febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Basura, la responsable del 50 por ciento de las inundaciones en SLP

Publicado hace

el

inundaciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población no tirar basura en la calle para evitar inundaciones en la ciudad

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a evitar arrojar basura en las calles, a fin de no contribuir con la acumulación de desechos en alcantarillas, canales y drenes, pues los residuos ocasionan el 50 por ciento de los encharcamientos en temporada de lluvias.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México se producen cerca de seis mil toneladas diarias de basura, de la cual desafortunadamente el 13 por ciento se tira a la vía pública, lo cual provoca muchos problemas, entre ellos evitar que exista un buen drenaje.

Esta basura, junto con otros tipos de materiales, como los que se relacionan a la construcción que se encuentran en las calles, generan obstrucción en el sistema de drenaje, lo que genera inundaciones momentáneas, pero muy rápidas de las zonas urbanas.

La dependencia advirtió que en próximas semanas incrementarán las lluvias en la entidad, por lo que pidió a la población no tirar basura en la calle para evitar inundaciones que provoquen cierres de vialidades y encharcamientos en diferentes colonias.

Se recomienda a la población tomar algunas medidas preventivas para ayudar a evitar este tipo de fenómenos, tales como mantener limpias coladeras para que no se tapen, depositar la basura en botes destinados para ese propósito y evitar vaciar su contenido en la vía pública, informar a las autoridades de los cambios en los ríos y corrientes tales como aumento de nivel o cambio de olor

, revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, podar los árboles y recoger las hojas y ramas y reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos de forma clandestina.

Ante cualquier situación que se presente y colapse los drenajes reportarla a los teléfonos 8337338 y 8337448 así como seguir la información que se difunde en las redes sociales oficiales de la dependencia: Coordinación Estatal de Protección Civil SLP en Facebook y @PC_SLP en Twitter.

Podrían crear albergues de refugio y adopción de mascotas en SLP

Estado

Estado clausura La Aldea de los Abuelos y resguarda a sus habitantes

Publicado hace

el

El asilo presentaba espacios sin ventilación, instalaciones deterioradas, ventanas sin vidrio y falta de cloración del agua

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) dio a conocer que emprendieron un operativo en el que clausuraron el asilo “La Aldea de los Abuelos”, en donde habitaban 22 adultos mayores, quienes ya fueron resguardados.

La clausura fue determinada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), tras detectar diversas irregularidades sanitarias que representaban un riesgo para la salud de sus habitantes.

Entre estas inconsistencias destacaban la falta de cloración del agua, ventanas sin vidrio, baños en condiciones deficientes de higiene, espacios sin adecuada v entilación, así como deterioro y falta de condiciones de higiene

en la cocina, el área de comedor y la despensa.

Ante esta situación, se activó de manera inmediata un protocolo interinstitucional en el que participaron COEPRIS, GCE, DIF Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la policía de investigación para salvaguardar la integridad de los adultos mayores.

El DIF Estatal brindará albergue temporal y atención integral a las víctimas, quienes por el momento se alojarán en el asilo estatal “La Casa de los Potosinos”.

También lee: Surge video de la agresión a integrantes de la Guardia Civil de Soledad

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos

Continuar leyendo

Estado

Presenta UUZI nueva plataforma digital para la autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016

Publicado hace

el

La herramienta buscará fortalecer la inclusión laboral, la accesibilidad y el cumplimiento normativo en los centros de trabajo

Por: Redacción

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Plataforma para la Autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016, una herramienta digital diseñada para apoyar a las empresas en el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, orientada a garantizar condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión para trabajadores con discapacidad, contando con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Universidad Politécnica.

La NOM-034-STPS-2016 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la salud de las personas trabajadoras con discapacidad, así como asegurar su acceso y desarrollo de actividades en los centros laborales. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional para los centros de trabajo que cuenten con personal con discapacidad.

Durante la presentación se explicó que la guía digital de autoevaluación permite a las instituciones públicas y privadas verificar, mediante 84 criterios agrupados en ocho dimensiones, el nivel de cumplimiento de la norma, identificar áreas de oportunidad y fortalecer sus prácticas internas en materia de inclusión. Entre los aspectos evaluados destacan las obligaciones del patrón, análisis de compatibilidad del puesto de trabajo, requerimientos físicos, planes de emergencia, capacitación y evidencias documentales.

Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, destacó que esta plataforma “representa un paso firme hacia la consolidación de entor nos laborales más seguros, accesibles y humanos

. La inclusión no es sólo un tema normativo, es un compromiso social y una estrategia empresarial inteligente”.

Subrayó además que promover la inclusión laboral responde a principios de justicia y derechos humanos, al permitir que todas las personas, sin importar sus condiciones o características personales, tengan acceso a un trabajo digno. Añadió que “cuando incorporamos la diversidad, la equidad y la inclusión en la estrategia empresarial, no solo cumplimos con la ley, también fortalecemos nuestra cultura organizacional y nuestra competitividad”.

En el marco del evento se resaltaron las principales razones para impulsar la inclusión laboral: fomenta la innovación y el talento al aprovechar la diversidad de pensamiento; genera mejores resultados financieros; reduce la rotación de personal —hasta en un 65% en organizaciones de alta inclusión—; fortalece la marca empleadora y facilita el cumplimiento de normativas en materia de no discriminación y accesibilidad.

Asimismo, se recordó que el incumplimiento de la NOM-034 puede derivar en multas y sanciones económicas conforme a la Ley Federal del Trabajo, mientras que su correcta implementación abre la puerta a certificaciones y distintivos en igualdad laboral y no discriminación.

También lee: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados