enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento desobedeció a Semarnat y aprobó planes de desarrollo urbano

Publicado hace

el

Pone en peligro proyectos como la declaración de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito y la creación de Vía Alterna. Sin embargo, la autorización podría ser echada abajo

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó este viernes, con 13 votos a favor, 4 en contra, y una abstención, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de San Luis Potosí, esto pese a la notificación emitida ayer por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la pidió a los regidores y al alcalde interino, Alfredo Lujambio, suspender la discusión de la autorización, esto debido a que encontraron inconsistencias en dichos documentos, por lo que se debía postergar el debate hasta que fuera definido el polígono del Área Natural Protegida (ANP) que corresponde a la Sierra de San Miguelito.

“El programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se pretende aprobar en el municipio de San Luis Potosí, violaría el derecho humano a un medio ambiente sano que reconoce nuestra Constitución y pondría en jaque el futuro ambiental e hídrico de toda la ciudad. 


La Sierra de San Miguelito debe cuidarse y ser una herencia para l@s que vienen, la mejor manera es convirtiéndose en un Área Natural Protegida”, fue el mensaje emitido por  María Luisa Albores González, titular de la Semarnat.

Desde el inicio de este viernes, regidores y regidoras de todos los partidos denunciaron ser víctimas de presiones de operadores del gobierno estatal y municipal para reanudar la sesión de Cabildo que ayer entró en receso y autorizar los planes, por lo que en la tarde volvieron a reunirse.

La organización “Todos somos la Sierra de San Miguelito” denunció en sus redes sociales cuál fue el método empleado por el alcalde Lujambio para saltarse la restricción de Semarnat: 

“Intentan cumplir con el mandamiento federal  establecido por Semarnat de respeto a la Sierra, pero  queriendo hacer pasar las cosas a su conveniencia e interpretación.

Acuerdan aprobar actualizar el Plan de Centro Estratégico de Población sin tocar la Sierra de San Miguelito. Un absurdo pues el Plan es un todo, no se puede aprobar en partes. No tendrá efecto alguno, pues el Plan no podrá ser publicado, cuestión que seguramente será hasta la próxima administración”.


Fuentes consultadas por La Orquesta confirmaron que en efecto, el Cabildo reservó la discusión de temas puntuales, entre ellos el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, pero también rechazó el proyecto inmobiliario que se pretendía realizar en los terrenos de San José de Buenavista, del que son parte dos familiares de Pablo Zendejas, secretario particular del alcalde con licencia Xavier Nava. Del mismo modo no fue autorizado el cambio de uso de suelo en terrenos de El Aguaje, por donde se supone que pasará la primera etapa de Vía Alterna, uno de los proyectos de movilidad más importantes para la ciudad y que el propio gobierno estatal había anunciado que comenzaría a construirse en marzo.

Estas acciones, podrían acarrear consecuencias para el gobierno municipal al haber desoído la orden de la Semarnat y de contar con el dictamen técnico para autorizar el plan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Semarnat frena al ayuntamiento y sus planes de desarrollo en SLP

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Publicado hace

el

Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.

“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.

El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.

Lee también:  Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Publicado hace

el

El empresario destaca que ya no hay que hacer trámites innecesarios, gracias a la estrategia impulsada por el alcalde Galindo

Por: Redacción

Durante la presentación del nuevo programa municipal Comercio Cerca de Ti, del ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el director de Grupo Tornillín Eléctrico, Fernando Pérez Espinosa, reconoció que la actual administración ha logrado facilitar de manera significativa los trámites para el sector comercial.

El empresario señaló que, tras 43 años de experiencia en el negocio, anteriormente los procesos administrativos eran más complejos y generaban diversas dificultades para los comerciantes: “Hoy es la primera vez, en todo ese tiempo, que simplemente vengo con mis papeles actualizados a refrendar; me pusieron mi sello sin tener que presentar nada más”, expresó.

Pérez Espinosa destacó que este tipo de acciones permiten a los comerciantes concentrarse en enfrentar las condiciones actuales del mercado, sin cargas burocráticas excesivas, lo que representa un beneficio directo para la actividad económica local

Finalmente, felicitó a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital por el acompañamiento brindado, al considerar que estas medidas fortalecen la relación entre el Gobierno Municipal y el sector productivo.

Lee también:  Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Publicado hace

el

En las dos primeras semanas se ha recaudado más de 24 millones de pesos

Por: Redacción

Durante los primeros 15 días del 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alcanzó una meta de recaudación por impuesto predial del 35% de la meta total, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2026”, el cual estará vigente hasta el mes de marzo como descuentos del 15, 10 y 5 por ciento por pronto pago durante el primer trimestre del año.

La titular de la Dirección de Catastro Municipal, Reyna Sarahí Patiño Aguilar, reconoció la responsabilidad y el compromiso de las y los contribuyentes soledenses, ya que este avance en la recaudación del impuesto no sería posible sin la participación ciudadana.

“Hemos alcanzado más de 24 millones de pesos recaudados, lo cual nos da la seguridad de que la meta la alcanzaremos con total confianza y éxito al término del programa”, dijo.

Agregó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación que tiene todo propietario de un bien inmueble, la dependencia a su cargo mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas están los nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

, de lunes a viernes.

Asimismo, se cuenta con el pago en línea desde el cual el usuario puede realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, facilitando el cumplimiento de esta obligación sin necesidad de trasladarse de manera presencial. O bien, los contribuyentes también pueden esperar a la “Unidad Catastro Móvil”, que acerca este servicio a distintas colonias del municipio para que las y los soledenses regularicen su predio.

Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, brindando atención y servicios accesibles que faciliten el cumplimiento de obligaciones ciudadanas. 

Cabe recordar que la recaudación de estos impuestos son utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura, pavimentación y fortalecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las familias soledenses y consoliden el desarrollo del municipio.

Lee también:  Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados