México

Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional

Durante la votación del dictamen de la Guardia Nacional con mando civil solo hubo un voto en contra

Por: Redacción

Luego de 4 horas de debate y con el respaldo de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, los legisladores avalaron con 463 votos a favor y uno en contra la creación de la Guardia Nacional con mando civil.

Esta minuta, que fue modificada por el Senado de la República, fue enviada al Constituyente Permanente para que sea avalado, por lo menos por 17 de los 32 estados del país y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de la República.

El dictamen recibió el respaldo unánime de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y Verde y la única diputada que votó en contra fue la legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas.

El nuevo cuerpo de seguridad estará integrado por los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y la Policía Naval, y en tanto se expide la ley reglamentaria de la Guardia Nacional, este cuerpo asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones de la Ley de la Policía Federal con gradualidad.

La Guardia Nacional tendrá un periodo de consolidación de cinco años, lapso en el que el Ejército y la Marina realizarán aún labores de seguridad en las calles.

Con este dictamen, la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son salvaguardar bienes y recursos de la nación. La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad, que formulará la Estrategia Nacional en la materia.

Con información de: El Universal

Reportan hallazgo de un cadáver flotando en un río de Tanquián

Nota Anterior

Pidieron a Carreras crear un “Plan B” para operar estancias infantiles

Siguiente Nota

Ambulantes golpearon a inspectores del Ayuntamiento de SLP