Ciudad
Atendieron a 5 mil mujeres por violencia en Soledad durante 2019
La directora de la Instancia de la Mujer en Soledad dijo que este año se espera atender a dos mil mujeres
Por: Redacción
La directora de la Instancia de la Mujer en Soledad, María Elena Cardona Martínez, informó que entre las diversas acciones que realiza el Ayuntamiento para garantizar los derechos de las mujeres, se difunde entre la población el “Violentómetro”.
Mencionó que el objetivo de que visualicen el grado de las diferentes manifestaciones de violencia ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o son desconocidas.
Cardona Martínez explicó que el “Violentómetro” permite identificar situaciones de vulnerabilidad o si la persona está viviendo bajo algún tipo de violencia; por lo que les brinda atención médica, asesorías jurídicas y psicológicas. Además, se les integra a la capacitación para el trabajo, autoempleo o emprendimiento, mediante la enseñanza de diversos oficios a elegir uno dependiendo la modalidad.
Informó que el año pasado se brindaron alrededor de 5 mil atenciones a mujeres en distintos aspectos y para el primer trimestre de este año se fijó una meta de 2 mil atenciones en distintos aspectos.
La directora del área indicó que las acciones dirigidas a este sector son permanentes, ya que se trata de un área preventiva, pero en caso de que se requiera de apoyo urgente, se trabaja de manera coordinada con la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
También lee: Construirán un centro de acopio de leche en Soledad
Ciudad
Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación
El investigador Fernando Díaz Barriga indicó que las autoridades no han precisado materiales en combustión y podrían liberarse partículas, gases y hollín
Por: Ana G Silva
El incendio registrado en la Industria Vidriera del Potosí, ubicada en el eje 132 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, generó preocupación por sus posibles efectos en la calidad del aire, en medio de la falta de claridad sobre los materiales que se encuentran en combustión.
Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que esta omisión complica la evaluación del riesgo ambiental y sanitario.
De acuerdo con el especialista, aunque se ha mencionado que el incendio involucra tarimas, no se ha especificado si son de madera o plástico, lo que representa una diferencia clave en los contaminantes generados.
“Si son de plástico, los tóxicos serían inmediatos: partículas pequeñas, gases y hollín”, explicó.
Díaz Barriga señaló que la afectación en la calidad del aire dependerá directamente de la cantidad de material que continúe en combustión, por lo que no es posible determinar con precisión cuánto tiempo persistirá la contaminación.
El investigador recomendó extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas como el fraccionamiento Los Lagos y en las inmediaciones del municipio de Villa de Pozos.
Entre las principales medidas destacan:
- Cerrar puertas y ventanas
- Evitar la exposición al humo
- Proteger a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas
- Mantener resguardados a niñas y niños
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió recomendaciones preventivas para reducir riesgos a la salud:
- Reducir actividades al aire libre
- Usar cubrebocas si es necesario salir
- Evitar generar humo en interiores
- Resguardar a población vulnerable
También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías
Ciudad
Interapas continúa plan estratégico de limpieza de drenajes por temporada de lluvias
Las labores abarcaron 220 m de tubería, incluyendo el cruce con Andador Petirrojo, lo que permitió restablecer el funcionamiento del drenaje
Por: Redacción
Como parte del plan estratégico de limpieza de drenajes ante la temporada de lluvias, personal de Interapas realizó trabajos de desazolve en puntos clave del norte de la ciudad, no solo en zonas aisladas, sino en vialidades de alta circulación.
Las acciones se llevaron a cabo en avenida Papagayos en la colonia Las Julias, así como en avenida Benito Juárez hasta su cruce con Prolongación Muñoz, en la colonia La Hacienda, donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de basura y acumulación de grasa que afectaban el flujo en la red sanitaria.
Las labores abarcaron 220 metros lineales de tubería, incluyendo el cruce con Andador Petirrojo, lo que permitió restablecer el funcionamiento del drenaje en estos puntos. Durante la intervención también se identificaron áreas que requieren atención posterior para reforzar la operación del sistema.
Interapas mantiene el trabajo continuo de mantenimiento en la red sanitaria y, en días recientes, también ha intervenido colonias de Soledad de Graciano Sánchez como San Felipe, Puerta Real, Bosques de Oriente, Los Fresnos y el Centro del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Invita DIF Municipal a acudir a terapia en el Centro Municipal de Salud Mental
“El bienestar emocional no debe postergarse. En el DIF Municipal estamos para acompañar a cada persona”: Estela Arriaga
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional de las familias potosinas, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse al Centro Municipal de Salud Mental y recibir atención profesional oportuna.
“Hoy más que nunca es fundamental atender la salud mental como parte esencial del desarrollo integral de las personas, especialmente en un contexto donde diversas situaciones impactan la estabilidad emocional en los hogares”, dijo la titular del DIF Capitalino Arriaga Márquez.
Agregó que de acuerdo a la atención que se ha brindado en el Centro de Salud Mental, los principales casos que se presentan son depresión, ansiedad y estrés, a los que se suman problemáticas re lacionadas con el control de impulsos, manejo del enojo, así como condiciones más complejas como bipolaridad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos de la personalidad.
“El bienestar emocional no debe postergarse. Pedir ayuda es un acto de valentía y en el DIF Municipal estamos para acompañar a cada persona en ese proceso, con atención profesional, cercana y humana”, expresó la presidenta.
Por ello es que el DIF de San Luis Capital cuenta con este espacio accesible y confiable para su tratamiento, donde se ofrecen servicios especializados que incluyen atención psicológica para niñas y niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, así como terapia individual, de pareja y grupal, con enfoques adaptados a las necesidades de cada paciente.
Este espacio se ha consolidado como una alternativa accesible para quienes buscan orientación, contención emocional y seguimiento terapéutico, contribuyendo no solo al bienestar individual, sino también a la reconstrucción del tejido social.
Finalmente, Estela Arriaga invitó a la población a acudir directamente a las instalaciones del Centro Municipal de Salud Mental, ubicadas en Reforma 555, col Centro, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, o bien comunicarse a los teléfonos 444 664 8630 y 444 424 5781 444 855 4838 para solicitar información o agendar una cita.
También lee: Impacto positivo de Ruta de la Salud en personas adultas mayores y familias en situación vulnerable
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









