marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

México

Aún no complimentan orden de aprehensión vs Billy Álvarez

Publicado hace

el

Billy Álvarez

El presidente de la Cooperativa Cruz Azul es buscado por las autoridades por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por: Redacción

Un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión contra el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas por presuntamente estar implicado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de ser detenido, Álvarez deberá ser presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

También se giró una orden de aprehensión contra Mario Sánchez, director financiero, Eduardo Borrell, director jurídico y Víctor Garcés, exdirector jurídico de la Cooperativa.

De acuerdo con los reportes, la Fiscalía General de la República presume que, durante al menos seis años, los antes mencionados se organizaron para disponer de recursos propiedad de la cooperativa, además de que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas que facturaban operaciones simuladas.

Si es encontrado culpable, Billy Álvarez podría enfrentar una pena de 20 a 40 años de prisión, pues es considerado como el líder de la organización delictiva; el resto de los acusados enfrentaría una pena de 10 a 20 años de cárcel.

Con información de: Milenio

También lee: Lozoya le ofreció cargo público a ex director de Odebrecht: FGR

México

​No hay fecha definida para la discusión del Plan B

Publicado hace

el

Estamos hablando con nuestros pares, con nuestros aliados para construir dice Enrique Inzunza

​Por: Roberto Mendoza

​Los senadores Enrique Inzunza Cázarez y Óscar Cantón Zetina, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, anunciaron en conferencia de prensa la postergación de la sesión de las comisiones del Senado de la República diseñada para discutir la iniciativa de reforma electoral.

​El aplazamiento responde a la recepción de observaciones técnicas escritas por parte del Instituto Nacional Electoral y a la inasistencia de sus consejeros a una reunión previa de trabajo. Sobre esta modificación en la agenda legislativa, el senador Óscar Cantón Zetina indicó: “Entonces no hay nada oculto por eso venimos a informarles por qué no vino la presidenta del INE pero que envió un documento y por qué se canceló esa reunión”.

​Respecto a los tiempos para la emisión y aprobación del dictamen, los legisladores descartaron una suspensión definitiva del proceso en comisiones. Ante el cuestionamiento sobre la reanudación de los trabajos, Cantón Zetina precisó: “Hay la posibilidad de hacerlo esta semana y si no, lo haremos de manera posterior a esta. Pero no está definido todavía”. El legislador justificó la pausa operativa: “Nos ha tomado un poco de tiempo porque estamos revisando con mucho cuidado todos los elementos que se dan

, pero también estamos escuchando a partidos políticos, a miembros de la academia, a quienes han mostrado interés en darnos sus comentarios, sus opiniones”.

​La reconfiguración del calendario legislativo coincide con las mesas de diálogo sobre la fecha de la revocación de mandato, proceso en el cual el Partido del Trabajo solicita evitar la concurrencia con las elecciones intermedias.

Frente a estas negociaciones, el senador Enrique Inzunza Cázarez señaló: “Nuestras compañeras y compañeros del Partido del Trabajo son nuestros aliados y nuestras aliadas. Son nuestros pares. Y con ellos, de iguales a iguales, estamos construyendo la decisión técnica del dictamen“.

Para que las modificaciones electorales tengan validez legal y sean aplicables en los comicios de 2027, el Congreso de la Unión tiene como límite constitucional de aprobación y promulgación el 31 de mayo de 2026.

Lee también: Monreal señala que PT deberá aclarar cambió de postura tras respalo previo de Plan B

Continuar leyendo

México

Monreal señala que PT deberá aclarar cambió de postura tras respalo previo de Plan B

Publicado hace

el

“Yo estuve en una reunión el domingo y lo que observé es que las expresiones eran de estar en favor el 100% con la propuesta de la presidenta”

Por: Roberto Mendoza

La discusión del denominado Plan B en materia electoral se concentra en el Senado, mientras la Cámara de Diputados podría ajustar su calendario ante la posibilidad de un periodo extraordinario. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que tras las sesiones de esta semana habrá una pausa en las actividades legislativas y que los trabajos ordinarios se extenderán hasta abril, con la opción de convocar a un periodo adicional en mayo. “Ya el calendario lo dice perfectamente. Esta semana tenemos seis sesiones aproximadamente, pero la semana que entra no hay actividades y así hasta abril el periodo de sesiones y hasta mayo el periodo extraordinario hipotéticamente”, señaló en declaraciones a medios.

En ese contexto, el legislador se refirió a la postura del Partido d el Trabajo y sostuvo que corresponde a ese grupo explicar públicamente su decisión frente a la reforma. “Yo estuve en una reunión el domingo y lo que observé es que las expresiones eran de estar en favor el 100% con la propuesta de la presidenta. Luego en el camino quizás cambiaron de opinión y es un asunto que ellos tienen que explicar”, afirmó. También indicó que no intervendrá en el proceso legislativo de la cámara revisora: “El derecho ajeno a todas las cámaras es la paz… no me gusta involucrarme en el trabajo de la otra cámara”.

Al referirse a las posiciones que plantean posponer la reforma electoral, Monreal señaló que existen diferencias sobre su prioridad en la agenda pública. “Es una opinión que respeto aunque difiero. Todo es importante en que la democracia es clave y es prioritaria”, expresó. Añadió que el avance del proyecto dependerá de las decisiones que adopte el Senado y de los acuerdos que posteriormente se alcancen en la Comisión Permanente para definir la convocatoria a un periodo extraordinario.

Continuar leyendo

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados