septiembre 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento expidió licencias de construcción en tiempo récord

Publicado hace

el

Son parte de la iniciativa de reactivación económica para la capital, contratan con una inversión de más de 200 millones de pesos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, hizo entrega de las primeras licencias de construcción de esta administración municipal, expedidas en un tiempo récord de 10 días y que representan el impulso de una inversión inicial superior a los 209 millones de pesos en 468 viviendas que se ubicarán en diversas zonas de la ciudad, lo que permitirá la reactivación económica de San Luis Potosí.

El alcalde reconoció que las áreas de Gestión Territorial, Catastro y Desarrollo Urbano

, captaron la idea de agilizar los procesos, eliminar trabas y demostrar que sí se puede, con apego a la legalidad y con claridad, atender las demandas de la ciudad en materia de construcción.

Galindo afirmó que con esta primera entrega se está demostrando que sí se puede impulsar esta industria y que se puede superar el rezago y el desorden que ha existido en la ciudad, como lo demuestra la tardanza de meses que había en la entrega de licencias, el atraso de 13 años en los registros, e incluso de movimientos que son claros indicios de corrupción.

El presidente municipal agradeció el esfuerzo hecho por el titular de Gestión Territorial, Benjamín Alva Fuentes, así como de la responsable de Desarrollo Urbano, Giselle Zavala Ortega y de Ángeles Rodríguez en Catastro, por haber atendido en estos primeros días de la administración 200 folios para solicitudes de licencia; 468 viviendas liberadas, que representan 209 millones 608 mil pesos de inversión promedio en los desarrollos, con la generación de 2 mil 485 empleos directos y más de 3 millones 382 mil pesos de contribución al municipio.

“Todo esto es de gran importancia en el momento de crisis que se vive, pero sobre todo, demuestra que sí se pueden hacer bien las cosas” recalcó el alcalde ante los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI) Julián Avella y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo, reafirmando así el compromiso con la iniciativa privada en el marco del acuerdo ARCO (Acuerdo de Responsabilidad Compartida) celebrado el pasado 7 de octubre.

A nombre de los empresarios del ramo, la arquitecta Carmen Paredes, destacó que, con la reducción de los tiempos de entrega, la facilidad y claridad de los procedimientos “se ve la voluntad y la buena intención de esta administración municipal”.

También lee: Galindo invita a los jóvenes potosinos a completar su esquema de vacunación

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.

La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.

Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.

Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.

Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

La infraestructura facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

Por: Redacción

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó trabajos de mantenimiento en la guía podotáctil del Centro Histórico de San Luis Potosí, informó Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

De acuerdo con el funcionario, estas labores buscan conservar en bu enas condiciones la infraestructura que facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

en el primer cuadro de la ciudad.

Becerra Rodríguez señaló que la atención a la infraestructura y los espacios públicos del Centro Histórico se mantiene de manera permanente, con trabajos de mantenimiento conforme se identifican necesidades en la zona.

También lee: Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Publicado hace

el

Personas mayores de 15 años pueden acreditar sus conocimientos y obtener su certificado de educación básica mediante un convenio con el IEEA

Por: Redacción

La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene los trámites para que personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria puedan acreditar sus conocimientos y obtener su certificado oficial.

La titular del área, Velia Guadalupe Castro Granja, explicó que existen dos modalidades para el reconocimiento de saberes. Las personas mayores de 18 años deben presentar un examen escrito de alrededor de 70 preguntas, mientras que quienes tienen entre 15 y 17 años realizan el proceso mediante una plataforma digital con cuestionarios y actividades didácticas.

En caso de no contar con computadora o internet, los jóvenes pueden acudir a la oficina de Educación Municipal, ubicada en la Unidad Administrativa, donde se les facilitan las condiciones para ingresar a la plataforma en horarios matutino y vespertino.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso para obtener el certificado puede tomar alrededor de mes y medio, aunque el tiempo puede reducirse dependiendo de las horas que cada persona dedique a completar las actividades.

Los trámites se realizan mediante un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Una vez acreditados los estudios, la Dirección de Educación Municipal también proporciona información sobre preparatorias abiertas y becas universitarias para quienes deseen continuar con su formación académica.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados