Ciudad
Arrancaron con la obra de pavimentación de la calle Magallanes en Soledad
En la ceremonia de arranque estuvo presente el diputado federal, Ricardo Gallardo, y Leonor Noyola, senadora de la República
Por: Redacción
El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, junto con el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y la senadora de la República, Leonor Noyola Cervantes, dieron el banderazo de inicio de la obra de pavimentación de la calle Fernando de Magallanes en la cabecera municipal, en la que además se instalarán líneas de drenaje y agua potable. En esta obra integral se aplicará una inversión de 840 mil pesos.
En su mensaje, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte manifestó que el presupuesto público está bien invertido y refrendó su compromiso de seguir trabajando para brindar resultados, “el esfuerzo es constante para seguir encaminando acciones hacia el progreso de Soledad y hacer de este municipio un lugar que garantice bienestar y mejora de la calidad de vida para las familias”.
Por su parte, Gallardo Cardona consideró que el reto de este año 2020 es inyectar recursos en la cabecera municipal y que ésta sea ejemplo de desarrollo y modernidad de su infraestructura vial, por lo que manifestó su apoyo para alcanzar esta meta, trabajando de la mano con la administración municipal, dando respuesta a las peticiones ciudadanas.
La senadora de la República expresó que es un orgullo ser oriunda de la cabecera municipal, por lo que desde sus funciones impulsará y apoyará a las familias a las que representa.
La calle Fernando de Magallanes, en el tramo de Narciso Mendoza a Guadalupe Victoria, se diseñó por completo, por lo que se contempló modificar las banquetas para hacerlas más amplias, los niveles de la calle serán modificados para que el agua no se estanque en la misma, además del reemplazo de las líneas de agua potable y drenaje.
En esta obra se intervendrá en mil 220.40 metros cuadrados, 135 metros lineales, con trabajos que constan en la aplicación de 85 mil 400 litros de riego de impregnación con emulsión, mil 220 metros cuadrados de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, 326 metros cuadrados de banqueta con concreto de 8 centímetros de espesor.
Además se instalarán 136 metros lineales de drenaje, 272 metros lineales de red hidráulica, 27 tomas de agua e igual número de descargas y se colocará señalización preventiva, pintura y señalética vertical.
También lee: Soledad realiza esfuerzo adicional para avanzar en la consolidación de una infraestructura vial
Ayuntamiento de SLP
Más de 12 mil potosinos beneficiados con la edición 500 de Capital al 100 en el Centro Histórico
Calles y plazas emblemáticas fueron atendidas de manera integral por personal del Gobierno de la Capital
Por: Redacción
En el marco de la jornada número 500 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Capital llevó a cabo un amplio operativo de barrido manual en el Centro Histórico, con un impacto directo en más de 12 mil personas beneficiadas. Esta edición histórica reafirma el compromiso de mantener en óptimas condiciones el corazón de la ciudad, fortaleciendo su imagen urbana y dinamismo social.
Durante la jornada se intervinieron espacios emblemáticos como la Plaza Milenio, Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, Jardín de San Juan de Dios, Plaza del Carmen, Jardín de San Agustín, Jardín de San Francisco, Plaza de Aranzazú, Jardín Colón y Jardín de San Miguelito, consolidando una atención integral en las principales plazas públicas del primer cuadro.
Asimismo, los trabajos abarcaron vialidades estratégicas del Centro Histórico como la calle Hidalgo, en sus distintos tramos; Zaragoza; Los Bravo; Carranza; 5 de Mayo; Obregón; Othón; Madero; Ignacio Aldama; Pedro Vallejo; Agustín de Iturbide; Independencia; Vicente Guerrero e Ignacio Allende, fortaleciendo la limpieza y el orden urbano en corredores de alta afluencia peatonal y comercial.
Con esta jornada 500, Capital al 100 consolida un modelo de atención permanente que prioriza el cuidado del espacio público y la revitalización del Centro Histórico, garantizando entornos más dignos, seguros y funcionales para habitantes, comerciantes y visitantes.
Lee también: Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz
Ciudad
Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia
Se realizó la presentación del Modelo Piloto de Atención para Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, reafirmó su compromiso con la inclusión y la justicia social al participar en la presentación del Modelo Piloto de Atención para la Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, una estrategia que fortalecerá la identificación oportuna y dará atención especializada, lo que promueve un acceso efectivo a la justicia.
La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Nelly López Soto, señaló que, este esfuerzo representa un paso importante para fortalecer los mecanismos de atención y detección, que incorpora herramientas que permitan brindar acompañamiento más accesible, humano y con enfoque de derechos, especialmente a mujeres que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.
El modelo fue impulsado por el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y la asociación civil Juntos Una Experiencia Compartida, A.C., quienes promueven acciones coordinadas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección integral de las mujeres con discapacidad.
En Villa de Pozos se trabaja de manera permanente en la actualización de protocolos y en la capacitación del personal para fortalecer la atención institucional, se incorporan herramientas que permitan responder con mayor sensibilidad y eficacia ante situaciones de violencia que afectan a mujeres con discapacidad.
Ciudad
Soledad alista operativo de seguridad para la Fenae 2026
El dispositivo contará con elementos de la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial y se integrará el Grupo Pantera
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que el plan operativo de seguridad para la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 se encuentra listo, tras haberse realizado la primera reunión de coordinación entre las distintas áreas municipales; destacó que el objetivo central es asegurar la tranquilidad de las y los asistentes del 4 al 12 de abril, sin descuidar la vigilancia permanente en colonias y comunidades del municipio, en apego a la política de proximidad, prevención y orden que impulsa la Administración Municipal.
Detalló que el dispositivo contará con alrededor de 150 elementos de la Guardia Civil Municipal en su sección de Fuerzas Municipales, así como 50 elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial; además, se integrará el Grupo Pantera con recorridos estratégicos en inmediaciones y accesos. La estrategia contempla tres anillos de seguridad: primero al interior de las instalaciones con presencia a pie tierra; aegundo en calles aledañas bajo supervisión del Grupo Pantera; y un tercer anillo a cargo de la Policía Vial, para garantizar orden.
El edil subrayó que durante el periodo ferial se cancelarán descansos y vacaciones del personal operativo, implementando al menos dos turnos de trabajo para cubrir los horarios del evento, sin afectar los patrullajes cotidianos en las colonias. Asimismo, se contará con respaldo del Estado y la Federación.
Finalmente, se informó que en los accesos habrá filtros de revisión con detectores de metales y presencia permanente de elementos de seguridad y de la Dirección de Comercio y Alcoholes; se recomienda a las y los visitantes no acudir con armas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas de gran tamaño ni bajo el influjo del alcohol o sustancias prohibidas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








