julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“’Caco Leal’ intenta dinamitar a Morena en SLP”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El precandidato ve al secretario general de gobierno como el responsable de la salida del Partido Verde y Nueva Alianza de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Por: Ana G Silva
El pasado viernes, la dirigencia de partido Nueva Alianza anunció que solicitó ante el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) desestimar la intención de integrarlos a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, precandidato a la gubernatura por Morena, dijo que considera que existe un “manoseo” externo a los partidos políticos que pretendieron conformar dicho bloque por parte de Alejandro Leal Tovias, secretario general de Gobierno, para dinamitar las acciones que lleva a cabo Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
“Yo creo que hubo, en el ámbito de esta coalición, un manoseo muy evidente; por ejemplo, se disgregó la idea de que la coalición tenía a Ricardo Gallardo como candidato, fue falso, porque las conversaciones no habían iniciado, esto irritó a algunos sectores de Morena y también puso en alerta algunos de Nueva Alianza. Hubo un sistemático manoseo por parte del secretario general de gobierno, que es un mañoso, no lo estoy ofendiendo, lo estoy describiendo, tiene muchas mañas, es experto en fraudes electorales, y creo que tienen un poco de desesperación y pretenden dinamitar a esta composición que estaba haciendo el presidente Mario Delgado”.
Serrato dijo que Morena esperará a que se defina el candidato y conducir una negociación con los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, que de momento, en San Luis Potosí, solo estaría integrada por Morena y el PT, pues la dirigencia nacional del partido del presidente definió dejar fuera al Verde.
“Iremos con toda seriedad a iniciar un procedimiento de revisión para estudiar las figuras asociativas que aún están a nuestro alcance porque la intención de Morena en San Luis Potosí es encabezar la alianza, es decir que el candidato a gobernador será el de Morena”.
El precandidato para la gubernatura de Morena destacó que se platicó la separación de Nueva Alianza de la coalición y decidieron explorar otros mecanismos de alianza, “Nueva Alianza nos comentó que quería llevar una figura asociativa con Morena que no fuera esa coalición, entonces yo creo que esto ya nos permite avanzar en el tema de la alianza partidaria, examinando las figuras disponibles, obviamente que en su oportunidad se va a seguir insistiendo con el Partido del Trabajo, que hasta ahora no ha expresado que esté evaluado salirse, en cuyo caso sí es viable la alianza de Morena y Nueva Alianza”.
Leonel Serrato destacó que esta ruptura en la coalición no le afecta a Morena, pues en las encuestas, incluso en las de sus adversarios, es el favorito para ganar la gubernatura del estado sin alianzas y hasta sin candidato aún; sin embargo, reiteró que no está de más el trabajar con Nueva Alianza.
“Aún resta por revisar todo el tema de los municipios, pero yo sí creo que no sobra y no estorba el trabajo de Nueva Alianza, pues es un trabajo acreditado, muy serio, creo que haría bien que se sigan llevando a cabo esas conversaciones, pero creo que esta salida de Nueva Alianza obedece a esta estrategia que tenemos de que presentemos un candidato común de estas fuerzas a la gubernatura, sigue sin excluirse la posibilidad”.
En cuanto a las coaliciones y alianzas a nivel nacional, Serrato indicó que aún siguen las conversaciones para ver si Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza empujan a los mismos candidatos a las diputaciones federales.
Finalmente, Serrato Sánchez opinó que la coalición “Sí por San Luis” integrada por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular ha tenido evidentes problemas pues ya han integrado a los afiliados de México Libre, lo que significa que “no les ajusta todos juntos contra Morena”.
“Por eso yo creo que en un ardid político el señor Leal si intentó bombardear la coalición que se convertiría instantáneamente en el trabuco, en el rival a vencer, pero aún así lo somos”.
 
Reiteró que otro de los problemas de la coalición PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular es que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, capituló que será el PAN el que decida al candidato de la alianza sin pensar en la opinión de los priistas que fueron excluidos.
“Yo creo que por más que le echen a la alianza PRI, PAN, PRD y Conciencia, hasta ahí llego, eso es lo que estira esa liga, después se puede reventar y van a seguir poniendo ingredientes que van a seguir tensando la relación interna de esta coalición y yo no creo que no sobrevive a enero”.
 

Destacadas

Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro

Publicado hace

el

El gobernador confirmó que el tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará obras en agosto, según el calendario del Gobierno Federal, con una parada confirmada en la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará a finales de agosto, de acuerdo con el calendario que maneja el Gobierno Federal.

El gobernador dijo que las estaciones y el proyecto ya fueron presentados dos veces y que la obra no tendrá retrasos por liberación de derecho de vía, porque el trazo va sobre la lateral de la vía ferroviaria ya existente.

Gallardo confirmó que habrá una parada del tren en la capital potosina. Añadió que el gobierno estatal envió de nuevo a la Federación los planos de los cruces del ferrocarril que le habían sido solicitados.

El anuncio del arranque en agosto no es nuevo: el 19 de mayo, Gallardo ya había confirmado esa fecha durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, en la que dijo que las estaciones dentro del estado ya estaban definidas, aunque mantuvo en reserva los puntos exactos. En esa ocasión adelantó que se analiza reactivar el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como una de las estaciones operativas del proyecto.

Por separado, Gallardo dijo que la carretera Tampico-Ciudad Valles todavía no tiene fecha de arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Publicado hace

el

El alcalde indicó que ya tienen listo el plan, que incluye la distribución del servicio de agua, y que el cabildo sesionará próximamente para formalizar el proceso

Por: Redacción

Por enésima vez, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz aseguró que Soledad de Graciano Sánchez está “a nada” de concretar su desincorporación del Interapas.

El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento ya tiene listo un plan de acción en torno a los pasos a seguir una vez se oficialice la separación.

Navarro indicó que el proceso “va avanzando” y que el cabildo sesionará próximamente para darle forma formal a la separación. El plan contempla la distribución del servicio de agua potable una vez consumada la desincorporación.

Ya estamos listos para hacerlo y próximamente ya sesionaremos en cabildo para darle forma”, afirmó el alcalde, sin precisar una fecha específica.

Navarro precisó que cuando dice que “todo va bien” se refiere específicamente a que el esquema de distribución de agua ya está resuelto, lo que consideró el aspecto central del proceso de desincorporación.

También lee: Las lluvias dejaron ‘un poquito mal’ a Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

Paradores, la condición que frena la ruta de la MetroRed a Soledad

Publicado hace

el

La SCT reconoció que la ruta MetroRed entre Comunicaciones y Soledad continúa sin operar, pese a que había anunciado su arranque desde noviembre del año pasado.

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado admitió que la nueva ruta de transporte MetroRed que conectará la avenida Comunicaciones con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez sigue sin arrancar, luego de que la dependencia había prometido su operación desde noviembre pasado.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, reconoció el retraso al ser cuestionada directamente sobre la fecha comprometida el año pasado. “Se ha ido postergando”, afirmó, y explicó que la dependencia trabaja en la construcción de los paradores de la ruta antes de iniciar operaciones.

La funcionaria insistió en que se requiere tener al menos algunos paradores construidos para arrancar el servicio, sobre todo porque la ruta beneficiará a personas con discapacidad, quienes necesitan un punto fijo para abordar las unidades.

De acuerdo con la secretaria, la ruta beneficiará a las colonias de Soledad de Graciano Sánchez y Los Ángeles, con una frecuencia de entre 15 y 17 minutos, y se extenderá posteriormente hasta el Libramiento. La dependencia ya distribuyó alrededor de 30 unidades y capacitó al personal operativo. Martínez Acosta estimó que la ruta arrancará “en unos dos meses”.

La titular de la SCT confirmó además que las rutas Riviera Huasteca y Rioverde también iniciarán operaciones este año, cada una con 30 unidades y frecuencias de entre 15 y 20 minutos. No se precisó una fecha exacta para su arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados