abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Avanza proyecto de ampliación de avenida Hernán Cortés: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Se espera la donación de 4 o 5 hectáreas en total para conectarla con el Circuito Potosí

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que siguen los avances en las negociaciones que él realiza con la Minera México para la donación de terrenos que permitan la ampliación de avenida Hernán Cortés hasta el Circuito Potosí, en el poniente; y hasta avenida 20 de noviembre, en el oriente: “Se ve su buena disposición, y la verdad es que yo ya tengo el recurso, solo estoy esperando las donaciones de ambos extremos de la Minera para arrancar las obras”, reveló.

El alcalde dijo que espera que, pasando su primer informe de gobierno haya noticias favorables, “porque esa obra le va a dar una vitalidad muy importante a la ciudad”.

Galindo Ceballos precisó que se espera la donación de 4 o 5 hectáreas en total, porque de Hernán Cortés hacia el poniente se prevén 2 mil 100 metros para conectar hasta el Circuito Potosí y hacia la avenida 20 de Noviembre se necesitan 800 metros, dimensiones necesarias para construir seis carriles, tres de ida y tres de vuelta

“Si se ve desde arriba, se aprecia que Hernán Cortés circula prácticamente al lado del bulevar Río Santiago, la idea es que se vuelva una vía paralela, para que cuando el Río Santiago se inunde, sea esta avenida la que desfogue todo el poniente y el norte de la ciudad”, indicó el alcalde Galindo.

Respecto a la rehabilitación integral de avenida Hernán Cortés, el presidente municipal señaló que “esta es la primera vialidad en la que estamos ensayando el modelo de protección a ciclistas, con un carril que va a generar una cultura de convivencia entre vehículo y ciclista, y que las bicicletas circulen por su propio carril y no por otro lado, con señalética vertical y horizontal en el piso”.

También lee: Galindo entregó rehabilitación de avenida Hernán Cortés

Ayuntamiento de SLP

Bacheo emergente atiende 332 puntos en Lomas, Salk y Tierra Blanca

Publicado hace

el

De manera complementaria, el Ayuntamiento informó que continúan en proceso diversas acciones de mejora urbana

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa que, gracias a los reportes ciudadanos canalizados de manera oportuna, se logró la reparación de 332 baches en beneficio directo de vecinas y vecinos de al menos 30 calles en distintos puntos de la Capital. Estas acciones forman parte del programa permanente de bacheo emergente, que permite atender de manera ágil los daños en la superficie de rodamiento y mejorar la seguridad vial.

 

Durante la presente semana, las cuadrillas municipales realizaron trabajos en calles como Valle Alto, Alameda del Río y Vista Alegre, en la colonia Lomas del Tecnológico, donde se atendieron afectaciones que requerían intervención inmediata. Asimismo, se ejecutaron labores en Sara Pérez Madero, en la colonia Reyitos; Montes Blancos, en Lomas Segunda Sección; así como en diversas vialidades de la colonia Rural Atlas, entre ellas San Juan, San Víctor esquina con Ponciano Arriaga Norte y San Bonifacio. También se intervino en Ignacio Zaragoza, en Tierra Blanca, y en avenida Fleming, entre Martínez de la Vega y Erastótenes, en la colonia Salk.

 

De manera complementaria, continúan en proceso diversas acciones de mejora urbana. En la colonia San Luis Rey, en el jardín ubicado en Lago Malar esquina Laguna de Términos, se realizó la reposición de piezas de piedra tipo “sangre de pichón” en mal estado y actualmente se avanza en la colocación de concreto estampado, lo que fortalece la imagen urbana y la seguridad del espacio.

Con este esquema de trabajo continuo, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener vialidades más seguras, funcionales y en mejores condiciones, fortaleciendo la infraestructura urbana y la calidad de vida de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Codesol autoriza 278 mdp para obras del Ayuntamiento

Publicado hace

el

El Consejo aprobó una histórica inversión en pavimentación, agua, asistencia social, educación, salud y seguridad pública

Por: Redacción

En su 8ª Sesión Ordinaria, el Consejo de Desarrollo Social Municipal de San Luis Potosí aprobó el ejercicio de 278 millones de pesos de los fondos FAISM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) y FFM (Fondo de Fomento Municipal), para utilizarlos en pavimentaciones, fortalecimiento de la seguridad, agua y saneamiento, educación y salud.

Las propuestas avaladas por el colegiado permitirán fortalecer la infraestructura urbana y social de la capital, con una inversión de 88 millones 543 mil 258 pesos en pavimentación de calles en diversas colonias, además de 27 millones 681 mil 284 pesos en agua y saneamiento.

En otros aspectos, en el rubro de asistencia social se aprobaron 1 millón 130 mil 018 pesos, en educación 4 millones 749 mil 621 pesos, y en salud 4 millones 120 mil 199 pesos.

Finalmente, la inversión más fuerte se realizará en temas de seguridad, pues se autorizó una inyección de 152 millones de pesos para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También lee: Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad

Publicado hace

el

En los últimos tres años, el Gobierno de la Capital ha invertido más de 433 mdp en el fortalecimiento de la SSPC Capitalina, a través de tecnología, equipamiento, capacitación y estímulos al personal de seguridad

Por: Redacción

La incidencia delictiva en San Luis Capital registró una disminución general del 14 por ciento durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y mayor tranquilidad para la población, gracias a las políticas públicas de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital.

Tan solo en 2026, la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos destina más de 152 millones de pesos, como parte de un esfuerzo acumulado superior a los 433 millones en los últimos tres años para el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, con acciones en desarrollo humano, tecnificación y equipamiento que han permitido consolidar una corporación más sólida, mejor preparada y cercana a la ciudadanía.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta tendencia a la baja se refleja de manera contundente en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que presentó una reducción del 72.4 por ciento.

En materia de robos, los resultados también son relevantes: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento al no registrarse casos en el periodo enero-marzo de 2026

, frente a los seis reportados en 2025. Asimismo, el robo con violencia bajó 66 por ciento, el robo a negocio 46 por ciento y el robo a casa habitación 43.4 por ciento.

El robo de vehículo registró una reducción del 20.6 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 5.3 por ciento, consolidando una tendencia positiva en la protección del patrimonio de las familias potosinas.

Otros delitos también mostraron descensos significativos: el secuestro se redujo 100 por ciento al no presentarse casos, la violación bajó 16.4 por ciento, el narcomenudeo 13 por ciento, las lesiones dolosas 10.7 por ciento y la violencia familiar 10.5 por ciento.

Estos resultados reflejan un avance sostenido en la estrategia de seguridad en la Capital potosina, con efectos directos en la vida cotidiana de la ciudadanía, al fortalecer la paz social y la confianza en el entorno.

También lee: DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados