Destacadas
Becas “Benito Juárez” disminuyeron un 8% la deserción escolar en SLP
El 100% de los y las alumnas de preparatorias públicas reciben el apoyo del programa creado por el presidente López Obrador
Por: Ana G Silva
Ana Luisa Núñez, coordinadora estatal de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” del Gobierno Federal, dio a conocer que este programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual otorga apoyos a alumnos de nivel medio superior, ha generado que en cuatro años de que se implementó la deserción en este sector se redujera del 10% al 2% en el estado de San Luis Potosí.
“En el primer año del programa que fue en 2019 al 2020 tuvimos una deserción aproximada del 10% en el estado y ahora es del 2%, eso quiere decir que el 8% de chicos se quedaron a estudiar”.
La titular de la Coordinación estatal de este programa detalló que actualmente están beneficiados 52 mil 890 alumnos y alumnas de preparatoria, que es el 100% de los alumnos que pertenecen a instituciones públicas en el estado; agregó que tan solo en la capital se están entregando 19 mil becas a jóvenes de primer año.
Núñez explicó que esta beca se entrega tres veces al año y se otorga lo proporcional a cinco bimestres en el que cada uno equivale a un monto de mil 640 pesos, es decir un total de 8 mil 200 pesos al año; remarcó que estos apoyos solamente se entregan a los menores cuando van acompañados de un adulto:
“Primero entregamos los semestres de enero-febrero y marzo-abril, es decir 3 mil 280 pesos, después damos lo de un solo bimestre que son mil 640 y el último que es en noviembre es de 3 mil 280, se pagan dos bimestres”.
La coordinadora de las becas en el estado señaló que no se pide ningún requisito a los alumnos, pues se puede acceder a la beca si forma parte de alguna escuela pública de nivel medio superior, y es la la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) quien coordina las solicitudes, mientras los maestros se encargan de que se apliquen.
Ana Núñez explicó que las instituciones educativas tienen que mandar una lista de alumnos una semana antes de que arranque el nuevo ciclo escolar, que se sube a un sistema y se conoce a la cantidad de estudiantes beneficiados, agregó que hay alumnos que no alcanzan a inscribirse antes de la fecha, por lo que pueden recibir el apoyo hasta el siguiente semestre.
Finalmente, comentó que las Becas “Benito Juárez” es un programa hecho por Lopez Obrador, el cual tiene cuatro años en San Luis Potosí, que está beneficiando a su segunda generación”:
“Es un acierto maravilloso en el estado, el programa lo dirige el delegado Gabino Morales. Este programa para la educación es para que jóvenes no dejen de estudiar, es decir que no haya deserción, a menos que sea por gusto, ahora en esta época no puedes trabajar de nada si no tienes la prepa, y nosotros tenemos la beca de nivel medio superior, que es el 100% de escuelas públicas que están becadas y es un monstruo porque damos una derrama económica anual de muchísimo dinero”.
También lee: ¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?
Ciudad
Galindo ve “mano negra” en conflicto por predio de Puerta de Piedra
El Ayuntamiento propuso habilitar un terreno contiguo como parque urbano, con obras incluidas, pero no hubo respuesta del grupo inconforme
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que existen “manos negras” detrás del conflicto por el predio municipal en el fraccionamiento Puerta de Piedra, luego de que un grupo de vecinos promoviera un amparo para frenar su subasta.
El edil sostuvo que la oposición al proyecto dejó de tener lógica tras haber ofrecido alternativas formales a los inconformes, incluyendo la habilitación de otro terreno contiguo como parque urbano.
“No sé de quién, pero hay dos manos negras. Yo no me la creo. Si te ofrecen otro terreno, con iluminación, cercado y árboles, y no hay respuesta, entonces esto ya salió de la razón lógica”, declaró.
Galindo afirmó que el Ayuntamiento mantuvo diálogo con el grupo y respondió por escrito a sus peticiones, pero acusó que, en lugar de continuar con las negociaciones, optaron por judicializar el caso.
Además, rechazó que el proceso de subasta haya sido suspendido en su totalida d, como han señalado integrantes del colectivo, al insistir en que el tema se encuentra en litigio y que el Cabildo aprobó la desincorporación de los predios conforme a la ley.
“No se hubiera subastado si no tuviera las condiciones legales. Fue aprobado por unanimidad”, sostuvo.
En contraste, el Colectivo Bosque Urbano Puerta de Piedra ha defendido el amparo interpuesto el pasado 13 de marzo, el cual fue admitido el 10 de abril por un juez, quien ordenó la suspensión del proceso de subasta de al menos 18 predios mientras se analiza el caso.
La audiencia constitucional del caso está programada para el próximo 8 de mayo, fecha en la que se definirá si el proceso de subasta puede continuar o si se confirma la protección legal de los predios.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Afirma SSPC que la violencia se incrementa con el calor
El secretario Juan Antonio Villa reveló que con la temperatura la gente se vuelve más irritable, además de que aumenta el consumo de alcohol
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que han encontrado una correlación entre el incremento de actos de violencia y el aumento en las temperaturas.
Explicó que el calor genera que mucha gente se vuelva más irritable, por lo que en lugares muy cerrados o en casas pequeñas donde se exponencía la sensación térmica, crecen los incidentes de violencia, como puede ser la familiar.
Asimismo, en esta temporada se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que las personas tienden a embriagarse más, y “se ponen violentos” contra las personas a su alrededor.
Añadió que ante esta situación, han reforzado la seguridad para prevenir estos delitos, instruyendo al Agrupamiento Especial para Atención de Violencia de Género a tratar de manera inmediata los reportes.
Comentó que en la última semana atendieron 14 denuncias de este tema, de las cuales, cuatro resultaron procedentes, con los involucrados siendo puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
También lee: Intensifican medidas para evitar deshidratación de policías
Destacadas
Gobierno de SLP va por nuevo Pacto de Civilidad rumbo a elecciones 2026-2027
Participarán partidos con registro ante el Ceepac, además buscan incluir academia, empresarios y líderes de opinión
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se convocará nuevamente a un Pacto de Civilidad de cara al proceso electoral 2026-2027.
El funcionario explicó que, al igual que en la elección de 2024, se buscará reunir a todos los partidos políticos con registro vigente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con el objetivo de establecer acuerdos que garanticen un desarrollo pacífico del proceso.
“Vamos a convocar a todos los institutos políticos reconocidos por el órgano electoral local. El gobernador me ha pedido iniciar el diálogo para definir los alcances de este nuevo pacto”, señaló.
Torres Sánchez adelantó que, en esta ocasión, la propuesta será ampliar el acuerdo más allá de los partidos, incorporando a distintos sectores sociales como líderes de opinión, representantes académicos —incluida la Universidad Autónoma de San Luis Potosí— y empresarios de la iniciativa privada.
El secretario destacó que el proceso electoral representa un ejercicio democrático clave , en el que la ciudadanía define a sus autoridades, por lo que subrayó la importancia de que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad.
En ese sentido, uno de los ejes centrales del pacto será el compromiso de candidatas, candidatos y partidos para evitar agresiones mediáticas, verbales o físicas durante la contienda.
“Se trata de competir por el voto ciudadano, pero de manera civilizada y en paz”, enfatizó.
Finalmente, indicó que el documento comenzará a elaborarse desde ahora, con la intención de que esté listo en agosto, previo al arranque formal del proceso electoral, para ser firmado por los actores que decidan sumarse.
También lee: Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










