junio 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento expidió licencias de construcción en tiempo récord

Publicado hace

el

Son parte de la iniciativa de reactivación económica para la capital, contratan con una inversión de más de 200 millones de pesos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, hizo entrega de las primeras licencias de construcción de esta administración municipal, expedidas en un tiempo récord de 10 días y que representan el impulso de una inversión inicial superior a los 209 millones de pesos en 468 viviendas que se ubicarán en diversas zonas de la ciudad, lo que permitirá la reactivación económica de San Luis Potosí.

El alcalde reconoció que las áreas de Gestión Territorial, Catastro y Desarrollo Urbano

, captaron la idea de agilizar los procesos, eliminar trabas y demostrar que sí se puede, con apego a la legalidad y con claridad, atender las demandas de la ciudad en materia de construcción.

Galindo afirmó que con esta primera entrega se está demostrando que sí se puede impulsar esta industria y que se puede superar el rezago y el desorden que ha existido en la ciudad, como lo demuestra la tardanza de meses que había en la entrega de licencias, el atraso de 13 años en los registros, e incluso de movimientos que son claros indicios de corrupción.

El presidente municipal agradeció el esfuerzo hecho por el titular de Gestión Territorial, Benjamín Alva Fuentes, así como de la responsable de Desarrollo Urbano, Giselle Zavala Ortega y de Ángeles Rodríguez en Catastro, por haber atendido en estos primeros días de la administración 200 folios para solicitudes de licencia; 468 viviendas liberadas, que representan 209 millones 608 mil pesos de inversión promedio en los desarrollos, con la generación de 2 mil 485 empleos directos y más de 3 millones 382 mil pesos de contribución al municipio.

“Todo esto es de gran importancia en el momento de crisis que se vive, pero sobre todo, demuestra que sí se pueden hacer bien las cosas” recalcó el alcalde ante los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI) Julián Avella y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo, reafirmando así el compromiso con la iniciativa privada en el marco del acuerdo ARCO (Acuerdo de Responsabilidad Compartida) celebrado el pasado 7 de octubre.

A nombre de los empresarios del ramo, la arquitecta Carmen Paredes, destacó que, con la reducción de los tiempos de entrega, la facilidad y claridad de los procedimientos “se ve la voluntad y la buena intención de esta administración municipal”.

También lee: Galindo invita a los jóvenes potosinos a completar su esquema de vacunación

Ciudad

Soledad mantiene bolsa de trabajo permanente

Publicado hace

el

Este programa representa una alternativa permanente para quienes buscan incorporarse al ámbito laboral o mejorar sus condiciones de empleo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene activa una Bolsa de Empleo Permanente, donde las y los ciudadanos pueden acceder a vacantes de diversos perfiles laborales y recibir asesoría personalizada para facilitar su incorporación al mercado laboral; esto, como parte del cambio que se vive en materia de capacitación y empleabilidad que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

El titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle, informó que además de vincular a las personas con empresas que ofrecen oportunidades de trabajo, se brinda acompañamiento en la elaboración y revisión de solicitudes de empleo y currículums vitae, con la finalidad de fortalecer las posibilidades de contratación. “Queremos que cada persona que acuda encuentre una orientación útil y efectiva, revisamos sus documentos, identificamos las vacantes que mejor se adapten a su perfil y les ayudamos a presentar una mejor propuesta ante los empleadores”.

Destacó que este programa representa una alternativa permanente para quienes buscan incorporarse al ámbito laboral o mejorar sus condiciones de empleo: “actualmente existen vacantes que van desde puestos operativos hasta posiciones especializadas como chefs con percepciones de entre 20 y 25 mil pesos mensuales, gerencias y capitanías de meseros; asimismo, se ofertan empleos con horarios matutinos de lunes a viernes para madres y padres solteros, además de opciones con turnos fijos o rotativos, siempre con prestaciones de ley que incluyen acceso a guarderías, capacitación y otros beneficios”.

Continuar leyendo

Ciudad

Últimas tres semanas de descuentos en adeudos de agua en Interapas

Publicado hace

el

Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx

Por: Redacción

A tres semanas de que concluya el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo invita a usuarios domésticos, comerciales e industriales a aprovechar los descuentos disponibles para regularizar sus adeudos de agua y drenaje.

El programa estará vigente únicamente hasta el 30 de junio y ofrece descuentos que van del 30 al 50 por ciento en adeudos correspondientes a 2025 y años anteriores, dependiendo del monto de la deuda y del cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx, ingresando el número de cuenta y código de verificación que aparecen en su recibo. En el caso de las cuentas industriales, el trámite debe realizarse de manera presencial en las oficinas de Los Filtros

.

Interapas hace un llamado a no dejar pasar esta oportunidad de regularizar adeudos antes de que finalice el programa, evitando que las deudas continúen acumulándose y facilitando el cumplimiento de los pagos pendientes.

El organismo recuerda que el pago de los servicios de agua y drenaje es fundamental para sostener las labores de operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria. Además, mantenerse al corriente representa un acto de corresponsabilidad que contribuye a la continuidad y mejora de los servicios que reciben miles de usuarios en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

ICOMOS reconoce a San Luis Capital por la conservación de su patrimonio histórico

Publicado hace

el

Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de los habitantes y no únicamente en la atención de los visitantes

Por: Redacción

Durante el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el I Simposium del Comité Científico de Turismo Cultural de ICOMOS Mexicano, el coordinador del Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos, Dr. Raúl Rivero Canto, declaró que San Luis Capital es una de las ciudades del país que conserva una de las mayores concentraciones de monumentos históricos y artísticos, lo que la convierte en un referente nacional en materia de patrimonio cultural.

 

El especialista señaló que la realización de este encuentro en San Luis Potosí representa una oportunidad para generar conocimiento científico orientado a la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural; además reconoció el compromiso que existe por parte del Gobierno de San Luis Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos,

para preservar el Centro Histórico y los barrios tradicionales, acciones que contribuyen a mantener la calidad de vida de la población y a fortalecer las tradiciones que dan identidad a la comunidad.

 

Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de las personas que habitan las ciudades y no únicamente en la atención de los visitantes. Indicó que una ciudad bien conservada, con habitantes orgullosos de su patrimonio y espacios públicos de calidad, genera de manera natural experiencias enriquecedoras para quienes la visitan. Añadió que el patrimonio histórico debe entenderse como un legado recibido de generaciones anteriores que debe protegerse y enriquecerse para ser transmitido a las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados