Ayuntamiento de SLP
Basura electoral corresponde a los partidos: Ecología de SLP
El director Max Jasso dio a conocer que esperan a que el órgano electoral concluya las impugnaciones para iniciar la recolección de residuos
Por: Redacción
Maximino Jasso Padron, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debe dar por concluido el proceso electoral para iniciar con la recolección y disposición de propaganda electoral de diferentes materiales y que ya perdió su uso.
El titular del área municipal dijo que aún no concluye el proceso, toda vez que el órgano electoral local debe desahogar impugnaciones que los partidos o candidatos deberán solventar; una vez que este proceso concluya, la dirección de Ecología capitalina comenzará la recolección.
Jasso Padron dio a conocer que además de la recolección, se tendrán lineamientos para el destino final de algunos de estos artículos propagandísticos, o se buscará su reutilización.
Finalmente, dio a conocer que alrededor de seis casas de campaña ya se han puesto en contacto con la dirección capitalina, y se han recolectado alrededor de seis toneladas, entre lonas, volantes y otros artículos.
“Sabemos que las lonas son de poliestireno de baja densidad combinadas con algún tipo de plástico diferente como PVC o nylon; ya no se pueden reciclar pero sí se pueden reutilizar. Una vez concluida la jornada electoral, iniciaríamos la recolección anunciando al Ceepac para las sanciones pertinentes”.
También lee: Más de 20 mil personas acudieron a la marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en SLP
Ayuntamiento de SLP
Codesol autoriza 278 mdp para obras del Ayuntamiento
El Consejo aprobó una histórica inversión en pavimentación, agua, asistencia social, educación, salud y seguridad pública
Por: Redacción
En su 8ª Sesión Ordinaria, el Consejo de Desarrollo Social Municipal de San Luis Potosí aprobó el ejercicio de 278 millones de pesos de los fondos FAISM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) y FFM (Fondo de Fomento Municipal), para utilizarlos en pavimentaciones, fortalecimiento de la seguridad, agua y saneamiento, educación y salud.
Las propuestas avaladas por el colegiado permitirán fortalecer la infraestructura urbana y social de la capital, con una inversión de 88 millones 543 mil 258 pesos en pavimentación de calles en diversas colonias, además de 27 millones 681 mil 284 pesos en agua y saneamiento.
En otros aspectos, en el rubro de asistencia social se aprobaron 1 millón 130 mil 018 pesos, en educación 4 millones 749 mil 621 pesos, y en salud 4 millones 120 mil 199 pesos.
Finalmente, la inversión más fuerte se realizará en temas de seguridad, pues se autorizó una inyección de 152 millones de pesos para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También lee: Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad
Ayuntamiento de SLP
Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad
En los últimos tres años, el Gobierno de la Capital ha invertido más de 433 mdp en el fortalecimiento de la SSPC Capitalina, a través de tecnología, equipamiento, capacitación y estímulos al personal de seguridad
Por: Redacción
La incidencia delictiva en San Luis Capital registró una disminución general del 14 por ciento durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y mayor tranquilidad para la población, gracias a las políticas públicas de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital.
Tan solo en 2026, la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos destina más de 152 millones de pesos, como parte de un esfuerzo acumulado superior a los 433 millones en los últimos tres años para el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, con acciones en desarrollo humano, tecnificación y equipamiento que han permitido consolidar una corporación más sólida, mejor preparada y cercana a la ciudadanía.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta tendencia a la baja se refleja de manera contundente en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que presentó una reducción del 72.4 por ciento.
En materia de robos, los resultados también son relevantes: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento al no registrarse casos en el periodo enero-marzo de 2026
, frente a los seis reportados en 2025. Asimismo, el robo con violencia bajó 66 por ciento, el robo a negocio 46 por ciento y el robo a casa habitación 43.4 por ciento.El robo de vehículo registró una reducción del 20.6 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 5.3 por ciento, consolidando una tendencia positiva en la protección del patrimonio de las familias potosinas.
Otros delitos también mostraron descensos significativos: el secuestro se redujo 100 por ciento al no presentarse casos, la violación bajó 16.4 por ciento, el narcomenudeo 13 por ciento, las lesiones dolosas 10.7 por ciento y la violencia familiar 10.5 por ciento.
Estos resultados reflejan un avance sostenido en la estrategia de seguridad en la Capital potosina, con efectos directos en la vida cotidiana de la ciudadanía, al fortalecer la paz social y la confianza en el entorno.
También lee: DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar
La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes” es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia
Por: Redacción
La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, mantiene activo el programa “Familias fuertes, amor y límites”, a través de las dinámicas y pláticas que se desarrollan con adolescentes y sus padres, madres o tutores, a fin de rescatar las relaciones intrafamiliares, mejorar su comunicación, respeto y empatía.
“Estos talleres cuentan de siete sesiones, donde también se les dan herramientas fund amentales para construir ambientes familiares más sanos, unidos y llenos de confianza, ya que esto permite tener un mejor ambiente en los hogares y por tanto se refleje a la comunidad potosina”, afirmó la directora Jessica Albarrán Ramírez,
quien acudió en representación de la President a del DIF Capitalino, a la clausura del taller en la Escuela Primaria Federal Eugenio Robles Oyarzun, Ford núm. 177.Precisó que más de 530 familias ha recibido este taller, y al escuchar los testimonios de las y los beneficiarios agregó Albarrán Ramírez, que “es un gusto ver los cambios en el trato entre padres, madres y sus adolescentes, interacción que sabemos van a replicar con su familia y/o amigos”.
La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes”, dijo la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán, es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia, lo que lleva a que exista una mejor cohesión social, por lo que se mantendrá activo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









