Destacadas
Autoridades detectan a enganchadores de mujeres a las que abandonan en SLP
Transportistas las recogen en ciudades del bajío con la promesa de llevarlas al norte del país a trabajar, pero son robadas y dejadas en caminos del estado
Por: Ana G Silva
Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), adscritos a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG), indicaron que en las últimas semanas han atendido siete casos diferentes en San Luis Potosí de mujeres que han sido abandonadas en carreteras del estado que viajaban con desconocidos. De acuerdo con la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se detalló que lo que comúnmente las motiva a viajar con extraños es que les ofrecen alguna fuente de empleo en lugares foráneos o son engañadas para consumir estupefacientes, como cristal, para convencerlas de trasladarse con ellos.
La SSPC detalló que los siete casos han sido atendidos en los últimos cuatro meses y suele tratarse de mujeres de entre 20 y 26 años de edad, que fueron abandonadas en tramos carreteros de la zona metropolitana. Las víctimas, apoyadas por las autoridades potosinas, han sido originarias de Durango, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco. Ninguna de San Luis Potosí.
“La zona en donde comúnmente son abandonadas es en tramos de la carretera 80. Gracias a los filtros de control de la Guardia Civil Estatal en este sector, es que dos de los últimos casos fueron canalizados: las mujeres se acercaron a pedir auxilio a los elementos. Otra zona común es la carretera a Rioverde, a la altura de Los Gómez”, detalló el encargado de comunicación de la dependencia.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que los siete casos registrados coinciden en que viajaron en unidades pesadas como trailers, donde el modus operandi consiste en que “el conductor y la víctima acuerdan verse en puntos estratégicos para iniciar el viaje; sin embargo, en determinado momento, las mujeres ingresan a algún sanitario y al salir ya no se encuentra al acompañante ni la unidad vehicular ni sus pertenencias. Al percatarse de ello, entran en pánico y se les brinda la ayuda, asistencia y atención médica”.
La dependencia descartó que en estos casos las mujeres hayan sido víctimas de abuso sexual; no obstante, son despojadas de sus pertenencias.
Como parte del apoyo que se brinda, se contacta a los familiares de las jovencitas. En algunos casos, la familia refiere no contar con los recursos económicos para su traslado a San Luis Potosí, por ello, con el apoyo de diversas instituciones, se les facilita su reencuentro.
Esta semana, una joven fue auxiliada por los elementos de la Guardia Civil luego de que señaló que viajó a bordo de un tráiler desde Jalisco y que su destino era Monterrey, sin embargo, el conductor de la unidad en la que se trasladaba la abandonó en la carretera de San Luis Potosí.
Miguel Gallegos, vocero de Seguridad, detalló que desde el Gobierno del Estado existe un interés muy preciso en este tipo de casos, por lo que invitó a la población en general a priorizar las medidas de autocuidado si hay la necesidad de viajar en carretera, además de mantener contacto en todo momento con los familiares; también exhortó a no viajar ni permitir que familiares viajen con desconocidos para no ser víctimas de delitos, pues podría significar un grave riesgo a la integridad.
También lee: #ÚltimoMinuto | Fiscalía confirmó que Mía Gallegos ya fue localizada
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo sigue entregando obras
En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona
Por: Redacción
Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100, además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.
Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón
y el Periférico Sur.
La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra, banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.
Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.
Destacadas
Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia
Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas
Por: Redacción
Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.
Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento
Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Soledad estrena nueva señalética urbana
El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar a los principales atractivos de Soledad
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.
Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.
El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








