Ciudad
Ayuntamiento, incapaz de detallar gastos por Alerta de Género en SLP
El Ayuntamiento de San Luis Potosí señaló que no se han registrado gastos destinados a atender la Alerta de Género declarada desde 2017
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha registrado gastos que hagan referencia a la implementación de la Alerta de Género.
A través de una solicitud vía transparencia con la pregunta “¿Qué trabajos se han hecho referentes a la alerta de género?”, donde se pide también la documentación y desglose por dichos trabajos, además de facturas y transferencias de los gastos que se han realizado en este tema, Pammela Méndez Cuevas, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento respondió:
“Después de haber hecho una búsqueda minuciosa y exhaustiva dentro de los archivos de esta Dirección a mi cargo, a la fecha no se han ingresado facturas y transferencias de los gastos que hagan referencia a “alerta de género, sin embargo, los gastos realizados por este tema fueron ejecutados con el presupuesto asignado para el funcionamiento de cada Dirección”.
Cabe mencionar que San Luis Potosí, junto con Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale son los seis municipios donde la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Género en el mes de junio de 2017.
Además, el pasado 19 de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que el gobierno capitalino es uno de los ayuntamientos que, pese a tener dicha declaratoria, no ha informado sobre los avances que han tenido en la implementación de este mecanismo.
El protocolo de la Alerta de Género pide a los municipios que recibieron la declaratoria dar a conocer el cumplimiento de las obligaciones adquiridas respecto a este mecanismo de prevención de la violencia contra la mujer; el Ayuntamiento de San Luis Potosí es uno de los municipios que no tiene documentos en su página web que demuestren las acciones realizadas para cumplirla.

El espacio público digital también será femenino | Columna de Alejandro Tello
Ciudad
Interapas renueva drenaje en la colonia Providencia
La intervención consistió en la sustitución de 60 mde tubería de 12 pulgadas de diámetro, con una inversión aproximada de 400 mil pesos
Por: Redacción
La lateral de la calle Santander, entre Líbano y Florencia, en la colonia Providencia, cuenta con una red de drenaje renovada tras concluir los trabajos de rehabilitación realizados por Interapas para atender un colapso y mejorar el funcionamiento del servicio en la zona.
La intervención consistió en la sustitución de 60 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, de material PEAD, con una inversión aproximada de 400 mil pesos. Con estos trabajos, se beneficia directamente a 400 personas de la colonia.
La rehabilitación forma parte de las obras prioritarias que desarrolla Interapas para atender puntos donde las condiciones de la infraestructura sanitaria requieren intervención, con el propósito de mejorar el drenaje y prevenir nuevas afectaciones para los vecinos.
Estas acciones se realizan con recursos propios del organismo, provenientes del pago puntual de los usuarios, que permiten continuar con la renovación de las redes sanitarias en distintos puntos de la zona metropolitana.
Ciudad
Pozos refuerza vigilancia por festividades a San Judas Tadeo
Se preveé que se realizarán recorridos de supervisión y cierres viales conforme a las necesidades de movilidad
Por: Redacción
Para prevenir incidentes, proteger la integridad de las familias y garantizar condiciones de orden durante las celebraciones en honor a San Judas Tadeo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Vialidad, implementará un operativo especial de vigilancia y prevención en el fraccionamiento Los Molinos y la colonia El Palmar, con presencia en las zonas de mayor concentración de feligreses y actividad comercial durante esta festividad religiosa.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que las acciones estarán enfocadas en prevenir situaciones de riesgo, mantener el orden en la vía pública y evitar la instalación de toldos o estructuras destinadas a bailes públicos y presentaciones musicales, debido a que no se otorgaron permisos para este tipo de actividades. Señaló que la vigilancia será fundamental para favorecer el desarrollo seguro de las celebraciones y evitar condiciones que puedan poner en riesgo a las personas asistentes.
Por su parte, el director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que se realizarán recorridos de supervisión y cierres viales conforme a las necesidades de movilidad en ambos puntos, a fin de facilitar el tránsito peatonal, prevenir congestionamientos y brindar condiciones más seguras a quienes acudan a las actividades religiosas y comerciales. El operativo comenzará a las 15:00 horas del 28 de octubre y se mantendrá hasta la medianoche, con el propósito de anticipar riesgos, atender oportunamente cualquier eventualidad y permitir que las familias celebren esta tradición con tranquilidad, orden y seguridad.
Ciudad
Soledad sumará segundo parque lineal en la colonia Cactus
El proyecto recreativo tiene un avance del 60 por ciento, con trabajos actuales consistentes en los últimos colados de toda la extensión
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que de cara al cierre del año 2026, el trabajo continúa firme y sin detenerse con el avance de nuevas obras de infraestructura urbana, que cambiarán la vida de las familias e impulsarán el desarrollo integral de la demarcación, en los rubros de recreación, movilidad y acceso al agua; destacó el progreso que presenta el segundo Parque Lineal en Soledad, ubicado en la colonia Cactus, a un costado del Circuito Potosí.
El edil señaló que el Gobierno Municipal promueve el cambio verdadero, con la inversión en infraestructura integral y funcional, respondiendo con hechos los compromisos con la ciudadanía, acelerando la construcción de obras que detonan el crecimiento socioeconómico y garantizan el bienestar de todas las familias. “Vamos a cerrar muy fuerte, entregados a la transformación del municipio, trabajando en distintas obras que hoy hacen de Soledad un territorio próspero, con oportunidades y que refleja un constante desarrollo”, dijo.
Al respecto de la construcción del Parque Lineal “Cactus”, la titular de Infraestructura Municipal, Leticia Vargas Tinajero informó que el proyecto recreativo tiene un avance del 60 por ciento, con trabajos actuales consistentes en los últimos colados de toda la extensión del proyecto, además de la construcción de un muro de contención sobre la lateral de Circuito Potosí para protección de las y los usuarios. En esta misma semana, se procederá a la aplicación de pintura y sellado del pavimento.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










