Destacadas
Becas “Benito Juárez” disminuyeron un 8% la deserción escolar en SLP
El 100% de los y las alumnas de preparatorias públicas reciben el apoyo del programa creado por el presidente López Obrador
Por: Ana G Silva
Ana Luisa Núñez, coordinadora estatal de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” del Gobierno Federal, dio a conocer que este programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual otorga apoyos a alumnos de nivel medio superior, ha generado que en cuatro años de que se implementó la deserción en este sector se redujera del 10% al 2% en el estado de San Luis Potosí.
“En el primer año del programa que fue en 2019 al 2020 tuvimos una deserción aproximada del 10% en el estado y ahora es del 2%, eso quiere decir que el 8% de chicos se quedaron a estudiar”.
La titular de la Coordinación estatal de este programa detalló que actualmente están beneficiados 52 mil 890 alumnos y alumnas de preparatoria, que es el 100% de los alumnos que pertenecen a instituciones públicas en el estado; agregó que tan solo en la capital se están entregando 19 mil becas a jóvenes de primer año.
Núñez explicó que esta beca se entrega tres veces al año y se otorga lo proporcional a cinco bimestres en el que cada uno equivale a un monto de mil 640 pesos, es decir un total de 8 mil 200 pesos al año; remarcó que estos apoyos solamente se entregan a los menores cuando van acompañados de un adulto:
“Primero entregamos los semestres de enero-febrero y marzo-abril, es decir 3 mil 280 pesos, después damos lo de un solo bimestre que son mil 640 y el último que es en noviembre es de 3 mil 280, se pagan dos bimestres”.
La coordinadora de las becas en el estado señaló que no se pide ningún requisito a los alumnos, pues se puede acceder a la beca si forma parte de alguna escuela pública de nivel medio superior, y es la la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) quien coordina las solicitudes, mientras los maestros se encargan de que se apliquen.
Ana Núñez explicó que las instituciones educativas tienen que mandar una lista de alumnos una semana antes de que arranque el nuevo ciclo escolar, que se sube a un sistema y se conoce a la cantidad de estudiantes beneficiados, agregó que hay alumnos que no alcanzan a inscribirse antes de la fecha, por lo que pueden recibir el apoyo hasta el siguiente semestre.
Finalmente, comentó que las Becas “Benito Juárez” es un programa hecho por Lopez Obrador, el cual tiene cuatro años en San Luis Potosí, que está beneficiando a su segunda generación”:
“Es un acierto maravilloso en el estado, el programa lo dirige el delegado Gabino Morales. Este programa para la educación es para que jóvenes no dejen de estudiar, es decir que no haya deserción, a menos que sea por gusto, ahora en esta época no puedes trabajar de nada si no tienes la prepa, y nosotros tenemos la beca de nivel medio superior, que es el 100% de escuelas públicas que están becadas y es un monstruo porque damos una derrama económica anual de muchísimo dinero”.
También lee: ¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital rehabilita jardín en Salvador Nava
Realizaron trabajos de limpieza, pintura, reforestación y mejoramiento de áreas verdes en la confluencia de las avenidas Salvador Nava, Manuel J. Clouthier y Chapultepec
Por: Redacción
En la jornada 219 del programa Domingo de Pilas y 522 de Capital al 100, directores de área y trabajadores municipales, con el respaldo de representantes vecinales, realizaron una serie de acciones para mejorar la imagen de la Plaza del Jardinero, en la confluencia de las avenidas Salvador Nava, Manuel J. Clouthier y Chapultepec.
En respuesta a solicitudes hechas al alcalde Enrique Galindo por los habitantes de la zona, trabajó en la limpieza y rehabilitación integral de las áreas verdes y camellones, así como la pintura del bajo puente de la Avenida Salvador Nava.
Igualmente, personal de Servicios Municipales reforestó la zona con 80 jacarandas, además de que inició el rescate de un aljibe y la reparación del equipo de bombeo, con el fin de que se pueda regar la Plaza del Jardinero.
Durante la jornada dominical el área de Bienestar Animal ofreció los servicios de vacunación y esterilización de animales de compañía, mientras que dependencias como la Instancia de la Mujer, Interapas y Seguridad Pública, instalaron módulos para brindar asesoría y atender planteamientos de los ciudadanos.
Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos
Destacadas
Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas
Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.
Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen
hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes .De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.
Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.
Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
Destacadas
Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
La supervisión integral permite ubicar mejoras clave en infraestructura hídrica y sanitaria para garantizar el servicio a miles de familias
Por: Redacción
Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un recorrido en la cabecera municipal de El Naranjo para evaluar el funcionamiento del sistema que atiende a más de 18 mil habitantes, como parte de un impulso sin límites que fortalece los servicios básicos.
Durante la visita, encabezada por el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, junto con el organismo operador Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento (SINPAS), se revisaron puntos clave del sistema. En el tanque elevado Obrera se identificaron trabajos necesarios para mejorar el abasto en colonias como Plan de San Luis e Infonavit.
Posteriormente, en la zona de la cascada El Meco, se detectó la necesidad de rehabilitar alrededor de 300 metros de la línea de conducción
que abastece a diversas comunidades, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente en la atención directa a las necesidades locales.El recorrido también incluyó el cárcamo de bombeo en el ejido Sabinito Plan, donde se planteó modernizar la infraestructura para optimizar su operación. Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Bahía, se confirmó que permanece fuera de servicio, por lo que se dará prioridad a su reactivación para evitar afectaciones ambientales y proteger la salud de la población.
Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










