junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP continuará alineado a estrategia de seguridad del gobierno federal

Publicado hace

el

Guzmar Ángel González Castillo participó en la reunión nacional de secretarios de seguridad de la región noreste-noroeste

Por: Redacción 

Guzmar Ángel Castillo González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), declaró que San Luis Potosí seguirá alineado a la estrategia de seguridad que promueve el Gobierno Federal, por lo que considera importante que todos los estados coordinen esfuerzos y dispongan de todos los recursos humanos, materiales y económicos.

El titular de la SSPCE participó en la Segunda Reunión Regional de las Zonas Noreste-Noroeste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En dicha reunión se aprobaron seis puntos dentro de la agenda de trabajo, mismos que fueron explicados y analizados con detenimiento:

• Actualización del Sistema del Registro Nacional de Detenciones

• Pilotaje del Sistema de Identificación Biométrica Automatizada

• Revisión de Protocolos de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

• Acuerdos de Colaboración para Fortalecer las Unidades de Inteligencia Penitenciaria

• Estrategia Nacional de Ciberseguridad Ciudadana

• Actualización al nombre de Protocolo Nacional de Actuación Policial, Homologado de Violencia Feminicida y Feminicidio

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Federal, resaltó que los temas que se desprenden de dicha sesión permitirán eficientizar los recursos informáticos, criminológicos y de información para hacer frente con mayor eficacia a la criminalidad.

El subsecretario de Seguridad Federal celebró el impulso que se le está dando al Registro Nacional de Detenciones y explicó que en delitos del fuero común y federal se tiene un conteo diario de entre mil 200 y mil 300 registros diarios, que implican un gran esfuerzo de las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno.

También lee: “Balacera en Guadalcázar estaría vinculada a liberación de 10 reos”: Torres Sánchez

Estado

Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado y la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. iniciaron un proceso de diálogo para construir una agenda de atención a la comunidad LGBTIQ+ en materia de salud, identidad y derechos humanos.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo un primer acercamiento con la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. con el propósito de establecer una ruta de colaboración en favor de la comunidad LGBTIQ+, en temas de salud, identidad y derechos humanos.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, recibió a K enya Cuevas Fuentes

, activista y fundadora del primer albergue para mujeres trans en México.

Cuevas Fuentes destacó la apertura de las autoridades estatales para escuchar las necesidades del sector y avanzar en acuerdos sobre el derecho a la identidad, el acceso a la salud y adecuaciones normativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Durante el encuentro se planteó el desarrollo de programas de capacitación para servidoras y servidores públicos, así como la construcción de una agenda de trabajo coordinada con organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Bellas Lomas

Publicado hace

el

El gobernador instruyó priorizar el desazolve de drenajes y la modernización de la infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Bellas Lomas en la capital potosina, donde anunció una intervención integral para mejorar la imagen urbana, fortalecer los servicios públicos y elevar la calidad de vida de miles de familias.

Ante un gran respaldo ciudadano y entre un ambiente futbolero en el que entregó balones, Ricardo Gallardo comentó que en la colonia se realizarán trabajos de bacheo, pavimentación, pintura de espacios públicos y viviendas, instalación de alumbrado público con tecnología LED, así como acciones de rehabilitación en la red de agua potable y drenaje sanitario, obras que permitirán contar con calles más seguras, funcionales y dignas para las familias.

El gobernador instruyó priorizar el desazolve de drenajes y la modernización de la infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, una problemática que por años afectó a las y los habitantes de la zona sin recibir una solución de fondo por parte del gobierno municipal de la capital.

Además, anunció la rehabilitación total del área verde, que ahora contará con una nueva cancha de pasto sintético, áreas infantiles y aparatos para ejercitarse, brindando espacios modernos y seguros para niñas, niños, jóvenes y favoreciendo el esparcimiento social y familiar.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil alista medidas de seguridad para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Además, se revisaron las acciones operativas para el desalojo ordenado del recinto a partir de las 3 de la mañana

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para impulsar una Feria Nacional Potosina (Fenapo) familiar, segura y con servicios de calidad para las y los visitantes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Dirección General de Gobernación avanzan en la revisión de los distintos espacios que formarán parte de la edición 2026.

Durante un encuentro encabezado por las titulares Nadia Ochoa Limón y María Guadalupe Chávez Meza se dio seguimiento a temas relacionados con la inspección de juegos mecánicos, el Teatro del Pueblo y los centros de diversión nocturna. Estas acciones demuestran el cambio que se vive y se siente al fortalecer las medidas preventivas y brindar mayor certeza a las familias que asistirán al recinto ferial.

Ante la expectativa de una edición con alta afluencia de visitantes, se consolidan esfuerzos para proteger la integridad y el patrimonio de las y los asistentes. Además, se revisaron las acciones operativas para el desalojo ordenado del recinto a partir de las 3 de la mañana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados