octubre 25, 2026

Connect with us

Estado

Aspirantes del PAN impugnaran proceso

Published

on

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo aseguraron que no se les tomó en cuenta en la Comisión Nacional del partido

Por: Bernardo Vera

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo, aspirantes a la precandidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que impugnaran el proceso de selección llevando a cabo por el Comité Nacional del partido la semana pasada, en la que se elegirían a las y los candidatos para el Senado de la República y el Congreso de la Unión, respectivamente.

Ambos aspirantes aseguraron que de acuerdo a sus propias fuentes, ninguno de ellos fue sometido a consideración de la Comisión Permanente Nacional del PAN, y solamente se votó a Verónica Rodríguez Hernández, presidenta con licencia del partido en San Luis Potosí, y a José Antonio Zapata Meraz.

Imelda detalló que tanto ella como Zamanillo fueron propuestas de la sociedad civil, por lo que, como parte de la coalición entre partidos, se encuentran en una necesidad de transparencia.

Por su parte, Santiago Zamanillo aseguró que se encontró en desventaja, cuando en la comisión estatal ganó “prácticamente dos a uno” a Zapata Meraz

; agregó que el argumento de un derecho de reelección sería inválido, pues existió un proceso muy claro emanando del los estatutos internos del partido, así como de la invitación que recibió.

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo comentaron que ya se presentó la impugnación ante la Comisión de Justo del PAN en la Ciudad de México, con y el día de hoy se presentará la argumentación jurídica.

Representantes del Consejo Empresarial Potosino y de cámaras empresariales respaldaron la decisión de los aspirantes, agregaron que esta impugnación no representa una ruptura con el PAN o la coalición, pues seguirán respaldando a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la República.

También lee: El priista Guadalupe Durón se suma al proyecto de Rubén Guajardo

Estado

Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Published

on

La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí

Por: Redacción

La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.

En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.

Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Congreso del Estado

Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Published

on

El diputado del PAN señaló que las inconformidades en clínicas y hospitales federalizados reflejan problemas estructurales y cuestionó la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y las dificultades del IMSS-Bienestar

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera pidió atender a la brevedad las demandas del personal médico de clínicas y hospitales federalizados, cuyas inconformidades han derivado en marchas y bloqueos pacíficos en distintas partes del país.

El legislador señaló que las condiciones del sistema de salud han generado malestar entre los trabajadores del sector y consideró que las protestas reflejan problemas estructurales que requieren soluciones inmediatas

.

Guajardo Barrera sostuvo que las deficiencias en materia de salud no son recientes, pero afirmó que se han acentuado desde el inicio de la actual administración federal. Entre los cambios que cuestionó mencionó la desaparición del Seguro Popular

, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las dificultades que, dijo, enfrenta el sistema IMSS-Bienestar.

El diputado recordó que la Federación asumió la responsabilidad de la política pública de salud, mientras que los gobiernos estatales dejaron de operar hospitales y mantienen principalmente funciones relacionadas con la prevención.

Ante este escenario, consideró necesario revisar de manera integral las políticas públicas implementadas para mejorar el sector, así como conocer las condiciones actuales de los servicios médicos y las responsabilidades de las autoridades involucradas.

También lee: Preparan el Cementerio del Saucito para las visitas por Día de Muertos

Continue Reading

Estado

Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí

Published

on

La Secretaría General de Gobierno reportó avances en trámites de identidad y más de 21 mil beneficiarios de la campaña “Meses del Testamento” durante los cinco años de la actual administración

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí digitalizó más de 130 mil actas de nacimiento durante el último año e instaló 11 cajeros para expedir documentos certificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario presentó resultados de distintas dependencias y destacó la importancia de la política interior para mantener la estabilidad, atender las necesidades sociales y garantizar derechos. También señaló que se pidió a las y los funcionarios mantener el ritmo de trabajo durante el último año de la administración estatal y dar continuidad a los servicios públicos.

Entre los resultados expuestos, Torres Sánchez destacó la campaña “Meses del Testamento”, que desde 2024 amplió su periodo de septiembre a diciembre y ofrece descuentos preferenciales en trámites notariales. De acuerdo con el informe, el programa acumula más de 21 mil beneficiarios durante los cinco años de la actual administración.

La Secretaría General de Gobierno señaló que continuará la coordinación entre dependencias para acercar los servicios públicos a la población y atender las necesidades ciudadanas.

También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados