México
Asesinan a líder de la Unión Tepito en CDMX
Era líder de una de las células criminales mas peligrosas de la Ciudad de México
Por Redacción:
Víctor Vásquez Alor, mejor conocido como “Alor” fue asesinado el día de hoy en su domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa, era líder de la célula criminal llamada Unión Tepito.
Alrededor de las 4 de la mañana se encontró el cuerpo de Vásquez Alor sin vida, en la calle de Rio Tecolutla, Colonia Paseos de Churubusco, en el sitio se encontraron casquillos de diferentes calibres, siete casquillos de 9mm y cinco calibre .45.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa, inicio una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Unión Tepito es una de las 12 bandas que operan en la Ciudad de México, son señaladas como las principales generadoras de violencia disputándose las calles de la ciudad, entre los delitos se encuentran venta de drogas al menudeo, extorsión, secuestro, robo a casa-habitación incluso a la trata de personas.
Entre estos grupos se encuentran: La Unión Tepito, La Unión Anti-Tepito, Los Rodolfos, Los Molina, Los Pozoles, Cártel de Tláhuac, Los Panchos, Los Pitufos, Los Colombianos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y Los Yonkeros.
Entre los delitos más recurrentes y que dejan mayor ganancia a esta célula, se encuentra la extorsión, controlando la Delegación Cuauhtémoc , los homicidios al oponerse a la extorsión se han extendido de la zona Centro hasta el sector de Polanco, pasando por la Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa, entre las personas asesinadas se encuentran empresarios del ramo restaurantero.
No estando conformes, extendieron esta red hasta las tiendas de abarrotes de colonias populares, tianguis y mercados, exigiendo así el derecho de piso, lo que les genera ganancias millonarias a esta organización criminal, asentada en el barrio bravo, pero a pesar de los asesinatos y las denuncias presentadas por los afectados, solo se han aprehendido a 3 personas, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX).
Aún cuando han sufrido la violencia por parte de estos grupos, ningún comercio ha cerrado, comentan, “preferimos llevar la fiesta en paz “ con los delincuentes, siendo también que los investigan y saben dónde viven los comerciantes, al grado de halconearlos y seguir sus movimientos.
Dos opciones para la Huasteca: nuevo aeropuerto o ampliar el de Tamuín
Destacadas
Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador
La instalación, ubicada en Chiapas y desarrollada en coordinación con Estados Unidos, producirá 100 millones de moscas estériles por semana para controlar la plaga que afecta al sector ganadero
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una instalación desarrollada en coordinación con Estados Unidos para fortalecer el control de esta plaga que afecta a la ganadería.
La nueva planta tendrá capacidad para producir semanalmente 100 millones de moscas estériles, una técnica utilizada para reducir la reproducción del insecto responsable del gusano barrenador y contener su propagación.
Durante el acto inaugural, la mandataria destacó que el proyecto es resultado de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria.
“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos también un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, expresó.
Sheinbaum subrayó que la relación bilateral debe mantenerse sobre principios de respeto mutuo, diálogo, cooperación y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones.
Por su parte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, calificó la planta como un ejemplo de los resultados que puede generar la colaboración entre ambos países y reconoció a la presidenta mexicana como una aliada en este esfuerzo sanitario.
Durante el evento, el embajador estadounidense en México, Ronald D. Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para reforzar las acciones de control del gusano barrenador, incrementar la producción de moscas estériles y fortalecer los mecanismos de prevención en ambos lados de la frontera.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que la construcción de la planta tomó 12 meses y forma parte de una estrategia más amplia para contener la plaga. Detalló que hasta ahora se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, revisado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles.
Además, señaló que en estas acciones participan más de 2 mil especialistas, 4 mil técnicos y cientos de miles de personas vinculadas a programas de desarrollo rural y vigilancia sanitaria.
Las autoridades destacaron que el proyecto busca proteger la producción ganadera, fortalecer la sanidad animal y preservar una actividad económica estratégica para ambos países.
También lee: Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Estado
David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados
Por. Redacción
Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí
para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.
México
Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es que las artesanas y artesanos vivan con bienestar por su trabajo; recinto que se suma a la red de museos y zonas arqueológicas que, de 2024 a 2026, registraron 57 millones 475 mil 583 de visitantes y turistas.
“Cada una de las comunidades y pueblos en su gran mayoría tienen textiles que vienen algunos del origen de antes de la llegada de los españoles y otras que se elaboraron posteriormente, incorporando otras técnicas. Y lo que queremos es que todas ellas sean mostradas en el museo, los que ya existen como exposición permanente y exposiciones temporales vinculados con los pueblos vivos (…) El objetivo no es solo que puedan tener una exposición, que se vendan, que se reconozcan, sino que quienes lo elaboran vivan con bienestar por su trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pue
blo”.Señaló que los textiles muestran la riqueza cultural de México, por esta razón, con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











