octubre 25, 2026

Connect with us

Ciudad

Bodega del Ayto de Mexquitic fue descubierta con despensas para comprar votos

Published

on

El hecho fue denunciado por el dirigente estatal del Partido Verde; policías municipales fueron descubiertos en flagrancia entregando los apoyos

Por: Redacción

La Guardia Nacional, la Policía Ministerial del Estado y elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el Estado llevaron a cabo en cateo de despensas descubiertas ayer en un predio propiedad del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, hecho que fue denunciado por el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Elizondo Garrido.

En el lugar, según testigos que denunciaron los hechos a la representación del PVEM en la demarcación, policías municipales resguardaban las despensas y las repartían por las noches, al igual que equipo de construcción y otros insumos.

Ante este hecho, Elizondo Garrido se trasladó al lugar la tarde del jueves acompañado del notario público número 12, Juan Gaitán, quien dio fe y legalidad de la denuncia hecha por el líder partidista, quien urgió a la Federación atender el tema. Más tarde durante la misma tarde de ese día, miembros de la Guardia Nacional arribaron al lugar.

La solicitud de Elizondo Garrido fue porque esto constituyó un nuevo caso de violación a la Ley Electoral por parte del Gobierno del Estado y gobiernos municipales afines, para intentar comprar votos a favor del candidato oficial del PRIAN.

Vecinos de La colonia Pedroza en Mexquitic de Carmona, denunciaron que personas del movimiento antorchista estaban entregando despensas y material para la construcción, en una bodega del ayuntamiento. Al interior había aproximadamente 60 mil despensas y camiones cargados listos para salir a repartirlas.

Elizondo Garrido solicitó al gobierno federal intervenir ante este tipo de violaciones a la ley electoral, “al presidente de la República que ponga atención de lo que está sucediendo en San Luis Potosí en donde quieren hacer una elección de estado”.

Ante la presión de los pobladores para que se realizaran detenciones y se decomisara el producto encontrado al interior de la bodega, llegaron elementos de la Guardia Nacional para que se mantuviera todo en orden.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales mantiene las indagatorias y seguimiento a este caso, a través de una carpeta de investigación que abrió por esos hechos.

Las despensas y el camión asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

También lee: “El cuerpo del delito ya no está”: AMLO sobre despensas en tráiler atorado

Ciudad

Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno

Published

on

El alcalde de Soledad adelantó que priorizará infraestructura urbana, seguridad, alumbrado público y reparación de drenajes durante el último año de su administración

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que acelerará el ritmo de trabajo durante el tercer y último año de su administración, con acciones enfocadas en infraestructura urbana, seguridad pública, servicios básicos y apoyos sociales.

El edil señaló que instruyó a las distintas áreas del Ayuntamiento a mantener una atención permanente a las solicitudes ciudadanas y optimizar los recursos humanos y materiales para resolver las demandas de las familias. También adelantó que impulsará obras urbanas que, aseguró, ya han sido dialogadas con habitantes de distintas colonias y comunidades.

Entre las acciones en marcha se encuentra la sustitución de 15 mil luminarias, programa que actualmente se desarrolla en la colonia 21 de Marzo. Posteriormente, los trabajos se extenderán a la cabecera municipal, San Felipe y colonias de la zona oriente, de acuerdo con lo informado por el alcalde.

Navarro Muñiz también indicó que continúa el programa de bacheo emergente

en calles y avenidas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación para peatones y automovilistas.

En materia de movilidad, el presidente municipal señaló que avanzan las obras de ampliación del bu­levar Río Santiago, que permitirán habilitar una nueva entrada y salida para los fraccionamientos La Virgen y El Toro. Explicó que esta conexión es necesaria ante el crecimiento habitacional registrado en la zona.

Respecto a los servicios sanitarios, el Ayuntamiento mantendrá trabajos de reparación de líneas de drenaje en puntos considerados críticos. El alcalde mencionó avances en las colonias San Francisco, Pavón y Hogares Ferrocarrileros, además de nuevas intervenciones previstas en San Rafael.

Navarro Muñiz afirmó que su administración buscará cumplir los compromisos pendientes mediante la atención de las demandas vecinales y la continuidad de las obras y servicios durante el último año de gobierno.

También lee: SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Continue Reading

Ciudad

Comparsas de Xantolo llevan música y tradición a colonias de Villa de Pozos

Published

on

Huehues de Escuatitla, provenientes de San Martín Chalchicuautla, se presentaron en Santa Bárbara, Prados y Ciudad Satélite como parte del Segundo Festival de Día de Muertos

Por: Redacción

Las comparsas de huehues de Escuatitla, San Martín Chalchicuautla, llevaron la música, los bailes y las máscaras del Xantolo a las colonias Santa Bárbara, Prados y Ciudad Satélite, en Villa de Pozos, donde familias se reunieron para disfrutar de esta tradición huasteca vinculada con las celebraciones de Día de Muertos.

Las presentaciones formaron parte del Segundo Festival de Día de Muertos, organizado por el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que llevó estas expresiones culturales a diferentes sectores del municipio para acercarlas a personas de distintas edades.

Durante la jornada, las calles se convirtieron en espacios de convivencia en torno a la música, el baile y el misticismo de los huehues, personajes característicos de las celebraciones del Xantolo en la Huasteca potosina.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, señaló que llevar estas actividades directamente a las colonias contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y preservar las raíces culturales de las familias de Villa de Pozos. Añadió que la intención es acercar la cultura a distintos puntos del municipio y mantener vivas las tradiciones entre generaciones.

Aradillas también agradeció la participación de las familias de Santa Bárbara, Prados y Ciudad Satélite, que recibieron a las comparsas como parte de las actividades culturales impulsadas por el municipio durante las festividades de Día de Muertos.

También lee: Detienen a presunto líder criminal de Tanquián

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital simplifica trámites para la regularización de comercios

Published

on

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal buscan agilizar licencias y permisos para establecimientos comerciales en San Luis Capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital implementa el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal para simplificar los trámites de apertura y regularización de comercios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Estas herramientas permiten gestionar licencias y dictámenes necesarios para operar conforme a la normativa, además de concentrar los procedimientos municipales en un solo expediente y reducir los desplazamientos de las personas emprendedoras.

El alcalde explicó que contar con una licencia de funcionamiento permite verificar condiciones de seguridad mediante revisiones de Protección Civil y dictámenes de vialidad, relacionados con medidas preventivas, estacionamientos y circulación peatonal.

Asimismo, señaló que este proceso ha permitido regularizar establecimientos como cines y plazas comerciales que operaban sin la documentación correspondiente.

Con el SARE, las personas emprendedoras pueden iniciar sus trámites de manera digital desde un teléfono celular y presentar documentación adicional, cuando sea necesario, a través de la Ventanilla Única.

El alcalde también anunció la creación de una ventanilla especial para personas adultas mayores emprendedoras, que ofrecerá incentivos fiscales, descuentos en licencias de funcionamiento y agilización de trámites.

También lee: San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados