abril 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

 ASF pide al gobierno de SLP “aclarar” el destino de 3 mil mdp

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su segundo paquete de auditorías al gasto federalizado durante el ejercicio 2018 que dependencias estatales de San Luis Potosí deben aclarar el destino de tres mil 443.9millones de pesos de los recursos federales, el segundo monto más alto de recursos observados a los estados.

El grueso del monto observado corresponde a una irregularidad detectada en una auditoría al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera.

Se pidió aclaración sobre el destino de tres mil 047.4 millones de pesos provenientes de ingresos excedentes de libre disposición, pues no aparecen debidamente reportados. Los 369 millones de pesos de las observaciones restantes provienen de otros fondos federales.

La ASF resaltó que el monto por el que se le pidió aclaraciones al gobierno estatal posicionó a San Luis Potosí en el segundo lugar con más anomalías, superado por Nuevo León, que registró anomalías por cuatro mil 985.9 millones de pesos.

Ante esto, el contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, aclaró que este es un informe parcial entregado a la Cámara de Diputados Federal, que “señala la omisión del detalle contable de 3 mil 47.44 millones de pesos por concepto de ingresos de libre disposición, información que recientemente fue aportada por la Secretaría de Finanzas y de la cual ASF requirió el desglose específico de su aplicación, y que por dicho motivo no tiene categoría de Pliego de Observación sino como Solicitud de Aclaración

con un monto exclusivamente de referencia, por lo que en estos momentos por ningún motivo se puede aseverar fueron mal ejercidos”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, explicó que esta información corresponde a recursos de libre disposición, que se obtuvieron por “la buena recaudación fiscal y que fueron ejercidos mayormente en organismos públicos descentralizados, inversión pública, amortización de deuda, obligaciones financieras, y en menor medida gasto de operación”.

Pedroza Gaitán mencionó que el documento entregado por David Colmenares a la Cámara de Diputados, corresponde al segundo informe parcial a la Cuenta Pública 2018, “información no concluyente a la revisión de dicha cuenta la cual deberá presentar su versión final en febrero 2020”.

Incluso se agregó que la ASF dijo que “El gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó, en general, una gestión razonable del cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

También lee: Recursos observados por la ASF a SLP no fueron ejercidos en tiempo y forma

Destacadas

Bronco engalana espectacular inicio de la Fenae 2026

Publicado hace

el

Miles de asistentes se dieron cita en la Plaza principal, donde los asistentes coerearon y vibraron con la agrupación liderada por Lupe Esparza 

 

Por: Redacción 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que el primer día de actividades de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 concluyó con saldo blanco, reflejo de un operativo preventivo eficaz y cercano a las familias, implementado bajo su instrucción para garantizar la tranquilidad de miles de asistentes.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores vivieron una noche inolvidable de principio a fin, con los acordes de temas icónicos como “Sergio, El Bailador”, “Que No Quede Huella” y “Adoro”, “Nunca Te Olvidaré”, estremecieron el recinto, provocando que la multitud se uniera en un coro masivo que reafirmó por qué son la leyenda viva de la música grupera. La Plaza, abarrotada a su máxima capacidad, se convirtió en una auténtica pista de baile y un sin fin de luces que celebraba el inicio de la Feria.

 

Con la sencillez que los caracteriza, los integrantes de Bronco agradecieron al Alcalde, Juan Manuel Navarro, por la invitación a inaugurar esta festividad, y se dijeron emocionados de visitar Soledad de Graciano Sánchez, reconociendo la calidez de su gente y el inigualable sabor de las enchiladas potosinas, sello distintivo de esta tierra que hoy los recibió con los brazos abiertos.

La seguridad y el orden prevalecieron durante toda la jornada, permitiendo que las familias disfrutaran del espectáculo con total tranquilidad, gracias a un dispositivo de prevención que se mantuvo en todo momento atento al desarrollo de este gran concierto inaugural de una de las agrupaciones más emblemáticas de México.

Mañana domingo 5 de abril, la fiesta continúa en el escenario del Teatro del Pueblo con la presentación de Los Acosta, quienes prometen mantener el estándar de excelencia de esta cartelera para seguir celebrando la música y la cultura que hacen única a la FENAE 2026.

Continuar leyendo

Destacadas

Concluye con gran éxito la Copa Potosí 2026

Publicado hace

el

Chivas Impulsora resultó campeón tras vencer a Epoxipisos Tacos Julio, mientras que en la rama femenil, Proline Ángel y Asociados se llevó el título

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al deporte, la Copa Potosí 2026 se consolidó como el torneo de fútbol amateur más importante de todo el país, al reunir a más de 80 mil aficionados y otorgar una bolsa de 1 millón 900 mil pesos en sus distintas categorías.

En esta edición, el equipo de Chivas Impulsora se proclamó campeón tras vencer 2-1 a Epoxipisos Tacos Julio, mientras que en la rama femenil, Proline Ángel y Asociados se llevó el título con marcador de 1-0 frente a PKS Blinders. Más de mil 400 futbolistas participaron en las categorías infantiles, juveniles y libres, en ambas ramas, destacando el alto nivel competitivo durante los seis días de actividad.

Gracias al trabajo sin límites para fortalecer el deporte, el torneo registró saldo blanco y una destacada asistencia en sedes como la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), cerrando en el estadio Libertad Financiera con más de 13 mil aficionados y consolidando el cambio que se vive y se siente con la Copa Potosí como un referente nacional.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera se consagra con histórico cierre multitudinario

Publicado hace

el

El broche final estuvo a cargo de Mon Laferte, quien ofreció un concierto cargado de emoción, potencia vocal y conexión con el público

Por: Redacción

Con una Plaza de Fundadores que lució repleta con más de 15 mil personas reunidas, el Festival Internacional San Luis en Primavera concluyó su quinta edición dejando una huella profunda en la vida cultural de la ciudad y consolidándose como uno de los encuentros artísticos más relevantes del país. En el mensaje de clausura, el alcalde Enrique Galindo señaló que este evento acerca la cultura y el arte a toda la población en el principal momento turístico de la Capital.

El broche final estuvo a cargo de Mon Laferte, quien ofreció un concierto cargado de emoción, potencia vocal y conexión con el público, en una noche que reunió a miles de personas que vibraron con cada interpretación, cerrando con intensidad una jornada inolvidable.

A lo largo de ocho días, el Festival convirtió al Centro Histórico en un gran escenario abierto que recibió en total a más de 250 mil personas, con una programación diversa que incluyó música, danza, teatro y expresiones culturales para todos los públicos, fortaleciendo el acceso a la cultura y la apropiación del espacio público.

Esta quinta edición destacó por su carácter incluyente, posicionándose como el festival más accesible de América Latina, al ofrecer espectáculos de alta calidad de manera gratuita, generando una convivencia plural y abierta para las y los potosinos y visitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados