octubre 28, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

“Avanzan obras de modernización de caminos en Bocas”: delegado

Published

on

En una primera fase, se planea intervenir el camino La Cieneguita, donde se mejorará un kilómetro de la superficie de rodamiento

Por: Redacción

Francisco Guerrero Parra, delegado de Bocas, dio a conocer que continúan las obras en esta zona de la capital de San Luis Potosí, con énfasis en la modernización de carreteras y caminos que conectan a las comunidades rurales.

En este aspecto, el delegado resaltó la rehabilitación del camino conocido como La Cieneguita, que va rumbo a La Estancita, cuyas obras tendrán un alcance hasta el primer arroyo, para beneficio directo de habitantes de este sector de la demarcación. Los trabajos en esta vía abarcarán un kilómetro en una primera fase; no obstante, se espera ampliar la rehabilitación.

Guerrero Parra insistió en la relevancia de estas obras en esta zona de San Luis Potosí, que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de Bocas, pero también contribuirá con los productores agropecuarios en la comercialización de sus productos.

El responsable de Bocas recordó que otras de las labores llevadas a cabo por cuadrillas de trabajadores municipales son la limpieza y mantenimiento de caminos, como la carretera González, que va hacia el poblado de La Aurora, en la que además de retirar basura en las orillas, también se limpió la superficie de rodamiento.

También lee: Rodada Nocturna Municipal se desarrollará este miércoles 20 de abril

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Instancia de las Mujeres la prevención del cáncer de mama

Published

on

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado

 

Por: Redacción

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres impulsó una agenda de actividades enfocadas a la concientización, prevención y promoción del autocuidado, dirigida a diversos sectores de la población, con el objetivo de acercar información y fortalecer la cultura de la detección y atención oportuna.

Como parte del trabajo transversal que impulsa el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se desarrollaron conferencias y pláticas informativas en espacios educativos, empresariales, de salud y de la sociedad civil organizada, así como en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje ubicados en colonias estratégicas de San Luis Potosí Capital.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez explicó que las actividades incluyeron conferencias en instituciones educativas de la enseñanza media superior, encuentros informativos con integrantes de la Asociación Namancura y de la Beneficencia Española. En el sector empresarial las acciones llegaron a la empresas Mezcalera Júrame, Propecsa y LasserPrint. Y al sector hotelero en el Real Inn.

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado, espacios municipales que permiten acercar información y herramientas de prevención a las comunidades. Para complementar las acciones informativas, se llevaron a cabo cuatro sesiones de yoga enfocadas en promover el autocuidado, el bienestar y la atención a la salud. Mismas que se realizaron en colaboración con la Dirección de Deporte y la empresa Conexia.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Por concluir quinto paquete de obras sanitarias de Interapas

Published

on

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial

Por: Redacción

Interapas se encuentra cerca de concluir su quinto paquete de obras sanitarias del año, que a dos meses de su inicio suma 20 rehabilitaciones terminadas y cuatro más en proceso en distintos puntos de la zona metropolitana.

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala; la atención al hundimiento localizado en la calle Morelos en el barrio de San Sebastián; así como las obras en López Hermosa en la colonia San Luis, y Fernando Celada en Julián Carrillo. De las obras concluidas, tres calles están pendientes de pavimentación, mientras que las demás ya fueron entregadas a los vecinos.

Actualmente, Interapas mantiene cuatro obras sanitarias en proceso: la rehabilitación del subcolector en Prolongación Xicoténcatl, en la colonia General I. Martínez; la obra integral en Maestros Ilustres, en la colonia Universitaria, donde también se renueva la red de agua potable; además de los trabajos en Comonfort, en la colonia Alamitos, y Copérnico, en Progreso.

Con estas intervenciones, el organismo atiende puntos prioritarios donde se requiere renovar tuberías antiguas, reparar colapsos y mejorar el funcionamiento de las redes sanitarias, con beneficios para las familias y las personas que transitan por estas zonas.

Interapas continuará con la renovación de la infraestructura de agua y drenaje durante el resto del año, mediante nuevas obras en puntos que requieren atención. Estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, provenientes del pago de los usuarios, que permite mantener las mejoras en el servicio para la zona metropolitana.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Magdalena Cisneros plantea aumentar presupuesto a la protección de mujeres

Published

on

Los poco más de 8 millones de pesos asignados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y prevención de la violencia

Por: Redacción

La regidora Magdalena Cisneros Jiménez planteó incrementar los recursos destinados a los programas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Consideró que los poco más de 8 millones de pesos presupuestados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y fortalecimiento de las mujeres.

Durante una sesión de la Comisión de Atención a las Mujeres, que preside Cisneros Jiménez, la Tesorería Municipal, a cargo de Francisco Gómez Mercado, presentó el informe del programa financiero presupuestado para 2026. Los recursos se destinan a diversas acciones que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Capital a través de distintas dependencias municipales.

La regidora explicó que esos programas contemplan actualmente acciones de orientación, autoprotección y dignificación que contribuyen a la autonomía de las mujeres. Adelantó que se trabajará en un rediseño de los programas

y de la presupuestación para 2027, con el objetivo de atender las necesidades existentes e incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las distintas áreas municipales.

Cisneros Jiménez reconoció que, aunque se han registrado avances, aún hay trabajo por hacer. Destacó las mesas de trabajo con la Dirección de Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer las acciones implementadas, entre ellas el rescate de espacios públicos, el alumbrado táctico y los caminos seguros.

La edil aseguró que se seguirán impulsando medidas para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar que puedan vivir libres de violencia en San Luis Capital.

También lee: Robledo presenta 12 acciones en 120 días para mejorar el IMSS

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados