Estado
ASE reportó la compra de una “nube” al Congreso del Estado
Edith Virginia Muñoz Gutiérrez presentó el informe final de la auditoría que realizó la Unidad de Evaluación y Control del legislativo
Por Redacción
Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el informe final de la auditoría al Capítulo 1000 que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado de San Luis Potosí a la ASE, donde la funcionaria reconoció una serie de modificaciones y medidas para la mejora de esta área.
“Primero tomamos medidas en lo interno para después reflejar los cambios en lo externo; hubo reducción de personal, trabajamos en los manuales y en los lineamientos; hay trabajadores con 75 años de edad y debemos jubilarlos; hay que actualizar el software, comprar una “nube” para almacenar toda la información, estamos trabajando con lo que tenemos de recursos”.
Muñoz Gutierrez manifestó que el plan de trabajo se ha implementado desde el primer día que asumió el encargo, “resolviendo los serios problemas internos que recibimos, enfrentando los retos y trabajando para mejorar la fiscalización”. Añadió que heredaron “un adeudo de retención del ISR por 30 millones de pesos, es decir, se le descontó a los trabajadores pero no se pagó y gracias a la gestión y apoyo, en agosto pasado hicimos el primer pago de 7 millones de pesos” . Recordó que la ASE cubrió el costo del órgano interno de control, que representó 10 millones de pesos.
Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local, presidió la última reunión como presidenta de la Comisión y dijo que en este año que termina, se realizó un trabajo serio, a fondo y de trabajo para abatir el rezago y atender temas de gran relevancia a favor de la fiscalización y rendición de cuentas.
La legisladora dio a conocer que Lorena Palomo Colunga, titular de la UEC, presentó el informe final de auditoría al capítulo 1000 que corresponde a la nómina del personal contratado bajo diversas modalidades, sus funciones, perfiles, responsabilidades, estatus y demás datos administrativos que se obtuvieron.
La diputada Aradillas expuso que en el año que fungió como presidenta de la Comisión de Vigilancia, se obtuvieron grandes logros porque el compromiso fue dar resultados; “dejo la presidencia de la Comisión contenta”, señaló.
También lee: SLP analiza en el Congreso el uso de urna electoral electrónica
Congreso del Estado
Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre
Por: Redacción
En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.
Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.
Estado
Sesión solemne de inicio de tercer año de Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado mantiene una relación institucional y respetuosa con el Poder Legislativo para construir acuerdos que se traducen en resultados
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió a la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, donde destacó el compromiso de mantener el respeto pleno a la autonomía de Poderes, además de impulsar una agenda común orientada al bienestar, la gobernabilidad y el desarrollo de San Luis Potosí.
Acompañado de la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en el Gobierno del Cambio prevalece la voluntad política, el diálogo y la coordinación institucional basadas en la responsabilidad y la autonomía.
“Sobre todo mantenemos la unidad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí para alcanzar el bienestar de las y los potosinos”, afirmó.
Torres Sánchez dijo que hoy San Luis Potosí es distinto porque hay un gobierno que cumple, con resultados visibles en las colonias, las comunidades y en cada una de las cuatro regiones del estado, y reconoció que el trabajo coordinado con el Poder Legislativo permite alcanzar acuerdos.
“El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí no se detiene, y vamos a seguir avanzando para que nadie se quede atrás y las y los potosinos avancen en igualdad de condiciones”, señaló.
También lee: Gobierno del Estado invita a celebrar fiestas patrias
Ciudad
Villa de Pozos garantiza continuidad de servicios esenciales durante fiestas patrias
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios
Por: Redacción
En Villa de Pozos los servicios esenciales no se detienen durante las celebraciones patrias, por lo que el Gobierno Municipal garantizará este 15 y 16 de septiembre la continuidad de las labores operativas para mantener la seguridad, el orden y la atención a las necesidades de las familias.
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios y personal operativo, con acciones de vigilancia, vialidad, atención de emergencias, inspecciones y recolección de residuos, entre otras labores indispensables para que las actividades cotidianas y los festejos se desarrollen de manera ordenada y segura.
Además, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre las áreas administrativas del Gobierno Municipal se sumarán a los tres Desfiles Cívico-Militares programados en la Plaza Principal, Plaza Las Águilas y Ciudad Satélite, como parte de las actividades para fortalecer los valores cívicos y celebrar esta fecha histórica junto a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









