enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

ASE reportó la compra de una “nube” al Congreso del Estado

Publicado hace

el

Edith Virginia Muñoz Gutiérrez presentó el informe final de la auditoría que realizó la Unidad de Evaluación y Control del legislativo

Por Redacción

Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el informe final de la auditoría al Capítulo 1000 que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado de San Luis Potosí a la ASE, donde la funcionaria reconoció una serie de modificaciones y medidas para la mejora de esta área.

“Primero tomamos medidas en lo interno para después reflejar los cambios en lo externo; hubo reducción de personal, trabajamos en los manuales y en los lineamientos; hay trabajadores con 75 años de edad y debemos jubilarlos; hay que actualizar el software, comprar una “nube” para almacenar toda la información, estamos trabajando con lo que tenemos de recursos”.

Muñoz Gutierrez manifestó que el plan de trabajo se ha implementado desde el primer día que asumió el encargo, “resolviendo los serios problemas internos que recibimos, enfrentando los retos y trabajando para mejorar la fiscalización”. Añadió que heredaron “un adeudo de retención del ISR por 30 millones de pesos, es decir, se le descontó a los trabajadores pero no se pagó y gracias a la gestión y apoyo, en agosto pasado hicimos el primer pago de 7 millones de pesos”

. Recordó que la ASE cubrió el costo del órgano interno de control, que representó 10 millones de pesos.

Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local, presidió la última reunión como presidenta de la Comisión y dijo que en este año que termina, se realizó un trabajo serio, a fondo y de trabajo para abatir el rezago y atender temas de gran relevancia a favor de la fiscalización y rendición de cuentas.

La legisladora dio a conocer que Lorena Palomo Colunga, titular de la UEC, presentó el informe final de auditoría al capítulo 1000 que corresponde a la nómina del personal contratado bajo diversas modalidades, sus funciones, perfiles, responsabilidades, estatus y demás datos administrativos que se obtuvieron.

La diputada Aradillas expuso que en el año que fungió como presidenta de la Comisión de Vigilancia, se obtuvieron grandes logros porque el compromiso fue dar resultados; “dejo la presidencia de la Comisión contenta”, señaló.

También lee: SLP analiza en el Congreso el uso de urna electoral electrónica

Estado

Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Publicado hace

el

Dentro de las drogas destruidas se encontraban más de 125 kilos de cannabis, casi 80 kilos de cocaína y más de dos kilos de metanfetamina

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), incineró 208 kilos 313 gramos de drogas aseguradas en esta entidad.

Las drogas destruidas fueron 125 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sativa, 79 kilos 752 gramos de clorhidrato de cocaína, 284 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos miligramos de cocaína, un gramo 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 41 gramos 600 miligramos de cocaína; 66 gramos 700 miligramos de Delta 8 THC

, 920 gramos 700 miligramos de Delta 9 THC, 46 gramos 400 miligramos de metanfetamina, dos kilos 112 gramos 100 miligramos de metanfetamina y 17 unidades de sustancia negativa.

También se destruyeron 780 kilos de chatarra y 58 objetos del delito consistentes en inhibidores de señal, celulares, chalecos, cajas, bolsas, cascos, ropa, pipas de cristal, vapeadores, entre otros.

El evento de incineración fue encabezado por Rafael Marín Álvarez, fiscal federal en el estado de San Luis Potosí; personal del Órgano Interno de Control de la FGR; el titular de la Inspección General de Operaciones; la Policía Federal Ministerial, peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

También lee: Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Publicado hace

el

El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.

La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano

; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.

Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.

También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Continuar leyendo

Estado

Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo

Publicado hace

el

El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes

Por: Redacción

El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.

El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.

Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros

, situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.

Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.

Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados