enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#AyNo | “Lluvias podrían generar que SLP vuelve a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP explicó que uno de los factores que inhibió la propagación del virus fue el calor seco

Por: Ana G Silva

El 10 de mayo, San Luis Potosí pasó, por primera vez, al semáforo epidemiológico verde ante el descenso de casos, muertes y atención hospitalaria por el virus del coronavirus. Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que existen varios factores para que el estado regrese a semáforo amarillo si las personas comienzan a relajar las medidas sanitarias:

“La principal amenaza para que se pudiera revertir este semáforo verde son las lluvias, porque así como el calor seco que teníamos las semanas previas que inhibió de manera importante la circulación del virus, las lluvias lo aumentan. Otra es que la gente con este semáforo verde va a empezar a hacer fiestas reuniones, sin cubrebocas y sin medidas de protección. La otra amenaza es la llegada de variantes; sabemos que están circulando en esta zona del país la variante del Reino Unido, de California y de la India que aunque no son variantes que causan enfermedades graves, son mucho más contagiosas”.

El experto comentó que lo anterior sumado pudiera ocasionar que de dos a cuatro semanas hubiera un cambio en el semáforo epidemiológico, pues la gente ha empezado a despreocuparse por el virus: “Se entiende que hay personas vacunadas o parcialmente vacunada y es semáforo verde, ya hay mucha gente que esta empezado a hacer fiestas, reuniones y acudiendo a eventos masivos”.

Andreu Comas dijo que es importante que la población entienda que el semáforo verde no es para realizar sus vidas como lo hacían antes de la pandemia

, sino que significa que la estructura hospitalaria tiene una buena capacidad para recibir pacientes, que hay pocos casos y pocos muertos, además de reactivar la economía.

El virus sigue ahí y si nosotros dejamos de utilizar las medidas, no importa que estemos en semáforo verde vamos a tener casos y brotes. Es como decir, no importa si abres una escuela en verde o naranja, si la escuela tiene un buen protocolo, los maestros, los niños y los papás lo siguen no importa, no habrá casos, pero si estamos en verde y las escuelas quieren dar clases como era antes del covid-19 sí habrá casos”.

El investigador del tema covid-19 reiteró que por ahora dependerá de que tanto llueva esta semana para determinar si San Luis Potosí pasa a semáforo amarillo o continuará en verde por dos semanas más.

Finalmente, Comas García destacó que la ola que se esperaba en el mes de abril por las vacaciones de semana santa no se dio, ya que influyeron varios factores del porqué no se ha dado:

“Uno de ellos es por la cantidad de personas que previamente se infectaron; dos por el clima, el clima caluroso detiene un poco el virus y tres por el uso generalizado del uso del cubrebocas y la distancia”.

Lee también: Una de las cifras más bajas de contagios por covid-19 en SLP: 15 en 24 hrs

Destacadas

Este 9 de enero arranca el registro obligatorio de líneas celulares

Publicado hace

el

Toda línea que no esté registrada para el 29 de junio será suspendida

Por: Redacción

A partir de este viernes 9 de enero, entrará en vigor a nivel nacional el registro obligatorio de líneas de telefonía celular, bajo el cual, todos los usuarios estarán obligados a vincular su número con su identidad.

Esta medida fue aprobada el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y, según se explicó, tiene el objetivo de reducir los delitos telefónicos al eliminar el anonimato de las líneas.

El registro abarca tanto a las líneas de prepago como de pospago, y se debe de hacer directamente con las compañías proveedoras del servicio telefónico, y aunque se puede realizar directamente en sucursal, la mayoría ya pusieron a disposición del usuario los canales para efectuarlo de manera remota.

Para realizar este registro, las personas físicas deberán presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y Clave Única de Registro de Población (CURP)

; mientras que en el caso de las personas morales, también deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El plazo para el registro abarcará desde el 9 de enero hasta el 29 de junio, y en caso de no completarse dentro de ese lapso, la línea será suspendida, y únicamente se podrán realizar llamadas de emergencia.

La Comisión también explicó que, como parte de estos cambios, a partir del 9 de enero las personas tendrán que completar este registro en el mismo momento en que adquieran una línea, por lo que deberán presentar sus documentos para poder hacerse con el servicio.

También lee: Gertz Manero será embajador en Gran Bretaña

Continuar leyendo

Destacadas

Georgina González Cázares es electa directora de la Facultad de Derecho de la UASLP

Publicado hace

el

Se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad en toda su historia, un hecho histórico de una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que se eligió a la nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Mediante votación directa, Georgina González Cázares fue electa como directora de la Facultad, al obtener 26 votos, frente a 21 votos para Javier Jesús Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no registró sufragios, mientras que también se reportaron cinco votos nulos. 

Se debe mencionar que tres consejeras con derecho a voto se retiraron de la sesión aunque sí estuvieron presentes en el pase de lista. Y cuatro consejeros no asistieron.

Con este resultado, González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.

La nueva directora concluirá el periodo 2024-2028, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la toma de protesta de la nueva directora se realizará durante la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario.

También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia inversión de 6 mil 500 mdp para seguridad en SLP

Publicado hace

el

Construcción de arcos de seguridad y nuevos puntos de revisión reforzarán la vigilancia en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos destinados a la seguridad pública para este 2026. Este presupuesto prioriza tanto la dignificación de los elementos policiales como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Dentro de la bolsa de recursos, el mandatario estatal detalló que más de 500 millones de pesos se destinarán directamente a la fuerza operativa: 250 millones de pesos para aumentos salariales directos y 250 millones de pesos en bonos y prestaciones para los elementos de seguridad pública.

Asimismo, Gallardo confirmó que la estrategia incluye la construcción de arcos de seguridad y puntos de revisión que ya están en marcha en diversos puntos del estado, sumado una inversión en equipo táctico.

Finalmente, el mandatario informó que San Luis Potosí cerró el año 2025 con una baja histórica de entre el 53% y 55% en la incidencia delictiva, un logro que calificó como inédito para la entidad. Según el mandatario gracias a esto, el estado ya se posiciona dentro de los cinco más seguros de México.

“Estamos viviendo una época de seguridad similar a los tiempos de Fernando Silva Nieto, pero con una población mucho mayor. Hoy tenemos 3 millones de habitantes y logramos mantener los mismos niveles de seguridad de cuando éramos menos de 2 millones”, comparó el Gobernador.

También lee: Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados