septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Avanza proyecto de ampliación de avenida Hernán Cortés: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Se espera la donación de 4 o 5 hectáreas en total para conectarla con el Circuito Potosí

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que siguen los avances en las negociaciones que él realiza con la Minera México para la donación de terrenos que permitan la ampliación de avenida Hernán Cortés hasta el Circuito Potosí, en el poniente; y hasta avenida 20 de noviembre, en el oriente: “Se ve su buena disposición, y la verdad es que yo ya tengo el recurso, solo estoy esperando las donaciones de ambos extremos de la Minera para arrancar las obras”, reveló.

El alcalde dijo que espera que, pasando su primer informe de gobierno haya noticias favorables, “porque esa obra le va a dar una vitalidad muy importante a la ciudad”.

Galindo Ceballos precisó que se espera la donación de 4 o 5 hectáreas en total, porque de Hernán Cortés hacia el poniente se prevén 2 mil 100 metros para conectar hasta el Circuito Potosí y hacia la avenida 20 de Noviembre se necesitan 800 metros, dimensiones necesarias para construir seis carriles, tres de ida y tres de vuelta

“Si se ve desde arriba, se aprecia que Hernán Cortés circula prácticamente al lado del bulevar Río Santiago, la idea es que se vuelva una vía paralela, para que cuando el Río Santiago se inunde, sea esta avenida la que desfogue todo el poniente y el norte de la ciudad”, indicó el alcalde Galindo.

Respecto a la rehabilitación integral de avenida Hernán Cortés, el presidente municipal señaló que “esta es la primera vialidad en la que estamos ensayando el modelo de protección a ciclistas, con un carril que va a generar una cultura de convivencia entre vehículo y ciclista, y que las bicicletas circulen por su propio carril y no por otro lado, con señalética vertical y horizontal en el piso”.

También lee: Galindo entregó rehabilitación de avenida Hernán Cortés

Ayuntamiento de SLP

Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”

Publicado hace

el

El Cabildo inició el procedimiento para proteger como patrimonio natural municipal la zona donde se puso en marcha un Bosque Escuela

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí inició el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida Municipal una superficie de aproximadamente 70 hectáreas, donde comenzó a operar un Bosque Escuela enfocado en la conservación de flora y fauna y la educación ambiental.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que el espacio no funcionará como un parque recreativo, sino como una zona de conservación y aprendizaje. El proyecto contempla recorridos por senderos delimitados para estudiantes y visitantes, con acompañamiento científico del IPICID.

El instituto realizó la clasificación de especies de flora y fauna de la zona y desarrolla fichas técnicas para documentar su riqueza ambiental. Actualmente existen cerca de dos kilómetros de senderos identificados.

El acceso será abierto, aunque el municipio recomendó que las visitas escolares se realicen con docentes y personal especializado. También podrán acudir senderistas, bajo reglas de conservación como no tirar basura, no extraer plantas y evitar fiestas o picnics.

Galindo señaló que buscará que la protección de la zona trascienda el ámbito municipal y solicitó a la senadora Verónica Rodríguez y al diputado federal David Azuara realizar gestiones para alcanzar una eventual declaratoria de protección federal.

El terreno es propiedad municipal y, de acuerdo con el alcalde, se encuentra jurídicamente regularizado. Añadió que existen viviendas en los alrededores cuyos habitantes mantienen diálogo con el Ayuntamiento para buscar su regularización.

La zona fue utilizada anteriormente como tiradero de basura. Durante una jornada del programa Domingo de Pilas se retiraron alrededor de dos toneladas de residuos.

Para la transformación del espacio se realizó una inversión conjunta de aproximadamente 2 millones de pesos: un millón aportado por el IPICID y otro por el Gobierno Municipal, además de trabajos de acondicionamiento y logística.

El alcalde informó que solicitará al Cabildo una asignación presupuestal específica para 2027 destinada al mantenimiento, crecimiento y protección del Bosque Escuela, además de la instalación de rejas en algunas áreas.

La declaratoria como Área Natural Protegida Municipal fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo y deberá continuar su proceso en próximas sesiones para concretarse.

También lee: Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega pavimentación en Las Julias

Publicado hace

el

En la inauguración de la calle, el edil municipal afirmó que nunca antes un gobierno municipal había realizado tantas obras

Por: Redacción

Como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos entregó una nueva obra de pavimentación que viene a mejorar la movilidad y da mejor nivel de vida a los habitantes de varias colonias del norte de la ciudad, quienes señalaron que hace apenas dos meses transitaban entre polvo y baches, así como lodo en los días de lluvia y ahora lo hacen con comodidad y seguridad.

Los vecinos de la Colonia Las Julias y de varias unidades habitacionales aledañas, agradecieron al jefe del Gobierno de la Capital la atención a la solicitud que le hicieron durante su visita a la zona durante un Domingo de Pilas,

para pavimentar la calle Prolongación Gacela, que es una de las 70 obras viales emprendidas en los últimos 3 meses.

En la inauguración de la calle, el edil municipal afirmó que nunca antes un gobierno municipal había realizado tantas obras de pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas y aseguró que este ritmo de trabajo se mantendrá durante lo que resta de su gestión al frente del Ayuntamiento.

Sobre la obra entregada este jueves, se informó que abarca una superficie superior a los 550 metros cuadrados, pintura, señalética y nuevo alumbrado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados