Ayuntamiento de SLP
Así fue el Primer informe de gobierno de Enrique Galindo
Aquí te presentamos lo más destacado de cada uno de los ejes presentados por el alcalde
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos rindió su primer informe de gobierno como alcalde de San Luis Potosí, este miércoles, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. El edil se reunió con miembros del Gabinete municipal y funcionarios del ayuntamiento e invitados especiales para enumerar las acciones realizadas desde que tomó protesta.
El edil presentó cinco ejes centrales de proyectos: San Luis Seguro, San Luis con Bienestar, San Luis Sostenible, San Luis Innovador y El San Luis que viene.
En el primer eje, “San Luis Seguro”, el alcalde Enrique Galindo destacó la inversión de 627 millo es de pesos que se utilizaron para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la adquisición de 92 patrullas, la profesionalización policial, la implementación del Plan Sistemático de Seguridad y la participación ciudadana que se incrementó a través de los Comités Vecinales en 225 colonias de la capital.
En el eje “San Luis con Bienestar” señaló que uno de los avances más importantes de su primer año es la creación de la Secretaría del Bienestar, antes Dirección de Desarrollo Social, misma que se inauguró el pasado lunes y que será un mecanismo para atender las carencias de las personas en situación de pobreza en la ciudad. En este rubro, también destacó las acciones de las Direcciones de Turismo, Deporte, Cultura y Educación, en las que dijo, se trabaja el “tejido social” mismo que aseguró, empieza desde el núcleo familiar. El alcalde destacó los programas como “De corazón, mi casa”, el Festival de Primavera y el rescate de las tradiciones en las delegaciones.
En el eje “San Luis Sostenible”, Enrique Galindo señaló que el programa “Domingo de pilas”, a través del trabajo comunitario logró la recuperación de espacios para volver las.colonias lugares más seguros y de convivencia armónica entre los habitantes de la ciudad. De igual forma con “De corazón mi barrio” permitió embellecer los barrios más representativos de la ciudad para incentivar el turismo y la derrama económica a todas las zonas de la capital, con estos programas se reforestaron 35 mil árboles y gracias a la administración de los desechos y la ciudad más limpia, el ayuntamiento logró obtener el reconocimiento internacional “Escoba de Platino” .
“San Luis Innovador” ofreció a los potosinos futuros emprendedores un programa en escuelas primarias para desarrollar la creatividad en los alumnos. Además destacó la implementación de procesos tecnológicos y la digitalización de servicios en las áreas de seguridad, en el equipamiento policial; en en el alumbrado público, en el servicio de pipas de agua.
En el eje “San Luis que Viene”, el alcalde anunció las metas para el próximo año, entre ellas la conclusión del programa Vialidades Potosinas que presentó en noviembre del 2021 y que arrancó con obras en Hernán Cortés y otras vialidades de la ciudad. También habló sobre la próxima instalación de 40 kilómetros de fibra óptica para instalar internet en diversos puntos de la capital. Enrique Galindo también se comprometió a construir la obra del paso a desnivel en El Saucito. Anunció la creación del “Paseo Esmeralda”, una obra destinada a rehabilitar el adoquín de la Calzada de Guadalupe y el Pasaje de Zaragoza, rescatar el Mercado de la Merced y convertir el palacio municipal en el primer Museo de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, que convertirán este paseo desde el centro histórico al Santuario de Guadalupe en el Paseo Esmeralda.
Al evento acudió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien Enrique Galindo agradeció por la sinergia entre ambos gobiernos para generar obras de infraestructura en la ciudad de San Luis Potosí.
También lee: Enrique Galindo y Ricardo Gallardo envían mensaje de unidad
Ayuntamiento de SLP
Angeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento
Luego de que el alcalde Enrique Galindo propuso al Cabildo su nombramiento, fue aprobada por unanimidad y se presentó a la nueva Secretaria General
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos propuso a Ángeles Rodríguez Aguirre como nueva Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, nombramiento que fue aprobado por unanimidad del Cabildo. El Presidente Municipal destacó su experiencia, capacidad técnica y compromiso con el servicio público, al subrayar que este nombramiento fortalece el trabajo institucional del Gobierno de la Capital.
En rueda de prensa, con las mujeres que ocupan cargos directivos en la administración 2024-2027, el Presidente Municipal reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.
Ángeles Rodríguez Aguirre cuenta con una trayectoria consolidada en el ámbito público, donde ha desempeñado responsabilidades clave como Diputada Federal, así como distintas etapas dentro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, entre ellas como Directora de Participación Ciudadana, Directora de Atención Ciudadana y Directora de Catastro. Más recientemente, se desempeñó como Directora General de Gestión Territorial y Catastro, desde donde impulsó estrategias para el ordenamiento urbano y la modernización administrativa.
El alcalde Enrique Galindo expresó: “Ángeles Rodríguez es una funcionaria con experiencia probada, que conoce la administración municipal y que ha dado resultados en cada responsabilidad que ha asumido. Esta es una decisión que fortalece a la ciudad”. Asimismo, reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal
, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.Por su parte, la Secretaria General Ángeles Rodríguez señaló: “No me pasa desapercibida la congruencia del Presidente Municipal de, en este mes de marzo, dar espacio de reconocimiento a mujeres, con un compromiso por la igualdad”. Añadió que asume esta responsabilidad con compromiso para seguir construyendo un gobierno cercano y eficiente. Rodríguez Aguirre es Ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con diplomados en Planeación y Finanzas en la Administración Pública, Gestión y Gobierno Local, Formación Legislativa, Derecho Electoral y Cambio Político, además de estudios de Maestría en Administración con enfoque en Gestión Pública.
A nivel federal, Rodríguez Aguirre fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde presidió la Comisión de Cambio Climático, participando activamente en la construcción de políticas públicas en materia ambiental. Su experiencia también incluye el sector privado, donde colaboró en áreas relacionadas con la industria alimentaria, fortaleciendo su perfil multidisciplinario.
Lee también: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?
Ayuntamiento de SLP
Helen Keller ¡La increíble Historia! cautiva al público en el Teatro Polivalente
Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal
Por: Redacción
Con una gran asistencia de público, se presentó la obra Helen Keller ¡La increíble Historia! en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), a cargo de la compañía de teatro Helen Keller, dirigida por Fernando Larrañaga. La puesta en escena se convirtió en un emotivo encuentro cultural que cautivó a personas con discapacidad, visitantes de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, así como al público potosino en general.
Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos por realizar actividades inclusivas dentro del Festival San Luis en Primavera, un sello distintivo que se ha consolidado a lo largo de sus cinco ediciones.
En representación del alcalde, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, entregó a la compañía de teatro el emblemático colibrí del Festival San Luis en Primavera, como reconocimiento a los artistas que dieron vida a esta obra que inspira y sensibiliza a la audiencia.
Con este tipo de presentaciones, el Festival San Luis en Primavera reafirma su compromiso de acercar la cultura a todas y todos, fortaleciendo la inclusión y el orgullo de pertenecer a una ciudad que promueve el arte y la convivencia familiar. Así, el Gobierno Municipal ofrece cada vez más razones para amar San Luis.
Ayuntamiento de SLP
San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa
El Alcalde Enrique Galindo destacó que la presentación de Gilberto Santa Rosa confirma el nivel internacional del Festival San Luis en Primavera y fortalece a San Luis Capital como referente cultural y turístico
Por: Redacción
El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofreció una espectacular presentación en la Plaza de Fundadores como parte del Festival San Luis en Primavera
, donde una multitud de seguidores de la salsa abarrotó el emblemático espacio del Centro Histórico para disfrutar de un concierto lleno de energía, romanticismo y sabor latino.Con un espectáculo de calidad internacional, el intérprete conocido como “El Caballero de la Salsa” interpretó sin descanso algunos de los grandes éxitos que han marcado su trayectoria musical, consolidada con reconocimientos como el Grammy Awards y el Latin Grammy Awards. Durante la noche, el público cantó y bailó al ritmo de temas emblemáticos como Perdóname y Vivir sin ella, que encendieron el ambiente en el corazón de la ciudad.
Visiblemente emocionado, Gilberto Santa Rosa agradeció a los miles de asistentes por su cariño y por mantener viva la pasión por la salsa en México y en San Luis Potosí. El artista destacó la importancia de formar parte de un festival que celebra la cultura y la música latina en un ambiente festivo y de gran trascendencia para la ciudad.
Durante el concierto, el salsero puertorriqueño invitó al escenario al cantante potosino Jimmy Rodríguez, quien abrió el concierto de este lunes y compartió con el público un momento especial al interpretar juntos parte del repertorio, lo que fue recibido con entusiasmo por los asistentes.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que presentaciones de artistas de talla internacional fortalecen el prestigio del Festival San Luis en Primavera y agradeció al público por su comportamiento ejemplar. Señaló que el orden, el entusiasmo y el gusto por la buena música han sido elementos clave para consolidar este evento como uno de los festivales culturales más importantes de México.
También lee:Todo listo para el inicio de la Fenae 2026 en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









