junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad inició campaña de recolección de ropa abrigadora

Publicado hace

el

Autoridades municipales invitan a la ciudadanía a donar prendas a la Dirección de Participación Ciudadana, misma que las entrega a personas vulnerables

Por: Redacción

La titular de la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, María de los Ángeles Pérez Sánchez anunció el inicio de una campaña de recaudación de ropa abrigadora, una iniciativa que forma parte de las acciones para proteger a los que más lo requieren.

Informó que el año anterior lograron recabar 10 mil prendas, por ello este año esperan superar esa cantidad en un 10 por ciento adicional.

Asimismo destacó que, además de recolectar la ropa, también se encargan de reparar y lavar las prendas donadas, para asegurarse de que estén en condiciones dignas de uso para las personas que las necesiten.

La directora hizo un llamado a toda la ciudadanía en general para que se sumen a esta noble causa y donen sus prendas en el área de Participación Ciudadana, ubicada en la Unidad Administrativa Municipal en la calle Mariano Matamoros #108 de la Cabecera municipal, en donde cualquier tipo de ropa abrigadora es bienvenida, como suéteres, chamarras, cobijas y bufandas

, entre otros.

En este sentido resaltó la importancia de esta campaña, ya que muchas personas en situación vulnerable carecen de los recursos necesarios para sobrellevar esta temporada invernal; por eso, agradeció la solidaridad de la ciudadanía, ya que estas acciones son posibles gracias al trabajo en equipo y la colaboración de diversos sectores.

También lee: Soledad albergó el “Spartan Race” 2023

Ciudad

Galindo llama a fortalecer la cultura de la prevención

Publicado hace

el

En Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se presentaron las acciones y resultados de la Dirección Municipal de Protección Civil

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que se presentó el informe de acciones y resultados de la Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de Alejandro Polanco Acosta, destacando el trabajo coordinado, transversal e interinstitucional que se ha impulsado para fortalecer la prevención, la atención de emergencias y la protección de la ciudadanía.

Durante la sesión se dieron a conocer los principales avances alcanzados por la dependencia en materia de modernización y fortalecimiento institucional, entre los que destacan la regulación de procesos administrativos, la simplificación de trámites, la optimización de procedimientos operativos y la consolidación de mecanismos de atención más eficientes, transparentes y cercanos a la población.

Asimismo, se resaltó que la coordinación permanente entre dependencias municipales, instituciones de los distintos órdenes de gobierno, organismos especializados y sectores de la sociedad ha sido un factor fundamental para consolidar estrategias orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, así como para impulsar acciones preventivas que contribuyan a salvaguardar la integridad, el patrimonio y el bienestar de las familias potosinas.

En su intervención, el alcalde Enrique Galindo

reconoció el compromiso, la responsabilidad y la labor
que realiza la Dirección Municipal de Protección Civil, así como el esfuerzo conjunto de quienes integran este órgano de coordinación. De igual manera, exhortó a continuar trabajando con visión estratégica y sentido de responsabilidad.

El edil municipal destacó que la protección civil constituye una tarea prioritaria para el Gobierno de la Capital, al ser una herramienta fundamental para la planeación, operación y coordinación de acciones encaminadas a prevenir riesgos, fortalecer la cultura de la prevención y generar condiciones de mayor seguridad para la población.

Como parte de los trabajos desarrollados durante la sesión, se llevó a cabo la toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes se incorporan a los esfuerzos institucionales orientados a fortalecer la estrategia preventiva del municipio y a consolidar mecanismos de coordinación que permitan atender de manera oportuna y eficaz los desafíos en materia de protección civil.

También lee: Fuertes lluvias en cuatro regiones: PC vigila 59 municipios potosinos

Continuar leyendo

Ciudad

Cemento, bloques y varilla: así arranca la vivienda estatal en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El programa Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción; al cierre de 2025 acumuló 10 mil lotes y prevé sumar 5 mil más para junio de 2026

Por: Redacción

El programa estatal Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción para que los beneficiarios levanten los cimientos de sus viviendas, informó Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim).

El funcionario precisó que cada predio recibirá dos paquetes básicos: cemento, bloques y varilla, suficientes para arrancar la etapa de cimentación. No se precisó el número total de paquetes a distribuir en esta primera fase.

La entrega en Villa de Pozos forma parte del avance paulatino del programa, que a la fecha opera en 12 municipios —entre ellos Cedral, Ríoverde, Ciudad Fernández y Ciudad Valles— y tiene pendiente incorporar la mayoría de los 58 municipios del estado, incluidos Tamazunchale, Cerritos y Villa de Reyes.

Al cierre de diciembre de 2025, el programa acumuló 10,000 lotes entregados

. Para junio de 2026 la meta es sumar 5,000 lotes más.

En la zona metropolitana, Patiño Morales anticipó que se contempla vender lotes a industriales en Villa de Pozos, aunque el calendario depende del avance de la empresa contratada, sin que precisara nombre ni plazos definitivos.

Consultado sobre el monto total invertido en el programa, el titular del Cefim indicó que la parte financiera corresponde a la Secretaría de Finanzas. Tampoco proporcionó datos sobre las dimensiones de los predios: “No traemos un dígito exacto. No me gustaría entrar en detalle”, respondió.

Sobre la viabilidad del proyecto ante el fin del sexenio, Patiño Morales descartó preocupación: sostuvo que el avance es paulatino y pidió “paciencia y confianza” en el gobierno estatal.

También lee: Sin colores, sin logos, sin funcionarios: así deberá circular la propaganda oficial en elecciones

Continuar leyendo

Ciudad

Valladares promete plan hídrico de largo plazo para San Luis Potosí

Publicado hace

el

El legislador afirmó que la falta de agua es su prioridad y prometió trabajar en una solución de corto plazo, además de un plan hídrico de mediano y largo plazo para la capital y el estado.

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares, diputado federal, se comprometió a resolver el problema de abasto de agua en su distrito en el corto plazo y a impulsar un plan hídrico de largo plazo para San Luis Potosí.

El legislador regresó a su distrito con “buenas noticias” y proyectos en marcha y aprovechó para reiterar que el agua es una prioridad que no data solo de campaña.

“Es un tema que ha generado muchísima problemática y obviamente frustración y hartazgo de la población”, reconoció Valladares, quien sostuvo que existe una solución “en el corto plazo”.

El diputado llamó a construir una visión estructural. “La capital, el estado tiene que tener proyectos muy importantes en cuestión hídrica y creo que tenemos que trabajar en ello”, afirmó.

También lee: Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados