junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP va contra edificio que se roba parte de la calle Amado Nervo

Publicado hace

el

El inmueble pone en peligro la seguridad de los peatones y se ha adueñado de al menos 228 metros cuadrados de espacio público con un valor de más de 5 millones

Por: Ana G Silva

La Orquesta publicó hace unos días una denuncia ciudadana sobre la construcción de un complejo de departamentos de aproximadamente siete niveles (una planta baja y 6 niveles más), ubicado en la esquina de las calles Amado Nervo y Miguel de Cervantes Saavedra, en la que vecinos y vecinas de la zona informaron una serie de problemas que van desde la apropiación de la banqueta para la obra, lo que pone en riesgo la seguridad de los peatones; hasta el mal comportamiento de los trabajadores que le arroja escombros a las personas y sus vehículos cuando circulan por el lugar; pero tal vez la parte más cuestionable es que si bien el edificio a la altura de calle ha respetado construir solo en el terreno que le pertenece, a partir de su primer piso se roba aproximadamente 38 metros cuadrados que multiplicado por los seis niveles, de aproximadamente 228 metros cuadrados que se pretenden vender.

Joel Ramírez Díaz, director de Administración y Desarrollo Urbano de la capital potosina, indicó que luego de darse a conocer esta información lo primero que se realizará será una intervención para que, a través de la Ley de Inspección, se garantice que el área de la banqueta esté despejada para que las personas puedan transitar sin ponerse en peligro. Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de regulación de los posibles excedentes y en su caso verificar si está sujeto a acuerdos o se aplicarán las sanciones necesarias.

“Yo voy recibiendo el asunto, vamos a actuar y lo primero es que se desaloje el espacio, los inspectores tienen esa misión; lo segundo iniciar el proceso de regularización de los excedentes y se tiene hacer conforme a la norma, a la mejor lleva sanciones y por eso estamos interviniendo”.

Este medio informó que aunque el edificio no está construido en la banqueta, a partir de su primer piso tiene un volado hacia la calle con el que se roba 38 metros cuadrados por nivel, lo que da un total de metros cuadrados.

La comercializadora RTM Inmobiliaria puso los departamentos a la venta en la página Inmuebles24.com, cada uno con un valor de 3 millones 801 mil 600 pesos por un espacio de 160 metros cuadrados, eso significa que cada metro cuadrado es vendido a 24 mil pesos, por lo que el espacio que se han adueñado de manera ilegal da un total de 5 millones 472 mil pesos extra para los vendedores.

Al cuestionar a Ramírez Díaz cuáles serían las sanciones para los responsables de la construcción si se demuestra que invaden el espacio público, apuntó que no quiere adelantarse y primero tiene que revisar la información completa del edificio que arrancó durante la administración de Xavier Nava al frente el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: Edificio en Amado Nervo se roba terreno y pone en peligro a la ciudadanía

Ayuntamiento de SLP

Continúan las acciones del Gobierno Municipal contra el grafiti en el Centro

Publicado hace

el

Estos trabajos contra el grafiti son permanentes y se suman a otras acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

 

Por: Redacción

Al continuar las acciones impulsadas por el alcalde Enrique Galindo para rescatar el esplendor del primer cuadro de la ciudad, personal de Servicios Municipales intervino en 6  puntos de esta zona para eliminar el grafiti.

 

La dependencia informó que como parte del programa Centro Histórico: Corazón de San Luis, personal del área de Imagen Urbana utilizó equipo especial para limpiar espacios grafiteados en la calle Iturbide, esquina  con 5 de Mayo.

 

Igualmente, las cuadrillas intervinieron en dos lugares de la calle Guerrero, frente al número 430 y frente al 550; en la calle Aldama en la Plaza de la Mujer; en Iturbide frente al 515; en Los Bravo frente al 180 y frente al 155.

 

Señaló que estos trabajos contra el grafiti son permanentes y se suman a otras acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”,  como la rehabilitación integral de la Plaza de Armas, el mejoramiento de calles y el ordenamiento vial con la habilitación de espacios exclusivos para motociclistas, entre otras.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo arranca rehabilitación en la Rural Atlas

Publicado hace

el

Durante la jornada 578 del programa Capital al 100, el alcalde encabezó una serie de acciones para el mejoramiento de la colonia Rural Atlas

 

Por: Redacción

Al poner en marcha la pavimentación de la calle Marte, en la colonia Rural Atlas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que para seguir mejorando la movilidad en la ciudad y mejorar la calidad de vida de las familias potosinas, con el programa Vialidades Potosinas, el Gobierno de la Capital intensificará la construcción y rehabilitación de calles y avenidas, a un ritmo de dos o  tres por semana.

 

Enrique Galindo Ceballos informó que como parte de esta obra se colocará nuevo pavimento en la calle Marte, en el tramo de la Avenida Morales – Saucito a la Calle Neptuno, con 960 metros de fresado, 285 metros de bacheo profundo y colocación de 960 metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica, pintura de carriles y guarniciones, pasos peatonales y señalética.

 

Adicionalmente, durante la jornada 578 del programa Capital al 100, el Alcalde encabezó una serie de acciones para el mejoramiento de la colonia Rural Atlas, ubicada en el norte de la Capital, como limpieza de calles, pintura, señalética y alumbrado público. En estas actividades estuvo acompañado por vecinas y vecinos del sector, integrantes del Gabinete y del Cabildo Municipal, así como por el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, quienes refrendaron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para elevar la calidad de vida de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo acusa retraso estatal en obras proyectadas para El Saucito

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que la Contraloría General del Estado mantiene detenida la licitación del proyecto y advirtió que esto afecta directamente a la ciudadanía

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acusó que la falta de respuesta de la Contraloría General del Estado mantiene detenida la licitación de las obras previstas para el barrio de El Saucito, situación que podría comprometer los plazos de ejecución del proyecto.

El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento continúa a la espera de que la dependencia estatal emita una resolución sobre diversos procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la intervención en El Saucito.

Galindo explicó que, incluso si la autorización se liberara este 10 de junio, el proceso licitatorio requeriría alrededor de 45 días para completarse, lo que retrasaría el inicio de las obras y reduciría el margen de ejecución antes de las festividades patronales de El Saucito en febrero.

“A mí no me han dicho qué le falta a mi licitación para iniciarla. La Contraloría no se ha pronunciado”

, sostuvo.

El edil dijo esperar que el retraso no responda a intereses políticos ni se convierta en un caso similar al ocurrido con el proyecto de Plaza de Fundadores, donde existieron desacuerdos entre el gobierno estatal y el municipal.

“Quiero leerlo de buena fe, pero espero que no sea un interés mezquino y espero que no sea un fenómeno como el de Fundadores”, afirmó.

Galindo sostuvo que la paralización de proyectos de infraestructura afecta directamente a la ciudadanía, al tratarse de obras destinadas a mejorar la movilidad y los servicios urbanos en distintos puntos de la capital.

También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados