agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que las cuadrillas municipales retiraron más de 328 mil kilogramos de residuos.

Por: Redacción

Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que, como resultado de los operativos especiales puestos en marcha durante la temporada invernal, se logró mantener la limpieza en el primer cuadro de la ciudad, a pesar del incremento en la generación de residuos durante las fiestas decembrinas.

Jasso Padrón aseguró que diversas cuadrillas trabajaron ininterrumpidamente todos los días de la semana en tres turnos: matutino, 7:00 A.M a 2:00 P.M; vespertino, de 2:00 A.M a 9:00 P.M; y nocturno, de 9:00 P.M. a 2:00 A.M, cubriendo con atención especial los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos aseguró que durante el Operativo Decembrino de Aseo Público se recolectaron desde 4 mil a 12 mil kilogramos diarios de residuos, es decir, 256 mil 348 kilogramos en diciembre; mientras que del 1 al 13 de enero el total fue de 71 mil 975, para un gran total de 328 mil 232 kilogramos en la temporada.

Maximino comentó que para mantener la limpieza del primer cuadro de la ciudad se dio atención a eventos especiales, como el Festival navideño, el cual se realizó a partir del 16 de diciembre de 2022 y hasta el 7 de enero del 2023; la partida de Rosca de Reyes en la Plaza de Armas, encabezada por el Presidente Municipal Enrique Galindo; la celebración por los 100 años de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Plaza de los Fundadores; limpieza y retiro de adornos navideños en plazas del Centro Histórico y los eventos de los Viernes de Danzón en Plaza de Armas.

Finalmente, el funcionario municipal explicó que se dio atención al mantenimiento y recolección de los residuos colocados en las calles del primer cuadro, con atención especial a los jardines de San Miguelito, San Sebastián, Jardín Colón, Mercado Tangamanga, Eje Vial de Reforma, Manuel José Othón, Zona de Morelos, Pasaje Hidalgo, Guajardo, Mier y Terán y la zona de Allende.

También lee: SLP una de las peores ciudades para hacer home office

Ayuntamiento de SLP

19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar

Publicado hace

el

Las obras sin confirmar son El Saucito, la salida a Guadalajara y el puente de Villamagna

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, puso en duda que las 22 obras municipales que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió a liberar hayan sido entregadas en su totalidad, luego de que le informaran que tres de ellas: El Saucito, la salida a Guadalajara y el puente de Villamagna, aún no estarían confirmadas.

Explicó que el compromiso del gobernador fue liberar las 22 obras, de las cuales 19 se entregaron ese mismo día, y que inicialmente le confirmaron que el resto también había quedado liberado.

Sin embargo, el alcalde señaló que el director de Obras del Ayuntamiento le informó que, al parecer, esas tres obras no estarían dentro de esa liberación

, por lo que pidió no dar el dato por confirmado hasta verificarlo.

Pero todavía denlo por duda, hasta que no lo confirmen. Igual yo ya mañana salgo a hacerlo”, afirmó, y adelantó que buscará aclarar la situación en los próximos días.

El tema se desprende de la reunión que Galindo sostuvo con Gallardo Cardona el pasado 11 de agosto, donde el mandatario estatal señaló no estar enterado de la situación, y aseguró que se encargaría de destrabarlos.

También lee: Cambio en Seduvop: Jorge Grimaldo releva a Vargas Tinajero

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento restablece abasto de agua potable para nueve comunidades de Bocas

Publicado hace

el

Jaime Waldo explicó que esta acción responde a solicitudes de habitantes de la Delegación y forma parte de las gestiones que se mantienen

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital restableció el abasto de agua potable en nueve comunidades de la Delegación de Bocas, donde más de 200 familias se beneficiarán directamente con la reposición de la bomba de un pozo del Interapas, como parte de las gestiones realizadas para atender las necesidades de la población.

 

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien también preside la Junta de Gobierno del Interapas, para concretar la adquisición y colocación de la nueva bomba y recuperar el funcionamiento del pozo ubicado en esta zona del municipio.

 

“Gracias a los trabajos de gestión ante el Organismo Operador de Agua,

se concretó la adquisición y reposición de la bomba del pozo de Interapas que se ubica en este sector, con lo que se logró restablecer este servicio básico”, puntualizó.

 

Jaime Waldo explicó que esta acción responde a solicitudes de habitantes de la Delegación y forma parte de las gestiones que se mantienen de manera coordinada con el organismo operador para atender las necesidades de servicios básicos, particularmente en las comunidades rurales.

 

El Delegado hizo un llamado a las familias beneficiadas a utilizar el agua de manera responsable, evitar su desperdicio y contribuir al cuidado del recurso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

La salida de Soledad de Interapas no es viable: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde dijo que las pláticas para que Soledad salga de Interapas están congeladas desde hace meses y que la separación no es viable ni técnica ni financieramente

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la salida de Soledad de Graciano Sánchez del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no es viable ni técnica, ni financiera, ni socialmente.

Dijo que las mesas de trabajo semanales para negociar la separación se detuvieron después de solo tres sesiones, pese a que ya se había presentado a Soledad el desglose de activos, pasivos, deudas y compromisos laborales necesarios para el proceso.

Señaló que en la última junta de gobierno de Interapas no asistieron ni el representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ni el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz

, ni su síndico, lo que deja sin representación las prioridades del municipio en las decisiones del organismo.

Como ejemplo de la complejidad financiera, dijo que Soledad recauda solo 40 por ciento de su cobro de agua y que debe alrededor de 100 millones de pesos al año por el consumo eléctrico de sus pozos, sin que exista un presupuesto previsto para ese gasto en caso de una separación.

“Aquí quién va a sufrir son los ciudadanos”, afirmó, al comparar el proceso con un divorcio en el que los costos recaen sobre quienes dependen del servicio.

También lee: Galindo pide alianza para que el PAN retenga la alcaldía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados