Deportes
Atlético de San Luis es el peor equipo de México
En los cuatro torneos que ha participado es la escuadra con la menor cantidad de puntos conseguida, tiene la tercera peor ofensiva del país y la peor defensa, con una diferencia de -45 goles
Por: Daniel Rocha
El Atlético de San Luis confirmó su regresó a la primera división del futbol el 5 de mayo del 2019, cuando ganó el bicampeonato del Ascenso MX contra los Dorados de Sinaloa. En aquel momento, la expectativa del equipo era muy alta, debido, en buena medida, a su parentela con el Atlético de Madrid, pues ambos pertenecen al mismo grupo de inversionistas, sin embargo, a dos años y medio de su arribo a la Liga MX, el equipo está lejos de cumplir lo que en papel prometía, tanto que es la peor escuadra del país, pues tiene la menor cantidad de puntos en los cuatro torneos de los que ha participado.
Atlético de San Luis suma 63 puntos en cuatro torneos de 207 posibles, incluso equipos como Bravos de Juárez (68 puntos) y Xolos de Tijuana (74 puntos) lo superan. Además, los potosinos cuentan con uno de los peores balances goleadores, ya que tiene 77 anotaciones a favor, 122 en contra, lo que da una diferencia de -45 goles.
Los 77 goles del San Luis lo colocan como la tercera peor ofensiva solo por encima de Atlas que tiene 73 goles a favor y Xolos con 74.
San Luis es la peor defensiva con sus 122 goles en contra, le sigue Xolos con 111 goles y Mazatlán con 107.
El accidentado camino del Atlético comenzó con su primer de regresó a la LIga MX, cuando aún dirigidos por Poncho Sosa, se enfrentaron a los Pumas, en ese juego perdieron 2-0 en el Estadio Alfonso Lastras.
Después de ocho jornadas, Poncho Sosa fue despedido del San Luis. Alberto Marrero, Presidente del San Luis, alegó que Sosa había sido despedido por comportamientos discriminatorios hacía los jugadores y el presidente. El récord de Alfonso Sosa con el Atlético de San Luis en primera división fue de 7 partidos con 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas.
El nuevo entrenador del Atlético de San Luis fue Gustavo Matosas, que había renunciado unas semanas antes a la selección nacional de Costa Rica. Gustavo fue despedido en la jornada 15 por ser acusado de corrupción. Matosas dirigió 7 partidos. Su récord fue de 2 victorias y 5 derrotas.
El tercer y último entrenador del Apertura 2019 para el San Luis fue Luis García (aunque lo hizo como un interinato). Con el conjunto potosino dirigió 4 partidos, ganó un encuentro y perdió tres. Al finalizar el Apertura 2019, Atlético de San Luis terminó en el lugar número 15 con 20 puntos.
El clausura 2020 fue suspendido por el tema de la actual pandemia del Covid-19, por lo que sus resultados no pueden ser considerados.
El Torneo Guardianes 2020 para el San Luis fue un torneo malo. Eran dirigidos por Memo Vázquez. Durante ese semestre el conjunto potosino apenas consiguió sumar 11 puntos de 51 posibles en 17 jornadas. Vázquez dirigió 16 de esos partidos, consiguió 3 victorias, 2 empates y 11 derrotas. En el último partido volvió Luis García. El San Luis perdió 1-0 en contra del Puebla. De esa manera, el conjunto potosino terminó en el último lugar del torneo.
Para el siguiente campeonato el Atlético de San Luis decidió confiar en un entrenador poco conocido en el entorno del futbol mexicano: Leonel Rocco.
El entrenador no entregó los resultados esperados, el Atlético San Luis se jugaba el descenso (aunque en realidad la liga decidió que solo se tuviera que pagar una multa en caso de terminar como último lugar) y aunque cuando comenzó el torneo tenían una ventaja sobre el Atlas, terminaron el último lugar de la cociente y en el penúltimo lugar del campeonato.
Días después de confirmarse que el San Luis tenía que pagar una multa de 120 millones de pesos, Leonel Rocco fue despedido. Durante los 17 juegos que dirigió con el San Luis tuvo un registro de 3 partidos ganados, 3 empatados y 11 perdidos.
Para el torneo Grita México 2021, el Atlético de San Luis optó por el uruguayo Marcelo Méndez para intentar tener un mejor torneo que en los años pasados.
En el Grita México 2021, el cuadro dirigido por Marcelo Méndez terminó en el lugar número 12 con 4 victorias, 8 empates y 5 derrotas y con la cosecha de 20 puntos. Así fue como el San Luis tuvo la posibilidad de jugar su primera etapa final y su mejor torneo desde que regresaron a la Primera División de México.
El San Luis que había quedado en el lugar 12 tuvo que jugar, el pasado 20 de noviembre, su partido de repechaje en el Estadio TSM en contra de los Santos que habían quedado en la posición 5. Santos ganó el encuentro 2 a 0 con goles de Ayrton Preciado en el minuto 65 y de Ignacio Jeraldino por la vía del penal al minuto 85.
El jueves 6 de enero, el Atlético arranca una nueva temporada de la Liga MX frente al Pachuca, en la que intentará reivindicarse y dejar de ser el peor equipo de todo el campeonato, para ello se ha renovado con cuatro jugadores perfilados para la titularidad: Rubens Sambueza, Andrés Iniestra, Abel Hernández y Ramón Juárez. ¿Logrará cambiar los malos resultados?
También lee: “Puedo aportar experiencia, por eso me trajeron”: Rubens Sambueza
Deportes
Confirma Gallardo presencia de Rafa Márquez en la Copa Potosí
El gobernador aseguró que ‘El Káiser’ formará parte tanto de la presentación como de la inauguración y la final del certamen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que Rafael Márquez estará en tierras potosinas como invitado especial a la edición 2026 de la Copa Potosí.
Gallardo confirmó que la presencia de Márquez no se limitará únicamente a la presentación de este viernes, sino que también formará parte tanto de la inauguración como de la final del evento.
El gobernador resaltó la importancia de contar con la presencia de una figura internacional del calibre del ex-futbolista mexicano en el certamen, destacando su papel como una inspiración para los jóvenes.
Rafa Márquez está considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, disputando cinco Copas del Mundo como capitán de México , y siendo parte importante del Barcelona desde 2003 hasta 2010, donde ganó dos Champions.
Tras retirarse en 2018, tuvo una breve etapa como directivo del Atlas, antes de emigrar a España para dirigir al Barcelona Atlétic, y en 2024, se convirtió en el asistente de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, cargo que sigue ocupando de cara al Mundial.
El ‘Káiser’ no será el primer invitado de este estilo a la Copa Potosí, pues anteriormente se contó con la presencia de ex-jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y el ‘Matador’ Hernández.
También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Ciudad
Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz
La artista potosina sostuvo 187.5 kilogramos con el cabello durante 25 segundos y se consolida como la cabellera más fuerte del mundo
Por: Redacción
En el escenario del Teatro de la Paz, la artista potosina Diana Batres estableció un nuevo hito al conquistar dos títulos de Guinness World Records, tras sostener con el cabello un peso de 187.5 kilogramos durante 25 segundos.
El logro, resultado de más de dos décadas de disciplina y entrenamiento en artes escénicas y técnicas de fuerza capilar, se concretó ante un público que siguió en silencio cada segundo del intento, hasta la confirmación oficial del récord.
De acuerdo con lo observado durante la prueba, el desafío implicó no solo resistencia física, sino control técnico y fortaleza mental, elementos que la artista ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria.
Con esta marca, Batres se posiciona como la cabellera más fuerte del planeta y coloca a San Luis Potosí en el escenario internacional de los récords mundiales. El reconocimiento no solo celebra una proeza física, sino también una disciplina artística que convierte el cuerpo en herramienta de expresión y espectáculo.
El aplauso del público selló una jornada histórica para la artista y para la entidad, que suma un nuevo referente de talento local con proyección global.
Lee también: Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad
Deportes
Crónica de un desastre anunciado: Guillermo Abascal
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México
Por: Haniel Valdés
Los que de verdad saben de fútbol, dicen que la grada no se equivoca, cuando muestran su amor, su confianza a un club, a un jugador, a un directivo, es porque ven en esa persona/entidad la alegría, la razón para seguir asistiendo al estadio una jornada tras otra.
Todo el torneo de Apertura pidiéndolo fuera, en cada partido del Clausura abucheándolo, y nadie parece escuchar al sabio público asistente al Libertad Financiera, que no quiere, no entiende, no acepta a Guille Abascal en los banquillos del Atlético de San Luis.
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México. Que se aferra a repetir una y otra vez planteamientos que no funcionan. Que se “atreve” (dice él) a innovar con jugadores en posiciones donde ni se sienten cómodos ni hacen 10 minutos de partido medianamente bueno.
Abascal jugó en clubes anteriores el sucio y viejo truco de la salud mental, para argumentar que no puede o no sabe lidiar con la presión, pero se le ha olvidado por completo la salud mental de los miles de fanáticos que corean a los auriazules en cada partido.
Eres el director del Atlético de San Luis, Guillermo, un club que no aspira a nada, solo a vender jugadores y llenar las arcas. ¿Qué presión puedes tener más que la de ganar un partido en casa en toda la temporada?
El duelo contra Puebla, se antojaba cuanto menos ganable, un club sin ideas, sin figuras, que corre tras un balón esperando errores de la defensa rival. Al brillante técnico del San Luis alguien parece aconsejarle repetir la doble punta con Joao corriendo por la banda durante los primeros 30 minutos como si alguien más del club supiera atinar entre los tres palos.
Sébastien Salles-Lamonge (y siempre insisto en esto) es de los futbolistas que mejor trata a la redonda en la siempre mal arbitrada Liga MX , es de esos jugadores con 3 pulmones y un radar, que encuentra rivales, compañeros y al balón en un plano mental que no comparte con nadie, pero aporta a todos.
El francés pudiera asistir, golear, hacer lo que quiera si jugase de media punta en cada partido, pero le toca salir a recuperar, armar y contener, porque Abascal no conoce formación alguna donde un jugador haga de “5” recupere, arme, ordene, los pocos con nivel para hacerlo, andan ocupados persiguiendo al rival porque la defensa no deja espacios, es un espacio en sí frente a la portería de quien ya debiera estar en la selección mexicana.
A la directiva del San Luis, le recuerdo, Abascal no sale por su propio pie de ningún club al que va, hay que echarlo, como hicieron en Granada tras apenas 6 partidos, en Rusia después de que su defensa se volviera cada vez más errática, donde único parecen perdonarle una y otra vez es aquí.
Promedia media temporada como director en cada club al que va, no llega al 40 por ciento de victorias en partidos dirigidos y convierte en farsantes a los defensas que ponen bajo su mando. El San Luis no es la mejor plantilla de México, anda muy lejos de serlo, pero con los jugadores que tiene en su nómina puede pelear por liguilla, pero para eso necesita un entrenador que entienda el fútbol de posiciones, la importancia de los cambios y la gestión del tiempo de juego, asignaturas de las que Guillermo Abascal, no tiene la menor idea.
También lee: La oportunidad perfecta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








