Estado
ASE reportó la compra de una “nube” al Congreso del Estado
Edith Virginia Muñoz Gutiérrez presentó el informe final de la auditoría que realizó la Unidad de Evaluación y Control del legislativo
Por Redacción
Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el informe final de la auditoría al Capítulo 1000 que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado de San Luis Potosí a la ASE, donde la funcionaria reconoció una serie de modificaciones y medidas para la mejora de esta área.
“Primero tomamos medidas en lo interno para después reflejar los cambios en lo externo; hubo reducción de personal, trabajamos en los manuales y en los lineamientos; hay trabajadores con 75 años de edad y debemos jubilarlos; hay que actualizar el software, comprar una “nube” para almacenar toda la información, estamos trabajando con lo que tenemos de recursos”.
Muñoz Gutierrez manifestó que el plan de trabajo se ha implementado desde el primer día que asumió el encargo, “resolviendo los serios problemas internos que recibimos, enfrentando los retos y trabajando para mejorar la fiscalización”. Añadió que heredaron “un adeudo de retención del ISR por 30 millones de pesos, es decir, se le descontó a los trabajadores pero no se pagó y gracias a la gestión y apoyo, en agosto pasado hicimos el primer pago de 7 millones de pesos” . Recordó que la ASE cubrió el costo del órgano interno de control, que representó 10 millones de pesos.
Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local, presidió la última reunión como presidenta de la Comisión y dijo que en este año que termina, se realizó un trabajo serio, a fondo y de trabajo para abatir el rezago y atender temas de gran relevancia a favor de la fiscalización y rendición de cuentas.
La legisladora dio a conocer que Lorena Palomo Colunga, titular de la UEC, presentó el informe final de auditoría al capítulo 1000 que corresponde a la nómina del personal contratado bajo diversas modalidades, sus funciones, perfiles, responsabilidades, estatus y demás datos administrativos que se obtuvieron.
La diputada Aradillas expuso que en el año que fungió como presidenta de la Comisión de Vigilancia, se obtuvieron grandes logros porque el compromiso fue dar resultados; “dejo la presidencia de la Comisión contenta”, señaló.
También lee: SLP analiza en el Congreso el uso de urna electoral electrónica
Ciudad
Villa de Pozos implementa operativo de seguridad por fiestas patrias
De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal
Por: Redacción
Con el propósito de mantener el orden y la seguridad de las personas asistentes a las celebraciones por el Grito de Independencia, la Guardia Civil Municipal implementará un dispositivo vial que incluirá cierres de circulación, vías alternas y filtros de seguridad.
El director Vial de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez, indicó que la noche mexicana del 15 de septiembre se contará con vias alternas en las calles de Julián de los Reyes-Santa María, Mariano Escobedo, Centenario, Benito Juárez-Jocoyota, Ignacio Rayón, Los Rodríguez, 16 de septiembre y Camino Antiguo a Santa Rita.
De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal, en donde se contará con puestos de antojitos tradicionales, juegos, actividades y la presentación musical de Arnulfo Jr. “El Pirata del Amor”, en donde se realizará a una revisión a las personas asistentes con el objetivo de evitar alguna incidencia de inseguridad.
Ramón Velázquez reiteró las recomendaciones a las y los asistentes para evitar situaciones de riesgo, como no ingresar con bebidas embriagantes ni armas prohibidas, como armas, objetos punzocortantes y voluminosos; así como mantener el orden y el respeto entre la población y poder disfrutar las fiestas patrias con tranquilidad.
Congreso del Estado
En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Por: Redacción
La Directiva quedó integrada por las y los diputados:
Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández
Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.
También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales
Estado
Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales
Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.
“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.
El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),
un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.
También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









