enero 24, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#ÚltimoMinuto | El alcalde Enrique Galindo tiene covid

Publicado hace

el

“Conmino a la población para cuidarnos y ser responsables”

Por: Redacción

El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos dio a conocer a través de sus redes sociales que después de realizarse la prueba PCR dio positivo a covid-19.

“Hoy más que nunca conmino a la población a cuidarnos, a ser responsables en el uso del cubrebocas, a evitar las aglomeraciones con tal de no contagiarnos, a utilizar el gel como hemos aprendido, como lo hemos venido haciendo en las últimas semanas. Por nuestra parte, el gobierno municipal seguirá trabajando, seguiremos atentos a que esta ciudad siga avanzando y no se detenga, es responsabilidad de todos y hoy nosotros lo estamos haciendo con mucha responsabilidad …” fueron las palabras del alcalde.

Destacadas

Cae el muro de San Luis | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Apuntes

 

No es Berlín amigos de la concordia e hijos de mi guerra fría, pero parece que por fin en 2022 no se cae, se derrumba en San Luis un muro hecho de añejo dolor, de históricos resentimientos, de diferencias que cavaron brechas tan profundas como el agravio, y que estuvieron clavadas por siglos como flecha envenenada de clasismo en el corazón de un pueblo.

Lo que brevemente anuncio hoy, hijos de “siempre vendrán tiempos mejores”, es por mucho lo que con esperanza aguardé para ver algún día con dos ojos despiertos: el primer paso necesario para erradicar el San Luis dividido en dos. En ese siempre sometido a la dualidad y a la competencia de la ideología, circunstancia o hasta geografía.

Les anuncio en exclusiva que viene un Abrazo de Acatempan, una caída del muro de San Luis, la firma de un tratado social con el que se pone fin a una guerra de 430 años.

No son las manos del gobernador Gallardo, son los brazos del Estado que por fin están dispuestos y encuentran disponibilidad para pactar con una clase social punta de la pirámide, una clase vieja y oligárquica que al paso de las décadas engendró, parece, una generación dispuesta a los nuevos tiempos.

No quiero dar muchas vueltas ni extenderme en el contexto, sin embargo, no exponerlo sería corto y desatinado.

La elección de junio pasado no fue una en la que el poder cambió de color o de nombre de partido, que lo hizo. Tampoco fue una que necesariamente fuera estructural, que lo es, ni tampoco puramente de sistema, que se transforma… La elección de junio pasado fue un cambio de clase social en el gobierno.

Ya no fueron los capitanes y dueños de la riqueza y los activos, los herederos de la historia afrancesada de los apellidos y los “abolengos” quienes, en un partido u otro, se adjudicaban cada seis años un título virtual de “gobernantes adjuntos”, ostentando una especie de “poder tras el poder” y ser la “casta de los mueve hilos” justificados en el “a mí el gobernador me contesta”.

El poder cambió de clase social y dolió.

Pero no se tuvo miedo al dolor, al contrario, desde el primer día este gobierno no se asumió “paliativo” (en términos y contexto de la filosofía política) ni intentó sobar o zurcir la rasgadura que hizo en la historia política potosina.

No. Se afrontó el suplicio que significa gobernar para unos y otros, derrumbando las barreras sociales conscientes e inconscientes entre ricos y pobres, poniente y oriente, escuela de paga y sin escuela, curros y huastecos, fresas y nacos, pauperrimos y multimillonarios, los “muy, muy” gobernados por la mayoría de los “nada, nada”. La oligarquía perdió el poder frente al democrático y mayoritario “infelizaje” (Serrato dixit).

Todos juntos, arrebatados de sellos, de marcas y sin código postal, superan los dolores y se encaminan a un nuevo pacto.

Es el Pacto por San Luis, la caída del muro, el abrazo social, el fin del “potosinismo” o vaya usted a saber qué nombre la historia le pondrá.

Falta una decena de días quizás para que lo que aquí le adelanto se haga público, y se trata de la creación por decreto y oficial, de un consejo consultivo en el que el infelizaje tiende la mano, sin agravios, a la oligarquía.

Será un pacto en el que las mayorías reconocen sin rencor la arquitectura social del Estado e invitan a los Mahbub, Valladares, Chatos López, Rangeles, Lozanos, Torres Corzo y muchos otros más, a trabajar de la mano y sin secrecía, sin pose de misterio ni actitud de privilegio.

Serán ellos, el consejo consultivo, los que a la vista del estado, formal y legalmente constituidos, por decreto y publicados en el periódico oficial del Estado, los que de la mano del gobierno aporten su visión y experiencia en la ejecución de proyectos de gran calado.

No, no son cámaras ni asociaciones de empresarios (que seguramente tendrán representación), son personas que aportarán con tiros largos y capacidad de miras y amor al estado, proyectos de infraestructura, de movilidad, sociales y de detonación económica en beneficio, no de ellos como en el pasado, sino de todo un colectivo al que también rendirán cuentas.

Serán ellos los encargados de sugerir el destino de una bolsa de recursos de más de 4 mil 200 millones de pesos para con ellos transformar, ahora sí, el rostro del San Luis.

No lo harán solos, todo el que quiera aportar será escuchado y tendrán la tutela celosa del recurso público por parte de las instancias y controles de la autoridades correspondientes, responsables del dinero público.

¿Y de dónde viene el recurso? Provendrá del dinero del propio gobierno y un préstamo de casi 2,500 MDP del que, además, el consejo será responsable de asegurarse de que antes de que termine el sexenio quede totalmente saldado.

En suma, serán 4,200 MDP para puentes, parques ecológicos, carreteras, segundos pisos, desniveles, avenidas que respeten las ANP y den movilidad a los ciudadanos, atracción de empresas, construcción de nuevos parques industriales y docenas de cosas más que a quien esto escribe ni siquiera se le alcanzan a ocurrir, para eso estará el consejo consultivo con el que, de alguna manera, todos tendremos un pacto.

Estos recursos serán independientes a los destinados a la vía alterna, a la carretera Valles-Tamazunchale, al aeropuerto de las huastecas, a la rehabilitación del Rocha Cordero y totalmente distintos al presupuesto asignado a los programas sociales.

Faltan días pues para que se presente a los convocados, quizás un par de meses para que se formalice el decreto y sea público cada una de sus obligaciones en las páginas del Periódico Oficial del Estado.

Será el “pacto” social para el desarrollo y detonación de San Luis durante los próximos 30 años. Un apretón de manos de todos los “San Luis” sin bandos.

¿Es este un gobierno eminentemente social? Sí, y lo seguirá siendo, pero uno que ni se sienta ni despacha desde el agravio y borra con la goma de la apertura y pluralidad, las divisiones físicas o intrínsecas de los actores de su sociedad y los une a construir el futuro dejando los sesgos entre “unos y otros” en el pasado.

Dará mucho de qué hablar el pacto que hoy me he atrevido a adelantarle, Culto Publico, y estaremos atentos a su formación paso a paso.

BEMOLES

Los cambios en el gabinete son inminentes. Hoy lunes se harán oficiales las modificaciones en SEGE a donde llega el otrora titular del SEER. El maestro Ernesto Barajas tomará las riendas del Cefim porque urge la mano de un experto en la congruencia y atención a los municipios. Arturo Segoviano se convertirá en asesor del gobernador del estado, el Inpode cambiará de mando y al parecer Francisco Reyes Novelo ya recibirá por fin la llamada que espera desde la semana pasada para tomar las riendas de Sectur.

El titular de Sedeco será el “plan b” del gobierno estatal y lo más seguro es que recaerá en Ricardo Pérez “El Topo” la nueva responsabilidad. El Plan “A” siempre fue Juan Carlos Valladares Eichelmann, opción que por desafortunada sincronía vinculada a asuntos de salud hasta el sábado pasado no había podido ser concretada.

Increíblemente, la titular de Cultura todavía se queda, aunque con cambios también inminentes en su estructura interna.

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña

También lee: Bonus de viernes | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

El futuro de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A continuación te presentamos los perfiles de quienes serán las y los protagonistas de este partido durante el 2022

Por: Ana G Silva

El control de Movimiento Ciudadano se ha convertido en uno de los botines políticos más preciados en San Luis Potosí. La llegada de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, la cual se suma al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, ha levantado la expectativa de los alcances que puede tener el partido de Dante Delgado en nuestro estado, aunque de momento tenga poca popularidad.

La reingeniería de la versión potosina de MC comenzará con la elección de un nuevo dirigente, la cual debió realizarse hace meses, pero ha sido pospuesta hasta marzo de este año, sin embargo, hay por lo menos media docena de perfiles que la quieren y que han dejado entrever que de no conseguirla buscarán otro rumbo, no obstante, hay una posibilidad latente y real de que estos cuadros políticos que van desde académicos hasta experimentados políticos, pasando por empresarios, puedan convertirse en un bloque.

A continuación presentamos a algunos de los personajes que apuntan a ser protagonistas en MC:

 

ADRIANA MARVELY COSTANZO

Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Adriana fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”; también fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.

Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.
Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social, lo que la llevó a ser la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.

 

SEBASTIÁN PÉREZ

Fue secretario general de gobierno con Xavier Nava. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de San Luis ; también estudió su maestría en Ciencias Políticas en Nueva York y Arizona.
Fue colaborador de medios como Reforma y Canal Once.
Se desempeñó como jefe de asesores de Alejandra Barrales ex diputada federal, ex funcionaria de la Ciudad de México y ex candidata a jefa de gobierno.

También fue coordinador de la campaña de Xavier Nava para la elección del 2018, en la cual lograron ganar la alcaldía de San Luis Potosí, posteriormente se convirtió en el secretario general del Ayuntamiento durante la gestión 2018-2021.

 

MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

Es diputado local del Distrito III en donde ganó la reelección el pasado 6 de junio del 2021. Fue nombrado coordinador de la bancada del PRI, puesto que dejó luego de su salida del partido.

El 2 de diciembre de 2021, Konishi renunció al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.
Es licenciado en Economía.

Desde 2002 a la fecha ha sido director de grupo Merk, dedicado al sector de la construcción

 

ENRIQUE GALVÁN

Empresario potosino en los sectores de muebles, tecnología, seguridad y restaurantes. Consejero en Canaco y el Consejo de Desarrollo Económico. Activistas junto a su esposa en la asociación “Sumando Ciudadanos”. Fue coordinador del Partido Redes Sociales Progresistas en San Luís Potosí.



JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura 2018-2021. Buscó la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.

Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha pertenecido al PAN desde 1996; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018, pero se rumora que podría dejar al partido para sumarse a MC.

EUGENIO GOVEA

Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2015 las cuales perdió contra Juan Manuel Carreras.

Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció a este el 30 de junio de 2009.

Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.

Es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.

JUAN CARLOS VALLADARES

Es administrador de empresas, pertenece a una de las familias más prominentes de San Luis Potosí, que en conjunto participan en negocios del acero, medios, hidrocarburos, comunicaciones, construcción, fondos de inversión y hospitales. En casi todos tiene participación activa Juan Carlos Valladares Eichelmann, a quien también se le conoce en esferas nacionales e internacionales por las amistades que tiene con figuras del espectáculo, la política y el deporte.

Desde hace años, Valladares también participa en la vida política de San Luis Potosí: en 2016 se convirtió en el primer Coordinador Estatal de Vinculación y Emprendimiento del Partido Revolucionario Institucional.

Durante la elección del 2021 fue un perfil muy mencionado para convertirse en el candidato del Partido Verde a la alcaldía de la capital, situación que finalmente no se concretó.

También lee: SLP es segundo en contagios por cada 100 mil habitantes

Continuar leyendo

Ciudad

Canica, la fundación que apoya a familias y pacientes con cáncer en SLP

Publicado hace

el

Esta organización ofrece hospedaje, alimentos y apoyo psicológico a quienes acudan a la capital para recibir sus tratamientos

Por: Ana G Silva

Casa Canica es una fundación surgida hace 18 años en Guadalajara, con el fin de ayudar a pacientes con cáncer en sus procesos de tratamiento; el pasado 14 de diciembre abrió una filial en San Luis Potosí. Nínive Hernández, presidenta de dicha fundación en el estado, contó para La Orquesta que este esfuerzo nació debido a la incidencia de problemas como la falta de transporte, hospedaje, alimentos, que sufren los pacientes y sus familias en el Hospital General de la Zona 1 del IMSS, ubicado en la calle Nicolás Zapata de la capital potosina.

Nínive Hernández explicó que Casa Canica, ubicada en General Ignacio Martínez 1185, en colonia Los Ángeles, ofrece hospedaje y alimentación para los pacientes y sus familias que se encuentran en la ciudad provenientes de otros municipios. Seis meses antes de la apertura de este espacio, un grupo de voluntarios trabajaban en conseguir a los enfermos la realización de ciertos estudios que no están disponibles en el IMSS y en apoyarlos con ciertos medicamentos que se encuentran fuera del cuadro básico.

La presidenta de Canica dijo que actualmente en el sitio se ofrecen desayunos y comidas a 60 personas; se da hospedaje a cinco familias con pacientes oncológicos y hace dos semanas se inauguró el proyecto de psicooncología para el acompañamiento.

“Una parte importante que nuestros huéspedes y pacientes los pacientes son niños y sus familias, a los cuales poderlos readaptar a una vida normal, que sientan que el hecho de que tuvieron cáncer no sea un impedimento para cumplir sus sueños”.

Hernández contó que su trabajo en Oncología Pediátrica y el de su compañero Miguel Estolano en Hematología del Hospital, los hizo percibir las necesidades de los enfermos que vienen de otras partes del estado: “hay pacientes que vienen de muy lejos, que deben viajar entre 16 y 24 horas para recibir su tratamiento y no hay asociaciones que les puedan ayudar, tampoco con el hospedaje durante tratamiento, por eso es que se fundó Casa Canica”.

Nínive señaló que el público en general puede apoyar en la colecta de alimentos no perecederos o donar una cantidad de dinero a una cuenta de banco, donde se hace entrega de una factura que es deducible de impuestos; agregó que se está trabajando en la recolección de tapitas para adquirir catéteres y algunos otros apoyos a los pacientes, además de que se cuenta con voluntariado de estudiantes de preparatoria del Tec Milenio.

“Las asociaciones como Canica son importantes porque hay que ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias debido a que muchos de ellos se parten y el poder llevar el tratamiento oncológico para los niños cuesta mucho más trabajo cuando estos se encuentran distanciados o cuando los padres no pueden cubrir sus necesidades básicas”.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión