones de pesos, “San Luis Potosí sí resalta por la inversión pública, es de reconocer porque de otra forma no pudiéramos estar en los primeros lugares, en las grandes ligas de los estados más competitivos”, luego de agregar que, “nos ubicamos en una buena posición y tenemos que estar preparados por el crecimiento que está teniendo San Luis Potosí gracias al apoyo del Estado“.
También lee: Con inversión de 200 mdp, Gallardo comienza obras del circuito San Martin
Estado
Gallardo confirma salida de titular de Protección Civil por problemas de salud
El titular de Protección Civil dejó el cargo por una condición de salud que se fue agravando con el tiempo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que la salida del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, se debió a problemas de salud que arrastraba desde tiempo atrás.
El mandatario explicó que la condición del funcionario no es reciente, sino que se trata de un padecimiento que con el paso del tiempo se fue agravando, hasta volverse incompatible con la exigencia operativa del cargo.
“Es un problema que ya trae desde hace tiempo, no de ahorita. Ya le está rebasando”, señaló.
Gallardo Cardona agregó que, ante el contexto actual —marcado por la atención a incendios y otras emergencias—, la dependencia requiere disponibilidad total, por lo que se tomó la decisión de que Ordaz Flores se separe temporalmente para atender su salud.
“Hay muchas actividades en tema de incendios, hay que estar al mil”, apuntó.
En tanto, el Gobierno del Estado informó que César Manuel Rocha Moreno quedó como encargado de despacho de la dependencia. El funcionario cuenta con trayectoria dentro de Protección Civil, donde se desempeñaba como subdirector operativo.
Las autoridades estatales aseguraron que los programas y la operatividad de la corporación continuarán sin modificaciones.
Mauricio Ordaz Flores encabezaba la dependencia desde febrero de 2022 y, previo a su salida, agradeció al personal por su trabajo y compromiso durante su gestión.
También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil
Estado
San Luis Potosí fortalece su clúster médico con nuevos proyectos
Inversiones superiores a 2 mil 300 millones de pesos consolidan a San Luis Potosí como referente en servicios médicos y motor de desarrollo económico
Por: Redacción
Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la atención de calidad, San Luis Potosí consolida su clúster médico con proyectos estratégicos de alta especialidad. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, informó que la entidad vive una etapa sin límites con iniciativas como el complejo “50 Doctors”, el hospital “Orli Médica” y la expansión de “Bona Dea Campus Médico”, que en conjunto superan una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.
Destaca el hospital “Orli Médica”, en Villa de Pozos, con una inversión de mil millones de pesos de capital 100 por ciento potosino, que generará más de 450 empleos directos y fortalecerá la competitividad del Estado para atraer inversiones bajo el esquema de nearshoring, al ofrecer servicios médicos de nivel premium tanto a la población como a ejecutivos de la zona industrial. En paralelo, se impulsa el complejo “50 Doctors”, con una inversión de 620 millones de pesos, cuya construcción iniciará el próximo mes a un costado del fraccionamiento Horizontes II
, e incluirá una torre con 209 consultorios y un hospital de segundo nivel con tecnología de vanguardia para trasplantes, cardiología avanzada y oncología.A esta dinámica se suma “Bona Dea Campus Médico”, que opera desde 2025 con una inversión de 38.3 millones de dólares, integrando centros quirúrgicos, laboratorios clínicos y áreas de hemodiálisis, además de generar más de 230 empleos. Este crecimiento refleja el cambio que se vive y se siente con un desarrollo que impulsa la economía local y garantiza un acceso más digno y especializado a los servicios de salud.
También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil
Estado
Detectan vandalismo en Dinoasis
Autoridades reportan daños en instalaciones y ya han retirado a personas por conductas indebidas
Por: Redacción
Actos de vandalismo han sido detectados en el parque acuático Dinoasis y en distintas áreas de los parques Tangamanga, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia en estos espacios públicos.
El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, informó que se han identificado al menos cuatro personas realizando conductas indebidas dentro de las instalaciones, qui enes fueron retiradas y puestas a disposición de las autoridades.
El funcionario detalló que entre las afectaciones detectadas se encuentran daños en baños, así como el uso inadecuado de áreas verdes, como el paso por jardineras.
“Se han encontrado personas haciendo actos indebido s; en esos casos se procede a su retiro y se canalizan con las autoridades correspondientes”, explicó.
Ante esta situación, indicó que se ha reforzado la presencia de seguridad dentro del parque y particularmente en Dinoasis, con el objetivo de evitar que continúen este tipo de incidentes.
García Martínez subrayó que el cuidado de estos espacios no depende únicamente de la autoridad, sino también del comportamiento de quienes los visitan.
“Es responsabilidad de todos preservar estos lugares, que son un ícono para San Luis Potosí”, señaló.
También lee: Tangamanga activa medidas por calor: riego intensivo y cuidado animal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









