Estado
Aspirantes del PAN impugnaran proceso
Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo aseguraron que no se les tomó en cuenta en la Comisión Nacional del partido
Por: Bernardo Vera
Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo, aspirantes a la precandidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que impugnaran el proceso de selección llevando a cabo por el Comité Nacional del partido la semana pasada, en la que se elegirían a las y los candidatos para el Senado de la República y el Congreso de la Unión, respectivamente.
Ambos aspirantes aseguraron que de acuerdo a sus propias fuentes, ninguno de ellos fue sometido a consideración de la Comisión Permanente Nacional del PAN, y solamente se votó a Verónica Rodríguez Hernández, presidenta con licencia del partido en San Luis Potosí, y a José Antonio Zapata Meraz.
Imelda detalló que tanto ella como Zamanillo fueron propuestas de la sociedad civil, por lo que, como parte de la coalición entre partidos, se encuentran en una necesidad de transparencia.
Por su parte, Santiago Zamanillo aseguró que se encontró en desventaja, cuando en la comisión estatal ganó “prácticamente dos a uno” a Zapata Meraz ; agregó que el argumento de un derecho de reelección sería inválido, pues existió un proceso muy claro emanando del los estatutos internos del partido, así como de la invitación que recibió.
Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo comentaron que ya se presentó la impugnación ante la Comisión de Justo del PAN en la Ciudad de México, con y el día de hoy se presentará la argumentación jurídica.
Representantes del Consejo Empresarial Potosino y de cámaras empresariales respaldaron la decisión de los aspirantes, agregaron que esta impugnación no representa una ruptura con el PAN o la coalición, pues seguirán respaldando a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la República.
También lee: El priista Guadalupe Durón se suma al proyecto de Rubén Guajardo
Estado
La principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad: María del Rocío López
La ganadora en la categoría de Equidad de Género afirmó que las redes sociales bombardean a la población con información sesgada y carente de verificación
Por: Redacción
Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo edición 2026, en representación de las y los periodistas premiados, María del Rocío López Sánchez —ganadora del primer lugar en la categoría de Equidad de Género por su trabajo “Embajadora artista Fenapo: rompiendo el silencio contra la discriminación”, publicado en Milenio— ofreció un discurso enfocado en los desafíos actuales de la profesión frente a las nuevas tecnologías y las dinámicas sociales.
En su intervención, López Sánchez alertó sobre el impacto que tienen las plataformas digitales en la opinión pública. Apuntó que, en una época donde las redes sociales bombardean de manera constante a la población con información sesgada y carente de verificación, la principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad.
Fue enfática al remarcar la importancia de mantener la neutralidad y el compromiso con los hechos por encima de agendas particulares: “Nuestra labor es informar con rigor, objetividad y ética, sin pasiones ni intereses propios o ajenos, sino con la única misión de decirle a la gente lo que ocurre y cómo ocurre”.
Recordó que la función social del periodismo va más allá de la simple narrativa de historias, consolidándose como un contrapeso indispensable frente al ejercicio del poder.
Finalmente, remarcó que el verdadero periodismo exige el retorno a las bases: estar en el lugar donde ocurre la noticia, confrontar y verificar de manera directa las fuentes de información, y presentar los hechos con absoluta claridad y objetividad ante la ciudadanía.
Estado
Se entregan reconocimientos del Premio Estatal de Periodismo 2026
Se ratificó el compromiso gubernamental con la seguridad y bienestar de los comunicadores para salvaguardar el derecho social a la información
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, entregó los galardones del Premio Estatal de Periodismo 2026 y reiteró el respeto absoluto del Ejecutivo hacia el periodismo libre.
Durante la ceremonia efectuada en la Universidad Politécnica, Torres Sánchez fijó la postura de la administración estatal al definir la libertad de expresión y de prensa como derechos fundamentales garantizados y protegidos en la entidad, esenciales para la democracia. Asimismo, subrayó que el buen periodismo es aquel que se ejerce con responsabilidad, se apasiona con la verdad y respalda su trabajo firmándolo, encontrando su límite natural en el respeto a los derechos ajenos, la paz pública y la moral.
A nombre del mandatario, ratificó el compromiso gubernamental con la seguridad y bienestar de los comunicadores para salvaguardar el derecho social a la información, y destacó que la renovación del certamen busca estimular el talento potosino para mejorar la vida pública.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica y presidente del Comité Organizador, señaló que el periodismo profesional es hoy más relevante que nunca, pues aporta contexto, verificación y criterio ante la sobreinformación y la incertidumbre.
En representación de los galardonados, María del Rocío López Sánchez señaló que frente al riesgo de manipulación de la Inteligencia artificial y el bombardeo de redes sociales, el compromiso periodístico debe ser la verdad y la ética, buscar las fuentes, verificar la información y presentarla de manera clara y objetiva. “Nuestra labor es informar con rigor y objetividad para ser un contrapeso del poder y dar voz a los sectores vulnerables, en un país donde la desigualdad no puede ser la norma”.
Destacadas
SSPCE prepara operativo de cara al Mundial
El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.
El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.
“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado ”, señaló.
Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.
Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.
También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










