Estado
Aspirantes del PAN impugnaran proceso
Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo aseguraron que no se les tomó en cuenta en la Comisión Nacional del partido
Por: Bernardo Vera
Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo, aspirantes a la precandidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que impugnaran el proceso de selección llevando a cabo por el Comité Nacional del partido la semana pasada, en la que se elegirían a las y los candidatos para el Senado de la República y el Congreso de la Unión, respectivamente.
Ambos aspirantes aseguraron que de acuerdo a sus propias fuentes, ninguno de ellos fue sometido a consideración de la Comisión Permanente Nacional del PAN, y solamente se votó a Verónica Rodríguez Hernández, presidenta con licencia del partido en San Luis Potosí, y a José Antonio Zapata Meraz.
Imelda detalló que tanto ella como Zamanillo fueron propuestas de la sociedad civil, por lo que, como parte de la coalición entre partidos, se encuentran en una necesidad de transparencia.
Por su parte, Santiago Zamanillo aseguró que se encontró en desventaja, cuando en la comisión estatal ganó “prácticamente dos a uno” a Zapata Meraz ; agregó que el argumento de un derecho de reelección sería inválido, pues existió un proceso muy claro emanando del los estatutos internos del partido, así como de la invitación que recibió.
Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo comentaron que ya se presentó la impugnación ante la Comisión de Justo del PAN en la Ciudad de México, con y el día de hoy se presentará la argumentación jurídica.
Representantes del Consejo Empresarial Potosino y de cámaras empresariales respaldaron la decisión de los aspirantes, agregaron que esta impugnación no representa una ruptura con el PAN o la coalición, pues seguirán respaldando a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la República.
También lee: El priista Guadalupe Durón se suma al proyecto de Rubén Guajardo
Estado
SLP se mantiene entre los estados con más deportaciones desde EU
Más de 6 mil potosinos fueron repatriados en un año, mientras la migración irregular en México cayó 95%
Por: Redacción
San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con mayor número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de BBVA Research. Entre febrero de 2025 y febrero de 2026, un total de 6 mil 585 potosinos fueron devueltos al país, lo que coloca a la entidad dentro del grupo de los diez estados con mayores cifras a nivel nacional.
En este listado destacan Chiapas, con 16 mil 196 deportaciones; Guanajuato, con 14 mil 232; y Guerrero, con 13 mil 521. También figuran Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tamaulipas, que precede a San Luis Potosí con más de 8 mil casos.
En contraste, otras entidades del Bajío presentan cifras menores. Jalisco reportó 5 mil 831 deportaciones en el mismo periodo, Zacatecas 4 mil 815 y Querétaro 3 mil 331, mientras que Baja California Sur registró apenas 147 casos, la cifra más baja del país.
A nivel nacional, el reporte indica que entre febrero de 2025 y febrero de 2026 se contabilizaron cerca de 175 mil devoluciones de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos. Sin embargo, pese a estas cifras, el número total de deportaciones disminuyó en 2025. Durante ese año se registraron 160 mil eventos, lo que representa una caída del 22.3 por ciento respecto a los 206 mil casos reportados en 2024
.El informe también advierte un cambio en la dinámica de las deportaciones: en los últimos meses de 2025 aumentó la proporción de personas detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dentro del territorio estadounidense, lo que implica que más migrantes con arraigo en ese país están siendo expulsados, aunque aún no existe una cifra precisa.
En paralelo, la migración irregular en México registró una caída drástica. Entre abril de 2025 y enero de 2026, los eventos mensuales pasaron de alrededor de 100 mil en 2024 a apenas 5 mil, una reducción cercana al 95 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, la mayor parte de las personas en tránsito por el país provienen de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con Venezuela como el principal país de origen, al concentrar más de 38 mil migrantes irregulares detectados.
Lee también: Tamul luce en su máximo esplendor en esta Semana Santa
Destacadas
Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público
La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos
Por: Redacción
El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.
“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.
La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.
Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.
Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.
La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.
Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna
Destacadas
Gobierno promete revelar inversiones millonarias antes de fin de mes
Torres Sánchez aseguró impacto importante en desarrollo económico
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas inversiones millonarias para la entidad, las cuales —aseguró— fortalecerán su posicionamiento a nivel nacional.
El funcionario explicó que, aunque aún no pueden revelarse detalles específicos, se trata de proyectos de gran relevancia que colocarán a San Luis Potosí en un contexto de desarrollo económico “importantísimo”.
“Son inversiones de verdad muy valiosas que van a colocar nuevamente a San Luis Potosí en el mapa nacional”, señaló.
Torres Sánchez indicó que el interés de empresas internacionales por instalarse en la entidad se mantiene vigente, lo que refleja la confianza en el estado como destino para la inversión.
No obstante, puntualizó que la información completa será revelada en breve, ya que las propias compañías han solicitado mantener la confidencialidad hasta concretar los anuncios oficiales.
Se prevé que antes de que concluya el mes se den a conocer los montos, sectores involucrados y alcances de estas inversiones.
También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









