febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#AyNo | “Lluvias podrían generar que SLP vuelve a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP explicó que uno de los factores que inhibió la propagación del virus fue el calor seco

Por: Ana G Silva

El 10 de mayo, San Luis Potosí pasó, por primera vez, al semáforo epidemiológico verde ante el descenso de casos, muertes y atención hospitalaria por el virus del coronavirus. Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que existen varios factores para que el estado regrese a semáforo amarillo si las personas comienzan a relajar las medidas sanitarias:

“La principal amenaza para que se pudiera revertir este semáforo verde son las lluvias, porque así como el calor seco que teníamos las semanas previas que inhibió de manera importante la circulación del virus, las lluvias lo aumentan. Otra es que la gente con este semáforo verde va a empezar a hacer fiestas reuniones, sin cubrebocas y sin medidas de protección. La otra amenaza es la llegada de variantes; sabemos que están circulando en esta zona del país la variante del Reino Unido, de California y de la India que aunque no son variantes que causan enfermedades graves, son mucho más contagiosas”.

El experto comentó que lo anterior sumado pudiera ocasionar que de dos a cuatro semanas hubiera un cambio en el semáforo epidemiológico, pues la gente ha empezado a despreocuparse por el virus: “Se entiende que hay personas vacunadas o parcialmente vacunada y es semáforo verde, ya hay mucha gente que esta empezado a hacer fiestas, reuniones y acudiendo a eventos masivos”.

Andreu Comas dijo que es importante que la población entienda que el semáforo verde no es para realizar sus vidas como lo hacían antes de la pandemia

, sino que significa que la estructura hospitalaria tiene una buena capacidad para recibir pacientes, que hay pocos casos y pocos muertos, además de reactivar la economía.

El virus sigue ahí y si nosotros dejamos de utilizar las medidas, no importa que estemos en semáforo verde vamos a tener casos y brotes. Es como decir, no importa si abres una escuela en verde o naranja, si la escuela tiene un buen protocolo, los maestros, los niños y los papás lo siguen no importa, no habrá casos, pero si estamos en verde y las escuelas quieren dar clases como era antes del covid-19 sí habrá casos”.

El investigador del tema covid-19 reiteró que por ahora dependerá de que tanto llueva esta semana para determinar si San Luis Potosí pasa a semáforo amarillo o continuará en verde por dos semanas más.

Finalmente, Comas García destacó que la ola que se esperaba en el mes de abril por las vacaciones de semana santa no se dio, ya que influyeron varios factores del porqué no se ha dado:

“Uno de ellos es por la cantidad de personas que previamente se infectaron; dos por el clima, el clima caluroso detiene un poco el virus y tres por el uso generalizado del uso del cubrebocas y la distancia”.

Lee también: Una de las cifras más bajas de contagios por covid-19 en SLP: 15 en 24 hrs

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados