diciembre 21, 2024

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Ciudad

Ayuntamiento debe respetar antigüedad de ambulantes en SLP: CEDH

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La CEDH inició un expediente de queja por el desalojo de ambulantes de la Plaza del Carmen por parte de policías municipales, ocurrido en agosto pasado

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició expediente de queja ante la solicitud de intervención realizada por parte de una mujer comerciante, quien requirió la presencia de personal de este Organismo Autónomo en el pasaje Iturbide y calle Villerías, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico de San Luis Potosí, por presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuibles a personal de inspección de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La mujer indicó que, en la mañana del 3 de agosto de 2019, cuando menos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, se presentaron en su puesto de venta ubicado en pasaje Iturbide, sin mostrar ninguna identificación, dijeron ser inspectores adscritos a la Dirección de Comercio Centro Histórico y le informaron que no podía ejercer su venta en ese lugar al no contar con el permiso municipal correspondiente, e intentaron quitarle su mercancía.

El 6 de agosto de 2019, por el medio día, la víctima se presentó en el sitio que ella considera su lugar de trabajo, pero en ese lugar ya se encontraban varias personas quienes se ostentaron como Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como aproximadamente treinta agentes de la Policía Municipal, quienes le indicaron que no podía instalar su puesto para ejercer el comercio; sin embargo, no se retiró del lugar y al evitar el decomiso de su mercancía, tanto ella como cuatro personas más resultaron lesionados.

En este sentido, apunta la CEDH, es importante precisar que se afectó a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de las víctimas, en razón de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico, carece de facultades para requerir la presencia de personal de Seguridad Pública y de encabezar cualquier procedimiento u acto administrativo tendiente a ordenar o participar en las acciones de retiro de los comerciantes.

En tal sentido, existió un empleo innecesario de la fuerza por parte de los servidores públicos (elementos de policía municipal), quienes fueron convocados para garantizar la integridad física de Inspectores de Comercio y que en una acción carente de planeación y organización no sólo se colocó en riesgo la integridad de los propios policías municipales, sino también del personal de inspección y generó lesiones a las personas agraviadas.

La CEDH informó que se está de acuerdo en lo que llamó “un reordenamiento adecuado” de la vía pública y de los espacios de uso común que se contemplen para la actividad comercial, pero consideró necesario que la autoridad municipal realice un diagnóstico sobre el estado que guarda esta actividad y tome las medidas pertinentes o implemente programas efectivos de vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

También dijo que se deben tomar las medidas para proteger los monumentos históricos, aunque, reiteró, es evidente que la acción efectuada el 6 de agosto no tuvo planeación y hubo exceso en el uso de la fuerza, lo que vulneró los derechos humanos de las personas dedicadas al comercio.

Por lo anterior se emite la Recomendación 23/2019 dirigida al Director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, bajo los siguientes puntos recomendatorios:

1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas.

2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.

3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.

4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.

5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo acciones efectivas en la observancia y respeto de los derechos humanos.

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Ciudad

Villa de Pozos cierra convocatoria para reclutamiento de Policía Municipal

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En 2025 se contará con 50 elementos para la Policía Municipal

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, y contar contar con elementos de seguridad propios, la convocatoria para el reclutamiento de policías municipales cerró con un registro importante de interesados, afirmó la Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo.

La presidenta explicó que, tras un proceso de análisis de los aspirantes, se dará inicio en el primer trimestre del año 2025 a la capacitación de los seleccionados que será fundamental para garantizar que los nuevos elementos cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con eficacia, responsabilidad y en cumplimiento de las normas de seguridad pública.

Con la incorporación de esta nueva generación de policías, Villa de Pozos se prepara para contar con 50 elementos en su Policía Municipal, quienes serán la primera generación de oficiales locales, un paso crucial en el proceso de consolidación del municipio; en tanto gracias al poyo de la Guardia Civil Estatal y Guardia Nacional, se redoblan esfuerzos para mantener el orden y la paz en el municipio.

Teresa Rivera recalcó la importancia de contar con personal capacitado y profesional para hacer frente a los retos que implica el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el bienestar general de la comunidad, así mismo felicitó a todos los elementos que se dedican a esta labor, por su vocación de servicio para salvaguardar la integridad fisíca y patrimonial de las y los ciudadanos.

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Ciudad

Ante bajas temperaturas, llama Interapas a proteger tuberías de agua

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Cuidar las tuberías en invierno, evita fugas de agua en tomas y medidores

Por: Redacción

El cuidado del agua es una responsabilidad compartida que debe mantenerse en todo momento, y con la llegada de las bajas temperaturas, se hace necesario tomar medidas preventivas para proteger las tuberías y evitar fugas de agua que puedan afectar tanto el suministro como la infraestructura hidráulica.

El llamado de Interapas tiene su origen debido a que la expansión del agua al congelarse puede aumentar la pre sión dentro de las tuberías, causando que se rompan las tuberías, por atascos u obstrucciones.

En esta temporada es común los reportes de fugas de agua por rotura de tuberías a causa del congelamiento. Una de las principales recomendaciones es vaciar las tuberías si se planea salir de casa por varios días, cerrando la llave de paso para cortar el suministro. Además, es esencial proteger las instalaciones externas recubriendo las tuberías con materiales aislantes como hule espuma, cinta adhesiva impermeable o incluso periódico y telas gruesas.

Es importante revisar periódicamente las instalaciones para asegurarse de que no existan fugas. Estas revisiones contribuyen a evitar desperdicios.

Desde Interapas, se hace un llamado a la corresponsabilidad, recordando que estas acciones individuales tienen un impacto colectivo en el cuidado del agua.

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Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega nueva calle en Los Álamos

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Afirmó que las acciones para dignificar la ciudad no se detendrán ni durante la temporada vacacional

Por: Redacción

En el marco del programa municipal “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”, que llegó a su edición número 77, el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos encabezó los trabajos para mejorar las condiciones del Fraccionamiento Los Álamos, además de entregar totalmente rehabilitada la calle Francisco Sarabia, en beneficio de los habitantes de la zona norte de la Capital.

Durante la jornada sabatina, en la que hizo entrega de la sexagésima obra vial de las 140 que se tienen programadas para el inicio de esta administración, afirmó que estas acciones no se detendrán ni durante la temporada vacacional, pues hay muchas obras en proceso para seguir dignificando las condiciones de la ciudad.

En la calle Francisco Sarabia, en el tramo de Damián Carmona a la calle 16 de Septiembre, se repavimentaron 2 mil 100 metros cuadrados con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además de instalar 310 metros lineales de nueva red de drenaje e igual número de tubería de agua potable, así como señalética y rampas para personas con discapacidad.

Acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como trabajadores municipales y vecinos del lugar, el Jefe del Gobierno de la Capital participó en los trabajos de limpieza, mejoras a las áreas verdes, poda de árboles y la reparación de los juegos infantiles y aparatos de ejercicio en el jardín en espacios sociales de la colonia Los Álamos.

Mientras tanto, cuadrillas de la Coordinación de Alumbrado Público repusieron las luminarias que estaban fuera de servicio u operaban de manera deficiente, además de instalar dos reflectores de alta potencia para dar mayor seguridad a las familias de la zona.

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