septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Aytos de SLP y Soledad deben trabajar juntos vs la violencia: diputado

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El incremento en la violencia delictiva en la zona metropolitana de San Luis Potosí se debe “a la poca prevención del secretario de Seguridad Pública estatal, que recae en Jaime Ernesto Pineda “, esta fue la respuesta del diputado vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, que habló sobre las nuevas cifras de violencia y delitos rebeladas por el Secretariado Ejecutivo Federal.

El legislador afirmó que Pineda no ha dado la cara ante el incremento a la violencia: “lo han tenido que hasta perseguir ayer saliendo de Palacio”.

De acuerdo con Guajardo Barrera la actitud de poca rendición de cuentas del secretario Pineda es “lamentable, pero también tiene su responsabilidad la Procuración de Justicia a cargo del fiscal, y vemos las cifras que se dan a conocer con datos fríos, y es reprobable que el ejecutivo no tome ninguna acción relacionada con la seguridad pública preventiva”.

Por otro lado, el diputado dijo que estaban fuera del lugar las declaraciones del secretario g eneral de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías,

quien dijo en días pasados que “las redes sociales” eran responsables de la violencia por la que pasaba el estado.

“Tenemos que ver como datos de otros estados se contrastan con el nuestro, las condiciones geográficas y políticas son distintas a lo de otros lados, pero culpar a las redes sociales no tiene nada que ver con la realidad que muestran los datos” aseguró.

Al respecto de que la mayoría de los delitos en el estado hayan ocurrido en la zona metropolitana de la capital, el legislador Guajardo Barrera dijo que es responsabilidad de los alcaldes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, coordinar acciones precisas para la prevención de la violencia, puesto que hasta ahora “sólo se ve que cada uno tiene su propia agenda y en un tema tan sensible como este se debe trabajar en conjunto”.

También lee: Gobierno debería vetar el aumento a la tarifa de transporte en SLP; Guajardo

Estado

Valladares plantea sumar capacidades técnicas con autoridades potosinas en materia de justicia alternativa

Publicado hace

el

Especialistas del Colegio de Mediadores presentaron un documento de respaldo a la propuesta federal; el legislador propuso abrir un espacio de coordinación y diálogo técnico con instancias estatales

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann se reunió con la dirigencia del Colegio de Mediadores de San Luis Potosí, A.C. En el encuentro participaron la abogada Alejandra Retes Arredondo, presidenta de la asociación, y la mediadora Lorena Chávez, quienes expusieron el panorama operativo que enfrentan los mecanismos de conciliación en el estado frente a la saturación ordinaria de los tribunales.

Ambas profesionistas hicieron entrega de un pronunciamiento formal. En él manifiestan su adhesión a la iniciativa que Valladares promovió en San Lázaro a inicios de año, enfocada en fijar la mediación como una etapa prejudicial en asuntos del orden civil y familiar mediante cambios al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Valladares destacó el alcance de su intervención y se manifestó respetuoso de las facultades locales:

“Nuestro ámbito de trabajo está en el Congreso de la Unión, con las leyes marco. Lo que nosotros ponemos sobre la mesa es respaldo técnico y coordinación. Hay que escuchar a los especialistas que están en campo y sumar con los poderes estatales para que las familias resuelvan sus desacuerdos rápido y sin desgaste”.

En ese sentido, Valladares planteó coadyuvar en una mesa de diálogo técnico en la que participen los poderes estatales y el gremio de la abogacía, a fin de abordar tres temas de interés común: la certificación y profesionalización de personas facilitadoras en la entidad, la ampliación de la capacidad instalada de los centros públicos de mecanismos alternativos, y la coordinación de criterios entre la reforma federal y la legislación estatal.

El legislador expuso la dimensión del problema que la iniciativa busca atender. De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal 2024 del Inegi, la materia familiar concentra el 42.6% de la carga de trabajo de los tribunales estatales y la materia civil el 27.2%: casi siete de cada diez asuntos que llegan a los juzgados.

Valladares valoró las cifras que reporta el propio Centro Estatal de Mediación y Conciliación, que durante el periodo judicial 2024 recibió 1,065 solicitudes y concluyó 1,020 expedientes, de acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado. A su juicio, el sistema local cuenta con cimientos sólidos y personal capacitado, por lo que el reto consiste en preparar la infraestructura estatal ante la fecha límite del 1 de abril de 2027, para la entrada en vigor plena del Código Nacional en todo el país.

“Cuando un gremio profesional busca canales de diálogo, hay que responder. En San Luis Potosí las instituciones funcionan y dan resultados; el objetivo de este acercamiento es simplemente abonar datos y coadyuvar desde la federación para que el servicio público de mediación siga siendo gratuito, digno y accesible para quien lo necesite”, concluyó el representante del Distrito VI.

También lee: Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera

Continuar leyendo

Destacadas

Sheimbaum: “no quedará impune” denuncia contra progenitor del alcalde de Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

La afectada tuvo oportunidad de poner al tanto del caso a la titular del poder ejecutivo

Por: Ana G Silva

Tras tres años de denunciar amenazas, hostigamiento y un presunto despojo de tierras, Blanca Estela Hernández Martínez logró llevar su caso hasta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien pidió ayuda directamente durante su visita a San Luis Potosí este viernes.

El encuentro fue breve, pero Blanca Estela aprovechó para contarle a la mandataria su situación y solicitar su intervención.

De acuerdo con el testimonio de la afectada, Sheinbaum le aseguró que su caso no quedaría impune y se comprometió a ayudarla.

La denuncia de Blanca Estela involucra a J. Santos Nava Arista, padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava Loredo, en un conflicto relacionado con un predio que la mujer asegura es de su propiedad.

La denunciante sostiene que desde 2023 ha enfrentado amenazas y hostigamiento derivados de este conflicto, e incluso ha señalado haber recibido amenazas de muerte.

Los hechos que dieron origen a la denuncia ocurrieron el 14 de mayo de 2023, cuando Blanca Estela acudió a un predio ubicado en las inmediaciones de las calles Independencia y Arroyo San Nicolás, luego de enterarse de que había personas trabajando en el lugar.

Según su testimonio, al cuestionar qué ocurría en el terreno se produjo una confrontación con J. Santos Nava, quien, afirma, la insultó, empujó y jaló del cabello, además de amenazarla de muerte.

Por estos hechos se abrió la carpeta de investigación 18077-23

, que permanece en manos de la Fiscalía General del Estado.

Blanca Estela también ha relatado que en los últimos años ha recibido llamadas intimidatorias y que el temor incluso la llevó a dejar de impulsar durante un tiempo la denuncia.

Yo ahorita sí tengo miedo”, dijo previamente a La Orquesta, al señalar que ya no trabaja con tranquilidad en su negocio.

Su abogado, Antonio Pérez Oldevilla, ha solicitado que se reactiven las diligencias y que se otorguen medidas de protección para la denunciante.

El acercamiento con Sheinbaum ocurrió este viernes, durante la visita de la presidenta a San Luis Potosí.

Blanca Estela aprovechó el momento para explicarle que su denuncia involucra al padre del alcalde de Cerro de San Pedro y que, pese al tiempo transcurrido, el caso continúa sin resolverse.

Según relató la afectada, la presidenta le manifestó que su caso no quedaría impune y que recibiría apoyo.

El encuentro duró apenas unos instantes, pero para Blanca Estela representó la oportunidad de llevar una denuncia que durante tres años ha permanecido en las instancias estatales directamente ante la titular del Ejecutivo federal.

También lee: “Me dijo: te voy a matar”; mujer teme por amenazas de padre del alcalde de Cerro de San Pedro

Continuar leyendo

Estado

Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera

Publicado hace

el

Protección Civil descartó omisión y atribuyó a una ráfaga de viento las quemaduras por pirotecnia

Por: Redacción

Chispas de pirotecnia quemaron a aficionados durante un partido de fútbol con aforo lleno en el estadio Libertad Financiera, confirmó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC).

Ochoa Limón explicó que el encuentro se clasificó como de alto riesgo por la cantidad de aforo esperado, por lo que se activaron protocolos de seguridad con elementos de seguridad privada y estatal, además del apoyo de Protección Civil.

Descartó que hubiera descuido u omisión de alguna de las partes involucradas. Dijo que las chispas que cayeron entre el público correspondieron a una ráfaga de viento, un factor climático ajeno al control de las autoridades.

“Son cuestiones de clima que no están completamente en nuestras manos”, afirmó.

Aseguró que se activaron de inmediato los protocolos de atención de emergencia y que se brindó atención oportuna a las personas afectadas.

Adelantó que Protección Civil revisará a mayor profundidad los planes de seguridad presentados por los organizadores de cara a los próximos partidos de fútbol en la capital.

También lee: Gobierno del Estado listo para acompañar el arranque electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados