Estado
ASE reportó la compra de una “nube” al Congreso del Estado
Edith Virginia Muñoz Gutiérrez presentó el informe final de la auditoría que realizó la Unidad de Evaluación y Control del legislativo
Por Redacción
Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el informe final de la auditoría al Capítulo 1000 que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado de San Luis Potosí a la ASE, donde la funcionaria reconoció una serie de modificaciones y medidas para la mejora de esta área.
“Primero tomamos medidas en lo interno para después reflejar los cambios en lo externo; hubo reducción de personal, trabajamos en los manuales y en los lineamientos; hay trabajadores con 75 años de edad y debemos jubilarlos; hay que actualizar el software, comprar una “nube” para almacenar toda la información, estamos trabajando con lo que tenemos de recursos”.
Muñoz Gutierrez manifestó que el plan de trabajo se ha implementado desde el primer día que asumió el encargo, “resolviendo los serios problemas internos que recibimos, enfrentando los retos y trabajando para mejorar la fiscalización”. Añadió que heredaron “un adeudo de retención del ISR por 30 millones de pesos, es decir, se le descontó a los trabajadores pero no se pagó y gracias a la gestión y apoyo, en agosto pasado hicimos el primer pago de 7 millones de pesos” . Recordó que la ASE cubrió el costo del órgano interno de control, que representó 10 millones de pesos.
Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local, presidió la última reunión como presidenta de la Comisión y dijo que en este año que termina, se realizó un trabajo serio, a fondo y de trabajo para abatir el rezago y atender temas de gran relevancia a favor de la fiscalización y rendición de cuentas.
La legisladora dio a conocer que Lorena Palomo Colunga, titular de la UEC, presentó el informe final de auditoría al capítulo 1000 que corresponde a la nómina del personal contratado bajo diversas modalidades, sus funciones, perfiles, responsabilidades, estatus y demás datos administrativos que se obtuvieron.
La diputada Aradillas expuso que en el año que fungió como presidenta de la Comisión de Vigilancia, se obtuvieron grandes logros porque el compromiso fue dar resultados; “dejo la presidencia de la Comisión contenta”, señaló.
También lee: SLP analiza en el Congreso el uso de urna electoral electrónica
Estado
Guadalupe Torres: pronto habrá titular definitiva en Semujeres
La Secretaría de las Mujeres continúa bajo la dirección de Gloria Serrato como encargada de despacho
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) continúa a cargo de Gloria Serrato como encargada de despacho, y que el gobierno estatal busca nombrar próximamente a una persona que asuma la titularidad en definitiva.
Al ser cuestionado sobre posibles cambios en el gabinete estatal, el funcionario dijo que “probablemente” existen dependencias en revisión, pero que Semujeres es, por ahora, el único caso en el que hay pendiente una definición a corto plazo.
“Buscaríamos ya, eso sí, nombrar a una persona que en definitiva se haga cargo”, afirmó Torres Sánchez, quien no precisó si Serrato continuará en el cargo o si el nombramiento recaerá en otra persona.
El funcionario calificó la designación como una decisión que “se tendría que tomar al corto plazo”, sin detallar si ya existen perfiles en evaluación para ocupar el cargo.
También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE
Estado
MetroRed reubicará parada Fenapo por nueva infraestructura vial
La adecuación permitirá optimizar la operación de la Línea 3 una vez que entre en funcionamiento el Paso Inferior Arena Potosí
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la reubicación de la parada Fenapo de la Línea 3 de MetroRed, como parte de las adecuaciones derivadas de la próxima puesta en operación del Paso Inferior Vehicular Arena Potosí.
Personal técnico realiza recorridos para definir la ubicación más adecuada, privilegiando la seguridad, accesibilidad y comodidad de las y los usuarios, además de una mejor integración con la nueva infraestructura vial.
La dependencia informó que la modificación permitirá mantener una operación eficiente del servicio gratuito de transporte y facilitará la conectividad de miles de usuarios que diariamente utilizan esta ruta.
La nueva ubicación de la parada y los ajustes operativos serán dados a conocer oportunamente a través de los canales oficiales de MetroRed.
También lee: Paso inferior de Circuito Potosí entra a su recta final
Estado
Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE
Un reporte ciudadano con la fotografía de una camioneta permitió la captura; el titular de la SSPCE reconoció que las bandas detectadas provienen de CDMX, Guanajuato y Jalisco
Por: Redacción
Elementos de seguridad detuvieron a tres sujetos provenientes del Estado de México cuando intentaban ingresar a un domicilio en San Luis Potosí, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE).
De acuerdo con el funcionario, la detención derivó de un reporte ciudadano sobre personas que trataban de entrar a una vivienda; los denunciantes proporcionaron la fotografía de una camioneta, lo que permitió ubicar y capturar a los sospechosos antes de que cometieran el ilícito.
La persona que hizo el reporte presentó denuncia, por lo que la carpeta de investigación se encuentra en integración. Juárez Hernández anticipó que los detenidos “seguramente serán vinculados a proceso”.
El titular de la SSPCE reconoció que las bandas dedicadas al robo de vivienda detectadas en el estado son foráneas: el vehículo y el modus operandi de los detenidos indicaban su procedencia externa, y en capturas previas se han asegurado personas de la Ciudad de México, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco.
Las declaraciones se dieron en el marco del programa Verano Seguro 2026, con el que la Guardia Civil Estatal reforzó la vigilancia en carreteras y colonias durante la temporada vacacional.
También lee: SLP encabeza la reducción nacional de homicidios dolosos con 81.7%
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










