agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Bodega del Ayto de Mexquitic fue descubierta con despensas para comprar votos

Publicado hace

el

El hecho fue denunciado por el dirigente estatal del Partido Verde; policías municipales fueron descubiertos en flagrancia entregando los apoyos

Por: Redacción

La Guardia Nacional, la Policía Ministerial del Estado y elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el Estado llevaron a cabo en cateo de despensas descubiertas ayer en un predio propiedad del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, hecho que fue denunciado por el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Elizondo Garrido.

En el lugar, según testigos que denunciaron los hechos a la representación del PVEM en la demarcación, policías municipales resguardaban las despensas y las repartían por las noches, al igual que equipo de construcción y otros insumos.

Ante este hecho, Elizondo Garrido se trasladó al lugar la tarde del jueves acompañado del notario público número 12, Juan Gaitán, quien dio fe y legalidad de la denuncia hecha por el líder partidista, quien urgió a la Federación atender el tema. Más tarde durante la misma tarde de ese día, miembros de la Guardia Nacional arribaron al lugar.

La solicitud de Elizondo Garrido fue porque esto constituyó un nuevo caso de violación a la Ley Electoral por parte del Gobierno del Estado y gobiernos municipales afines, para intentar comprar votos a favor del candidato oficial del PRIAN.

Vecinos de La colonia Pedroza en Mexquitic de Carmona, denunciaron que personas del movimiento antorchista estaban entregando despensas y material para la construcción, en una bodega del ayuntamiento. Al interior había aproximadamente 60 mil despensas y camiones cargados listos para salir a repartirlas.

Elizondo Garrido solicitó al gobierno federal intervenir ante este tipo de violaciones a la ley electoral, “al presidente de la República que ponga atención de lo que está sucediendo en San Luis Potosí en donde quieren hacer una elección de estado”.

Ante la presión de los pobladores para que se realizaran detenciones y se decomisara el producto encontrado al interior de la bodega, llegaron elementos de la Guardia Nacional para que se mantuviera todo en orden.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales mantiene las indagatorias y seguimiento a este caso, a través de una carpeta de investigación que abrió por esos hechos.

Las despensas y el camión asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

También lee: “El cuerpo del delito ya no está”: AMLO sobre despensas en tráiler atorado

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital se alista para coordinar acciones de movilidad y seguridad vial durante la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, afirmó que el Gobierno de la Capital mantiene disposición para colaborar con las instancias correspondientes y contribuir a una circulación ágil y segura durante la próxima edición de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

Como parte de su compromiso con la movilidad y la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de la Capital se declara listo para coordinar las acciones que correspondan en materia de movilidad y seguridad vial durante la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, informó la secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre.

La funcionaria señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, manti ene plena disposición para colaborar con las instancias organizadoras y participar en los mecanismos de coordinación que se establezcan, con el propósito de contribuir al desarrollo ordenado del evento y favorecer una circulación ágil y segura

en el entorno del recinto ferial.

Ángeles Rodríguez Aguirre reiteró que el Gobierno de la Capital mantiene una actitud institucional y de colaboración para sumar esfuerzos en beneficio de las y los potosinos, así como de las miles de personas que asistirán a la Fenapo 2026, privilegiando en todo momento la coordinación entre autoridades para fortalecer la movilidad y la seguridad vial durante esta importante celebración.

También lee: DIF Municipal consolida atención especializada en salud mental para las familias de San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal consolida atención especializada en salud mental para las familias de San Luis Capital

Publicado hace

el

El Centro Municipal de Salud Mental, que cumple su primer año, fortalece la cultura de pedir ayuda como un derecho para cuidar la salud mental, señaló la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez

Por: Redacción

En el marco del primer aniversario del Centro Municipal de Salud Mental, la presidenta del DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, destacó que este espacio se ha consolidado como un referente en la atención psicológica y psiquiátrica.

Al complementar los servicios que bien daba el DIF Capitalino, en cinco años se han brindado más de 13 mil 700 servicios.

La presidenta del DIF señaló que uno de los mayores logros es que hoy las personas encuentran un espacio donde son acompañadas. “Hay que celebrar que hoy el paciente es escuchado, que una familia encuentra esperanza y que una comunidad avanza”, expresó, al destacar que el Centro impulsa una nueva cultura en torno al bienestar emocional, promoviendo el mensaje de que pedir ayuda es un derecho y un paso fundamental para cuidar la salud mental.

Estela Arriaga recordó que anteriormente el DIF ofrecía atención psicológica individual, grupal, familiar y de pareja; sin embargo, ante la creciente demanda de estos servicios, se tomó la decisión, con el impulso del alcalde Enrique Galindo, de crear el Centro Municipal de Salud Mental para ampliar la cobertura y garantizar una atención más integral al paciente y a su familia con psiquiatría y neuropsicología.

Como parte de la conmemoración, se impartió la conferencia “Enséñale a tu cerebro quién manda“, a cargo del experto internacional en neurociencias, Dr. Jaime Eduardo Calixto, orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de atender la salud mental y fortalecer el bienestar emocional de las familias en San Luis Capital.

También lee: Galindo fortalece la seguridad con alumbrado táctico en el Corredor Lomas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad tendrá la primer lavandería gratuita del programa estatal

Publicado hace

el

El programa estatal contempla brindar de manera gratuita el servicio de lavado de ropa con equipo especializado e insumos incluidos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que se construye en el municipio la primera lavandería gratuita del programa estatal anunciado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la cual estará ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF en la colonia Las Huertas; este nuevo espacio fortalecerá el apoyo directo a la economía de las familias al ofrecer un servicio sin costo y un compromiso permanente por acercar más beneficios a la población.

El Alcalde recordó que desde el anuncio de este programa social “Lavanderías Gratuitas”, el mandatario estatal manifestó el interés de que Soledad fuera de los primeros municipios beneficiados, por lo que se expresó la disposición del Ayuntamiento para colaborar en la consolidación de este proyecto, el cual ahora comienza a materializarse en un espacio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destinado al bienestar de las familias.

“Esta lavandería representa un apoyo real para la economía de las familias, porque les permitirá ahorrar tiempo y dinero; en Soledad seguimos gestionando y trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para que los programas sociales lleguen primero a quienes más lo necesitan”, expresó el edil soledense.

El programa estatal contempla brindar de manera gratuita el servicio de lavado de ropa con equipo especializado e insumos incluidos, lo que beneficiará principalmente a madres y padres de familia, personas adultas mayores y sectores vulnerables, fortaleciendo la cercanía del gobierno con la ciudadanía y ampliando los servicios comunitarios en favor del bienestar social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados