abril 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Bomberos de SLP exigen respuesta a sus demandas laborales

Publicado hace

el

La corporación podrían parar actividades totales hoy a las 5 de la tarde

Por: Redacción

El Heróico Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí podrían irse a un paro total de actividades este jueves a partir de las cinco de la tarde. Los bomberos no han recibido respuesta a un documento entregado al patronato el pasado 6 de agosto, con peticiones a su favor.

Francisco Portillo, presidente de la mesa directiva y vocero en la negociación de los bomberos, declaró que no ha existido una respuesta formal o informal por parte del patronato de los bomberos a algunas cuestiones laborales.

El vocero de las negociaciones explicó que los bomberos trabajan 96 horas por semana, es decir, el doble de las horas que deberían trabajar. Los bomberos también buscan la mejora de su sueldo para recibir “un salario digno”.

Los miembros de la organización entregaron un documento el día seis de agosto y se les dieron ocho días para responder, pero no hubo una respuesta.

Los trabajadores no recibieron ningún documento donde se les hiciera saber la respuesta, lo que muestra falta de interés.

La situación se arrastra desde los acontecimientos que derivaron en la muerte de uno de sus compañeros el 26 de febrero de 2023, quien falleció tras atender un incendio. Los bomberos ya habían realizado una huelga simbólica anteriormente, y esta situación se ha prolongado por mucho tiempo.

Los bomberos han estado estableciendo comunicación con los abogados del patronato y con personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde las 12 del día, pero ninguna de estas instancias ha advertido un resultado favorable.

También lee: Fenapo, sin irregularidades en la venta de alcohol: Dirección de Gobernación

Ayuntamiento de SLP

Sector empresarial resalta confianza en estrategia de seguridad tras informe del INEGI

Publicado hace

el

CANACO reconoce avances y considera relevante la percepción de seguridad en la capital potosina

Por: Redacción

La percepción ciudadana en materia de seguridad continúa mostrando avances positivos en la capital de San Luis Potosí, gracias al esquema impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, que ha fortalecido la coordinación entre gobierno y sociedad.

Así lo reflejan los resultados de seguridad del INEGI, presentados ante un auditorio conformado por diversos sectores, entre ellos el empresarial.

Tras la exposición, el presidente de CANACO Servytur, Mauricio Mahbub Tamez, subrayó la importancia de contar con datos confiables en un tema tan sensible como la seguridad pública. Destacó que los esfuerzos del gobierno municipal han contribuido a generar mejores condiciones

tanto para los habitantes como para quienes desarrollan actividades económicas en la ciudad.

“Lo están haciendo bien, San Luis ha demostrado beneficios en el tema de seguridad y lo celebramos y reconocemos”, expresó el líder empresarial, quien además adelantó que esta información será compartida entre los agremiados de la cámara, reforzando la confianza en el entorno local.

También lee: Gobierno Municipal de Enrique Galindo, segundo más eficaz del país: INEGI

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece la paz pública con profesionalización y mejores salarios

Publicado hace

el

El Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz destaca la reducción de la incidencia delictiva según la ENSU, sustentada en el crecimiento de la Guardia Civil Municipal y un esquema de percepciones superior al decreto estatal

Por: Redacción

El Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, manifestó que los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reflejan una reducción tangible en los índices delictivos de la mancha urbana, producto de una estrategia integral de seguridad.

Este avance es el resultado de un fortalecimiento histórico de la corporación que, desde el año 2021, ha evolucionado de contar con apenas 305 elementos operativos a integrar actualmente una fuerza de más de 450 efectivos bajo la nueva denominación de Guardia Civil Municipal. El edil subrayó que este crecimiento cuantitativo va acompañado de un compromiso ineludible con la calidad y la vocación de servicio, dejando atrás los tiempos en los que cualquier persona sin formación podía integrarse a las filas policiales.

En materia de dignificación laboral, la administración municipal ha consolidado un esquema de remuneraciones sin precedentes para garantizar la estabilidad de los agentes y sus familias. Para este mes de abril de 2026, el municipio garantiza un salario mínimo de 16 mil pesos para sus elementos,

una cifra que supera los 14,000 pesos establecidos por decreto estatal, posicionando a Soledad como un referente en el bienestar de sus fuerzas de seguridad.

La profesionalización se ha convertido en el eje central de la permanencia dentro de la Guardia Civil Municipal, gracias a las recientes disposiciones aprobadas por el Cabildo soledense para acelerar la certificación total de la plantilla operativa.

El Gobierno Municipal reitera su determinación de continuar aplicando políticas públicas que permitan seguir abatiendo la incidencia delictiva y consolidar un entorno de paz y justicia social para todas las familias de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Arranca en Soledad reconstrucción de parque urbano en Puertas del Sol

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se realizarán importantes mejorías en escuelas municipales: Joel Ramírez

Publicado hace

el

El director de Educación Municipal aseguró que se encuentran realizando ampliaciones a los planteles ante el incremento de la demanda

Por: Redacción

Joel Ramírez Díaz, director de Educación Municipal, aseguró que se encuentran realizando importantes mejorías en los distintos planteles educativos operados por el Sistema Educativo Municipal.

El director destacó la inversión que se está efectuando en el estado físico de los planteles, con la renovación gradual de bardas y techos que ya no se encontraban en óptimas condiciones.

Asimismo, resaltó que se está implementando un “Gran Proyecto de Equipamiento de Computadoras”, con el cual, se pretende que todas las escuelas puedan estar totalmente cubiertas en cuanto a equipos computacionales para favorecer el aprendizaje.

Por otro lado, reconoció que han registrado algunas bajas en el personal docente, por lo que se encuentran realizando las gestiones necesarias para poder completar la plantilla de maestra a la brevedad posible.

Ramírez Díaz comentó que, al contrario de lo que pasa en muchos de los planteles de educación básica, en los que ellos operan no se ha registrado una disminución en la matrícula, sino todo lo contrario, pues ha aumentado la demanda.

Explicó que esto conlleva una fuerte responsabilidad para su dependencia, ya que ante el incremento de las solicitudes de ingreso, tienen que realizar modificaciones para poder recibirlos a todos en el próximo ciclo escolar.

Indicó que esta situación se ha registrado en muchas primarias rurales, así como en preparatorias como la Ponciano Arriaga.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados