enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento expidió licencias de construcción en tiempo récord

Publicado hace

el

Son parte de la iniciativa de reactivación económica para la capital, contratan con una inversión de más de 200 millones de pesos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, hizo entrega de las primeras licencias de construcción de esta administración municipal, expedidas en un tiempo récord de 10 días y que representan el impulso de una inversión inicial superior a los 209 millones de pesos en 468 viviendas que se ubicarán en diversas zonas de la ciudad, lo que permitirá la reactivación económica de San Luis Potosí.

El alcalde reconoció que las áreas de Gestión Territorial, Catastro y Desarrollo Urbano

, captaron la idea de agilizar los procesos, eliminar trabas y demostrar que sí se puede, con apego a la legalidad y con claridad, atender las demandas de la ciudad en materia de construcción.

Galindo afirmó que con esta primera entrega se está demostrando que sí se puede impulsar esta industria y que se puede superar el rezago y el desorden que ha existido en la ciudad, como lo demuestra la tardanza de meses que había en la entrega de licencias, el atraso de 13 años en los registros, e incluso de movimientos que son claros indicios de corrupción.

El presidente municipal agradeció el esfuerzo hecho por el titular de Gestión Territorial, Benjamín Alva Fuentes, así como de la responsable de Desarrollo Urbano, Giselle Zavala Ortega y de Ángeles Rodríguez en Catastro, por haber atendido en estos primeros días de la administración 200 folios para solicitudes de licencia; 468 viviendas liberadas, que representan 209 millones 608 mil pesos de inversión promedio en los desarrollos, con la generación de 2 mil 485 empleos directos y más de 3 millones 382 mil pesos de contribución al municipio.

“Todo esto es de gran importancia en el momento de crisis que se vive, pero sobre todo, demuestra que sí se pueden hacer bien las cosas” recalcó el alcalde ante los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI) Julián Avella y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo, reafirmando así el compromiso con la iniciativa privada en el marco del acuerdo ARCO (Acuerdo de Responsabilidad Compartida) celebrado el pasado 7 de octubre.

A nombre de los empresarios del ramo, la arquitecta Carmen Paredes, destacó que, con la reducción de los tiempos de entrega, la facilidad y claridad de los procedimientos “se ve la voluntad y la buena intención de esta administración municipal”.

También lee: Galindo invita a los jóvenes potosinos a completar su esquema de vacunación

Ciudad

Refrenda Gobierno Municipal de SLP su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente

Publicado hace

el

Se dio atención oportuna a mil 900 denuncias relacionadas con la ecología, también se recuperaron más de 2 mil árboles mediante acciones de compensación

Por: Redacción

Como parte de los resultados de las actividades que lleva a cabo la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí refrenda su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente.

En su informe anual 2025, la dependencia informó que se dio atención a mil 900 denuncias relacionadas con temas ecológicos, además de haber emitido más de mil 400 dictámenes en este rubro.

Asimismo, derivado de las labores de Inspección, se lograron acuerdos con particulares, lo que permitió la recuperación de más de 2 mil árboles mediante acciones de compensación ambiental

.

Igualmente, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos otorgó 38 autorizaciones de impacto ambiental, además de participar en 18 simulacros a cielo abierto y realizar capacitaciones sobre trámites y servicios, Impacto Ambiental, Dictámenes de Ecología y Atención de Denuncias.

Para concluir, se destacó la importancia de estos resultados, en los que el involucramiento de la sociedad civil y de sectores productivos es fundamental para, en el año entrante, superar las cifras alcanzadas.

También lee: Gobierno de la Capital continúa mejorando vialidades con el programa Por Buen Camino

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital continúa mejorando vialidades con el programa Por Buen Camino

Publicado hace

el

Trabajadores de Obras Públicas realizan labores de bacheo en más de 15 colonias en todas las zonas de la ciudad

Por: Redacción

Para mejorar las condiciones de las calles y avenidas, el Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes de bacheo, atendiendo en la última semana calles y avenidas en más de 15 colonias de todas las zonas de la ciudad, mediante el programa Por Buen Camino.

La Dirección de Obras Públicas informó que en la colonia Plan de Ayala se trabajó en las calles Ignacio Ramírez, Benito Juárez y Noche Buena; en la Rural Atlas se atendieron las calles Saturno y Mercurio; mientras que en la Progreso se intervinieron las calles Einstein

, Euclides, Laplace y Observatorio.

Igualmente, se realizaron trabajos en la calle República de Costa Rica, en la Satélite

; en las calles Acanto, Lirios, Estrella, Valeriana y Observatorio, en las colonias Dalias y Dalias del Llano; así como en Las Flores y Trojes, en la colonia Los Arbolitos.

En la Colonia Central se llevó a cabo bacheo en las calles Neptuno, Aries y Marte; en la División del Norte se trabajó en la calle Tomás Urbina; en la San Ángel se atendió la calle San Rubén; en El Saucito, las avenidas Sauce y Pánfilo Natera; en El Mezquital, las calles Los Mezquites; y en Jardines del Sur, las calles Amatista y Aguamarina.

También lee: Gobierno estatal beneficia a 60 mil jóvenes con apoyo integral sin límites

Continuar leyendo

Ciudad

Se consolida Parque Tangamanga como refugio natural de aves migratorias

Publicado hace

el

Con la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México

Por: Redacción

El Parque Tangamanga I se consolida como uno de los refugios naturales para aves migratorias más importantes del centro del país, resultado del equilibrio ecológico que se mantiene y del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la conservación ambiental, la rehabilitación integral de los parques y el cuidado y protección de todos los animales

.

Con la llegada de la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves silvestres provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México, que encuentran en los lagos del parque un sitio seguro, entre las que destacan el pato zambullidor, la gallareta y garzas que permanecen en los estanques alimentados por el agua de lluvia que desciende de la Sierra de San Miguelito.

El Gobierno del Estado

exhortó a la ciudadanía a respetar a las aves, no molestarlas y evitar alimentarlas, ya que estas especies buscan su propia comida, principalmente insectos, semillas, bayas, frutas y granos, y el consumo de otro tipo de alimento puede generar problemas de salud y desequilibrios; al seguir estas recomendaciones, San Luis Potosí seguirá disfrutando cada año de este espectáculo natural.

Desde el mes de octubre, las aves comienzan a llegar de manera paulatina en parvadas, por lo que en esta temporada es posible observar una gran diversidad sobrevolando las más de 420 hectáreas del parque, y al finalizar el invierno regresan a sus lugares de origen, siendo la presencia y buen estado de las aves un indicador del cuidado permanente que impulsa el Gobierno del Estado a las áreas naturales.

También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados