enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Autoridades legislativas, en SLP las mujeres siempre hemos abortado”: colectivas

Publicado hace

el

El Frente Marea Verde San Luis Potosí presentará una iniciativa para garantizar la interrupción legal del embarazo, otra vez

Por: Redacción

El Frente Marea Verde San Luis Potosí, integrado por colectivas, organizaciones sociales, académicas y periodistas, organizaron una estrategia compuesta por acciones legislativas, jurídicas y sociales. El objetivo será la presentación de una iniciativa de reforma al código estatal el próximo viernes 8 de septiembre ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, que permita garantizar la interrupción legal del embarazo a todas las mujeres, sin que sea necesario apelar a ninguna causal.

El grupo de mujeres recordaron a las autoridades legislativas que “en San Luis Potosí las mujeres siempre hemos abortado”; además de que la interrupción del embarazo es un tema de salud pública, de derechos humanos y de autonomía corporal, por lo que exigieron la transversalización de las políticas públicas del estado con perspectiva de genero, feminista y de derechos humanos.

“Los exhortamos a escuchar a las mujeres. San Luis Potosí puede y debe sumarse a la lista de entidades que han comprendido su responsabilidad de la garantía de decidir sobre nuestros cuerpos, debe sumarse a la historia y sumarse del lado de las mujeres. Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir”.

Las colectivas indicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció a favor de este derecho desde 2021 y esto ha permitido que mujeres organizadas en 12 estados consiguieran la despenalización del aborto.

Recordaron que en las últimas legislaturas el Congreso ha recibido, analizado y rechazado iniciativas en torno a la interrupción legal del embarazo, y en estos debates se han expuesto argumentos religiosos, morales y culturales, hasta posturas políticas y puntos de vista anacrónicos sin perspectiva de derechos humanos o noción alguna sobre justicia reproductiva.

“Las y los diputados han rechazado las reformas promovidas, lo han hecho sin perspectiva de género, han construido un discurso a partir de la noción del delito, no derechos reproductivos y sexuales, de derecho a la salud, de un marco progresivo igualitario y la narrativa en la supuesta defensa de la vida deja fuera la mortalidad de las mujeres y el libre el derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Las colectivas indicaron que en este momento no hay acercamiento con ninguna bancada dentro del poder legislativo. Agregaron que por año se han contabilizado 300 abortos, en acciones de acompañamiento por parte de integrantes de los colectivos; esi sin contar los procedimientos de clínicas privadas que no ofrecen información publica.

También lee: Proyecto de urbanización de Sierra de San Miguelito se va para abajo

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados