marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento debe respetar antigüedad de ambulantes en SLP: CEDH

Publicado hace

el

ambulantes

La CEDH inició un expediente de queja por el desalojo de ambulantes de la Plaza del Carmen por parte de policías municipales, ocurrido en agosto pasado

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició expediente de queja ante la solicitud de intervención realizada por parte de una mujer comerciante, quien requirió la presencia de personal de este Organismo Autónomo en el pasaje Iturbide y calle Villerías, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico de San Luis Potosí, por presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuibles a personal de inspección de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La mujer indicó que, en la mañana del 3 de agosto de 2019, cuando menos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, se presentaron en su puesto de venta ubicado en pasaje Iturbide, sin mostrar ninguna identificación, dijeron ser inspectores adscritos a la Dirección de Comercio Centro Histórico y le informaron que no podía ejercer su venta en ese lugar al no contar con el permiso municipal correspondiente, e intentaron quitarle su mercancía.

El 6 de agosto de 2019, por el medio día, la víctima se presentó en el sitio que ella considera su lugar de trabajo, pero en ese lugar ya se encontraban varias personas quienes se ostentaron como Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como aproximadamente treinta agentes de la Policía Municipal, quienes le indicaron que no podía instalar su puesto para ejercer el comercio; sin embargo, no se retiró del lugar y al evitar el decomiso de su mercancía, tanto ella como cuatro personas más resultaron lesionados.

En este sentido, apunta la CEDH, es importante precisar que se afectó a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de las víctimas, en razón de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico, carece de facultades para requerir la presencia de personal de Seguridad Pública y de encabezar cualquier procedimiento u acto administrativo tendiente a ordenar o participar en las acciones de retiro de los comerciantes.

En tal sentido, existió un empleo innecesario de la fuerza por parte de los servidores públicos (elementos de policía municipal), quienes fueron convocados para garantizar la integridad física de Inspectores de Comercio y que en una acción carente de planeación y organización no sólo se colocó en riesgo la integridad de los propios policías municipales, sino también del personal de inspección y generó lesiones a las personas agraviadas.

La CEDH informó que se está de acuerdo en lo que llamó “un reordenamiento adecuado” de la vía pública y de los espacios de uso común que se contemplen para la actividad comercial, pero consideró necesario que la autoridad municipal realice un diagnóstico sobre el estado que guarda esta actividad y tome las medidas pertinentes o implemente programas efectivos de vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

También dijo que se deben tomar las medidas para proteger los monumentos históricos, aunque, reiteró, es evidente que la acción efectuada el 6 de agosto no tuvo planeación y hubo exceso en el uso de la fuerza, lo que vulneró los derechos humanos de las personas dedicadas al comercio.

Por lo anterior se emite la Recomendación 23/2019 dirigida al Director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, bajo los siguientes puntos recomendatorios:

1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas.

2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.

3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.

4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.

5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo acciones efectivas en la observancia y respeto de los derechos humanos.

También te puede interesar: No saben a dónde enviar a ambulantes desalojados de Plaza del Carmen

Ayuntamiento de SLP

San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde destacó que fue muy productiva la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo junto a ediles de toda la entidad

Por: Redacción

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública con municipios, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que se trató de una muy productiva reunión encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona junto a Presidentes Municipales de toda la entidad, en la que se presentaron indicadores en materia de seguridad, donde San Luis Capital destacó por el número de elementos, así como por ofrecer las mejores condiciones salariales y formación de sus elementos.

Al respecto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó el avance en la política de mejora salarial para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, así como del crecimiento en el estado de fuerza, ya se ha fortalecido la corporación con personal mejor capacitado y entrenado a través del Instituto de Profesionalización Policial.

“Somos el municipio que más estado de fuerza tiene y también somos el municipio que mejor paga a nuestros policías”, dijo el Presidente Municipal.

Añadió que este avance es resultado de un crecimiento sostenido durante su administración: “en los cuatro años de gobierno, cada año hemos incrementado el estado de fuerza”, y reiteró el compromiso de sumar 200 elementos más antes de concluir su gestión, con una policía “bien pagada, bien capacitada y bien entrenada”.

Finalmente, el Alcalde Enrique Galindo subrayó la incorporación de la nueva fuerza de Centinelas, integrada por mujeres policías asignadas al Centro Histórico: “no solo fortalece a la policía, sino el matiz de género, que es muy importante”, al brindar una atención más cercana y una visión distinta en las labores de seguridad en esta zona de la ciudad.

También lee: “Estamos listos para el Festival San Luis en Primavera”: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Celebrarán el equinoccio con concierto con causa en el Museo del Virreinato

Publicado hace

el

El evento busca recaudar fondos para la grabación y difusión de música local; participarán Andrea Fuente, Jonatan Gamboa y Antonio Chípuli

Por: Haniel Valdés

En el marco de la llegada de la primavera, el proyecto cultural Regala un Libro SLP organizará el concierto “Equinoccio de Cancioner@s Potosin@s”, una velada musical que combinará la celebración del cambio de estación con el impulso a la escena local.

El evento se llevará a cabo el próximo 21 de marzo a las 20:30 horas en el atrio del Museo del Virreinato, y contará con la participación de tres propuestas de la cantautoría potosina: Andrea Fuente en formato full band, Jonatan Gamboa y Antonio Chípuli.

De acuerdo con la promotora cultural Karina Soltero, la iniciativa surge como una forma de generar espacios de encuentro entre artistas y público, en un momento simbólico como el equinoccio.

“Queríamos crear un espacio donde la música de autor hecha en San Luis Potosí pudiera florecer, conectar con la gente y, al mismo tiempo, generar un impulso real para los artistas locales”, explicó.

Además de la experiencia musical, el concierto tiene un objetivo concreto: recaudar fondos para la producción profesional de la obra de los artistas participantes, incluyendo la grabación de sus canciones y la realización de videoclips a partir del propio evento.

“La idea es que ese material pueda difundirse en redes sociales y ayudar a posicionar su obra

. Es una manera de generar comunidad y apoyar de forma concreta al talento local”, señaló Soltero.

El cartel reúne perfiles diversos dentro de la música de autor. Andrea Fuente presenta una propuesta íntima que, en formato de banda completa, amplía su universo sonoro; Jonatan Gamboa combina su trayectoria como músico e historiador en una narrativa que cruza distintas disciplinas; mientras que Antonio Chípuli destaca por su estilo interpretativo y letras de carácter social.

El acceso al evento será mediante una cooperación sugerida de 150 pesos en preventa y 200 pesos el día del concierto, recursos que contribuirán directamente al desarrollo de los proyectos musicales.

Para los organizadores, este tipo de iniciativas buscan no solo ofrecer una alternativa cultural, sino también fortalecer la escena artística local desde la colaboración y el apoyo colectivo. “Apoyar el talento local también es construir identidad y comunidad”, concluyó Soltero.

Lee también: UASLP entrega el Doctorado Honoris Causa a Cristina Rivera Garza y Juan Villoro Ruiz

Continuar leyendo

Ciudad

Se fortalece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian

 

Por: Redacción

Ante el reciente incremento en las cifras relacionadas con casos de violencia familiar y narcomenudeo, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas señaló que este comportamiento responde, en gran medida, al fortalecimiento de la corporación policial durante el último año, lo que ha permitido una mayor presencia y capacidad de respuesta en la localidad.

Destacó que, Villa de Pozos ya como nuevo municipio, llevó a cabo la creación de su Guardia Civil formalmente estructurada, que le a permitido intensificar los patrullajes, operativos y acciones preventivas, lo que deriva en un mayor número de detenciones y reportes atendidos.
Subrayó que estas cifras no necesariamente reflejan un aumento en la comisión de delitos, sino una mayor actuación policial y un combate más frontal a estas conductas.

Asimismo, explicó que los resultados también son producto de la coordinación permanente con la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido implementar estrategias conjuntas y eficaces para atender problemáticas específicas como el narcomenudeo, así como brindar atención oportuna en casos de violencia familiar.

Finalmente, resaltó que este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian y reportan hechos delictivos, contribuyendo de manera activa a la construcción de un municipio más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados