marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento debe respetar antigüedad de ambulantes en SLP: CEDH

Publicado hace

el

ambulantes

La CEDH inició un expediente de queja por el desalojo de ambulantes de la Plaza del Carmen por parte de policías municipales, ocurrido en agosto pasado

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició expediente de queja ante la solicitud de intervención realizada por parte de una mujer comerciante, quien requirió la presencia de personal de este Organismo Autónomo en el pasaje Iturbide y calle Villerías, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico de San Luis Potosí, por presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuibles a personal de inspección de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La mujer indicó que, en la mañana del 3 de agosto de 2019, cuando menos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, se presentaron en su puesto de venta ubicado en pasaje Iturbide, sin mostrar ninguna identificación, dijeron ser inspectores adscritos a la Dirección de Comercio Centro Histórico y le informaron que no podía ejercer su venta en ese lugar al no contar con el permiso municipal correspondiente, e intentaron quitarle su mercancía.

El 6 de agosto de 2019, por el medio día, la víctima se presentó en el sitio que ella considera su lugar de trabajo, pero en ese lugar ya se encontraban varias personas quienes se ostentaron como Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como aproximadamente treinta agentes de la Policía Municipal, quienes le indicaron que no podía instalar su puesto para ejercer el comercio; sin embargo, no se retiró del lugar y al evitar el decomiso de su mercancía, tanto ella como cuatro personas más resultaron lesionados.

En este sentido, apunta la CEDH, es importante precisar que se afectó a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de las víctimas, en razón de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico, carece de facultades para requerir la presencia de personal de Seguridad Pública y de encabezar cualquier procedimiento u acto administrativo tendiente a ordenar o participar en las acciones de retiro de los comerciantes.

En tal sentido, existió un empleo innecesario de la fuerza por parte de los servidores públicos (elementos de policía municipal), quienes fueron convocados para garantizar la integridad física de Inspectores de Comercio y que en una acción carente de planeación y organización no sólo se colocó en riesgo la integridad de los propios policías municipales, sino también del personal de inspección y generó lesiones a las personas agraviadas.

La CEDH informó que se está de acuerdo en lo que llamó “un reordenamiento adecuado” de la vía pública y de los espacios de uso común que se contemplen para la actividad comercial, pero consideró necesario que la autoridad municipal realice un diagnóstico sobre el estado que guarda esta actividad y tome las medidas pertinentes o implemente programas efectivos de vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

También dijo que se deben tomar las medidas para proteger los monumentos históricos, aunque, reiteró, es evidente que la acción efectuada el 6 de agosto no tuvo planeación y hubo exceso en el uso de la fuerza, lo que vulneró los derechos humanos de las personas dedicadas al comercio.

Por lo anterior se emite la Recomendación 23/2019 dirigida al Director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, bajo los siguientes puntos recomendatorios:

1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas.

2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.

3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.

4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.

5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo acciones efectivas en la observancia y respeto de los derechos humanos.

También te puede interesar: No saben a dónde enviar a ambulantes desalojados de Plaza del Carmen

Ayuntamiento de SLP

Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó labores de limpieza, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en el tradicional Barrio de Santiago

Por: Redacción

En la jornada 216 del programa de trabajo comunitario Domingo de Pilas, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, ordenó la rehabilitación inmediata de calles del Barrio de Santiago, donde Regidores y Síndicos, Directores de área, trabajadores y vecinos, unieron esfuerzos para limpiar calles, rehabilitar espacios públicos y jardines.

El jefe del Gobierno de la Capital y el Gabinete Municipal atendieron solicitudes de las familias de la zona, entre ellas la petición para reparar la calle Mariano Matamoros, una de las principales vialidades del tradicional barrio. En respuesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que de inmediato se elabore un proyecto para su reparación.

Durante la jornada, personal de Servicios Municipales realizó trabajos de faldeo y poda preventiva de árboles en riesgo, pintura y señalización de pasos peatonales y rehabilitación del alumbrado público en calles y privadas. A estas acciones se sumó la empresa Izzi, que desde hace meses apoya para reducir la contaminación visual con el retiro del exceso de cables de telefonía e internet.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que los trabajadores de diversas áreas continuarán durante varios días en la zona para atender las peticiones de los vecinos.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas termina en tiempo récord rehabilitación de drenaje en Amatista

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en un tiempo menor al previsto, gracias al ritmo continuo de labores

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación sanitaria sobre calle Amatista, entre Concha y Caracol de la colonia Industrias, donde se sustituyó infraestructura que ya presentaba desgaste.

La intervención consistió en la instalación de 48 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 400 mil pesos.

Los trabajos se realizaron de manera ágil y en un tiempo menor al prevista, gracias a la coordinación de las cuadrillas

. Los resultados que fortalecerán la infraestructura sanitaria, atendiendo una zona donde la red ya generaba afectaciones en la vialidad y para los vecinos.

Interapas continúa avanzando en la mejora del sistema de drenaje en distintos puntos de la Zona metropolitana a partir de su plan de obras prioritarias para brindar mayor confiabilidad al servicio sanitario.

Lee también: INTERAPAS mantiene apoyo ante quinto día de fallas en “El Realito”

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncian gran números de inscritos a la Carrera de la Enchilada

Publicado hace

el

Se invita a la ciudadanía a participar caminando, trotando o corriendo y no quedarse fuera de esta tradicional Carrera Atlética

Por: Redacción

A 15 días de que se lleve a cabo la tradicional Carrera Atlética de la Enchilada 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Coordinación de Deporte Municipal, reporta una gran respuesta ciudadana en la justa deportiva que se realizará el próximo domingo 29 de marzo a las 8:00 horas, en las principales calles de la cabecera municipal.

Hasta el momento se estima que alrededor de cuatro mil corredores participen en esta edición, tanto atletas de alto rendimiento, locales, nacionales e internacionales, como familias o runners con poca experiencia, quienes recibirán su kit que incluye playera, bolsa ecológica, número con chip, medalla conmemorativa al cruzar la meta, entre otras sorpresas preparadas durante la entrega del incentivo económico contemplado en las premiaciones de las distintas categorías que obtengan el mejor registro.

Esta actividad deportiva sigue siendo una de las mejores justas de la región centro, gracias a su bolsa en premios de más de 300 mil pesos en efectivo y especie; está competencia forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, para promover la activación física de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayore

s, promoviendo la cercanía con la gente y la sana convivencia entre las familias soledenses.

Las inscripciones continuarán abiertas en sus últimos días de registro en los distintos puntos dentro de Soledad, como la Presidencia Municipal; la Oficina de Deportes, ubicada en Negrete 106 altos; Sweet Vegan, en Nereo Rodríguez Barragán 1385; Balam, en avenida Colorines 532, colonia Prados; y Teigsa, en Acerina 1372, colonia Valle Dorado.

Además de las sedes en la capital potosina en La Pape, Damián Carmona 1295; Salvajes Outdoors, en avenida Chapultepec número 1000, Plaza Macul interior 13; Dulcería La Estrella, en Segunda Oriente 222, Abastos, y en avenida Fleming 2518, colonia Progreso; así como en la tienda Bike Store, ubicada en avenida Cordillera de los Himalaya 749, Lomas 4a. Sección.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa promoviendo el deporte, la sana convivencia y la cercanía con la ciudadanía, a fin de impulsar la activación física y fomentar una vida saludable y de esparcimiento sano entre las familias soledenses.

Lee también: Gran participación de emprendedoras en “Morritas Fest” de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados