Destacadas
#AyNo | “Lluvias podrían generar que SLP vuelve a semáforo amarillo”: Andreu Comas
El líder investigador del tema covid en la UASLP explicó que uno de los factores que inhibió la propagación del virus fue el calor seco
Por: Ana G Silva
El 10 de mayo, San Luis Potosí pasó, por primera vez, al semáforo epidemiológico verde ante el descenso de casos, muertes y atención hospitalaria por el virus del coronavirus. Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que existen varios factores para que el estado regrese a semáforo amarillo si las personas comienzan a relajar las medidas sanitarias:
“La principal amenaza para que se pudiera revertir este semáforo verde son las lluvias, porque así como el calor seco que teníamos las semanas previas que inhibió de manera importante la circulación del virus, las lluvias lo aumentan. Otra es que la gente con este semáforo verde va a empezar a hacer fiestas reuniones, sin cubrebocas y sin medidas de protección. La otra amenaza es la llegada de variantes; sabemos que están circulando en esta zona del país la variante del Reino Unido, de California y de la India que aunque no son variantes que causan enfermedades graves, son mucho más contagiosas”.
El experto comentó que lo anterior sumado pudiera ocasionar que de dos a cuatro semanas hubiera un cambio en el semáforo epidemiológico, pues la gente ha empezado a despreocuparse por el virus: “Se entiende que hay personas vacunadas o parcialmente vacunada y es semáforo verde, ya hay mucha gente que esta empezado a hacer fiestas, reuniones y acudiendo a eventos masivos”.
Andreu Comas dijo que es importante que la población entienda que el semáforo verde no es para realizar sus vidas como lo hacían antes de la pandemia , sino que significa que la estructura hospitalaria tiene una buena capacidad para recibir pacientes, que hay pocos casos y pocos muertos, además de reactivar la economía.
“El virus sigue ahí y si nosotros dejamos de utilizar las medidas, no importa que estemos en semáforo verde vamos a tener casos y brotes. Es como decir, no importa si abres una escuela en verde o naranja, si la escuela tiene un buen protocolo, los maestros, los niños y los papás lo siguen no importa, no habrá casos, pero si estamos en verde y las escuelas quieren dar clases como era antes del covid-19 sí habrá casos”.
El investigador del tema covid-19 reiteró que por ahora dependerá de que tanto llueva esta semana para determinar si San Luis Potosí pasa a semáforo amarillo o continuará en verde por dos semanas más.
Finalmente, Comas García destacó que la ola que se esperaba en el mes de abril por las vacaciones de semana santa no se dio, ya que influyeron varios factores del porqué no se ha dado:
“Uno de ellos es por la cantidad de personas que previamente se infectaron; dos por el clima, el clima caluroso detiene un poco el virus y tres por el uso generalizado del uso del cubrebocas y la distancia”.
Lee también: Una de las cifras más bajas de contagios por covid-19 en SLP: 15 en 24 hrs
Destacadas
Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año
Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales
Por: Redacción
El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.
Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto
».La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.
La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.
También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
Destacadas
Detenidos por narcomenudeo en el Abastos se harían pasar por diableros: Villa
El secretario de Seguridad municipal señaló que más de una veintena de personas han sido detenidas por presunta venta de drogas en la zona
Por: Redacción
Las más de 20 personas detenidas por presunto narcomenudeo en la zona del Centro de Abastos de San Luis Potosí no necesariamente son trabajadores del lugar, pues algunas presuntamente se hacen pasar por diableros o cargadores para pasar desapercibidas, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino.
El funcionario explicó que las detenciones se han realizado en la vía pública y que, hasta ahora, ninguno de los presuntos vendedores de droga ha sido sorprendido al interior de una bodega o establecimiento, por lo que consideró que no se puede asegurar que formen parte de la plantilla laboral del mercado.
“Simplemente ayer o antier se detuvo a otros dos jóvenes, disfrazados de diableros, de las personas que apoyan a la gente para llevar sus productos en los diablitos, pero realmente su actividad principal era la venta de la droga”, declaró.
Villa Gutiérrez destacó que los operativos han contado con la colaboración de los propios bodegueros
y del Patronato del Centro de Abastos, quienes, dijo, han aportado información y presentado denuncias que permiten a las autoridades identificar posibles puntos de venta y a las personas involucradas.El secretario señaló que las detenciones que se han registrado en los últimos días son resultado de un trabajo de inteligencia iniciado desde hace años para identificar la presunta red de narcomenudeo que opera en la zona.
Añadió que la información obtenida durante cada intervención permite avanzar en las investigaciones y ubicar a otros posibles responsables, por lo que sostuvo que los resultados recientes forman parte de un proceso de seguimiento y recopilación de datos, más que de acciones aisladas.
Villa Gutiérrez aseguró que las intervenciones y detenciones se han mantenido de manera constante en el Centro de Abastos.
También lee: Detenidos por droga en Villa de Pozos vienen de Abastos, dice la Guardia Civil pozeña
Ciudad
Ayuntamiento capitalino buscará más recursos para equipamiento policial en 2027
El alcalde adelantó que solicitará un nuevo incremento presupuestal para mantener la inversión en patrullas, tecnología e infraestructura policial
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, adelantó que solicitará un nuevo incremento al presupuesto de seguridad pública municipal para 2027, con el objetivo de mantener la inversión en patrullas, motocicletas, tecnología e infraestructura para la corporación.
El edil aseguró que durante los últimos cinco años su administración ha destinado recursos de manera consecutiva al fortalecimiento policial y sostuvo que existen condiciones financieras para continuar con esta estrategia el próximo año.
“En 2027, en el presupuesto, yo estoy pidiendo que se incremente otra vez el presupuesto. Podemos hacerlo, tenemos recursos para hacerlo”, declaró.
Galindo explicó que la renovación del equipamiento debe mantenerse de manera permanente, incluso cuando se hayan adquirido unidades durante el ejercicio anterior. Como ejemplo, señaló que las patrullas necesitan renovarse periódicamente y que también se requiere inversión en tecnología e infraestructura.
El alcalde no especificó el porcentaje ni el monto adicional que solicitará para 2027.
Al referirse al crecimiento del equipamiento policial, Galindo afirmó que al inicio de su administración el Ayuntamiento contaba con 14 patrullas, luego de que se retiraran unidades que habían sido arrendadas durante el gobierno anterior.
En contraste, aseguró que actualmente la corporación dispone de alrededor de 180 unidades, cifra que describió como cercana a los 200 equipos policiales.
El presidente municipal defendió el esquema de arrendamiento utilizado durante los primeros tres años de su gestión, al señalar que la diferencia respecto de otros contratos fue que las patrullas quedaron en posesión del Ayuntamiento al concluir el arrendamiento.
Además de las unidades policiales, destacó la incorporación de motocicletas, ambulancias, equipo para Protección Civil y torres de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.
En materia de recursos humanos, Galindo informó que 140 cadetes se encuentran en proceso de formación y podrían graduarse dentro de aproximadamente tres meses. Al mismo tiempo, señaló que 91 policías están próximos a jubilarse.
De acuerdo con el alcalde, el proceso de reclutamiento ya comenzó y la incorporación de nuevos elementos se coordinará con las jubilaciones para evitar que las salidas de personal afecten la capacidad de la corporación.
“Cuando jubilemos a los compañeros, pues simplemente vamos a tener incluso un saldo a favor”, sostuvo.
El edil afirmó que el proceso está previsto desde ahora, aunque no precisó cuántos de los nuevos cadetes se incorporarán efectivamente a las labores operativas ni cuál será el estado de fuerza municipal después de las jubilaciones.
Galindo también explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal concentra actualmente distintas áreas, entre ellas la Policía Municipal, Protección Civil, Movilidad y Tránsito, Gerencia Policial, participación ciudadana y Bienestar Animal.
Indicó que esta estructura permite reunir más funciones que las que tenía la antigua Dirección de Seguridad, con áreas dedicadas tanto a la operación como al diseño de programas de fortalecimiento policial.
El incremento presupuestal para 2027, las condiciones de la flota vehicular y el relevo de elementos serán algunos de los aspectos que permitirán conocer el alcance de la estrategia de seguridad municipal para el siguiente ejercicio.
También lee: Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











