septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Bodega del Ayto de Mexquitic fue descubierta con despensas para comprar votos

Publicado hace

el

El hecho fue denunciado por el dirigente estatal del Partido Verde; policías municipales fueron descubiertos en flagrancia entregando los apoyos

Por: Redacción

La Guardia Nacional, la Policía Ministerial del Estado y elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el Estado llevaron a cabo en cateo de despensas descubiertas ayer en un predio propiedad del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, hecho que fue denunciado por el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Elizondo Garrido.

En el lugar, según testigos que denunciaron los hechos a la representación del PVEM en la demarcación, policías municipales resguardaban las despensas y las repartían por las noches, al igual que equipo de construcción y otros insumos.

Ante este hecho, Elizondo Garrido se trasladó al lugar la tarde del jueves acompañado del notario público número 12, Juan Gaitán, quien dio fe y legalidad de la denuncia hecha por el líder partidista, quien urgió a la Federación atender el tema. Más tarde durante la misma tarde de ese día, miembros de la Guardia Nacional arribaron al lugar.

La solicitud de Elizondo Garrido fue porque esto constituyó un nuevo caso de violación a la Ley Electoral por parte del Gobierno del Estado y gobiernos municipales afines, para intentar comprar votos a favor del candidato oficial del PRIAN.

Vecinos de La colonia Pedroza en Mexquitic de Carmona, denunciaron que personas del movimiento antorchista estaban entregando despensas y material para la construcción, en una bodega del ayuntamiento. Al interior había aproximadamente 60 mil despensas y camiones cargados listos para salir a repartirlas.

Elizondo Garrido solicitó al gobierno federal intervenir ante este tipo de violaciones a la ley electoral, “al presidente de la República que ponga atención de lo que está sucediendo en San Luis Potosí en donde quieren hacer una elección de estado”.

Ante la presión de los pobladores para que se realizaran detenciones y se decomisara el producto encontrado al interior de la bodega, llegaron elementos de la Guardia Nacional para que se mantuviera todo en orden.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales mantiene las indagatorias y seguimiento a este caso, a través de una carpeta de investigación que abrió por esos hechos.

Las despensas y el camión asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

También lee: “El cuerpo del delito ya no está”: AMLO sobre despensas en tráiler atorado

Ciudad

IMSS invita a hombres a realizarse un chequeo preventivo anual

Publicado hace

el

Las revisiones periódicas permiten identificar oportunamente factores de riesgo y enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y alteraciones de la salud prostática

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomendó a la población masculina fortalecer la cultura de prevención y el autocuidado mediante revisiones periódicas, alimentación equilibrada, actividad física y atención oportuna de factores de riesgo que pueden afectar su salud.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Erasmo López Rodríguez, explicó que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y algunos tipos de cáncer pueden desarrollarse inicialmente sin presentar síntomas, por lo que recomendó acudir al menos una vez al año a los Módulos PrevenIMSS para recibir una evaluación integral.

Entre las acciones que se realizan en estos módulos se encuentran la medición de peso y talla, el cálculo del índice de masa corporal, la detección de hipertensión arterial y glucosa, así como orientación en salud sexual y reproductiva. Para la población masculina adulta y adulta mayor, también se llevan a cabo detecciones de diabetes, hipertensión y dislipidemias, además de la evaluación de la salud prostática mediante cuestionarios y, cuando corresponde, la determinación del antígeno prostático en sangre.

López Rodríguez señaló que mantener una alimentación equilibrada y un peso saludable, realizar cerca de 150 minutos

de actividad física moderada a la semana, y evitar el tabaco y el alcohol, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Subrayó la importancia de solicitar valoración médica ante síntomas como dificultad o cambios al orinar, bultos o dolor en los testículos, sed o hambre excesivas, pérdida de peso sin causa aparente, fatiga persistente, dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones o mareos. También recomendó prestar atención a cambios persistentes en el estado de ánimo, ansiedad o alteraciones del sueño, y buscar apoyo profesional cuando estas manifestaciones interfieran con las actividades cotidianas.

El IMSS invitó a la población masculina a acudir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar con la Cartilla Nacional de Salud para solicitar su Chequeo PrevenIMSS.

También lee: San Luis Capital conmemora 800 años del tránsito de San Francisco de Asís

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital conmemora 800 años del tránsito de San Francisco de Asís

Publicado hace

el

El programa contempla actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas del 25 de septiembre al 4 de octubre

Por: Redacción

San Luis Capital se prepara para conmemorar los 800 años del tránsito de San Francisco de Asís con un programa de actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollará del 25 de septiembre al 4 de octubre, en el Templo de San Francisco de Asís, la Tercera Orden y distintos espacios del Centro Histórico. La celebración coincide con los 335 años del Templo de San Francisco y los 438 años de presencia de la comunidad franciscana en la ciudad.

El padre Gerardo Ventura, integrante de la fraternidad franciscana en San Luis Potosí, explicó que esta conmemoración forma parte de las actividades que la familia franciscana desarrolla a nivel mundial por los 800 años del tránsito de su fundador, y recordó que en años recientes también se han conmemorado los 800 años de la Regla de San Francisco, de la impresión de sus llagas y del Cántico de las Criaturas.

La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, señaló que el Ayuntamiento se suma a la celebración por su relevancia para el turismo religioso y cultural, al considerar al conjunto franciscano como uno de los sitios imperdibles para quienes visitan la ciudad.

Peralta Antiga explicó que, de acuerdo con el Observatorio Turístico Municipal, el Templo de San Francisco forma parte de los lugares favoritos de los visitantes, por lo que la conmemoración representa una oportunidad para recibir a más turistas interesados en la historia, el patrimonio y la espiritualidad franciscana.

Como parte del programa, el viernes 25 de septiembre se entregarán los trabajos de restauración de la Casa Pastoral de la Tercera Orden y se ofrecerán conferencias sobre el legado del convento y la devoción franciscana, además de una presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado, kermés, Noche de Leyendas Potosinas y una visita guiada al templo. El sábado 3 de octubre se realizará la celebración solemne, seguida del Tránsito de San Francisco por las calles del Centro Histórico.

El domingo 4 de octubre se desarrollará la Carrera Franciscana Conmemorativa de 3 y 10 kilómetros, además de mañanitas, celebraciones eucarísticas, bendición de mascotas y una verbena popular en el atrio del templo. La programación también contempla un novenario con peregrinaciones desde la Caja del Agua, que reunirá a distintas parroquias y templos del Centro Histórico.

También lee: Galindo lanza 216 ascensos policiales y promete supervisarlos

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo lanza 216 ascensos policiales y promete supervisarlos

Publicado hace

el

El alcalde dijo que supervisará personalmente cada etapa del concurso de ascensos

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la presentación del Concurso de Ascensos y Promoción de Grados Policiales 2026, que contempla 216 plazas para que elementos de la corporación —uno de cada cuatro— accedan al grado jerárquico inmediato superior.

Galindo dijo que las promociones se definirán mediante evaluaciones de preparación, conocimientos, aptitudes y desempeño, con el propósito de dejar atrás los criterios discrecionales en la asignación de ascensos. Señaló que el proceso atenderá aspectos como sueldo, vivienda y grado obtenido, y que se realizará “con máxima transparencia”.

El alcalde instruyó la máxima difusión de la convocatoria y afirmó que él mismo será “el primer supervisor de cada etapa” del concurso, que además contará con el seguimiento de la Contraloría Interna, una universidad externa y la sociedad civil.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, presentó la Guía Estratégica y Operativa y el Cronograma Operativo del concurso, y dijo que un ascenso “representa dignificar la labor policial, asumir mayores responsabilidades, fortalecer el liderazgo y abrir oportunidades de crecimiento profesional”, con lo que se fortalece el Servicio Profesional de Carrera Policial.

El regidor Jorge Alberto Zavala López, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, respaldó la convocatoria como impulso a una policía más profesional. El rector de la Universidad del Valle de México campus San Luis, Jorge Eduardo López Leyva, destacó la vinculación institucional para fortalecer el proceso.

También lee: FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados