octubre 21, 2026

Connect with us

Destacadas

#AyNo | “Lluvias podrían generar que SLP vuelve a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Published

on

El líder investigador del tema covid en la UASLP explicó que uno de los factores que inhibió la propagación del virus fue el calor seco

Por: Ana G Silva

El 10 de mayo, San Luis Potosí pasó, por primera vez, al semáforo epidemiológico verde ante el descenso de casos, muertes y atención hospitalaria por el virus del coronavirus. Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que existen varios factores para que el estado regrese a semáforo amarillo si las personas comienzan a relajar las medidas sanitarias:

“La principal amenaza para que se pudiera revertir este semáforo verde son las lluvias, porque así como el calor seco que teníamos las semanas previas que inhibió de manera importante la circulación del virus, las lluvias lo aumentan. Otra es que la gente con este semáforo verde va a empezar a hacer fiestas reuniones, sin cubrebocas y sin medidas de protección. La otra amenaza es la llegada de variantes; sabemos que están circulando en esta zona del país la variante del Reino Unido, de California y de la India que aunque no son variantes que causan enfermedades graves, son mucho más contagiosas”.

El experto comentó que lo anterior sumado pudiera ocasionar que de dos a cuatro semanas hubiera un cambio en el semáforo epidemiológico, pues la gente ha empezado a despreocuparse por el virus: “Se entiende que hay personas vacunadas o parcialmente vacunada y es semáforo verde, ya hay mucha gente que esta empezado a hacer fiestas, reuniones y acudiendo a eventos masivos”.

Andreu Comas dijo que es importante que la población entienda que el semáforo verde no es para realizar sus vidas como lo hacían antes de la pandemia

, sino que significa que la estructura hospitalaria tiene una buena capacidad para recibir pacientes, que hay pocos casos y pocos muertos, además de reactivar la economía.

“El virus sigue ahí y si nosotros dejamos de utilizar las medidas, no importa que estemos en semáforo verde vamos a tener casos y brotes. Es como decir, no importa si abres una escuela en verde o naranja, si la escuela tiene un buen protocolo, los maestros, los niños y los papás lo siguen no importa, no habrá casos, pero si estamos en verde y las escuelas quieren dar clases como era antes del covid-19 sí habrá casos”.

El investigador del tema covid-19 reiteró que por ahora dependerá de que tanto llueva esta semana para determinar si San Luis Potosí pasa a semáforo amarillo o continuará en verde por dos semanas más.

Finalmente, Comas García destacó que la ola que se esperaba en el mes de abril por las vacaciones de semana santa no se dio, ya que influyeron varios factores del porqué no se ha dado:

“Uno de ellos es por la cantidad de personas que previamente se infectaron; dos por el clima, el clima caluroso detiene un poco el virus y tres por el uso generalizado del uso del cubrebocas y la distancia”.

Lee también: Una de las cifras más bajas de contagios por covid-19 en SLP: 15 en 24 hrs

Destacadas

Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres

Published

on

Roxanna Hernández dijo que la dependencia trabaja con Servicios de Salud para llevar la prevención a comunidades del interior del estado

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) pone a disposición sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración, en coordinación con los Servicios de Salud, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó Roxanna Hernández Ramírez, titular de la dependencia.

Hernández Ramírez explicó que cada centro cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, y que la Secretaría los ofrece para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), prevención del cáncer cervicouterino, y para la autoexploración de mama. En caso de urgencia, dijo, las mujeres se canalizan a los Servicios de Salud, que son quienes realizan los estudios.

Señaló que el arranque nacional de la autoexploración se realizó en Tamazunchale, de la mano de la Secretaría de Salud, y que fue la primera vez que ocurre en el país. Según dijo, el objetivo es romper con los tabúes, los estereotipos y la estigmatización, porque en el interior del estado muchas mujeres no quieren realizarse la prueba de VPH ni la autoexploración.

Mencionó también las brigadas Visitando Corazones, que se despliegan en el estado, y a las delegadas regionales de la Secretaría, que dan seguimiento a los centros libres para canalizar con mayor rapidez a las mujeres del interior.

El pasado sábado, la Dirección de Igualdad Sustantiva organizó una jornada de corte de cabello para que mujeres donen el suyo a pacientes oncológicas, con el que se elaborarán pelucas gratuitas. Hernández Ramírez dijo que, junto con estéticas, la Secretaría creará un distintivo para quienes donen cabello durante todo el año, y que habrá psicólogas disponibles en el estado para acompañar el proceso.

Hernández Ramírez asumió la dirección de Semujeres en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez, quien fue encargada de despacho poco más de un año.

También lee: Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama

Continue Reading

Ciudad

12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo

Published

on

Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.

Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.

“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.

Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días

sin envío de agua a la zona metropolitana.

La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.

También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García

Continue Reading

Destacadas

Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año

Published

on

Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.

Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto

».

La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.

La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.

También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados