octubre 27, 2026

Connect with us

Seguridad

Caen 4 sujetos que balearon a un hombre en Soledad

Published

on

asesinato en Soledad

Los cuatro detenidos dispararon en once ocasiones contra un automovilista que circulaba sobre la calle San Patricio, en el municipio de Soledad

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que cuatro sujetos fueron detenidos por presuntamente estar implicados en el asesinato de un hombre ocurrido hace unos días en Soledad de Graciano Sánchez.

Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre, cuando elementos de la Policía de Investigación recibieron el reporte de que una persona del sexo masculino había sido lesionada con disparos de arma de fuego en la esquina de la calle San Patricio en la colonia Villas de San Francisco.

Al arribar, los agentes tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 24 años de edad, por lo que solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía, quienes realizaron las indagatorias correspondientes y encontraron 11 casquillos calibre 40, con los que hirieron a la víctima.

Posteriormente, elementos de la Unidad Especializada de Investigación de Feminicidios y Homicidios realizaron los trabajos para encontrar a los presuntos responsables.

De esa forma pudieron determinar que la víctima fue atacada mientras se trasladaba en su automóvil, pues se desempeñaba como conductor de transporte privado, y fue interceptado por cuatro sujetos identificados como Josué Adán “N”, de 25 años; José Guadalupe “N”, de 19 años; Juan Marcos “N” y Julio César “N”, ambos de 18 años de edad, quienes presuntamente dispararon en su contra por lo menos en once ocasiones.

Personal de la Dirección General de Métodos de Investigación implementó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los individuos, quienes fueron localizados y detenidos cuando transitaban sobre calles del centro de la capital potosina.

Finalmente, la Fiscalía informó que los sujetos fueron trasladados al centro de reinserción social de La Pila, para quedar a disposición del Juez de Control, que determinará su situación legal en tiempo posterior.

También te puede interesar: (VIDEO) Funcionario ebrio de la FGESLP chocó varios autos en Lomas

Destacadas

La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP

Published

on

Norberto Cueto, de Canacar, advirtió que en el país suman 15 transportistas asesinados durante asaltos

Por: Redacción

Transportistas de San Luis Potosí se sumaron este lunes al paro nacional del autotransporte de carga con un recorrido de unidades que salió del puente de Peñasco, en Periférico, rumbo a la carretera federal 57 y al Eje 140, para exigir al Gobierno Federal más seguridad en las carreteras.

De acuerdo con Código San Luis, los operadores denunciaron robos, extorsiones y agresiones constantes durante el traslado de mercancías. La movilización en la capital potosina formó parte de una jornada de protesta en todo el país.

Norberto Cueto, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que la inseguridad es uno de los principales problemas de la industria por el riesgo que enfrentan a diario los conductores en sus recorridos.

De acuerdo con el representante empresarial, en el país suman 15 transportistas asesinados durante intentos de asalto. En San Luis Potosí, dijo, también ha habido ataques contra operadores en carretera.

Entre los puntos de mayor riesgo en territorio potosino, Cueto ubicó distintos tramos de la carretera federal 57, en particular en las inmediaciones de Santa María del Río, La Pila y la zona de El Huizache.

Cueto advirtió que la inseguridad también ha reducido el interés por trabajar en el transporte de carga, un sector que enfrenta un déficit estimado de hasta 90 mil operadores

en todo el país.

Además de más vigilancia carretera, los manifestantes pidieron medidas contra las extorsiones, los cobros indebidos y los abusos de autoridad.

Exigieron también soluciones al aumento en el precio de los combustibles, las cuotas de peaje y las obligaciones fiscales que pesan sobre la operación de las empresas.

A eso se suma, según el sector, el deterioro de la infraestructura carretera, que eleva los costos de mantenimiento y les resta competitividad tanto a las grandes compañías como a los transportistas independientes.

La 57 ya estaba en la agenda de seguridad. En julio, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, informó que buena parte de los elementos federales adicionales enviados a San Luis Potosí se desplegaría en esa carretera contra el robo al transporte.

A principios de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal catearon en San Luis Potosí un inmueble ligado al robo al autotransporte federal. Ahí aseguraron 297 tarimas con mercancía, 10 vehículos y 30 inhibidores de señal.

También lee: Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas

Continue Reading

Noticias en FA

Seguridad atribuye conflicto en Tanquián a pugna dentro de grupo local

Published

on

Jesús Juárez dijo que Tanquián y San Vicente están en calma con la presencia de todas las corporaciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en la madrugada del sábado fue capturado uno de los líderes del conflicto en Tanquián y que continúa la búsqueda de otros objetivos prioritarios ya identificados.

El Gobierno del Estado asumió la seguridad de Tanquián tras los enfrentamientos registrados este mes.

Explicó que la Policía de Investigación dio seguimiento a los hechos mediante labores de inteligencia, con apoyo de la Guardia Civil Estatal. Dijo que se mantienen recorridos en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Señaló que el general Cruz, de la 12.ª Zona Militar, supervisó la zona y dio cuenta de que Tanquián y San Vicente Tancuayalab

están en calma, con la presencia de todas las corporaciones y de bases de operaciones móviles e institucionales.

Atribuyó el conflicto a una disputa dentro de un mismo grupo local por querer controlar, y dijo que desde Veracruz intentó entrar un grupo para agredirlo.

Sobre los objetivos prioritarios, dijo que son varios y que Seguridad los busca cuando la Policía de Investigación comparte sus fichas.

Lee también: Alcalde de Tanquián sería llamado a declarar por vehículos asegurados: SSPC

Continue Reading

Noticias en FA

Desaparecidos en SLP: no todos los casos se vinculan con delitos

Published

on

Los informes oficiales desglosan los motivos y qué porcentaje se vincula con delitos, señaló Jesús Juárez

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que hay desapariciones que no tienen relación con algún delito, aunque otras sí la tienen.

Aclaró que el tema “no es mi especialidad”, porque las estadísticas y el seguimiento de los casos corresponden a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), mediante su fiscalía especializada y la Alerta Amber. Ambas instancias concentran los reportes que ingresan al 911.

Explicó que los informes que ha leído establecen un porcentaje de personas desaparecidas, los motivos de la desaparición y qué proporción está relacionada con delitos.

Sobre el papel de los gobiernos locales, dijo que sí podrían hacer más para evitar que haya desaparecidos.

Recordó que el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas integra a todas las instituciones, incluso algunas ajenas a la seguridad, como Prevención y Reinserción.

Lee también: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados