agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

México

Asesinan a líder de la Unión Tepito en CDMX

Publicado hace

el

Alor

Era líder de una de las células criminales mas peligrosas de la Ciudad de México

Por Redacción:

Víctor Vásquez Alor, mejor conocido como “Alor” fue asesinado el día de hoy en su domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa, era líder de la célula criminal llamada Unión Tepito.

Alrededor de las 4 de la mañana se encontró el cuerpo de Vásquez Alor sin vida, en la calle de Rio Tecolutla, Colonia Paseos de Churubusco, en el sitio se encontraron casquillos de diferentes calibres, siete casquillos de 9mm y cinco calibre .45.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa, inicio una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Unión Tepito es una de las 12 bandas que operan en la Ciudad de México, son señaladas como las principales generadoras de violencia disputándose las calles de la ciudad, entre los delitos se encuentran venta de drogas al menudeo, extorsión, secuestro, robo a casa-habitación incluso a la trata de personas.

Entre estos grupos se encuentran: La Unión Tepito, La Unión Anti-Tepito, Los Rodolfos, Los Molina, Los Pozoles, Cártel de Tláhuac, Los Panchos, Los Pitufos, Los Colombianos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y Los Yonkeros.

Entre los delitos más recurrentes y que dejan mayor ganancia a esta célula, se encuentra la extorsión, controlando la Delegación Cuauhtémoc

, los homicidios al oponerse a la extorsión se han extendido de la zona Centro hasta el sector de Polanco, pasando por la Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa,  entre las personas asesinadas se encuentran empresarios del ramo restaurantero.

No estando conformes, extendieron esta red hasta las tiendas de abarrotes de colonias populares, tianguis y mercados, exigiendo así el derecho de piso, lo que les genera ganancias millonarias a esta organización criminal, asentada en el barrio bravo, pero a pesar de los asesinatos y las denuncias presentadas por los afectados, solo se han aprehendido a 3 personas, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX).

Aún cuando han sufrido la violencia por parte de estos grupos, ningún comercio ha cerrado, comentan, “preferimos llevar la fiesta en paz “ con los delincuentes, siendo también que los investigan y saben dónde viven los comerciantes, al grado de halconearlos y seguir sus movimientos.

 

Dos opciones para la Huasteca: nuevo aeropuerto o ampliar el de Tamuín

México

Plantea Monreal acuerdo entre ministros para resolver la presidencia de la Suprema Corte

Publicado hace

el

Asume responsabilidad legislativa por antinomia constitucional y descarta ruptura con el PVEM por reforma en Zacatecas

Por: Roberto Mendoza

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, convocó a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a alcanzar un acuerdo interno para definir la titularidad del máximo tribunal y descartó extender la gestión del actual ministro presidente, al tiempo que asumió la omisión del Congreso ante la contradicción de normas en la Constitución.

“El Poder Legislativo tiene responsabilidad al no haber derogado una o al no haber eliminado una de las dos disposiciones. Pero creo que se puede llegar a un acuerdo y hay salida institucional y jurídica, no hay problema”, señaló.

El legislador precisó que, ante la coexistencia de dos preceptos que marcan tanto la asignación por votación popular como la elección por mayoría interna, la solución institucional inmediata recae en el consenso del pleno de ministros mientras el Legislativo no concrete la derogación correspondiente.

Respecto a la renuncia de la magistrada Mónica Soto, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que compete a la Comisión Permanente calificar la solicitud bajo la figura de causa grave, trámite que históricamente se ha procesado conforme a la tradición parlamentaria sin abrir debate sobre motivos particulares, y afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación opera con total legalidad.

“La Constitución señala que las renuncias solo son por causas graves y quien califica la causa es la Comisión Permanente, aunque la Constitución no define qué son las causas graves (…) por lo pronto el tribunal puede funcionar con plena jurisdicción y plena competencia con la ausencia de dos de sus integrantes”.

Monreal expuso además que las dos posiciones vacantes en la Sala Superior podrían cubrirse mediante la vía de los comicios populares en 2028 o a través de la integración de quienes obtuvieron el segundo lugar en el proceso electivo previo.

Finalmente, el líder de la bancada morenista rechazó que las reformas aprobadas por el Congreso local de Zacatecas para otorgar seis diputaciones plurinominales a los segundos lugares más votados configuren una ventaja indebida para Morena o fracturen la coalición con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo:

“No le veo, en ninguna medida, ni en ningún lugar, algún beneficio para Morena (…) No se pone en riesgo ninguna alianza, no se pone en riesgo la coalición, no se pone en riesgo el caminar juntos en procesos que vienen”.

Aseguró que la medida somete la mitad de la representación proporcional al escrutinio directo en las urnas y puntualizó que los actores inconformes disponen de los mecanismos jurídicos correspondientes para controvertir la resolución local.

También lee: Renuncia la magistrada electoral Mónica Soto a las puertas del proceso electoral 2027

Continuar leyendo

México

Rubén Moreira presenta reformas para regular tiempos de espera y cobros en aerolíneas

Publicado hace

el

El paquete legislativo prohíbe la anulación de vuelos de regreso y fija límites de permanencia en pista

Por: Roberto Mendoza

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, ingresó una serie de 10 reformas para modificar los esquemas operativos de las aerolíneas y terminales aéreas en el país: “Son 10 iniciativas que están para democratizar mejor los viajes en avión”.

El proyecto estipula la asignación obligatoria de asiento para erradicar la sobreventa algorítmica, el reintegro directo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a usuarios que no aborden y la prohibición de anular el tramo de retorno si no se utiliza el vuelo de ida.

A la par, determina un tope máximo de permanencia dentro de aeronaves en tierra de una hora para rutas nacionales y dos para internacionales, además del reembolso por cancelaciones notificadas con 48 horas

de anticipación y modificaciones de itinerario hasta cuatro horas antes cubriendo únicamente la diferencia tarifaria.

La iniciativa asigna a las aerolíneas la liquidación inmediata de indemnizaciones al pasajero aun cuando las demoras correspondan a fallas de los aeropuertos: “Si el retraso o la cancelación es responsabilidad del aeropuerto, la obligación de cubrir las compensaciones o indemnizaciones estará a su cargo, y la aerolínea deberá pagarlos de inmediato a la persona pasajera”.

Moreira Valdez convocó a un foro legislativo a finales de septiembre para analizar las condiciones del servicio y someter a debate esquemas de cabotaje aéreo frente a los costos en destinos nacionales.

También lee: Renuncia la magistrada electoral Mónica Soto a las puertas del proceso electoral 2027

Continuar leyendo

México

Renuncia la magistrada electoral Mónica Soto a las puertas del proceso electoral 2027

Publicado hace

el

Su renuncia fue anunciada en un encuentro de magistrados

Por: Roberto Mendoza

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, formalizó su renuncia a su cargo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con efectos al 31 de agosto de 2026, determinación que dio a conocer en la sede judicial durante la inauguración del Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026.

“He tomado la decisión de separarme del cargo como magistrada de la Sala Superior. Ello obedece a un compromiso fuerte, un compromiso asumido y –estimo– cumplido con mi patria, con mi Tribunal, pero también con mi familia”, señaló.

Soto Fregoso, quien presidió el órgano jurisdiccional entre enero de 2024 y octubre de 2025, fue designada originalmente por el Senado de la República el 20 de octubre de 2016 para un periodo improrrogable de nueve años que concluía formalmente el 31 de octubre de 2025, declinando hacer uso de la extensión de mandato hasta 2028 establecida en el régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial.

Con su salida, sumada a la conclusión del periodo de la magistrada Janine Otálora Malassis en octubre de 2025, la Sala Superior operará con cinco de sus siete integrantes en funciones a las puertas del proceso electoral 2027.

La separación voluntaria traslada a la Comisión Permanente del Congreso la definición sobre la integración del órgano jurisdiccional, en un escenario donde la legislación reglamentaria no contempla un procedimiento de suplencia inmediata previas a la renovación por voto popular, dejando la disyuntiva de mantener el pleno funcionando con quórum reducido o procesar un nombramiento provisional.

“Por fortuna, los cargos públicos tienen fecha de entrada y de salida, y así fue mi compromiso también con mi familia, tener una temporalidad, que incluso hace unos meses concluyó”, aseguró la aún magistrada.

También lee: Las mujeres hacemos política de otra manera: Kenia López

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados