agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento, incapaz de detallar gastos por Alerta de Género en SLP

Publicado hace

el

Alerta de Género

El Ayuntamiento de San Luis Potosí señaló que no se han registrado gastos destinados a atender la Alerta de Género declarada desde 2017

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha registrado gastos que hagan referencia a la implementación de la Alerta de Género.

A través de una solicitud vía transparencia con la pregunta “¿Qué trabajos se han hecho referentes a la alerta de género?”, donde se pide también la documentación y desglose por dichos trabajos, además de facturas y transferencias de los gastos que se han realizado en este tema, Pammela Méndez Cuevas, titular de la Unidad de Transparencia

del Ayuntamiento respondió:

“Después de haber hecho una búsqueda minuciosa y exhaustiva dentro de los archivos de esta Dirección a mi cargo, a la fecha no se han ingresado facturas y transferencias de los gastos que hagan referencia a “alerta de género, sin embargo, los gastos realizados por este tema fueron ejecutados con el presupuesto asignado para el funcionamiento de cada Dirección”.

Cabe mencionar que San Luis Potosí, junto con Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale son los seis municipios donde la Secretaría de Gobernación

declaró la Alerta de Género en el mes de junio de 2017.

Además, el pasado 19 de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que el gobierno capitalino es uno de los ayuntamientos que, pese a tener dicha declaratoria, no ha informado sobre los avances que han tenido en la implementación de este mecanismo.

El protocolo de la Alerta de Género pide a los municipios que recibieron la declaratoria dar a conocer el cumplimiento de las obligaciones adquiridas respecto a este mecanismo de prevención de la violencia contra la mujer; el Ayuntamiento de San Luis Potosí es uno de los municipios que no tiene documentos en su página web que demuestren las acciones realizadas para cumplirla.

El espacio público digital también será femenino | Columna de Alejandro Tello

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Un enorme éxito la Feria de la Proveeduría

Publicado hace

el

Al llevar a cabo la clausura de la IV edición de la Feria de Proveeduría, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que este evento que se realizó con gran éxito, consolida una política de vinculación empresarial que abre oportunidades para que las empresas potosinas crezcan, se integren a nuevas cadenas de proveeduría y generen más desarrollo económico

Por: Redacción

Miles de asistentes participaron en la cuarta edición, realizada en la Zona Industrial para acercar la Feria a uno de los principales polos productivos de la ciudad; durante el encuentro dieron conferencias magistrales el expresidente Vicente Fox; la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín; el exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, el presentador de televisión, Marco Antonio Regil; el profesor del Ipade, Javier González Núñez y el director General de la Cámara de Comercio y Tecnología México – China, Sergio Huerta Patoni.

Con la generación de nuevas oportunidades de negocio y la vinculación directa entre empresas proveedoras y compradores, concluyó la cuarta edición de la Feria de Proveeduría de San Luis Capital, que reunió a miles de asistentes en la Zona Industrial. El presidente municipal Enrique Galindo destacó que uno de los principales resultados de esta edición fue que empresas participantes concretaron negocios y que las reuniones de vinculación continuarán durante la próxima semana, por lo que los resultados del encuentro seguirán creciendo después de su clausura.

El alcalde Enrique Galindo señaló que la función del Gobierno Municipal es generar las condiciones para que las empresas puedan encontrarse, vincularse y hacer negocios: “Nosotros somos los facilitadores; ustedes son quienes generan los negocios, quienes invierten, quienes producen y quienes hacen crecer a San Luis Potosí. Si esta Feria sirve para que una empresa encuentre un cliente, cierre un contrato o abra una nueva oportunidad, entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, afirmó. En este sentido, agradeció la confianza de las empresas participantes y anunció la realización de una quinta edición.

Galindo agradeció también a las cámaras y organismos empresariales que colaboraron en la realización de la Feria, representados durante la clausura por Imelda Elizalde, coordinadora de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí. Reconoció la participación del sector empresarial y destacó que la coordinación entre Gobierno Municipal y organismos productivos permite construir espacios que generan beneficios concretos para las empresas. Durante el cierre, el alcalde entregó el Sello de Garantía de Bienestar al evento, como un símbolo de la entrega de este evento a la ciudadanía.

La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, destacó que durante esta cuarta edición se concretaron dos convenios estratégicos: con el Clúster Automotriz y con la Cámara de Comercio y Economía México-China. Estos acuerdos fortalecen la vinculación comercial y amplían las posibilidades para que empresas potosinas puedan integrarse a nuevas cadenas de proveeduría, en una Feria que este año se realizó en la Zona Industrial para acercar directamente las oportunidades a uno de los principales motores económicos de San Luis Capital.

Como cierre de las actividades, Marco Antonio Regil ofreció una conferencia ante los asistentes, en la que abordó la importancia de la educación emocional en los negocios y el papel que tienen las habilidades personales en el liderazgo, la toma de decisiones y las relaciones dentro de las empresas. De esta manera concluyó la cuarta Feria de Proveeduría, que dejó negocios concretados, nuevos contactos y reuniones que continuarán durante los próximos días.

También lee: Ayuntamiento certificará a 20 empresas del Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira más de 120 toneladas de residuos del cárcamo del puente Pemex

Publicado hace

el

La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece

Por: Redacción 

Esta semana, Interapas realizó una limpieza profunda y mantenimiento mayor al cárcamo de bombeo pluvial del puente a desnivel Pemex, sobre la avenida Salvador Nava Martínez. Esta infraestructura recibe y bombea el agua de lluvia durante las precipitaciones para desalojarla de la zona y mantener libre de agua la vialidad.

Los trabajos se realizan como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvia. Se utilizó equipo pesado y especializado, además de personal operativo de Interapas, para retirar los residuos acumulados en la infraestructura. En esta intervención se extrajeron más de 120 mil kilogramos de lodos y otros residuos como basura, como parte de un mantenimiento mayor que permite conservar en buenas condiciones el sistema de bombeo y desalojo de agua.

La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece acumulada durante las precipitaciones, favoreciendo también la movilidad en una vialidad de gran importancia para la conexión entre el oriente y poniente de la zona metropolitana.

Interapas continuará con las acciones preventivas y de mantenimiento de la infraestructura pluvial durante la temporada de lluvias, con trabajos programados y atención a los puntos que requieren intervención.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados