julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Aytos de SLP y Soledad deben trabajar juntos vs la violencia: diputado

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El incremento en la violencia delictiva en la zona metropolitana de San Luis Potosí se debe “a la poca prevención del secretario de Seguridad Pública estatal, que recae en Jaime Ernesto Pineda “, esta fue la respuesta del diputado vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, que habló sobre las nuevas cifras de violencia y delitos rebeladas por el Secretariado Ejecutivo Federal.

El legislador afirmó que Pineda no ha dado la cara ante el incremento a la violencia: “lo han tenido que hasta perseguir ayer saliendo de Palacio”.

De acuerdo con Guajardo Barrera la actitud de poca rendición de cuentas del secretario Pineda es “lamentable, pero también tiene su responsabilidad la Procuración de Justicia a cargo del fiscal, y vemos las cifras que se dan a conocer con datos fríos, y es reprobable que el ejecutivo no tome ninguna acción relacionada con la seguridad pública preventiva”.

Por otro lado, el diputado dijo que estaban fuera del lugar las declaraciones del secretario g eneral de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías,

quien dijo en días pasados que “las redes sociales” eran responsables de la violencia por la que pasaba el estado.

“Tenemos que ver como datos de otros estados se contrastan con el nuestro, las condiciones geográficas y políticas son distintas a lo de otros lados, pero culpar a las redes sociales no tiene nada que ver con la realidad que muestran los datos” aseguró.

Al respecto de que la mayoría de los delitos en el estado hayan ocurrido en la zona metropolitana de la capital, el legislador Guajardo Barrera dijo que es responsabilidad de los alcaldes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, coordinar acciones precisas para la prevención de la violencia, puesto que hasta ahora “sólo se ve que cada uno tiene su propia agenda y en un tema tan sensible como este se debe trabajar en conjunto”.

También lee: Gobierno debería vetar el aumento a la tarifa de transporte en SLP; Guajardo

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Estado

Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026

Publicado hace

el

 

Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades

Por: RedacciónE

 

En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.

Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.

El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados