junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP busca evitar el “coyotaje” en trámites comerciales

Publicado hace

el

La regidora Martha Orta invitó a la ciudadanía a realizar sus trámites directamente con las áreas municipales y evitar la intervención de terceros

Por: Redacción

Martha Orta Rodríguez, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que para evitar el “coyotaje” las personas que deban actualizar sus trámites por tener un negocio, comercio o empresa, realicen de manera directa su refrendo de permisos en las dependencias municipales.

La regidora resaltó que las acciones puestas en marcha por diversas dependencias municipales como la dirección de Comercio de la capital, son para evitar los actos de corrupción como el “coyotaje”, e incluso, el desembolso de recursos que van a parar a bolsillos particulares, y no entran en las arcas municipales para ser reinvertidos en mejores servicios, obras y acciones para la ciudad.

“Mi exhorto de que las personas interesadas vayan directamente a las oficinas de Comercio o incluso, de Gestión Territorial, antes llamada Desarrollo Urbano, o Catastro Municipal para que ahí, personal municipal y debidamente autorizado les oriente, les apoye en el trámite a seguir con la seguridad de que todo se hará conforme lo marca la normatividad” mencionó.

Orta Rodriguéz recordó que durante enero inicia el refrendo de Licencias de Funcionamiento y Anuncios, y entre los requisitos que deben cumplir comerciantes y empresarios, sobresalen: Solicitud SARE firmada por el titular o apoderado legal; copias de licencia de uso de suelo, del recibo del pago del impuesto predial del inmueble donde se ubica el negocio y de acuerdo con el giro comercial, y de dictámenes vigentes emitidos por las direcciones municipales e instancias externas involucradas

. Dijo que para agilizar el procedimiento, también hay que presentar: licencia de funcionamiento 2022 en formato original, últimos recibos de pago de refrendo y foto de la fachada del negocio.

La regidora municipal compartió que en cuanto a los dictámenes para el proceso de refrendo de licencia de funcionamiento son: licencia de uso de suelo, que emite la Dirección General de Gestión Territorial; dictamen interno y de medidas de seguridad de Protección Civil Municipal; dictamen que emite la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y dictamen de factibilidad de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; dictamen de seguridad en riesgo e infraestructura contra incendio que emite el Cuerpo de Bomberos y finalmente, la visita de Opinión Técnica del área de inspección de Comercio Municipal.

También lee: Ayuntamiento de SLP intalará mil 200 nuevos semáforos en la ciudad

Ciudad

SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Publicado hace

el

La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.

“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.

La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador

.

Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.

“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.

La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.

También lee: Camión cruza por Río Españita; inundó media unidad

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias

Publicado hace

el

Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta

Por: Redacción

Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.

A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.

Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),

con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.

 

Lee también: Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas

Publicado hace

el

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo

Por: Redacción

Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.

Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

 

Lee también: En Villa de Pozos se intensifica limpieza en vialidades tras lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados