Ciudad
Ayuntamiento, incapaz de detallar gastos por Alerta de Género en SLP
El Ayuntamiento de San Luis Potosí señaló que no se han registrado gastos destinados a atender la Alerta de Género declarada desde 2017
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha registrado gastos que hagan referencia a la implementación de la Alerta de Género.
A través de una solicitud vía transparencia con la pregunta “¿Qué trabajos se han hecho referentes a la alerta de género?”, donde se pide también la documentación y desglose por dichos trabajos, además de facturas y transferencias de los gastos que se han realizado en este tema, Pammela Méndez Cuevas, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento respondió:
“Después de haber hecho una búsqueda minuciosa y exhaustiva dentro de los archivos de esta Dirección a mi cargo, a la fecha no se han ingresado facturas y transferencias de los gastos que hagan referencia a “alerta de género, sin embargo, los gastos realizados por este tema fueron ejecutados con el presupuesto asignado para el funcionamiento de cada Dirección”.
Cabe mencionar que San Luis Potosí, junto con Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale son los seis municipios donde la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Género en el mes de junio de 2017.
Además, el pasado 19 de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que el gobierno capitalino es uno de los ayuntamientos que, pese a tener dicha declaratoria, no ha informado sobre los avances que han tenido en la implementación de este mecanismo.
El protocolo de la Alerta de Género pide a los municipios que recibieron la declaratoria dar a conocer el cumplimiento de las obligaciones adquiridas respecto a este mecanismo de prevención de la violencia contra la mujer; el Ayuntamiento de San Luis Potosí es uno de los municipios que no tiene documentos en su página web que demuestren las acciones realizadas para cumplirla.
El espacio público digital también será femenino | Columna de Alejandro Tello
Ciudad
Ruth González encabeza “Sábado Futbolero” en El Saucito
Cientos de familias participaron para ganarse álbumes, estampas, balones, playeras y gorras
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva visitó este sábado la explanada de la Iglesia de El Saucito como parte de las actividades del programa “Sábado Futbolero”.
Desde temprana hora, cientos de familias se dieron cita para participar en diversas dinámicas y tener la oportunidad de ganar álbumes coleccionables de fútbol, estampas, balones, playeras y gorras.
Durante el encuentro, Ruth González agradeció la participación de las familias y reiteró la importancia de recuperar espacios de convivencia social y fortalecer el tejido comunitario mediante actividades sanas que fomenten la unión familiar y el bienestar de las nuevas generaciones.
Asimismo, la legisladora refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las y los potosinos, escuchando sus necesidades y gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y continuar impulsando la transformación de San Luis Potosí.
También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026
Ayuntamiento de SLP
Avanza rehabilitación de Plaza de Armas
El alcalde Enrique Galindo señaló que los trabajos son una prioridad para mantener la identidad del Centro Histórico
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, avanza en los trabajos de restauración de cantera en la Plaza de Armas, uno de los espacios más representativos de la ciudad.
El presidente municipal afirmó que la conservación del primer cuadro de la Capital es una prioridad de su administración: “El Centro Histórico no solamente es nuestra carta de presentación, también es parte de nuestra identidad y de nuestra historia; por eso lo estamos cuidando y rehabilitando de manera permanente”.
Galindo destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para rescatar y mantener en buenas condiciones el patrimonio histórico de la Capital.
La Dirección de Obras Públicas informó que, previo al inicio de los trabajos, se realizó un levantamiento técnico para detectar las piezas dañadas y posteriormente mandar elaborar nuevas estructuras de cantera con artesanos especializados, a fin de conservar la imagen arquitectónica original del lugar.
Actualmente se lleva a cabo el retiro de las piezas deterioradas y la colocación de las nuevas, reforzando la seguridad peatonal y mejorando las condiciones de infraestructura urbana en una de las zonas con mayor afluencia turística y ciudadana.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que estas acciones corresponden al mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla continuamente en el Centro Histórico, derivado de recorridos técnicos y reportes ciudadanos.
También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
Ayuntamiento de SLP
Capacitan en computación a la población de La Pila
Los cursos no tienen ningún costo, y están abiertos a toda la población, sin límite de edad
Por: Redacción
En búsqueda de mantener la actualización de los habitantes de San Luis Potosí, en la delegación de La Pila se ofrecen cursos gratuitos de computación.
“De ahí que se llevó a cabo la clausura del primer módulo del Taller de Computación en La Pila, donde las alumnas y alumnos demostraron los conocimientos adquiridos mediante la presentación de su examen teórico y práctico”, dio a conocer la titular de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González.
Puntualizó que estos cursos son para las potosinas y potosinos en general, es decir, no es para una edad en particular, por lo que invitó a quienes tengan el interés por capacitarse y aprender, a acercarse a estas actividades que son sin costo alguno.
Asimismo, agradeció a la Secretaría de Bienestar Capitalina por hacer posible la participación de especialistas para arrancar con dicho taller, y adelantó que se seguirá con el impulso de acciones para fortalecer la educación y el desarrollo de la comunidad.
Para concluir, la delegada de La Pila recordó a la población en general que para conocer el amplio programa que se ofrece totalmente gratuito tanto a habitantes de la cabecera como de las comunidades rurales, pueden acceder a la página: https://www.facebook.com/LaPilaSLP
También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









