Ciudad
Ayuntamiento debe respetar antigüedad de ambulantes en SLP: CEDH
La CEDH inició un expediente de queja por el desalojo de ambulantes de la Plaza del Carmen por parte de policías municipales, ocurrido en agosto pasado
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició expediente de queja ante la solicitud de intervención realizada por parte de una mujer comerciante, quien requirió la presencia de personal de este Organismo Autónomo en el pasaje Iturbide y calle Villerías, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico de San Luis Potosí, por presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuibles a personal de inspección de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La mujer indicó que, en la mañana del 3 de agosto de 2019, cuando menos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, se presentaron en su puesto de venta ubicado en pasaje Iturbide, sin mostrar ninguna identificación, dijeron ser inspectores adscritos a la Dirección de Comercio Centro Histórico y le informaron que no podía ejercer su venta en ese lugar al no contar con el permiso municipal correspondiente, e intentaron quitarle su mercancía.
El 6 de agosto de 2019, por el medio día, la víctima se presentó en el sitio que ella considera su lugar de trabajo, pero en ese lugar ya se encontraban varias personas quienes se ostentaron como Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como aproximadamente treinta agentes de la Policía Municipal, quienes le indicaron que no podía instalar su puesto para ejercer el comercio; sin embargo, no se retiró del lugar y al evitar el decomiso de su mercancía, tanto ella como cuatro personas más resultaron lesionados.
En este sentido, apunta la CEDH, es importante precisar que se afectó a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de las víctimas, en razón de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico, carece de facultades para requerir la presencia de personal de Seguridad Pública y de encabezar cualquier procedimiento u acto administrativo tendiente a ordenar o participar en las acciones de retiro de los comerciantes.
En tal sentido, existió un empleo innecesario de la fuerza por parte de los servidores públicos (elementos de policía municipal), quienes fueron convocados para garantizar la integridad física de Inspectores de Comercio y que en una acción carente de planeación y organización no sólo se colocó en riesgo la integridad de los propios policías municipales, sino también del personal de inspección y generó lesiones a las personas agraviadas.
La CEDH informó que se está de acuerdo en lo que llamó “un reordenamiento adecuado” de la vía pública y de los espacios de uso común que se contemplen para la actividad comercial, pero consideró necesario que la autoridad municipal realice un diagnóstico sobre el estado que guarda esta actividad y tome las medidas pertinentes o implemente programas efectivos de vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.
También dijo que se deben tomar las medidas para proteger los monumentos históricos, aunque, reiteró, es evidente que la acción efectuada el 6 de agosto no tuvo planeación y hubo exceso en el uso de la fuerza, lo que vulneró los derechos humanos de las personas dedicadas al comercio.
Por lo anterior se emite la Recomendación 23/2019 dirigida al Director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, bajo los siguientes puntos recomendatorios:
1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas.
2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.
3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.
4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.
5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.
Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo acciones efectivas en la observancia y respeto de los derechos humanos.
También te puede interesar: No saben a dónde enviar a ambulantes desalojados de Plaza del Carmen
Ayuntamiento de SLP
Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro
Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario
Por: Redacción
El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.
En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.
Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.
Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.
De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.
En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.
También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones
Ciudad
Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria
El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria
Por: Redacción
Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.
En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.
Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.
También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
Ciudad
Navarro reconoce labor de policías soledenses y anuncia más incentivos
El edil soledense se comprometió a continuar la capacitación y equipamiento de la Guardia Civil Municipal, con promoción de grados e incremento salarial para el próximo año 2026
Por: Redacción
En un ambiente de alegría, orgullo y compañerismo, se celebró el Día del Policía, a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal, evento encabezado por el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, junto con el comisario de la corporación Víctor Aristaco Serna. Durante la celebración, se reconoció la labor diaria de las mujeres y hombres que con compromiso y vocación protegen a las y los soledenses y como parte del festejo, el edil anunció a los elementos un aumento de sueldo, ya contemplado en el presupuesto del próximo año, así como la promoción de grados, acciones que buscan fortalecer la motivación, dignificar su trabajo y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días al servicio de la ciudadania.
Durante el evento, Navarro Muñiz dirigió un mensaje de reconocimiento a la labor incansable y al compromiso de las y los elementos, a quienes les agradeció y destacó su entrega, vocación, fortaleza y trabajo diario. “Hay que sentirse orgullosos de ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad. Con menos estamos logrando más cosas para nuestro municipio. En realidad se ha logrado mucho en muy poco tiempo, se los he de reconocer”, expresó.
Asimismo, recordó que este reconocimiento trasciende incluso a nivel nacional, al señalar que recientemente participó en una mesa de seguridad con el secretario Omar García Harfuch, donde se destacó el trabajo que realiza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la corporación municipal, así como los resultados que han mostrado en materia de seguridad y que hoy de igual manera reconocer la propia ciudadanía.
Navarro Muñiz destacó el trabajo realizado durante 2025, año en el que se logró consolidar a la Guardia Civil Municipal de Soledad, fortaleciendo su estructura, capacidad operativa y presencia preventiva en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en resultados que hoy se sienten en las calles y colonias, donde las familias pueden vivir con mayor tranquilidad, gracias a la labor diaria que realizan las y los elementos.
Por su parte, el comisario Aristaco Serna Pila reconoció el apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacer crecer y fortalecer la corporación, destacando, por ejemplo, el aumento de sueldos otorgado este año, el fortalecimiento de la corporación en materia operativa con el equipamiento de nuevas patrullas, apoyo que marcó un antes y un después en el avance y profesionalización de la corporación. “Ha sido un año productivo para todos, este año hemos demostrado que podemos cambiar la policía, estar cerca de nuestra gente y hacer nuestro trabajo”.
En este día, el Ayuntamiento de Soledad reafirmó el honor y el reconocimiento a cada uno de las y los agentes que integran la Guardia Civil Municipal, por su valentía, servicio y entrega todos los días, para seguir reduciendo los delitos e incrementando la paz y la confianza ciudadana.
También lee: Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








