septiembre 29, 2026

Connect with us

Estado

Aspirantes del PAN impugnaran proceso

Published

on

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo aseguraron que no se les tomó en cuenta en la Comisión Nacional del partido

Por: Bernardo Vera

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo, aspirantes a la precandidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que impugnaran el proceso de selección llevando a cabo por el Comité Nacional del partido la semana pasada, en la que se elegirían a las y los candidatos para el Senado de la República y el Congreso de la Unión, respectivamente.

Ambos aspirantes aseguraron que de acuerdo a sus propias fuentes, ninguno de ellos fue sometido a consideración de la Comisión Permanente Nacional del PAN, y solamente se votó a Verónica Rodríguez Hernández, presidenta con licencia del partido en San Luis Potosí, y a José Antonio Zapata Meraz.

Imelda detalló que tanto ella como Zamanillo fueron propuestas de la sociedad civil, por lo que, como parte de la coalición entre partidos, se encuentran en una necesidad de transparencia.

Por su parte, Santiago Zamanillo aseguró que se encontró en desventaja, cuando en la comisión estatal ganó “prácticamente dos a uno” a Zapata Meraz

; agregó que el argumento de un derecho de reelección sería inválido, pues existió un proceso muy claro emanando del los estatutos internos del partido, así como de la invitación que recibió.

Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo comentaron que ya se presentó la impugnación ante la Comisión de Justo del PAN en la Ciudad de México, con y el día de hoy se presentará la argumentación jurídica.

Representantes del Consejo Empresarial Potosino y de cámaras empresariales respaldaron la decisión de los aspirantes, agregaron que esta impugnación no representa una ruptura con el PAN o la coalición, pues seguirán respaldando a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la República.

También lee: El priista Guadalupe Durón se suma al proyecto de Rubén Guajardo

Estado

Salud estatal mantiene pláticas contra drogas tras muerte de alumno

Published

on

Elizabeth Dávila dijo que la familia es el primer lugar donde se detectan estas conductas

Por: Redacción

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí trabajan con alumnos de primaria, secundaria y preparatoria en la prevención del consumo de drogas, dijo Elizabeth Dávila Chávez, directora general de la dependencia. Lo dijo tras la muerte de un estudiante de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo.

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que el alumno murió tras consumir cristal combinado con un medicamento antidepresivo. La dependencia aún investiga dónde consumió la sustancia y si alguien se la proporcionó.

Dávila Chávez dijo que la Secretaría de Salud estatal estuvo cerca del caso desde el principio. Explicó que el trabajo de prevención llega a quinto y sexto de primaria, a secundarias, a preparatorias y a los jóvenes que lo solicitan.

La funcionaria reconoció que la cantidad de información que circula sobre estas sustancias es un obstáculo para la prevención, porque los jóvenes “son rápidos”.

Sobre qué tan seguido ocurren estos casos, señaló que desenlaces como este no son comunes. Lo que la dependencia sí atiende con regularidad son situaciones en las que hay que reorientar a los jóvenes con pláticas de salud mental y atención con psicólogos.

Explicó que parte de ese trabajo es canalizarlos a actividades que los mantengan activos y les ayuden a cambiar su manera de comunicarse, divertirse y comportarse.

La directora señaló a la familia como el primer lugar donde se detectan estas conductas. “Las familias debemos de ser el centro, el apoyo”, dijo.

También lee: Sin responsables aún en muerte de alumno de la Pedro Vallejo: Fiscalía

Continue Reading

Destacadas

CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo

Published

on

En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.

“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.

Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.

La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos

de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.

La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso extiende la ley antitabaco a cigarros electrónicos y vapeadores

Published

on

También reformó las leyes de Salud, de Igualdad y de Fomento a la Lectura

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el decreto que reforma los artículos 2°, 7°, 30, 31, 58 y 62 de la Ley de Salud del Estado, para armonizarla con la legislación federal en materia de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente y atención en salud mental, así como para garantizar la igualdad sustantiva en la formulación de políticas públicas.

También por unanimidad, el Congreso reformó los artículos 5, 8, 9, 11, 14, 19, 25, 26, 29 y 31 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para incorporar el concepto de interseccionalidad como categoría de análisis que reconoce cómo factores como género, etnia, clase social o idioma se combinan y multiplican la discriminación. Se reformó además el artículo 5 de la misma ley para ampliar la lista de motivos de discriminación que reconoce, entre ellos el origen étnico, la condición de salud, la situación migratoria, la identidad de género y la orientación sexual.

El Pleno aprobó también el decreto que reforma los artículos 3° y 5° de la Le y de Fomento para la Lectura y el Libro

, para incorporar de forma expresa la lectura en formatos digitales y accesibles como parte de la política estatal de fomento a la lectura.

Otro decreto aprobado reforma la Ley de Salud del Estado para proteger a la población de la exposición involuntaria al humo del t abaco y a las emisiones de cigarros electrónicos, vapeadores

y dispositivos similares. La reforma busca impulsar campañas locales de prevención, ante el desconocimiento, señalaron los legisladores, de que la comercialización de esos productos ya está prohibida por ley.

El Congreso aprobó, además, la desincorporación y donación de seis inmuebles de los Servicios de Salud del Estado a favor del IMSS-Bienestar; la reforma al artículo 1105 del Código Civil para garantizar la imprescriptibilidad de las obligaciones alimentarias, en línea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la reforma al artículo 56 de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, para exigir que el reglamento de cada condominio sea accesible también para visitantes y proveedores.

También se reformó el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que los asuntos presentados durante los recesos del Congreso se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

El Pleno aprobó, asimismo, un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a actualizar, junto con los 59 municipios, los atlas de riesgo y los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará el martes 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Ponciano Arriaga.

También lee: Diputada propone incorporar síndrome en ley salud.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados