Destacadas
Así fue como 2 sujetos secuestraron a Tere, una anciana de 97 años en SLP
La Fiscalía General del Estado informó que logró dar con el paradero de una anciana de 97 años que había sido privada de su libertad por dos personas, un hombre y una mujer, quienes también fueron detenidas.
La víctima conocida como “Doña Tere”, es una mujer adulta mayor que no cuenta con ningún familiar, por lo que fue arropada por sus vecinos quienes le ayudaban a realizar sus compras, la trasladaban a sus chequeos médicos y vigilaban que se encontrara de buen ánimo, todo esto tras la muerte de su sobrina.
Semanas atrás la vida solitaria de su vecina cambió de un momento a otro, situación que alertó a quienes la frecuentaban, ya que comenzó a recibir la visita de una mujer quien, al ser cuestionada por los propios colonos, dijo dedicarse a vender ropa usada en las instalaciones del mercado San Luis 400.
Fue el lunes 28 de enero de 2019, cuando los vecinos del lugar, notaron que esta mujer caminaba con “Doña Tere”, y al cuestionar a dónde se dirigían aseguró que irían a misa, situación poco común en las actividades que su vecina solía realizar; uno de sus vecinos ofreció llevarlas, sin embargo, la desconocida rechazó el ofrecimiento.
Con el pasó de las horas, la preocupación aumentó, ya que esta persona no regresaba y la desaparición de “Teresita” era cada vez más evidente, por lo que vecinos del lugar esperaban impacientes a tener alguna señal de su paradero. Uno de ellos decidió alertar a las autoridades de lo que estaba ocurriendo.
De inmediato se comenzó con un operativo de búsqueda y localización por parte de la Fiscalía de San Luis Potosí, con el que se obtuvo información sobre retiros de la cuenta de la mujer reportada como no localizada en diferentes sucursales bancarias de la capital potosina.
Afortunadamente lograron dar con la ubicación de los presuntos y su víctima, en las inmediaciones de un banco ubicado en un centro comercial de la colonia Himno Nacional.
De inmediato se identificaron como integrantes de la Policía Investigadora solicitando hablar con la afectada, quien tuvo la libertad de señalar de viva voz, que las personas que la acompañaban la llevaban a retirar dinero de su cuenta, sin tener ninguna relación con ella.
Gracias a la confianza de “Doña Tere” de señalar a esas personas, policías de la Fiscalía, lograron la detención en flagrancia de Juana María “N” de 50 años y Juan Enrique “N” de 26 años por el probable delito de privación Ilegal de la libertad y lo que resulte.
Los elementos de la corporación pusieron a salvo a la mujer de 97 años, canalizándola momentáneamente a una institución para que reciba la atención necesaria y sea valorada médicamente para corroborar que su estado de salud sea óptimo y pueda regresar a casa.
La mujer y el hombre detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que, a la brevedad, resuelva su situación jurídica.
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








