febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP inició la reparación del muro de contención de Salvador Nava

Publicado hace

el

Debido a los accidentes, las lluvias y la falta de mantenimiento, es que se originó el desperfecto

Por: Redacción

Este sábado arrancaron los trabajos de reparación del muro de contención en los dos sentidos de los carriles centrales de la avenida Salvador Nava Martínez, a la altura del asta bandera monumental en la avenida Manuel Nava; dieron a conocer Fernando Chávez Méndez, secretario general del Ayuntamiento, y Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas. 

Después de un recorrido por este sector, en el que también participó el director de Protección Civil del municipio, Óscar Mendoza Hernández y el comandante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se hará cargo de la vialidad en esa zona.

El secretario general del Ayuntamiento detalló que esta reparación arrancó para evitar mayores riesgos, por lo que pidió a automovilistas respetar los señalamientos viales, ya que se restringirá la vialidad a la altura de la Zona Universitaria, en ambos sentidos. 

Chávez Méndez detalló que debido a los accidentes, las lluvias y la falta de mantenimiento de años, es que se originó el desperfecto en el muro de contención, de ahí la urgencia de los trabajos que de inmediato comenzaron, para garantizar la seguridad de la población en general de San Luis Potosí. 

Nazario Pineda Osorio, precisó que debido a los daños que presenta el muro, prácticamente se tienen que reconstruir 140 metros lineales “y se trata de una obra compleja, porque no solo se debe quitar y poner la estructura, sino también se necesitará trabajar la superficie de pavimento”.

Debido a esto, los trabajos se llevarán varias semanas, de ahí la necesidad de tomar rutas alternas que implementará la Policía Vial, que en todo momento coadyuvará con patrullas y señalización, detalló el funcionario municipal.

El director de Protección Civil, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, añadió que si bien, hay un trabajo coordinado entre distintas dependencias municipales en esta obra urgente, “la ciudadanía también es corresponsable de estos trabajos, puesto que es importante que disminuyan su velocidad sobre avenida Salvador Nava, además de atender las indicaciones viales para disminuir los accidentes durante el proceso de estas rehabilitaciones, todo ello, por un San Luis seguro”.

Ayuntamiento de SLP

El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo impulsó acciones para enfrentar las bajas temperaturas en colonias de la ciudad

Por: Redacción

En la colonia Los Pirules, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos llevó a cabo una jornada de entrega de cobijas y calentadores eléctricos, con el propósito de que las familias puedan enfrentar las bajas temperaturas de esta temporada.

La actividad fue encabezada por el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, acompañado por el Director de Servicios Municipales, Christián Azuara Azuara, y la integrante del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Gabriela Méndez Álvarez. Durante la entrega, Torrescano subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de la Capital para atender de manera directa las necesidades de las colonias y comunidades. “Queremos que las familias cuenten con lo indispensable para protegerse del frío, y que sepan que el Gobierno de la Capital está presente en cada rincón de la ciudad”, afirmó.

Con estas medidas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con la ciudadanía, implementando programas que fortalezcan el bienestar y la seguridad de las familias potosinas. La entrega de cobijas y calentadores eléctricos en Los Pirules es parte de un esquema que se extenderá a más colonias, garantizando que la población más vulnerable pueda enfrentar las bajas temperaturas con mejores condiciones.

También lee: Laterales de la Carretera 57 estarán listas en dos meses y medio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipio, Estado y Federación acuerdan fortalecer coordinación de seguridad

Publicado hace

el

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, entre otros

Por: Redacción

El alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte del seguimiento permanente a las estrategias de seguridad y prevención del delito en el municipio.

 

Durante la sesión se presentaron los resultados operativos correspondientes a la semana, así como el balance del trabajo coordinado que se mantiene entre los distintos órdenes de gobierno para atender de manera oportuna las necesidades de seguridad en las colonias de la ciudad.

 

En el encuentro se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional con la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Policía del Estado y las fiscalías, destacando que al cierre del año 2025 este esquema de colaboración generó resultados positivos reflejados en la disminución de la incidencia delictiva.

 

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Estatal, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Poder Judicial, así como titulares de las corporaciones policiales de la Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

 

En su mensaje, Enrique Galindo destacó la presencia y el compromiso de las autoridades de la Capital, así como el impulso de estrategias integrales de seguridad, orientadas a consolidar la paz y garantizar entornos más seguros para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento entrega nueva vialidad en El Rosedal–Los Limones

Publicado hace

el

La pavimentación de la Calle 26 de Junio mejora la conectividad y eleva la calidad de vida de las familias del sector

Por: Redacción

Como parte del sostenido impulso a la modernización de la infraestructura vial en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital entregó la obra de pavimentación de la Calle 26 de Junio, en su cruce con Camino a Mezquital, ubicada en la fracción El Rosedal–Los Limones. La nueva vialidad, con una superficie de mil 700 metros cuadrados, completa el circuito previamente construido con la pavimentación de Camino al Mezquital, consolidando la conectividad de la zona y ofreciendo a las familias del sector una infraestructura urbana moderna y segura.

Al igual que en todas las obras ejecutadas por el Gobierno Municipal, el proyecto contempló una intervención integral que incluyó la instalación y modernización de infraestructura básica, como drenaje sanitario, descargas domiciliarias, red de agua potable y tomas domiciliarias. Además, se construyeron banquetas, rampas para personas con discapacidad, estructura de pavimento, concreto asfáltico e hidráulico, se colocó señalización vial, pintura en guarniciones y pasos peatonales, así como la colocación de postes de alumbrado público.

Los trabajos fueron realizados por constructoras locales y con materiales adquiridos en comercios del propio municipio, lo que permitió que la inversión se tradujera también en beneficios económicos directos para San Luis Potosí, mediante la generación de empleos y el fortalecimiento de proveedores y mano de obra potosina.

Durante el evento, el regidor Jorge Zavala, miembro de la comisión de Alumbrado y Obras Públicas, destacó que este tipo de acciones reflejan el compromiso del alcalde Enrique Galindo de llevar obras de alto impacto social a todas las colonias de la capital, en especial a aquellas que durante años permanecieron en el rezago. Aseguró que el trabajo del gobierno municipal continuará de manera constante y decidida para seguir transformando la infraestructura vial de la ciudad.

Lee también: Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados