Ciudad
Ayuntamiento de SLP prepara el regreso de la fotomulta
A pesar de que la fotomulta no prosperó durante la administración de Mario García, la administración navista está dispuesta a implementarla
Por Abelardo Medellín
De acuerdo con el titular de la Policía Vial del municipio de San Luis Potosí, Filemón Juárez Santana, “es muy factible que regrese el sistema de fotomultas”, siempre y cuando se hagan las adecuaciones debidas en la ley y se proceda con la propuesta correspondiente.
Juárez Santana dijo que, de aprobarse el regreso del sistema de fotomultas, él “estaría encantado de que fuera autorizado” y agregó que, si bien dicho sistema fue retirado por irregularidades, a su consideración, “sí disminuyó los accidentes en Salvador Nava”.
Al respecto del tema de prevención de accidentes, Juárez comentó que desde hace cuatro días se lleva a cabo un “Operativo Radar” con elementos de la Policía Vial que miden la velocidad de los automovilistas en puntos de la ciudad como lo es la lateral ascendente en Tatanacho.
Puntualizó que en la actualidad no se sanciona a ningún automovilista que vaya a exceso de velocidad, ya que “cuando viene un automovilista a exceso de velocidad le ponemos el radar de forma vistosa para que le baje. No se está sancionando ahorita, pero esperamos que en un futuro ya se pueda sancionar”.
Aseguró que “de 100 autos, 15 automóviles corren por encima de los 120 kilómetros por hora”, y comentó también que la multa por velocidad podría ascender a los mil 200 pesos , con derecho a descuento.
Tribunales ya exhibieron ilegalidad de la fotomulta
En enero del 2015, todavía durante la administración de Mario García Valdez, promotor de la fotomulta, El Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) suspendió una multa electrónica, tras reconocer la falta de legalidad de dicha sanción administrativa, al considerarla como jurídicamente improcedente.
Antes de esa fecha, la organización Ciudadanos Observando reveló que entre julio y noviembre del 2014, el Ayuntamiento de San Luis Potosí tuvo que cancelar 2 mil 111 infracciones aplicadas a los usuarios sin que se les indicara cuándo o qué día cometieron dicha falta.
Tres años más tarde, en el 2017, la organización ciudadana consideró que García Valdez llevó a cabo la implementación de la fotomulta con la intención de incrementar la recaudación por concepto de sanciones.
De regresar el mecanismo, este tendría que ser propuesto para ser incluido en la Ley de Ingresos que el Ayuntamiento capitalino enviaría al Congreso del Estado para su aprobación y posterior aplicación, en el 2020.
Recomendamos leer también: Para Nava, subir 40% multas de tránsito no es medida recaudatoria
Ciudad
Juan Manuel Navarro impulsa la construcción de parques urbanos en Soledad
El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José,
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento de la infraestructura recreativa en todo el municipio, con la construcción y rehabilitación de más Parques Urbanos, en coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de para ampliar los espacios destinados a la convivencia familiar, la activación física y el deporte; recalcando que Soledad es un municipio que ha destacado por contar con la red de Parques y Áreas Recreativas más grande de todo San Luis Potosí.
El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José, además de respaldar la construcción de un nuevo centro deportivo en la colonia Santo Tomás, con el objetivo de brindar instalaciones modernas y funcionales para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias de todos los sectores.
Añadió que estos proyectos ahora contemplan un modelo integral que incorpora servicios complementarios como purificadoras de agua y consultorios médicos, acercando mayores beneficios a las colonias.
Ciudad
Interapas retira 600 kilos de basura en avenida Curie en limpieza de drenaje
Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la red sanitaria, personal operativo de Interapas realizó trabajos de desazolve sobre la avenida Curie, en la colonia Progreso, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y mantener bajos los niveles de la red.
Las maniobras abarcaron 820 metros lineales de drenaje, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, donde se retiraron aproximadamente 600 kilogramos de lodo, basura y otros residuos que dificultaban el flujo adecuado de las aguas residuales.
Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona para mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.
Interapas continuará con las labores de limpieza preventiva y atención a reportes en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo recuerda a la población evitar tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje, ya que estos materiales favorecen los taponamientos y reducen la capacidad de la red sanitaria.
Ciudad
Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera
Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos
Por: Redacción
El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.
La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido
de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.
“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.
También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










