octubre 11, 2026

Connect with us

Estado

Aspirantes del PAN impugnaran proceso

Published

on

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo aseguraron que no se les tomó en cuenta en la Comisión Nacional del partido

Por: Bernardo Vera

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo, aspirantes a la precandidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que impugnaran el proceso de selección llevando a cabo por el Comité Nacional del partido la semana pasada, en la que se elegirían a las y los candidatos para el Senado de la República y el Congreso de la Unión, respectivamente.

Ambos aspirantes aseguraron que de acuerdo a sus propias fuentes, ninguno de ellos fue sometido a consideración de la Comisión Permanente Nacional del PAN, y solamente se votó a Verónica Rodríguez Hernández, presidenta con licencia del partido en San Luis Potosí, y a José Antonio Zapata Meraz.

Imelda detalló que tanto ella como Zamanillo fueron propuestas de la sociedad civil, por lo que, como parte de la coalición entre partidos, se encuentran en una necesidad de transparencia.

Por su parte, Santiago Zamanillo aseguró que se encontró en desventaja, cuando en la comisión estatal ganó “prácticamente dos a uno” a Zapata Meraz

; agregó que el argumento de un derecho de reelección sería inválido, pues existió un proceso muy claro emanando del los estatutos internos del partido, así como de la invitación que recibió.

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo comentaron que ya se presentó la impugnación ante la Comisión de Justo del PAN en la Ciudad de México, con y el día de hoy se presentará la argumentación jurídica.

Representantes del Consejo Empresarial Potosino y de cámaras empresariales respaldaron la decisión de los aspirantes, agregaron que esta impugnación no representa una ruptura con el PAN o la coalición, pues seguirán respaldando a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la República.

También lee: El priista Guadalupe Durón se suma al proyecto de Rubén Guajardo

Estado

Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí

Published

on

La iniciativa de Cuauhtli Badillo plantea incorporar el delito de ecocidio al Código Penal estatal, con multas de hasta 10 mil UMAs y sanciones mayores cuando haya daños en áreas naturales protegidas o participación de servidores públicos

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo Moreno presentó una iniciativa para incorporar el delito de ecocidio al Código Penal de San Luis Potosí, con penas de seis a 14 años de prisión y multas de cinco mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuando se provoquen daños graves, sustanciales o irreparables al medio ambiente.

La propuesta busca sancionar conductas que ocasionen la destrucción de ecosistemas, la alteración de sus funciones ecológicas, la afectación de especies endémicas o en peligro de extinción y la contaminación de cuerpos de agua o suelos con sustancias y residuos peligrosos.

De acuerdo con la iniciativa, se consideraría ecocidio la destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie igual o mayor a 10 hectáreas, así como las afectaciones que alteren sustancialmente sus funciones ecológicas durante al menos cuatro meses continuos.

El proyecto también contempla sanciones para quienes dañen el hábitat de especies amenazadas o en peligro de extinción, cuando la afectación ponga en riesgo su supervivencia o su viabilidad genética y poblacional. Asimismo, incluye la contaminación de aguas superficiales, subterráneas, acuíferos o suelos mediante descargas o depósitos no autorizados de sustancias peligrosas.

Las penas podrían incrementarse hasta en una tercera parte cuando el delito se cometa en áreas naturales protegidas de competencia estatal o municipal, así como en zonas declaradas de restauración ecológica.

En caso de que un servidor público cometa, permita o encubra el ecocidio, con conocimiento de la ilegalidad o de la inminencia del daño, la iniciativa plantea aumentar las penas hasta en una mitad, además de su destitución e inhabilitación de 10 a 20 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La propuesta establece también que las personas físicas o jurídicas responsables estarían obligadas a la reparación integral del daño ambiental, con prioridad en la restitución y restauración de los ecosistemas afectados, independientemente de las sanciones penales y económicas.

Badillo Moreno argumentó que la falta de esta figura penal en la legislación local deja al medio ambiente vulnerable ante actividades de explotación que pueden ocasionar la pérdida de la riqueza biológica del estado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Primera de Justicia y de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Estado

Villa de Pozos atiende 20 puntos con problemas de drenaje ante lluvias

Published

on

El gobierno municipal realiza trabajos de succión y mantenimiento de la red sanitaria; señala a Interapas por la falta de atención a problemas recurrentes

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó los trabajos preventivos en al menos 20 puntos con problemas de drenaje, encharcamientos y acumulación de aguas residuales, ante las lluvias y los riesgos sanitarios que representan para las familias.

José Luis Blanc Ramírez, director del Agua Municipal, informó que las cuadrillas realizan labores de succión, sondeo y revisión de la red sanitaria, con apoyo de una unidad Vactor para retirar aguas negras y pluviales en zonas con afectaciones recurrentes.

Entre los puntos atendidos se encuentran las calles 75 y 73, Andador Cedros, el fraccionamiento Umbral y Plaza Las Águilas, donde se busca reducir los encharcamientos y prevenir focos de infección derivados de la acumulación de aguas residuales.

El funcionario señaló que estas labores corresponden al organismo operador Interapas

, pero afirmó que, pese a las gestiones del Ayuntamiento, no se ha brindado la atención necesaria a esta problemática, por lo que el municipio ha intervenido para reducir los riesgos para la población.

Las cuadrillas también realizaron trabajos de mantenimiento y revisión en 16 de Septiembre, Antiguo Camino a Santa María, Julián de los Reyes, calle 87 y Jacinto Lárraga, entre otros sectores, para detectar obstrucciones y favorecer el desalojo de aguas residuales.

Blanc Ramírez indicó que el Ayuntamiento mantendrá las acciones preventivas y la atención a los reportes ciudadanos; sin embargo, advirtió que la succión de aguas residuales es una solución temporal y que corresponde a Interapas reparar y rehabilitar la infraestructura dañada.

También lee: Inauguran mercadito Pozos Emprende

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Congreso suspende carrera atlética tras negativa del Ayuntamiento de SLP

Published

on

La competencia “Un Legado a la Nación” estaba programada para este domingo y contaba con más de mil participantes inscritos

Por: Redacción

El Congreso del Estado anunció la suspensión temporal de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, programada para este domingo 11 de octubre, luego de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí negara el permiso para realizarla.

Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso, informó que la decisión municipal impide llevar a cabo la competencia, organizada en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE).

De acuerdo con el boletín legislativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal notificó mediante un oficio que no era posible autorizar la actividad ni asignar oficiales para su realización.

La suspensión afecta a más de mil personas inscritas, entre ellas niñas, niños, jóvenes, familias con mascotas y atletas de alto rendimiento que participarían en las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros.

Ante esta situación, Gámez Macías señaló que se realizarán las gestiones para reprogramar la carrera y buscar una nueva sede, con dos opciones sobre la mesa: el Parque Tangamanga I o el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Congreso del Estado y el INPODE informarán posteriormente la nueva fecha, el horario y el lugar de la competencia.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados