Ciudad
Ayuntamiento debe respetar antigüedad de ambulantes en SLP: CEDH
La CEDH inició un expediente de queja por el desalojo de ambulantes de la Plaza del Carmen por parte de policías municipales, ocurrido en agosto pasado
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició expediente de queja ante la solicitud de intervención realizada por parte de una mujer comerciante, quien requirió la presencia de personal de este Organismo Autónomo en el pasaje Iturbide y calle Villerías, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico de San Luis Potosí, por presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuibles a personal de inspección de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La mujer indicó que, en la mañana del 3 de agosto de 2019, cuando menos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, se presentaron en su puesto de venta ubicado en pasaje Iturbide, sin mostrar ninguna identificación, dijeron ser inspectores adscritos a la Dirección de Comercio Centro Histórico y le informaron que no podía ejercer su venta en ese lugar al no contar con el permiso municipal correspondiente, e intentaron quitarle su mercancía.
El 6 de agosto de 2019, por el medio día, la víctima se presentó en el sitio que ella considera su lugar de trabajo, pero en ese lugar ya se encontraban varias personas quienes se ostentaron como Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como aproximadamente treinta agentes de la Policía Municipal, quienes le indicaron que no podía instalar su puesto para ejercer el comercio; sin embargo, no se retiró del lugar y al evitar el decomiso de su mercancía, tanto ella como cuatro personas más resultaron lesionados.
En este sentido, apunta la CEDH, es importante precisar que se afectó a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de las víctimas, en razón de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico, carece de facultades para requerir la presencia de personal de Seguridad Pública y de encabezar cualquier procedimiento u acto administrativo tendiente a ordenar o participar en las acciones de retiro de los comerciantes.
En tal sentido, existió un empleo innecesario de la fuerza por parte de los servidores públicos (elementos de policía municipal), quienes fueron convocados para garantizar la integridad física de Inspectores de Comercio y que en una acción carente de planeación y organización no sólo se colocó en riesgo la integridad de los propios policías municipales, sino también del personal de inspección y generó lesiones a las personas agraviadas.
La CEDH informó que se está de acuerdo en lo que llamó “un reordenamiento adecuado” de la vía pública y de los espacios de uso común que se contemplen para la actividad comercial, pero consideró necesario que la autoridad municipal realice un diagnóstico sobre el estado que guarda esta actividad y tome las medidas pertinentes o implemente programas efectivos de vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.
También dijo que se deben tomar las medidas para proteger los monumentos históricos, aunque, reiteró, es evidente que la acción efectuada el 6 de agosto no tuvo planeación y hubo exceso en el uso de la fuerza, lo que vulneró los derechos humanos de las personas dedicadas al comercio.
Por lo anterior se emite la Recomendación 23/2019 dirigida al Director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, bajo los siguientes puntos recomendatorios:
1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas.
2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.
3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.
4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.
5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.
Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo acciones efectivas en la observancia y respeto de los derechos humanos.
También te puede interesar: No saben a dónde enviar a ambulantes desalojados de Plaza del Carmen
Ayuntamiento de SLP
Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos
El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.
Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.
De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.
Ciudad
Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos
Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes
Por: Reedacción
La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.
En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.
La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.
Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.
Ciudad
Hábitos que dañan el drenaje persisten; Interapas llama a la concientización
De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito
Por: Reedacción
Ante reportes de taponamientos en drenajes, cuadrillas de Interapas llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve en la zona norte de la ciudad.
Una de las atenciones se llevó a cabo en la avenida Santa Felicitas, colonia Arboledas de Jacarandas, en donde se retiró gran cantidad de desechos y de tapones causados por aceite que se solidifica y basura acumulada.
De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la infraestructura sanitaria y el entorno urbano en esta zona de gran tradición.
Gran parte de los taponamientos en el drenaje se generan por la facilidad con la que se arrojan aceites, restos de comida, toallas húmedas y otros desechos, en lugar de aplicar la disposición adecuada, lo que con el tiempo genera brotes de aguas residuales y afectaciones a la vía pública.
Adoptar hábitos sencillos como recolectar el aceite de cocina, no tirar toallas húmedas ni papeles por el inodoro y hacer un uso responsable del drenaje contribuye a cuidar la ciudad y la salud colectiva de todas y todos.
Para conocer más recomendaciones y acciones relacionadas con la Cultura del Agua, Interapas invita a seguir sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








