julio 24, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Avanzan obras de modernización de caminos en Bocas”: delegado

Publicado hace

el

En una primera fase, se planea intervenir el camino La Cieneguita, donde se mejorará un kilómetro de la superficie de rodamiento

Por: Redacción

Francisco Guerrero Parra, delegado de Bocas, dio a conocer que continúan las obras en esta zona de la capital de San Luis Potosí, con énfasis en la modernización de carreteras y caminos que conectan a las comunidades rurales.

En este aspecto, el delegado resaltó la rehabilitación del camino conocido como La Cieneguita, que va rumbo a La Estancita, cuyas obras tendrán un alcance hasta el primer arroyo, para beneficio directo de habitantes de este sector de la demarcación. Los trabajos en esta vía abarcarán un kilómetro en una primera fase; no obstante, se espera ampliar la rehabilitación.

Guerrero Parra insistió en la relevancia de estas obras en esta zona de San Luis Potosí, que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de Bocas, pero también contribuirá con los productores agropecuarios en la comercialización de sus productos.

El responsable de Bocas recordó que otras de las labores llevadas a cabo por cuadrillas de trabajadores municipales son la limpieza y mantenimiento de caminos, como la carretera González, que va hacia el poblado de La Aurora, en la que además de retirar basura en las orillas, también se limpió la superficie de rodamiento.

También lee: Rodada Nocturna Municipal se desarrollará este miércoles 20 de abril

Ayuntamiento de SLP

Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Publicado hace

el

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubica a San Luis Capital en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales por eficacia de gobierno

Por: Redacción

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma los avances del Gobierno de la Capital en la atención de los principales retos de la ciudad. En el segundo trimestre de 2026, San Luis Capital se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales con mayor percepción de eficacia gubernamental, al alcanzar una calificación de 44.7 por ciento, resultado 45.1 por ciento superior al promedio nacional de las 91 ciudades evaluadas.

Los resultados de la ENSU también reflejan una mejor percepción de seguridad entre la población. Este rubro mejoró 16.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025 y alcanzó su mejor nivel para un segundo trimestre desde que existen registros. Este avance se suma a los resultados de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital en materia de prevención, proximidad, coordinación institucional y recuperación de espacios públicos.

La encuesta del INEGI también confirma el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La percepción de eficacia de la Policía Municipal alcanzó 53.7 por ciento, una mejora anual de 25.7 por ciento, en comparación con 2025, mientras que la confianza ciudadana llegó a 54.8 por ciento, con una mejora de 26.8 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Ambos indicadores se mantienen por encima de los promedios nacionales, reflejando una corporación con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.

En materia de entorno urbano y calidad de vida, San Luis Capital consolidó resultados que distinguen el trabajo municipal a nivel nacional. Por segundo trimestre consecutivo fue reconocida como la capital mejor iluminada de México. Asimismo, alcanzó el primer lugar nacional entre las capitales con los parques y jardines mejor cuidados, mientras que la percepción de la delincuencia como uno de los principales problemas de la ciudad mejoró 11.5 por ciento respecto al trimestre anterior y se ubicó por debajo del promedio nacional, reflejando avances tanto en la seguridad como en la calidad del entorno urbano.

También lee: Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana

Publicado hace

el

Un juzgado federal suspendió de forma definitiva el proyecto anterior del Saucito; el alcalde asegura que el nuevo diseño, que presentará la próxima semana, resolvería el amparo, aunque la licitación de la obra sigue sin liberarse.

Por: Redacción

El Juzgado Sexto de Distrito emitió una suspensión definitiva contra la realización del paso a desnivel de El Saucito, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien precisó que el amparo fue promovido por cinco personas en función del proyecto anterior de la obra.

Galindo informó que la secretaria del Ayuntamiento busca reunirse con los promoventes, aunque hasta ahora no se ha concretado el encuentro pese a que, dijo, “está abierto” y ellos cuentan con su teléfono personal. Adelantó que la próxima semana presentará el nuevo proyecto de El Saucito, que aseguró está “muy adecuado” a lo que piden los amparistas, lo que en su opinión resolvería el litigio.

El alcalde distinguió el amparo de otro problema pendiente: la licitación

de la obra continúa sin liberarse en la Contraloría General del Estado, donde acumula 25 procesos de licitación atorados, dijo, “a cuentagotas”. Advirtió que si la licitación se libera hasta agosto ya no alcanzaría a concluir la obra antes de las fiestas del Saucito, y confió en que constructores potosinos permitan cumplir el plazo si el proceso arranca a tiempo.

Galindo señaló que la vialidad de continuación de Salvador Nava hacia la salida a Guadalajara, complementaria a la obra que el Gobierno del Estado realiza en la glorieta sin licitación, enfrenta el mismo obstáculo: sus bases de licitación también permanecen detenidas en la Contraloría.

También lee: “Sugerencias al voto” también son actos anticipados: Ceepac

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario

Publicado hace

el

Enrique Galindo reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos 

Por: Redacción 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el programa Pan y Leche con Garantía, una estrategia del Gobierno de la Capital que beneficiará a 16 mil familias potosinas con la entrega de productos alimentarios de calidad. Durante el arranque, realizado en el Teatro de la Paz ante cientos de personas beneficiarias, el Presidente Municipal afirmó que esta acción representa un respaldo directo a la economía de los hogares, al permitir que las familias destinen parte de sus recursos a otras necesidades prioritarias.

 

En su mensaje, Enrique Galindo dejó en claro que Pan y Leche con Garantía no tiene fines políticos, partidistas ni de condicionamiento alguno, sino que responde al compromiso del Gobierno de la Capital de atender a quienes más lo necesitan. Reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la población.

 

El presidente municipal también reconoció la participación de la empresa Bimbo, a la que calificó como un referente de calidad y un orgullo para México. Destacó que la suma de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada permite impulsar acciones que fortalecen la alimentación y el bienestar de miles de familias potosinas.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, señaló que esta estrategia forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Capital para construir una ciudad con bienestar, calidad humana y justicia social, al colocar a las personas en el centro de la acción gubernamental y atender de manera directa las necesidades de los sectores más vulnerables.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados