octubre 24, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP va contra edificio que se roba parte de la calle Amado Nervo

Published

on

El inmueble pone en peligro la seguridad de los peatones y se ha adueñado de al menos 228 metros cuadrados de espacio público con un valor de más de 5 millones

Por: Ana G Silva

La Orquesta publicó hace unos días una denuncia ciudadana sobre la construcción de un complejo de departamentos de aproximadamente siete niveles (una planta baja y 6 niveles más), ubicado en la esquina de las calles Amado Nervo y Miguel de Cervantes Saavedra, en la que vecinos y vecinas de la zona informaron una serie de problemas que van desde la apropiación de la banqueta para la obra, lo que pone en riesgo la seguridad de los peatones; hasta el mal comportamiento de los trabajadores que le arroja escombros a las personas y sus vehículos cuando circulan por el lugar; pero tal vez la parte más cuestionable es que si bien el edificio a la altura de calle ha respetado construir solo en el terreno que le pertenece, a partir de su primer piso se roba aproximadamente 38 metros cuadrados que multiplicado por los seis niveles, de aproximadamente 228 metros cuadrados que se pretenden vender.

Joel Ramírez Díaz, director de Administración y Desarrollo Urbano de la capital potosina, indicó que luego de darse a conocer esta información lo primero que se realizará será una intervención para que, a través de la Ley de Inspección, se garantice que el área de la banqueta esté despejada para que las personas puedan transitar sin ponerse en peligro. Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de regulación de los posibles excedentes y en su caso verificar si está sujeto a acuerdos o se aplicarán las sanciones necesarias.

“Yo voy recibiendo el asunto, vamos a actuar y lo primero es que se desaloje el espacio, los inspectores tienen esa misión; lo segundo iniciar el proceso de regularización de los excedentes y se tiene hacer conforme a la norma, a la mejor lleva sanciones y por eso estamos interviniendo”.

Este medio informó que aunque el edificio no está construido en la banqueta, a partir de su primer piso tiene un volado hacia la calle con el que se roba 38 metros cuadrados por nivel, lo que da un total de metros cuadrados.

La comercializadora RTM Inmobiliaria puso los departamentos a la venta en la página Inmuebles24.com, cada uno con un valor de 3 millones 801 mil 600 pesos por un espacio de 160 metros cuadrados, eso significa que cada metro cuadrado es vendido a 24 mil pesos, por lo que el espacio que se han adueñado de manera ilegal da un total de 5 millones 472 mil pesos extra para los vendedores.

Al cuestionar a Ramírez Díaz cuáles serían las sanciones para los responsables de la construcción si se demuestra que invaden el espacio público, apuntó que no quiere adelantarse y primero tiene que revisar la información completa del edificio que arrancó durante la administración de Xavier Nava al frente el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: Edificio en Amado Nervo se roba terreno y pone en peligro a la ciudadanía

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico

Published

on

La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento

 

Por: Redacción

Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.

 

El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.

 

La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.

 

Durante la supervisión, Enrique Galindo

agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.

 

El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.

 

La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Pavimentación en San Juanico debe arrancar antes de que termine noviembre

Published

on

Enrique Galindo dijo que la entrada a San Juanico está en el programa de este año y costará unos 9 millones de pesos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que lo pone “en sospecha” que, después de casi cinco años sin manifestaciones, “de repente” haya protestas por la entrada a San Juanico, una vialidad que ya está prevista para pavimentarse.

Galindo afirmó que la gente de San Juanico “ya sabe” que la obra está en el programa de este año y que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja con la junta de participación de la zona. Dijo que ya platicó con quienes se manifestaron, pero que “insisten en seguir manifestándose”. Cuando les da la explicación, afirmó, “no quieren”.

La obra, una inversión de unos 9 millones de pesos, debe comenzar en menos de 20 días, dijo: “antes de que termine noviembre tienen que darse un banderazo”.

Explicó que “ni modo que mañana empecemos”, porque el proceso es administrativo y hay obras que siguen atoradas. Dijo que hasta que empiece la obra se sabrá cómo están la red hidráulica y el drenaje, y que en algunas zonas “no hay nada” y hay que hacer todo, incluidas las banquetas.

También lee: Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Bienestar Municipal entrega 20 mil mochilas y 180 toneladas de maíz

Published

on

Edmundo Torrescano presentó el segundo informe de la Secretaría de Bienestar Municipal

Por: Redacción

La Secretaría de Bienestar Municipal de San Luis Potosí entregó 20 mil mochilas y 30 mil útiles escolares a estudiantes de educación básica, además de 180 toneladas de maíz molido y 11 mil pacas de forraje para el campo, informó Edmundo Torrescano, titular de la dependencia, en su segundo informe de actividades.

La dependencia también dio apoyos económicos directos a productores afectados por fenómenos climatológicos, dijo Torrescano.

En el Escuadrón de Bienestar Infantil Municipal participan casi mil niñas y niños, que colaboran en el cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos. En verano, los Centros de Desarrollo y Aprendizaje (CDA) ofrecieron actividades recreativas y un campamento.

Para las juventudes, la secretaría organizó la Feria de las Universidades y el Premio Municipal de las Juventudes, y mantiene un programa de becas económicas mensuales. La atención a la salud mental se reforzó en colaboración con el DIF Municipal

.

El programa Pan y Leche con Garantía

sigue con entregas continuas a miles de hogares, de acuerdo con la dependencia. A eso se suman parrillas, tinacos y acciones de electrificación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al cierre del evento, el Ayuntamiento reconoció a los más de 3,400 ciudadanos que integran las Juntas de Participación Ciudadana y los Comités de Bienestar.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la consolidación de la central de maquinaria agrícola y dijo que los programas atienden necesidades concretas de las familias. “Son programas que van orientados a resolver un problema específico de una sociedad que quiere simplemente que sea mejor”, afirmó.

La información es del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: En un año, se multiplican por 20 las hectáreas de cultivos siniestrados en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados