México
Avanza proceso del Frente Amplio: Enrique de la Madrid queda fuera
La unión PAN-PRI-PRD anunció que Xóchitl Gálvez (38%), Beatriz Paredes (26%) y Santiago Creel (20%) pasan a la 3ra etapa tras análisis de los estudios de opinión
Por: Redacción
El Comité Organizador del Frente Amplio por México se reunió y acordó dar a conocer, hoy mismo, los resultados de los estudios de opinión levantados como parte de la segunda etapa del proceso de selección de la persona responsable de este Frente.
Los resultados obtenidos por los tres aspirantes que pasan a la tercera etapa son:
1. Xóchitl Gálvez 38.3%
2. Beatriz Paredes 26%
3. Santiago Creel 20.1%
Entre los días 11 al 14 de agosto se aplicaron tres mil cuestionarios en vivienda y tres mil cuestionarios vía telefónica. Cabe destacar que en ninguno de los casos se intersectaron los intervalos de confianza.
El Comité Organizador informó que este jueves 17 de agosto, a las 20:00 horas, se llevará a cabo en la ciudad de Durango el primero de cinco foros regionales de diálogos ciudadanos, en el marco de la definición de quién encabezará la construcción del Frente Amplio por México.
En el foro llamado “Vivir en México y ejercer derechos”, los aspirantes expondrán sus visiones e ideas en torno a cuestiones de seguridad y justicia, sistema anticorrupción y combate a la impunidad y derechos para una vida digna. Se podrá seguir a través de las redes sociales del Frente Amplio por México y de las plataformas de los partidos, PAN, PRI y PRD.
Los moderadores de este encuentro serán: Ana Lucía Medina, quien es abogada litigante, articulista en medios como Quadratrin, Diario Noreste y Revista Etcétera. Es cofundadora del colectivo de activistas digitales Sociedad Civil Mx y de la organización ciudadana UNID@S. Y Juan Manuel Jiménez, maestro en gobierno y políticas públicas por la Universidad Panamericana
, Licenciado en ciencias de la comunicación por el ITESM y titular del programa en MVS Noticias, del noticiero Hechos CDMX en TV Azteca, así como del espacio “Tu Ciudad en tiempo real” de ADN 40.Los siguientes foros serán realizados a lo largo de este mes en: Monterrey, Nuevo León el sábado 19 con el tema “Un futuro viable para México”; León, Guanajuato el martes 22, “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”; Guadalajara, Jalisco el jueves 24, “México y el mundo: Si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?” y finalmente, en Mérida el sábado 26, “El México para las mujeres”.
Al término de estos foros, y como siguiente y última etapa, se realizará un sondeo de opinión y se llevará a cabo una consulta directa en todo el país, el 3 de septiembre, para definir a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
COMITÉ ORGANIZADOR
Marco Antonio Baños Martínez
María Teresa González Luna Corvera
Juan Manuel Herrero Álvarez
Luisa Alejandra Latapí Renner
Patricia Jean McCarthy Caballero
Rodrigo Morales Manzanares
Arturo Sánchez Gutiérrez
Raymundo Bolaños Azocar
Armando Tejeda Cid
Rubén Moreira Valdéz
Rolando Zaapata Bello
Claudia Castello Rebollar
Ángel Avila Romero
También lee: Hemos registrado a 15 mil potosinos en Frente Amplio por México: PAN
México
No eres tú, es el servicio: caen compañías en línea
Una falla masiva en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS) provocó una interrupción global en cascada este lunes.
Por: Roberto Mendoza
Una interrupción significativa en los servicios de Amazon Web Services (AWS) afectó a miles de plataformas digitales, aplicaciones y sitios web a nivel global durante la mañana de este lunes. Los primeros reportes, registrados en plataformas de monitoreo como Downdetector, comenzaron en la madrugada y escalaron rápidamente, confirmando que no se trataba de fallas de conexión locales de los usuarios, sino de un colapso en la infraestructura central de internet.
El epicentro de la falla se localizó en el centro de datos US-EAST-1 de AWS en Virginia del Norte, uno de los más grandes del mundo. La caída de esta infraestructura crítica provocó un efecto dominó que dejó inoperantes o con intermitencias severas a servicios de alto perfil, incluyendo redes sociales como Snapchat y Signal, plataformas de videojuegos como Fortnite y Roblox, herramientas de productividad como Zoom y Canva, y servicios de streaming como Disney+. Las propias operaciones de Amazon, incluyendo su tienda en línea y el asistente Alexa, también sufrieron el impacto.
En México, la interrupción se manifestó con fallas reportadas por usuarios en la red de AT&T, así como problemas de acceso e intermitencia en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre y su servicio financiero Mercado Pago
. Aunque se registraron caídas de servicios bancarios en otras latitudes, como Europa y Colombia, el impacto en las principales instituciones bancarias tradicionales de México no fue confirmado de inmediato como parte de este incidente.Amazon reconoció oficialmente la situación, informando que investigaba “errores significativos de API y problemas de conectividad” vinculados a un posible fallo en su sistema de nombres de dominio (DNS) y en su servicio de base de datos DynamoDB. Hacia el mediodía, la compañía comunicó que la causa raíz había sido “mitigada” y que los servicios comenzaban a mostrar signos de recuperación, aunque advirtió que la estabilización completa podría tomar tiempo debido a la acumulación de solicitudes en cola.
También lee: Aprueban diputados impuesto a bebidas con y sin azucar
México
El PAN se relanza. Anuncia ruptura con el PRI y nuevo logo
El líder nacional, Jorge Romero, sentencia que el futuro del partido “no dependerá de ninguna alianza partidista”
Por: Roberto Mendoza
En un intento por “modernizarse” y “reconectarse con la ciudadanía”, el Partido Acción Nacional (PAN) oficializó su relanzamiento este sábado en la Ciudad de México. La jornada comenzó con un evento de carácter simbólico y cerrado, una asamblea en el Frontón México, lugar que albergó la fundación del partido en 1939. Posteriormente, el evento se volvió masivo con una marcha de militantes y simpatizantes que partió del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia.
El relanzamiento, descrito por la dirigencia como el inicio de una “nueva era”, estuvo marcado por dos anuncios capitales. El primero, la presentación de un nuevo logo, que modifica la imagen tradicional por un fondo más blanco y letras en un tono de azul más oscuro. El segundo, y de mayor calado político, fue la ruptura formal de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) . El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, centró su discurso en un mensaje de resistencia, iniciando con la arenga “¡no nos vamos a rendir!” . Declaró enfáticamente que “el futuro del PAN no depende, ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada ni presente ni futura”.
Bajo la lógica de una “apertura total”, la justificación del relanzamiento se centra en modificar las estructuras internas, especialmente la selección de candidatos. Romero anunció el fin de “las designaciones como criterio único”. El nuevo esquema combinará tres métodos: elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, el uso de encuestas cuantitativas y cualitativas, y el voto directo de los militantes. El evento contó con la presencia de figuras clave como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, y personajes aliados como Enrique de la Madrid o Beatriz Pagés. Fuentes internas del PRI han minimizado la ruptura, sugiriendo que las alianzas tácticas podrían continuar “por debajo de la mesa” en futuras contiendas locales.
También lee: Aprueban Ley de Ingresos 2026 por 10.19 billones; ajustan reglas a aseguradoras
Destacadas
Aprueban Ley de Ingresos 2026 por 10.19 billones; ajustan reglas a aseguradoras
El diputado potosino Oscar Bautista defiende la recaudación y buscará etiquetar fondos del IEPS para salud
Por: Roberto Mendoza
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la noche de ayer viernes 18 de octubre, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, tras una maratónica sesión de 35 horas que inició el miércoles 15. El dictamen, avalado en lo particular con 352 votos a favor y 128 en contra, proyecta una captación de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, como parte del Paquete Económico enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La minuta fue remitida al Senado de la República para su análisis.
El eje de la discusión en lo particular fueron las reservas impulsadas por los coordinadores de Morena, PVEM y PT, orientadas a modificar el esquema tributario de aseguradoras y bancos. El cambio principal impide que las aseguradoras acrediten el IVA proveniente de servicios de terceros, como talleres u hospitales, utilizados para el pago de siniestros. Según el diputado Ricardo Monreal (Morena), las aseguradoras “hacen suyo con el pago de terceros” y lo deducen indebidamente, una práctica que el SAT estimó generó adeudos fiscales por cerca de 175 mil millones de pesos desde 2019. También se ampliaron plazos para el recurso de revocación a seis meses.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal potosino Oscar Bautista (PVEM), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, justificó la necesidad recaudatoria del gobierno. “No hay otra forma más que pagando impuestos y así, el gobierno federal recaude recursos para atender, por ejemplo, la emergencia que hace poquito nos golpeó, la gran tormenta, la gran lluvia qué afectó a nuestras comunidades en la huasteca”. Aunque sostuvo que “no se incrementan impuestos” , Bautista defendió el ajuste al IEPS en temas como el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, citando problemas de salud pública como que “el 75% de los adultos tenemos obesidad”, aseguró.
El legislador anunció que propondrá “en una reserva que haré, que todo este recurso que el gobierno va a recaudar por ese motivo que son los productos que utilizan azúcar, todos los refrescos y otros productos, que ese recurso se vaya a la atención médica de las y los mexicanos”. Sobre el monto total aprobado de 10.19 billones de pesos, aseguró que se busca que alcance para todos los programas sociales y servicios.
De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos en noviembre, Bautista enfatizó la estrategia para el estado de San Luis: “hoy sin duda el apoyo popular tendrá que levantar la voz para que le vaya bien a San Luis Potosí. Para que sigamos apoyando al señor gobernador, a Ricardo Gallardo Cardona, pues todas las acciones que él ha realizado en las cuatro zonas del estado, son en benéfico de todos, vamos a luchar para que todos esos programas sociales se sigan manteniendo con el trabajo, sin descanso, de la pollo bancada y que además, como lo ha hecho el señor gobernador, apoyemos a los municipios con una gran cantidad de obras de movilidad en beneficio de todo el estado de San Luis Potosí”.
También lee: Aprueban diputados impuesto a bebidas con y sin azucar
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online