México
Aprueba el Senado las leyes secundarias de la Reforma Judicial
La reforma establece nuevos mecanismos para combatir el nepotismo, la corrupción y la opacidad en el sistema judicial
Por Roberto Mendoza
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó las tres leyes secundarias que conforman la reforma al Poder Judicial.
Las nuevas legislaciones, que derivan de la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024, incluyen la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Carrera Judicial.
Entre los cambios más relevantes destaca la creación del Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal. La nueva estructura contempla también la implementación de elecciones libres, con voto universal y secreto, para designar a jueces y magistrados.
La reforma establece además nuevos mecanismos para combatir el nepotismo, la corrupción y la opacidad en el sistema judicial. Se contempla que ningún servidor público del Poder Judicial perciba un salario mayor al del Presidente de la República y se eliminan las pensiones vitalicias de los ministros de la Suprema Corte.
Un punto destacado es la creación de la Escuela Nacional de Formación Judicial, que tendrá autonomía técnica y de gestión para capacitar al personal judicial. También se establece el Instituto Federal de Defensoría Pública para ampliar el acceso a la defensa legal gratuita.
Sin embargo, la reforma ha generado desde el primer momento controversia. El senador Gustavo Sánchez Vázquez del PAN criticó duramente las nuevas disposiciones en entrevista exclusiva para La Orquesta . “Lejos de despejar algunas dudas, estas leyes secundarias vienen todavía más a ser confusas y hacer tortuosa la selección de jueces”, señaló.
“Es inconcebible cómo es posible que estén presentando una iniciativa denominada Ley de Carrera Judicial. ¿Cuál carrera judicial? Ya se murió la carrera judicial”, enfatizó el legislador. Según explicó, los funcionarios judiciales que han dedicado años esperando una oportunidad para acceder a puestos superiores mediante exámenes de conocimientos ya no podrán hacerlo.
“Si tiene experiencia, no importa, si nunca ha litigado, no importa, si nunca ha pisado un juzgado, no importa. Esta reforma es regresiva permite que cualquier persona, baste con que se haya graduado de la escuela de derecho, se convierte ya en un experto en juzgar”, agregó el senador panista, quien advirtió que estas modificaciones ponen en riesgo la autonomía del Poder Judicial al vincular y depender a los juzgadores con el Ejecutivo.
Las nuevas leyes entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
México
PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
El coordinador priista cuestiona que el Ejecutivo plantee cambios que impacten a otros poderes
Por: Roberto Mendoza
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada revisará el contenido del llamado Plan B electoral una vez que la iniciativa sea presentada formalmente en el Congreso y advirtió que evaluarán sus implicaciones antes de fijar una postura. “Hay que esperar a que venga y revisarlo todo”, afirmó al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El legislador también expresó reservas sobre el alcance de la propuesta y el papel del Ejecutivo en el debate institucional. “Me llama la atención por qué el Poder Ejecutivo quiere regir la vida de los otros dos poderes”, dijo al referirse a los planteamientos relacionados con la organización o funcionamiento de otros órganos del Estado.
Moreira también cuestionó los argumentos sobre los ahorros planteados en el debate y comparó las cifras con el costo de proyectos federales. “El monto que nos dicen es mucho menos de lo que se tiró de dinero en el Tren Maya el año pasado”, declaró, y agregó que si existen excesos en el gasto público deben corregirse mediante revisiones institucionales.
México
Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente
La presidenta enviará el lunes una nueva iniciativa que recorta gastos en congresos locales y municipios, fortalece la consulta popular y podría ahorrar hasta 4 mil millones de pesos para estados y ayuntamientos
Por: Redacción
Después del freno legislativo a su primera iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 16 de marzo enviará al Congreso un Plan B enfocado en reducir privilegios políticos en los estados y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.
La propuesta plantea poner topes al gasto en congresos locales y municipios, además de reforzar la consulta popular como instrumento de decisión directa de la ciudadanía.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo central es recortar excesos en la política y devolver recursos a la población, una medida que —estimó— permitiría un ahorro cercano a 4 mil millones de pesos.
“Esencialmente es disminuir los privilegios y fortalecer la decisión de la gente, la participación popular”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que la iniciativa forma p arte de los principios de la Cuarta Transformación, particularmente la austeridad republicana y el combate a los privilegios que durante décadas caracterizaron al sistema político.
“Si algo ha demostrado la Cuarta Transformación es que la honestidad da resultados, que la austeridad republicana da resultados y que acabar con los privilegios da resultados”, sostuvo.
El dinero que se libere con esta reforma, explicó, sería transferido directamente a estados y municipios, lo que permitiría reforzar servicios y proyectos locales.
La presidenta también defendió haber enviado la primera propuesta de reforma electoral, aun cuando no obtuvo los votos suficientes en el Congreso.
“Cumplí con la gente. Yo me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente y cumplí”, dijo.
De cara a la nueva discusión legislativa, Sheinbaum señaló que el debate permitirá identificar qué fuerzas políticas están dispuestas a reducir privilegios dentro del sistema político.
También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
México
Monreal afirma que el lunes Sheinbaum enviará nueva iniciativa de reforma electoral al Congreso
La propuesta retomará ajustes en congresos locales, ayuntamientos y mecanismos de participación ciudadana
Por: Roberto Mendoza
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará el próximo lunes o a más tardar martes una nueva iniciativa de reforma electoral de carácter constitucional, luego de que la propuesta original del Ejecutivo no alcanzara la mayoría calificada necesaria para su aprobación en el pleno de San Lázaro.
El legislador explicó que el planteamiento retomará varios de los objetivos de la iniciativa rechazada y precisó que se tratará nuevamente de modificaciones a la Constitución. “Todas son reformas constitucionales”, dijo al referirse al alcance de la propuesta, que contempla cambios relacionados con la integración de los congresos locales, límites en la representación de regidores en los ayuntamientos y ajustes vinculados con consulta popular y revocación de mandato, además de disposiciones sobre la elección judicial.
Monreal también se refirió al encuentro que la presidenta sostuvo con los partidos aliados después de la votación legislativa y señaló que la convocatoria ocurrió pese a que algunos de ellos votaron en contra de la reforma. “La presidenta actuó con mucha generosidad. Yo he dicho que luego de un acto donde fue rechazada su propuesta, haberlos invitado a conversar el día de ayer es un acto de generosidad de la presidenta de la República”, declaró. Horas antes, durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que enviará al Congreso una nueva iniciativa para reabrir la discusión legislativa sobre la reforma electoral.
También lee: Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








