Estado
Bolsas de papel podrían remplazar a las bolsas de plástico en SLP: Segam
La opción de la bolsa de papel garantiza el cumplimiento de la disposición legal ya que se considera compostable
Por: Redacción
A dos meses de entrar en vigor de la prohibición de bolsas y popotes de plástico en los negocios, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado, recomienda como otra alternativa para el traslado de mercancías en comercios el uso de bolsas de papel y cartón.
El artículo 107 de la Ley Ambiental del Estado dice “las disposiciones no son aplicables en el uso de bolsas de empaque o productos de origen, para conservación de alimentos, para uso médico, y cien por ciento biodegradables y compostables”.
En este sentido, Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia estatal dijo que la opción del papel garantizaría el cumplimiento legal de biodegradación al 100 por ciento , ya que, explicó, una bolsa de papel puede reutilizarse hasta en cinco ocasiones y al final de su vida útil reciclarse fácilmente, además que su degradación es de entre tres y seis meses integrándolas a un proceso de compostaje.
Finalmente señaló que, según el gramaje utilizado para la fabricación de la bolsa de papel, puede ser tan resistente como otras bolsas reutilizables y recomendó a los comercios y público en general que, en caso de optar por este producto, eviten las que integran plastificados o estucados en su composición.
Elabora SEGAM tres normas ecológicas para, separación de residuos y poda de árboles
Estado
Ricardo Gallardo garantiza apoyo alimentario a mujeres de Mexquitic de Carmona
El Gobernador del Estado fortalece el bienestar de las mujeres del municipio con programas de salud, apoyos sociales, financiamiento y oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias
Por: Redacción
En el marco de la celebración del Día de las Madres, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, convivió con cientos de mamás de Mexquitic de Carmona, a quienes reconoció por su esfuerzo diario, entrega y papel fundamental en la construcción de familias unidas y de una sociedad con más valores.
Ricardo Gallardo resaltó que, a través del programa de Seguridad Alimentaria, se han beneficiado a 350 mil familias desde 2021 en las cuatro regiones del Estado, apoyo que también se brinda continuamente en el municipio, esto, aunado a la red de Clínicas Rosas que da atención médica a las potosinas, llegando a más de 165 mil mujeres y sus familias con consultas, servicios dentales, estudios clínicos y entrega gratuita de lentes, garantizando acceso a una salud integral y cercana.
El gobernador también resaltó el alcance de la Tarjeta Rosa, la cual ha tenido un alcance de 175 mil mujeres beneficiadas en todo el Estado, además de la pensión dirigida a madres solteras que, actualmente, se otorga a 10 mil potosinas
, fortaleciendo el respaldo social para quienes diariamente sostienen sus hogares.De igual forma, Ricardo Gallardo aseguró que el programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, podrá llegar al municipio, ya que, en una primera etapa, se beneficiaron a 2 mil mujeres con acceso a lotes y materiales de construcción, permitiendo que más familias tengan la oportunidad de construir un patrimonio seguro y digno; mientras que programas como Creditodas continúan impulsando a las mujeres emprendedoras mediante financiamientos, capacitación y apoyos productivos.
Durante la celebración, el gobernador entregó regalos y convivió de manera cercana con las asistentes en un ambiente lleno de alegría, música y reconocimiento al esfuerzo de las madres potosinas. Entre aplausos, sonrisas y muestras de cariño, las familias disfrutaron de una emotiva jornada con motivo del 10 de Mayo, donde se reconoció a las mujeres que, con amor, trabajo y dedicación, construyen un San Luis Potosí más unido, próspero y en paz.
También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos
Estado
Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos
La inversión no se concentra solo en la zona industrial; Soledad de Graciano Sánchez ya suma más de 2 mil 300 nuevos empleos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que con la llegada de las dos grandes inversiones al estado, juntas generarán alrededor de 7 mil 500 empleos directos. La ya anunciada empresa de logística aportaría 4 mil plazas y la planta productiva 3 mil 500, el anuncio formal quedará a cargo del secretario de gobierno en una rueda de prensa prevista para esta semana.
El mandatario precisó que el impacto de las inversiones no se limitará a la zona industrial tradicional de la capital, sino que alcanzará también a municipios como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Ciudad Valles y Matehuala, donde ya hay interés de directivos , principalmente del sector comercial.
En el caso de Soledad, Gallardo Cardona indicó que la derrama ya es una realidad. Empresas de menor escala, con inversiones de entre 30 y 60 millones de dólares y plantillas de 200 a 300 empleados cada una, ya comenzaron operaciones en ese municipio. “Soledad ya lleva sobre los 2 mil 300, 2 mil 400 nuevos empleos”, señaló el gobernador.
El siguiente objetivo, según Gallardo Cardona, es llevar esta dinámica de inversión a Matehuala y Ciudad Valles, municipios donde dijo que se está explorando activamente la generación de nuevos empleos.
También lee: Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan
Estado
Juntos A.C., primera organización por la igualdad y la no discriminación del COAPRED
La ONG potosina fue galardonada en Categoría Institucional por sus 30 años de trabajo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad en México
Por: Redacción
El pasado 6 de mayo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) entregó el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2025 en una ceremonia celebrada en la Universidad de las Américas Puebla, extensión Ciudad de México a Juntos, una experiencia compartida A.C.
Alejandra García, Directora de Operaciones y Pepe Sánchez, Director general, recibieron el reconocimiento en de la categoría Institucional, convirtiéndose en la primera organización de la sociedad civil de San Luis Potosí en obtener este galardón en los más de 22 años de historia del CONAPRED.
El reconocimiento llega en el año del 30 aniversario de trabajo para la inclusión de las personas con discapacidad. Fundada en 1996, Juntos A.C. ha colocado a más de 3,000 personas con discapacidad en empleos formales y dignos
, en alianza con más de 250 empresas en 15 estados del país — incluyendo compañías Fortune 500.La organización también practica lo que promueve: el 15% de su propio equipo son personas con discapacidad, y moviliza a cientos de voluntarios cada año.
Al recibir el galardón, Pepe Sánchez Pineda lanzó un llamado a todos los niveles de gobierno: “Es importante que encuentren en las organizaciones sociales un aliado para hacer llegar el bienestar a las personas con discapacidad, sus familias y sus comunidades.
Hay mucho trabajo por hacer todavía”, sumándose a lo dicho por la Presidenta del Conapred: “Nadie transforma una sociedad en solitario, la igualdad se construye entre todas, todos y todes.”
También lee: Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








