septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“’Caco Leal’ intenta dinamitar a Morena en SLP”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El precandidato ve al secretario general de gobierno como el responsable de la salida del Partido Verde y Nueva Alianza de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Por: Ana G Silva
El pasado viernes, la dirigencia de partido Nueva Alianza anunció que solicitó ante el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) desestimar la intención de integrarlos a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, precandidato a la gubernatura por Morena, dijo que considera que existe un “manoseo” externo a los partidos políticos que pretendieron conformar dicho bloque por parte de Alejandro Leal Tovias, secretario general de Gobierno, para dinamitar las acciones que lleva a cabo Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
“Yo creo que hubo, en el ámbito de esta coalición, un manoseo muy evidente; por ejemplo, se disgregó la idea de que la coalición tenía a Ricardo Gallardo como candidato, fue falso, porque las conversaciones no habían iniciado, esto irritó a algunos sectores de Morena y también puso en alerta algunos de Nueva Alianza. Hubo un sistemático manoseo por parte del secretario general de gobierno, que es un mañoso, no lo estoy ofendiendo, lo estoy describiendo, tiene muchas mañas, es experto en fraudes electorales, y creo que tienen un poco de desesperación y pretenden dinamitar a esta composición que estaba haciendo el presidente Mario Delgado”.
Serrato dijo que Morena esperará a que se defina el candidato y conducir una negociación con los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, que de momento, en San Luis Potosí, solo estaría integrada por Morena y el PT, pues la dirigencia nacional del partido del presidente definió dejar fuera al Verde.
“Iremos con toda seriedad a iniciar un procedimiento de revisión para estudiar las figuras asociativas que aún están a nuestro alcance porque la intención de Morena en San Luis Potosí es encabezar la alianza, es decir que el candidato a gobernador será el de Morena”.
El precandidato para la gubernatura de Morena destacó que se platicó la separación de Nueva Alianza de la coalición y decidieron explorar otros mecanismos de alianza, “Nueva Alianza nos comentó que quería llevar una figura asociativa con Morena que no fuera esa coalición, entonces yo creo que esto ya nos permite avanzar en el tema de la alianza partidaria, examinando las figuras disponibles, obviamente que en su oportunidad se va a seguir insistiendo con el Partido del Trabajo, que hasta ahora no ha expresado que esté evaluado salirse, en cuyo caso sí es viable la alianza de Morena y Nueva Alianza”.
Leonel Serrato destacó que esta ruptura en la coalición no le afecta a Morena, pues en las encuestas, incluso en las de sus adversarios, es el favorito para ganar la gubernatura del estado sin alianzas y hasta sin candidato aún; sin embargo, reiteró que no está de más el trabajar con Nueva Alianza.
“Aún resta por revisar todo el tema de los municipios, pero yo sí creo que no sobra y no estorba el trabajo de Nueva Alianza, pues es un trabajo acreditado, muy serio, creo que haría bien que se sigan llevando a cabo esas conversaciones, pero creo que esta salida de Nueva Alianza obedece a esta estrategia que tenemos de que presentemos un candidato común de estas fuerzas a la gubernatura, sigue sin excluirse la posibilidad”.
En cuanto a las coaliciones y alianzas a nivel nacional, Serrato indicó que aún siguen las conversaciones para ver si Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza empujan a los mismos candidatos a las diputaciones federales.
Finalmente, Serrato Sánchez opinó que la coalición “Sí por San Luis” integrada por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular ha tenido evidentes problemas pues ya han integrado a los afiliados de México Libre, lo que significa que “no les ajusta todos juntos contra Morena”.
“Por eso yo creo que en un ardid político el señor Leal si intentó bombardear la coalición que se convertiría instantáneamente en el trabuco, en el rival a vencer, pero aún así lo somos”.
 
Reiteró que otro de los problemas de la coalición PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular es que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, capituló que será el PAN el que decida al candidato de la alianza sin pensar en la opinión de los priistas que fueron excluidos.
“Yo creo que por más que le echen a la alianza PRI, PAN, PRD y Conciencia, hasta ahí llego, eso es lo que estira esa liga, después se puede reventar y van a seguir poniendo ingredientes que van a seguir tensando la relación interna de esta coalición y yo no creo que no sobrevive a enero”.
 

Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial

Por: Redacción

Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.

 

El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.

Continuar leyendo

Destacadas

Del auxilio a la fragrancia: el gato encerrado | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Culto Público: Algo nada más no me cuadra en el caso de las policías municipales detenidas.

Seguridad Estatal informó el domingo que dos fueron sorprendidas “en flagrancia” afuera de una casa en Morales “echando aguas” y un cadete adentro supeustamente robando.

Hoy, Juan Antonio Villa revela que existen reportes, llamadas y mensajes que indican que acudieron al domicilio por una solicitud de auxilio, uniformados y con conocimiento de sus superiores.

Eso rompe toda lógica y por eso hago las preguntas que me dan comezón:

Si iban a robar, ¿por qué avisaron a sus jefes dónde estaban?

¿Si el robo fue a la casa, la flagrancia consiste en estar afuera de la casa? ¿Dónde estaba la bisutería y de quién era? ¿Y la camioneta? ¿No llegaron en patrulla? Aquí hay gato encerrado.

Por otro lado, acudir a un llamado de auxilio y luego aprovecharlo para delinquir sería gravísimo.

Hay que investigar a las policías a fondo.

Al mismo tiempo hay que preguntarnos e investigar con firmeza si un llamado de auxilio alguien lo pudo convertir rápidamente en un comunicado de sentencia: policías atrapadas en flagrancia por robo y… caso cerrado.

La pregunta sobre la emboscada también cabe ¿no?

Mmmm…yo no lo sé de cierto, pero creo que alguien no está contando la historia completa. Y a mi sí me interesa seguirla. JS

También lee: El día que dejamos de llamar noticia a todo. Manifiesto editorial.

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados